Baroja y Brecht, puro teatro
El veterano actor Ramón Barea nos invita a un juego barojiano y brechtiano, multiforme, que pretende divertir y entretener, a través de la obra La lucha por la vida. En breve, la podremos ver en el Teatro Español.
En breve, el Teatro Español acogerá La lucha por la vida, una obra adaptada por José Ramón Fernández y dirigida e interpretada por Ramón Barea, que se basa en las novelas de Pío Baroja y contiene visos de Bertolt Brecht. Un montaje habitado por multitud de seres en un trepidante juego de actores .
Ritmo cinematográfico para una narración teatral nada maniquea, que no nos deja empatizar con el héroe, porque el héroe no es ejemplar, ni dueño de su destino y tiene que tomar decisiones que no siempre son las políticamente correctas. Aquí, el espectador se coloca en el brete de observar activamente a los personajes.
Una mezcla de estilos no naturalistas —vodevilescos, zarzueleros, melodramáticos, esperpénticos— sirven de presentación para analizar con la distancia suficiente a los personajes y sus peripecias
Tres novelas barojianas para un espectáculo. Diez intérpretes para casi cien personajes. En la trilogía se quedan no menos que otros tantos para quien quiera conocerlos. No nos cabían en el escenario.
En la novela barojiana caben muchas capas: “La novela, hoy por hoy, es un género multiforme, proteico, es formación, en fermentación; lo abarca todo: el libro filosófico, el libro psicológico, la aventura, la utopía, lo épico; todo absolutamente”., decía el escritor vasco.
El teatro contemporáneo, un siglo después, se construye con estos mimbres. Una de las funciones del teatro desde que el mundo es mundo (Baroja/Brecht) es la de divertir. Es pues, este espectáculo, un juego barojiano, multiforme, de una compleja sencillez, que se nos enfrenta desde el escenario.
Estamos, pues, ante teatro, puro teatro.
La podemos ver, del 21de marzo, al 14 de abril, en el Teatro Español.
https://www.youtube.com/watch?v=JwgsL_dzNjQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario