miércoles, 20 de marzo de 2024

Gran y sentido homenaje a Shoenberg

La voz humana/La espera es una función doble en conmemoración del 150º aniversario del nacimiento del compositor norteamericano Arnold Schoenberg. Ya la podemos disfrutar en el Teatro Real.



El director musical francés Jérémie Rhorer y el prestigioso regidor alemán Christof Loy (ArabellaRusalka o Capriccio) dirigen, en el Teatro Real, una función doble de ópera que conmemora el 150º aniversario del nacimiento del compositor Arnold Schoenberg. El título del espectáculo: La voz humana/La espera.      

La primera obra que se representa es La voz humana (La voix humaine), de Jean Cocteau, con música de Francis Poulenc. La soprano albanesa Ermonela Jaho es la encargada de protagonizar este monólogo que reflexiona sobre el amor como una enfermedad del corazón. Así, se muestra a una mujer que espera junto al teléfono la llamada de su amante durante cinco interminables años. Cuando por fin se produce, la conversación que mantienen será muy diferente a la que había imaginado, ya que se enfrenta a la ruptura de la relación.

Como nexo entre ambas óperas, Rossy de Palma estrena el monólogo Silencio, creado por ella y el director de escena, Christof Loy. Es una invitación poética a recorrer los diferentes estados del amor y el desamor. Un momento de silencio y, al mismo tiempo, un impulso para romperlo.



Tras ello es el turno de La espera (Erwartung op. 17), de Marie Pappenheim, con música de Arnold Schoenberg. Aquí, la soprano sueca Malin Byström personifica a una mujer que está buscando a su amante en medio de un oscuro bosque. La protagonista pasa por una gama de emociones que incluyen la ansiedad, el miedo, la confusión y la desesperación. Y, a medida que avanza la trama, se revelan los detalles acerca de la relación de la mujer con su amante y las circunstancias que la llevaron al bosque. Un montaje que se sumerge en la psicología de una crisis emocional, explorando pensamientos y sentimientos a través de la música.

En cualquier caso, ambos montajes suponen el éxtasis de la pura emoción del ser humano.

Las podemos ver, hasta el día 28 del presente, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=ZLvvQei2EmQ

Ficha artística:

  • Director musical - Jérémie Rhorer

  • Director de escena - Christof Loy

  • Escenografía - Christof Loy y Guadalupe Holguera

  • Vestuario - Barbara Drosihn

  • Iluminación - Fabrice Kebour

Reparto:

La voz humana (La voix humaine)

  • La mujer - Ermonela Jaho

  • Marthe - Rossy de Palma

Silencio:

  • La mujer - Rossy de Palma

  • La voz - Christof Loy

La espera (Erwartung op. 17)

  • La mujer - Malin Byström

  • El hombre - Gorka Culebras

  • Orquesta Titular del Teatro Real

Programa:

La voz humana (La voix humaine)

  • Tragedia lírica en un acto

  • Música -Francis Poulenc (1899-1963)

  • Libreto - Jean Cocteau

  • Estrenada en la Opéra-Comique (Salle Favart) de Paris el 6 de febrero de 1959.

Silencio

  • Una exploración poética y teatral

  • Creación - Rossy de Palma y Christof Loy sobre textos de Oscar Wilde, Bertolt Brecht, Rossy de Palma, entre otros autores.

  • La mujer - Rossy de Palma

  • La voz - Christof Loy

La espera (Erwartung op. 17)

  • Monodram en un acto

  • Música - Arnold Schoenberg (1874-1951)

  • Libreto - Marie Pappenheim

  • Estrenada en Neues Deutsches Theater de Praga, en el marco del International Gesellschaft fur Neue Musik el 6 de junio de 1924.

  • Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con Teatr Wielki de Varsovia (Ópera Nacional Polaca)

 


Los pormenores de un duelo

Zoé (Y ahora, los vivos) es un montaje formado por varias lecturas francesas dramatizadas de Théo Askolovitch. Está dirigido por Gena Baamonde y lo podemos ver en Naves del Español.

Dentro del ciclo Lecturas dramatizadas, dedicado, en esta ocasión, a la dramaturgia francesa contemporánea y organizado en colaboración con el Institut Français, acoge la pieza dirigida por Gena Baamonde. Se trata del tercero de los cuatro títulos que nos acercan al universo francófono de nuestro tiempo y que se fundamenta en el texto de Théo Askolovitch.



Con este nuevo ciclo de lecturas dramatizadas se pretende dar descubrir y conocer las novedades en la autoría teatral francesa más joven, así como las tendencias más interesantes del país vecino entre las que hay humor, drama, misterio y temas sociales de actualidad como la identidad de género. Como viene siendo habitual, en estos ciclos, la dirección corre a cargo de cuatro directoras: Cristina Rojas, Beatriz Jaén, Paula Amor y Gena Baamonde.

En esta tercera lectura dramatizada, la directora Gena Baamonde nos presenta un texto de Théo Askolovitch. Es un homenaje al amor y al humor, vibrante, directo, divertido y honesto. Una obra cargada de ironía que nos sitúa ante el dilema de cuánto dura un duelo, qué formas tiene, cómo vivirlo y cómo seguir viviendo.

Durante un viaje reparador, un padre, un hermano y una hermana reviven las diferentes trayectorias de su duelo, mientras realizan una memoria de su pérdida. Son personajes a veces sinceros, a veces caricaturizados que, entre lágrimas, palabras, risas, bailes, canciones, burlas, intentan reconstruir la confianza de unos lazos familiares trastocados por la repentina muerte de uno de sus principales pilares: la madre, amada de forma incondicional.

Tras su muerte ¿qué van a hacer ahora los vivos? Se las tendrán que apañar, como siempre ocurre en estos casos...


La podemos ver, los días 23 y 24 de marzo, en Naves del Español.

martes, 19 de marzo de 2024

Cambio radical personal

Paraíso es un monólogo poético-dramático donde el actor Chema Ruiz delibera sobre las transformaciones personales de su vida. Lo podemos ver en el Teatro Fernán Gómez.



El actor Chema Ruiz interpreta un monólogo poético-dramático que reflexiona sobre la transformación emocional y personal de los individuos, incluso de los más desalmados. Su título, Paraíso.

La obra ha sido escrita por Inmaculada Alvear, Accésit al Premio María Teresa León para autoras dramáticas por Mi vida gira alrededor de quinientos metros y Premio Nacional Calderón de la Barca del Ministerio de Cultura de España por El sonido de tu boca. Su historia narra cómo Juan es un alto directivo de una compañía hotelera muy importante, a nivel mundial. Juan es duro, trabajador, tacaño y muy competitivo, pero de pronto ve cómo va cambiando poco a poco tras someterse a un trasplante de corazón.



Y es que sin razón aparente se conmueve más a menudo, empieza a probarse ropa interior sexy, tiene deseos de acostarse con hombres, empieza a comer platos que nada tienen que ver con sus costumbres y ha perdido la garra y la exigencia personal en los negocios. Así, paulatinamente siente, piensa y se comporta como la anterior dueña de su corazón: una prostituta dominicana. Esta mujer emigró a España para ganar dinero y poder mandárselo a su hijo para que comprara una medicación muy cara por una enfermedad que contrajo por las aguas contaminadas vertidas por una empresa del sector turístico en la localidad de Paraíso de Dios. Esto provoca en Juan una conmoción psicológica que le hace derrumbarse en todos los ámbitos de su vida: la familia, el amor y el trabajo.

¿Un cambio de 360 grados? Posiblemente, sí...y para siempre...


La podemos ver, del 21 de marzo, al 7 de abril, en el Teatro Fernán Gómez.

lunes, 18 de marzo de 2024

Baroja y Brecht, puro teatro

El veterano actor Ramón Barea nos invita a un juego barojiano y brechtiano, multiforme, que pretende divertir y entretener, a través de la obra La lucha por la vida. En breve, la podremos ver en el Teatro Español.



En breve, el Teatro Español acogerá La lucha por la vida, una obra adaptada por José Ramón Fernández y dirigida e interpretada por Ramón Barea, que se basa en las novelas de Pío Baroja y contiene visos de Bertolt Brecht. Un montaje habitado por multitud de seres en un trepidante juego de actores .

Ritmo cinematográfico para una narración teatral nada maniquea, que no nos deja empatizar con el héroe, porque el héroe no es ejemplar, ni dueño de su destino y tiene que tomar decisiones que no siempre son las políticamente correctas. Aquí, el espectador se coloca en el brete de observar activamente a los personajes.

Una mezcla de estilos no naturalistas —vodevilescos, zarzueleros, melodramáticos, esperpénticos— sirven de presentación para analizar con la distancia suficiente a los personajes y sus peripecias

Tres novelas barojianas para un espectáculo. Diez intérpretes para casi cien personajes. En la trilogía se quedan no menos que otros tantos para quien quiera conocerlos. No nos cabían en el escenario.



En la novela barojiana caben muchas capas: “La novela, hoy por hoy, es un género multiforme, proteico, es formación, en fermentación; lo abarca todo: el libro filosófico, el libro psicológico, la aventura, la utopía, lo épico; todo absolutamente”., decía el escritor vasco.

El teatro contemporáneo, un siglo después, se construye con estos mimbres. Una de las funciones del teatro desde que el mundo es mundo (Baroja/Brecht) es la de divertir. Es pues, este espectáculo, un juego barojiano, multiforme, de una compleja sencillez, que se nos enfrenta desde el escenario.

Estamos, pues, ante teatro, puro teatro.


La podemos ver, del 21de marzo, al 14 de abril, en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=JwgsL_dzNjQ



Rey amado, rey odiado

Los genios españoles de la escena Albert Boadella y Ramon Fonstserè y la compañía Els Joglars presentan un espectáculo poliédrico acerca de la figura del rey emérito: El rey que fue. Lo podemos ver, hasta el 31 de marzo, en el Teatro Infanta Isabel.



Els Joglars, la compañía teatral privada más longeva de Europa, representa, en el Teatro Infanta Isabel, su nuevo espectáculo en el que abandona la sátira para retomar la figura del comediante que pone el dedo en la llaga: El rey que fue. Un comediante que sitúa al espectador frente a la evolución política y social de su país. Una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I, un rey que, por un lado, hizo mucho por este país y, por otro, corrupto hasta la médula. De modo que la duda nos viene de si lo que hizo lo hizo por su país o por las comisiones que recibía y que, por cierto, nunca ha devuelto. ¡Tiene collons la cosa..!

La vida del rey emérito es una vida repleta de contrastes. Momentos trágicos, sacrificados, esperpénticos, enloquecidos, magnánimos, divertidos, funestos y osados. Una vida discordante que provoca en sus contemporáneos los más antagónicos juicios.



De este modo, Els Joglars escoge algunos fragmentos de esa vida tan ajetreada (Su infancia y juventud, separado de sus padres y entregado a la tutela de un dictador. La muerte del hermano por un disparo ¿fortuito? de su pistola. La corona arrebatada al padre. Su poder absoluto heredado de la dictadura y entregado a la democracia. El golpe militar frustrado en el último momento. Los manejos económicos. Su incesante inclinación por las amantes, y finalmente, la abdicación en favor de su hijo y el exilio) y articula con ellos un espectáculo que va de lo humorístico a lo trágico.

Un viaje a ninguna parte durante el cual el rey emérito rememora esos momentos y las situaciones que, a lo largo de los años, le han llevado al exilio y la soledad. Una tragedia shakespeariana sobre un rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos.



La acción se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal? Puede salir todo mal, fruto de la avaricia de ese rey tan amado, antes, y tan odiado ahora. Cada uno tiene lo que en la vida se merece... Y quien siembra vientos, recoge tempestades...

La podemos ver, hasta el 31 de marzo, en el Teatro Infanta Isabel.

https://www.youtube.com/watch?v=uXY3OpN4sVU


domingo, 17 de marzo de 2024

El ¿arte? de cancelar un espectáculo

La humorista vasca Valeria Ros, una de las referentes de la comedia y el entretenimiento en España, presenta su nuevo espectáculo sin filtro, Valeria Ros. Fuckin' diva. Lo podemos ver, los días 19 de abril y 17 de mayo, en el Teatro Fígaro.



