miércoles, 3 de febrero de 2021

El acoso a las mujeres en la Red

Sandra Ferrús, conocida por su ópera prima El silencio de Elvis, escribe y dirige su segunda producción teatral, La panadera. Es un drama contemporáneo sobre el acoso en redes sociales, la ruptura de la intimidad y los prejuicios de la sociedad actual.


El argumento de La panadera presenta a Concha, una simple panadera de mediana edad, con una vida tranquila y dos hijos. Un día, conoce que por las redes sociales está circulando un vídeo suyo manteniendo relaciones sexuales con un antiguo novio de hace 15 años. Y es que su expareja ahora se ha hecho famosa en Italia por participar en un reality show.

Los mensajes a sus cuentas sociales se multiplican con burlas e insultos, la mirada y las críticas de sus vecinos y amigos se dejan notar cada día más y la impotencia que siente por lo ocurrido la destroza psicológicamente.

A ello se suma el pesar de su familia, víctimas indirectas de lo ocurrido, desde su padre, Ramón, un tradicional hombre de campo, hasta su hijo Gael de 11 años, a quien intenta ocultar la noticia, pero que ya maneja Internet tan bien como cualquiera. Y, por supuesto, su marido, Aitor, quien trata de consolarla pero que se siente influido por el juicio social.


La obra – un texto moderno y con mucha fuerza dramática- está escrita con mucha veracidad, dejando de lado el tremendismo fácil al que se presta este tipo de temas. En cuanto a la dirección, podemos decir que está muy ajustada. Y finalmente, la interpretación de Sandra Ferrús es valiente y atrevida. Es una gran actriz.

Sandra Ferrús es una actriz, dramaturga y directora valenciana afincada en San Sebastián que se hizo célebre por sus papeles en series como FrágilesHospital Central o Mi querido Klikowsky. En el teatro se la ha visto en montajes como La calma mágica,  La ternura o No mhagas daño. También fue premiada con la Biznaga de Plata a la Mejor actriz en el Festival de Málaga Cine en Español 2008 por el cortometraje Test.

 

Podemos verla en el Teatro María Guerrero, hasta el 27 de marzo.

 

lunes, 1 de febrero de 2021

Tupper risas

Tras el éxito de Confesiones de mujeres de 30 Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus, el director Edu Pericas escribe y dirige una comedia donde entremezcla el humor con el sexo. Un canto a la libertad sexual y la reivindicación a la masturbación femenina.


Con la actuación de las actrices Roma Calderón y Alicia Garau, la función expone cómo My Secret Flower, una empresa distribuidora de juguetes eróticos, imparte un curso de formación para nuevas vendedoras de Tuppersex, reuniones de chicas donde se habla de prácticas y experiencias sexuales y donde se ofertan todo tipo de objetos eróticos.

Pero la sexóloga habitual del curso no puede asistir y es sustituida por una extravagante peluquera de barrio sin pelos en la lengua. El público se convierte en su particular alumnado y para instruirlos utiliza disparatadas técnicas educativas que acaban siendo una pesadilla para la responsable de la docencia. Al final, los asistentes deben aprobar un examen para demostrar qué han aprendido en este improvisado workshop. 


El texto es ocurrente, con un humor donde impera la astracanada y las slapstick (en español, payasadas).

Tanto Alicia Garau, como Roma Claderón, son dos actrices con muchas tablas, que saben meterse al público en el bolsillo, desde el primer momento. Y aquí, lo consiguen sin problema alguno. Además, son el contrapunto perfecto una de la otra. Mientras veía la obra, me recordaban a aquel par de maravillosos dúos cómicos femeninos Las Veneno y Las Virtudes, de las décadas de los noventa y dos mil.

Bendito humor femenino. En este caso, es un texto masculino, interpretado por féminas. Hubiese sido redonda la obra si hubiera estado escrita por una mujer…

La podemos reír en el Nuevo Teatro Alcalá, de Madrid, hasta el 14 de febrero.

 

martes, 26 de enero de 2021

Los conflictos de ahora, a través de Homero


La actriz, directora y productora brasileña Christiane Jatahy propone O agora que demora, una combinación entre el teatro y el cine donde se visualizan los conflictos del presente a través de los versos de Homero.

