domingo, 27 de marzo de 2011

Teatro

Woyzeck”. Hasta el 22 de mayo. Teatro María Guerrero.

El director del Centro Dramático Nacional (CDN), Gerardo Vera, se enfrenta por tercera vez en su dilatada carrera a la contundente y original obra “Woyzeck” (que en el cine, interpretó con el mayor expresionismo Klaus Kinski), de Georg Büchner, en una producción protagonizada por el versátil actor Javier Gutiérrez y que ha sido concebida como una investigación del alma humana. Esta es una versión del dramaturgo Juan Mayorga y se trata de una tragedia existencial en toda regla; según su Director, “la primera tragedia contemporánea”, ha declarado.
Para Juan Mayorga, la obra de Büchner es "uno de las pocos textos modernos que puede medirse con las grandes tragedias griegas". El autor pone en escena a un paria, un hombre dañado en su conciencia y en su lenguaje y consigue que el conflicto esté en el corazón mismo del espectador", ha apuntado.
La obra llega tanto a los espectadores porque habla de lo más profundo del ser humano y de la continua búsqueda de la belleza que todos y cada uno de nosotros perseguimos.
La obra presenta un crimen que hoy denominaríamos de violencia de género. Pero el texto no se posiciona a favor o en contra de ningún personaje, sino que deja lugar a la controversia, a que sea el público quien saque sus propias conclusiones.
Algunos, como el propio protagonista de este montaje, Javier Gutiérrez, han comparado a Woyzeck con Hamlet o el Rey Lear, de Shakespeare en el sentido de la intensidad que éste tiene.
Otro de los protagonistas es el gran actor Helio Pedregal, para quien la obra muestra un asesinato que pretende ser bello, algo, en principio, contradictorio, pero que aquí, se pone en solfa.
Una obra completa, un elenco de primera, un montaje desnudo de artificios de ningún tipo y un resultado a prueba de bombas.
En definitiva, uno de los montajes teatrales más interesantes de la primavera.

No hay comentarios: