“Bésame mucho”. Hasta el 3 de abril. Teatros del Canal.
“Bésame Mucho, el musical de las pasiones”, es el primer musical caribeño que gira por Europa. El espectáculo narra una intensa y pasional historia de amor entre dos jóvenes residentes en un bullicioso barrio de La Habana, en la que incurren desatinos familiares, amores y desamores que se interponen para desembocar en un desenlace vibrante. En el musical se pueden encontrar escenas del día a día en el barrio, las expresiones y guiños cubanos y alguna incursión al sincretismo religioso para descubrir un retrato ambiental que si bien se desarrolla en La Habana, podría tener lugar en cualquier barrio del mundo. Energía, alegría y buen humor, a la vez que romanticismo, tristeza y emotividad, se dan cita en esta propuesta escénica que busca rendir homenaje a una juventud cubana moderna y preparada, con la ambición de abrirse al mundo y afrontar el futuro con esperanza a través de su talento, según sus organizadores.La coreógrafa y directora artística Yolena Alonso es la creadora, directora y coreógrafa , mientras que la producción corre a cargo de Oscar Iniesta.
Presentado en La Habana este año, el espectáculo está protagonizado por treinta artistas (entre cantantes, actores, bailarines y músicos) de origen cubano con extensa trayectoria internacional, entre los que hay que destacar a los actores y cantantes Rachel Pastor, Lieter Ledesma, Heydy González y Yadier Fernández. Además cuenta con la colaboración de los populares cantantes cubanos Christian & Rey con su orquesta bajo la dirección musical del maestro Saul Valdés.
El musical pretende, según Yolena Alonso, "despertar las pasiones del público a través de la propia historia, sus canciones y el dramatismo de la interpretación".
Por otro lado, los más de los treinta temas originales, compuestos y arreglados especialmente para la ocasión se suceden en el transcurso del musical interpretados en directo bajo la dirección de Valdés. La mayoría de ellos parten de boleros de siempre, como “Perfidia”, “Quizá”, “Toda una vida”, “Solamente una vez” o “Contigo aprendí”, arreglados musicalmente en base a géneros populares y contemporáneos, como el hip-hop, el pop, la conga, bachata, el rap, la balada o la salsa, entre otros.
No cabe duda de que el género musical “retro” vuelve a estar en boga. Ahora, y sin poderse comparar porque tiene otro estilo, también tenemos el “revival” de la revista, con “Pasando revista”, en el Teatro Nuevo Apolo, una idea similar a ésta que nos ahora nos ocupa y que también hemos reseñado en este blog.
2 comentarios:
Me encantó este musical porque, al final, salimos todos bailando. Es puro ritmo del bueno.
Publicar un comentario