El montaje de O agora que demora se estructura en la proyección The Lingering Now, el segundo título de un díptico llamado Our Odyssey, que se combina con la música y la interpretación en directo. La película que se expone ha sido rodada en Jenin (Palestina), los campos de refugiados de Libia y Grecia, Johannesburgo (Sudáfrica), una comunidad indígena del Amazonas y Río de Janeiro (Brasil)

La cinta entrevista a refugiados que explican su realidad a través de las palabras homéricas de La odisea. Así, Jatahy reconstruye los espíritus de Ulises, Penélope, Telémaco y muchos otros personajes para reflejar cómo los miedos y los anhelos del ser humano son los mismos en la antigua Grecia y en las actuales zonas de crisis. Un viaje guiado por una ficción de 3.000 años que explora cómo las guerras y los problemas no tienen ni pasado ni futuro, solo presente.


Nacida en Río de Janeiro (Brasil), en 1968, Christiane Jatahy es una intérprete, directora de teatro y cineasta cuyas producciones suelen alcanzar los límites entre la realidad y la ficción. Algunos de sus filmes más prestigiosos son EstudioTodas las historias son ficción y Corte.

La podemos disfrutar hasta el próximo día 24, en el Teatro Valle-Inclán, de Madrid.

 

viernes, 22 de enero de 2021

Pensamientos familiares

Rita es una tragicomedia que reflexiona sobre la familia, el peso de la muerte y la legitimidad para decidir por los demás.

 


La tragicomedia Rita es obra de la dramaturga barcelonesa, Marta Buchaca, y la función está protagonizada por los actores Carlos Hipólito (Premio Max al Mejor actor protagonista 2010 por Glengarry Glen Ross) y Mapi Sagaseta, vista en series como Hospital Central o Villarriba y Villabajo.

Su historia tiene como protagonistas a Toni y Julia, dos hermanos muy distintos entre sí, ya que el primero es un hombre seguro de sí mismo al que no le tiembla el pulso a la hora de tomar cualquier decisión, mientras que ella es una mujer insegura a la que le cuesta decidir cualquier cosa.


Pero la seguridad de Toni se viene abajo de repente cuando el veterinario le aconseja brindarle la eutanasia a su perra, Rita. El hecho de tener que decidir sobre la vida de su fiel amiga le hunde en un profundo pesar, sobre el cual no es capaz de tomar partido. Sin embargo, en esta ocasión, Julia sabe muy bien qué es lo que se debería hacer, ya que para decidir sobre las vidas de los demás no tiene tantos reparos.

Pero al tiempo que Toni tiene que aceptar que su perra se está muriendo, Julia también se ve en la obligación de interiorizar que su madre, también llamada Rita, está cada vez más lejos de ellos, ya que sufre de Alzheimer desde hace años y su proceso le ha hecho llegar a un punto en el que cualquier día puede ser su último momento.

La podemos ver en el Teatro Fernán Gómez, del 20 de este mes, al 20 de enero.

 

martes, 19 de enero de 2021

Lavar, marcar y…reir

 

El madrileño y castizo Teatro Lara acoge la representación del thriller cómico Lavar, marcar y enterrar, que bebe de las películas de Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino para desarrollar una historia donde nadie es quien parece ser. 

 


Escrita y dirigida por Juanma Pina, esta obra le ha valido a su director la candidatura al Mejor Autor Revelación en los Premios MAX 2015 y el galardón de Mejor Autoría y Dirección Novel en los Premios Mi Butaquita. Y es que este montaje ha pasado de interpretarse en la peluquería Corta Cabeza a hacerlo en uno de los más distinguidos teatros de la ciudad.

La función cuenta la rocambolesca historia de dos ladrones novatos que entran en una peluquería de barrio para llevarse de la tienda de al lado un cuantioso botín. Pero lo que no sabían es que los empleados del local tenían más trapos sucios que ellos mismos. Un cóctel a base de laca, pistolas, calaveras y tinte para el pelo repleto de risas y giros inesperados.


