“La sonrisa etrusca”. Toda la temporada. Teatro Bellas Artes.
El escritor José Luis Sampedro escribió, ya hace años, la novela homónima de esta adaptación dramática sobre una pareja de ancianos y el amor que les envuelve. Es una novela llena de sentimiento y de verdad. Ahora, los dos monstruos de la escena española Héctor Alterio y Julieta Serrano se reencuentran en el teatro, después de veinte años, en este montaje que pretende ser una inspiración fiel al texto original. Con adaptación de Juan Pablo Heras y dirección de José Carlos Plaza, la función es compleja, debido a los continuos saltos en el tiempo
La obra muestra el último amor de Bruno (Alterio), quien se encuentra al final de sus días aquejado de una enfermedad terminal. El actor se mete en la piel de un hombre seco, endurecido por la guerra e incapaz de comprender las debilidades del otro pero que experimenta el paso del rencor a la ternura. La presencia de su nieto recién llegado al mundo le hace descubrir a ese ser lleno de pureza e inocencia que va deshaciendo su coraza.
El cambio en su manera de ver la vida se lo propone Hortensia (Julieta Serrano), una mujer muy sensible, que ha tenido una vida dura pero que ha aceptado su soledad y ha alcanzado la serenidad, lo que le permite estar abierta a vivir el ahora.
Y es que Hortensia descrubre que, en el fondo, Bruno es un ser tierno, a pesar de su apariencia dura y tosca.
En definitiva, un texto que pretende ser una lección de vida, basado en una de las novelas más exitosas de la narrativa española de segunda mitad del siglo XII. Y una obra de teatro que no dejará a nadie indiferente porque remueve lo más profundo del ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario