jueves, 18 de abril de 2013

Crítica- Teatro-Comedia



“No te vistas para cenar”. Teatro Rialto. Toda la temporada.
 
Yolanda Arestegui, Aurora Sánchez, Cuca Escribano, Antonio Vico y Jesús Cisneros protagonizan esta obra bajo la dirección de José Troncoso. Enredos tan divertidos, como absurdos conforman el argumento.
Mercedes tiene que ir a visitar a su madre, lo que no sabe es que su marido, Fernando, va a aprovechar su ausencia para invitar a su amante, Susi, a pasar el fin de semana con él. En su casa también estará Carlos, un amigo de su marido que será su coartada, y la cocinera Susana para que no falte de nada.
El plan de Fernando parece perfecto pero, como no podía ser de otra manera, algo se complica y la velada romántica termina convirtiéndose en una noche de líos en la que todos los personajes tienen que representar un papel diferente al suyo para no ser descubiertos.
Es un vodevil al estilo de las películas de Alfredo Landa de las décadas de los años sesenta y setenta pero bastante bien construido: está basado en el enredo y la confusión elevados a la enésima potencia, lo cual produce gracia porque lo que es el texto resulta bastante sencillito, en cuanto a bromas se refiere. Pero la dinámica dirección de actores y las interpretaciones de algunos de ellos ( en especial, la de Aurora Sánchez, siempre en la misma tesitura surrealista e inigualable) salvan la obra. Porque hay otros, como Jesús Cisneros o Cuca Escribano que no saben lo que es interpretar de un modo natural. ¿Por qué sobreactúan tanto..? ¿Por qué es un vodevil? Pero yo propongo lo contrario: actuar de modo natural, como los actores de las comedias de Almodóvar. Entonces, las situaciones cómicas se realzarían y el resultado sería mucho mejor…

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