Por otro lado, la obra está muy bien escrita, dirigida y, sobre todo, interpretada. Tiene múltiples matices cómicos (no es plano); muchos guiños al cine de Almodóvar o, más reciente, de Los Javis. También se la compara con Tarantino. Yo no llegaría ahí..

Es un teatro fresco, moderno, pop y apto para todo tipo de públicos y generaciones.Muy Spanish, muy del Madrid de la Movida (muy malasañero) que, la estamos recuperando en pequeñas cápsulas a la que éste y otros teatros y galerías de arte parece que quieren volver en su versión Siglo XXI. ¡Ojala sea así…!

La podemos reír a mandíbula batiente los sábados, en el Teatro Lara, de Madrid.

domingo, 17 de enero de 2021

 Santa Teresa de Jesús, a escena

 

Juan Mayorga escribe y dirige la obra La lengua en pedazos, una obra que repasa la vida y el legado de Teresa de Jesús, a través de una mirada artística basándose en su Libro de la vida y la participación de los actores Clara Sanchis y Jesús Noguero.

 


Para este nuevo montaje de La lengua en pedazos Mayorga no solo cuenta con la participación de la aclamada actriz Clara Sanchis como antaño, sino que Jesús Noguero hace las veces de un inquisidor con el que dialoga sobre la existencia, la religión, la política, el amor y la justicia en la cocina del monasterio de San José, donde la monja ha fundado la Orden de las Carmelitas Descalzas. Este debate ideológico y pasional pone en riesgo la permanencia del claustro y la vida de Teresa de Jesús.


Santa Teresa de Jesús fue una monja, fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos, mística y escritora española. Nació en 1515 bajo el nombre de Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. Murió en 1582, fue beatificada en 1614, canonizada en 1622 y proclamada doctora de la Iglesia católica en 1970. Está considerada, junto con San Juan de la Cruz, como una de las grandes figuras de la vida espiritual de la Iglesia católica.

Juan Mayorga es un dramaturgo y regidor español miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. Actualmente dirige la Cátedra de Artes Escénicas​ de la Universidad Carlos III de Madrid y ha trabajado para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Tiene varios galardones en su haber: Premio Nacional de Teatro 2007, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013, Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila 2016 y tres Premios Max al mejor autor en 2006, 2008 y 2009, entre otros.

La podemos ver en el Teatro Galileo (Madrid) hasta el 7 de febrero.

 

jueves, 14 de enero de 2021

Vida y obra de María Callas

Acompañada tan solo por su repetidor personal, Ferruccio, la diva operística del siglo pasado María Callas divaga sobre los grandes momentos de su vida, entremezclando los dramas operísticos que protagonizó con su tortuosa relación con Onassis. La obra es La Diva- Albert Boadella y está dirigida por el otro divo nacional, el dramaturgo Albert Boadella, antiguo alma mater de la compañía Els Joglars.


Maria Callas fue una soprano estadounidense de ascendencia griega, su nombre real era Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoúlos. Nacida en Nueva York (Estados Unidos) en 1923, se destacó en el bel canto, siendo considerada como la solista de ópera más eminente del siglo XX.

Apodada como La Divina, su portentosa voz era capaz de representar los matices más complejos e insospechados. En 1959, Callas rompió con su marido Giovanni Battista Meneghini para mantener un noviazgo con el magnate griego Aristóteles Onassis, una relación que estuvo marcada por sus enfrentamientos.

Tras asombrar al mundo entero, en la década de los 60, empezó a decaer en sus actuaciones y en 1965 anunció que se retiraba de los escenarios a consecuencia de su frágil salud. Murió en París en 1977 a causa de un ataque cardíaco.

Esto es lo que cuenta la obra La Diva-Albert Boadella.


Albert Boadella – otro semi-divo- es un dramaturgo e intérprete español fundador y director hasta 2012 del prestigioso grupo Els Joglars. Sus obras acostumbran a contener una fuerte carga satírica y crítica contra la sociedad, el poder político y la Iglesia. Entre sus trabajos más destacados se encuentran TeledeumEl rapto de TaliaMemorias de un bufón y Adiós Cataluña. Crónicas de amor y de guerra.

La podemos disfrutar en los Teatros del Canal (Madrid), del 14, al 24 de enero.