Rey amado, rey odiado
Los genios españoles de la escena Albert Boadella y Ramon Fonstserè y la compañía Els Joglars presentan un espectáculo poliédrico acerca de la figura del rey emérito: El rey que fue. Lo podemos ver, hasta el 31 de marzo, en el Teatro Infanta Isabel.
Els Joglars, la compañía teatral privada más longeva de Europa, representa, en el Teatro Infanta Isabel, su nuevo espectáculo en el que abandona la sátira para retomar la figura del comediante que pone el dedo en la llaga: El rey que fue. Un comediante que sitúa al espectador frente a la evolución política y social de su país. Una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I, un rey que, por un lado, hizo mucho por este país y, por otro, corrupto hasta la médula. De modo que la duda nos viene de si lo que hizo lo hizo por su país o por las comisiones que recibía y que, por cierto, nunca ha devuelto. ¡Tiene collons la cosa..!
La vida del rey emérito es una vida repleta de contrastes. Momentos trágicos, sacrificados, esperpénticos, enloquecidos, magnánimos, divertidos, funestos y osados. Una vida discordante que provoca en sus contemporáneos los más antagónicos juicios.
De este modo, Els Joglars escoge algunos fragmentos de esa vida tan ajetreada (Su infancia y juventud, separado de sus padres y entregado a la tutela de un dictador. La muerte del hermano por un disparo ¿fortuito? de su pistola. La corona arrebatada al padre. Su poder absoluto heredado de la dictadura y entregado a la democracia. El golpe militar frustrado en el último momento. Los manejos económicos. Su incesante inclinación por las amantes, y finalmente, la abdicación en favor de su hijo y el exilio) y articula con ellos un espectáculo que va de lo humorístico a lo trágico.
Un viaje a ninguna parte durante el cual el rey emérito rememora esos momentos y las situaciones que, a lo largo de los años, le han llevado al exilio y la soledad. Una tragedia shakespeariana sobre un rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos.
La acción se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal? Puede salir todo mal, fruto de la avaricia de ese rey tan amado, antes, y tan odiado ahora. Cada uno tiene lo que en la vida se merece... Y quien siembra vientos, recoge tempestades...
La podemos ver, hasta el 31 de marzo, en el Teatro Infanta Isabel.
https://www.youtube.com/watch?v=uXY3OpN4sVU
No hay comentarios:
Publicar un comentario