En su nuevo espectáculo, Valeria Ros, Fuckin' diva, la humorista vasca ofrece su punto de vista sobre todo y su opinión sobre la cancelación de los espectáculos teatrales. Valeria Ros, que se ha convertido en una de las referentes de la comedia y el entretenimiento en España, hablará hasta que se le cancele.

Nacida en Getxo (Vizcaya), en 1986, es una actriz, monologuista, cómica y guionista licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca y Actuación para Cine y Televisión por la Escuela TAI de Madrid.



Durante su carrera, ha vivido en Londres, Nueva York, Helsinki y Dijon (Francia), donde ha estudiando cursos de interpretación y trabajado en productoras y agencias de publicidad. Una vez asentada en Madrid, en 2016 se dio a conocer gracias al programa Central de cómicos, de Comedy Central.

En 2017, empezó a participar en Todo por la radio y A vivir que son dos días, de la Cadena Ser. Ese mismo año, el popular cómico Quequé la fichó como co-presentadora de su propio espacio: La lengua moderna. En 2018, lo acompañó como colaboradora en LocoMundo, de Movistar+, y en 2019, se unió a Zapeando.



También se la ha podido ver en el montaje teatral Capuyo quiero un hijo tuyo, la webserie El gran pecado, la serie El fin de la comedia de Ignatius Farray y monólogos como FierasSin filtro o ¿Quién está peor? junto con Pablo Ibarburu.


La podemos ver los días 19 de abril y 17 de mayo, en el Teatro Fígaro.

https://www.youtube.com/watch?v=oZK8jjvkSDA




Un gran afán de superación

El Teatro Valle-Inclán ofrece Hellen Mellere, ¿la mujer maravilla?, una obra escrita y dirigida por Xron y basa en una idea original de Chusa Pérez, quien también forma parte del reparto. Un proyecto que nace al descubrir los textos y el pensamiento político de Helen Keller, colocada fuera de la normatividad al quedar sorda y ciega e imposibilitada para hablar. La obra, representada en lengua de signos y en gallego y castellano, con sobre-títulos en castellano, se podrá ver, en el Teatro Valle Inclán, hasta el 7 de abril.



La vida de Helen Keller, una mujer norteamericana nacida en 1880, ha sido fijada en la memoria colectiva como un ejemplo de superación. A los diecinueve meses de vida, se quedó sorda, ciega e imposibilitada para hablar por una enfermedad. Sin embargo, eso no impidió que, en 1904, se convirtiese en una celebridad mundial, al ser la primera persona sordo-ciega en obtener un título universitario.

A comienzos del siglo veinte, mantuvo un posicionamiento crítico y radical contra las políticas intervencionistas de los EE.UU. y el capitalismo armamentista, que quizás puedan resultar útiles para cuestionar un presente impactado por una nueva guerra en Europa entre visiones imperialistas del mundo.

Pero la mayoría de sus escritos han acabado siendo rescatados como simples aforismos motivacionales. Por eso, la compañía teatral Chévere cree que es necesario iluminar y volver a poner sobre el escenario su compromiso con la igualdad y la justicia social, sus ideas heterodoxas y volver hacer resonar sus palabras en la actualidad.



Se trata de un proyecto sobre la rebeldía y la disidencia y contra el silencio. Sobre mujeres rebeldes y disidentes que rompieron su silencio. El pensamiento radical de Helen Keller y la dimensión crítica de su vida son también un ejemplo de rebeldía frente al denominado milagro americano. También es un trabajo sobre el lenguaje, que quiere cuestionar la in-comunicación entre personas oyentes y no oyentes, entre personas normales y personas diferentes. Porque, quizás, el principal impedimento de Helen Keller no fue la pérdida de la vista y el oído, sino pertenecer a una sociedad diseñada para quien puede ver y oír, en la que lo marginal, lo anómalo, lo disidente, tiene poca cabida.

En definitiva, una obra crítica con los convencionalismos sociales, tan necesaria hoy día, como en su época. El Hombre siempre tropieza con la misma piedra dos veces. Es el único animal con dicha característica...De modo que no somos tan inteligentes como nos creemos. Más bien, al contrario...


La podemos ver, hasta el 7 de abril, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=BCs7Wu7qOfk