miércoles, 3 de febrero de 2021

El acoso a las mujeres en la Red

Sandra Ferrús, conocida por su ópera prima El silencio de Elvis, escribe y dirige su segunda producción teatral, La panadera. Es un drama contemporáneo sobre el acoso en redes sociales, la ruptura de la intimidad y los prejuicios de la sociedad actual.


El argumento de La panadera presenta a Concha, una simple panadera de mediana edad, con una vida tranquila y dos hijos. Un día, conoce que por las redes sociales está circulando un vídeo suyo manteniendo relaciones sexuales con un antiguo novio de hace 15 años. Y es que su expareja ahora se ha hecho famosa en Italia por participar en un reality show.

Los mensajes a sus cuentas sociales se multiplican con burlas e insultos, la mirada y las críticas de sus vecinos y amigos se dejan notar cada día más y la impotencia que siente por lo ocurrido la destroza psicológicamente.

A ello se suma el pesar de su familia, víctimas indirectas de lo ocurrido, desde su padre, Ramón, un tradicional hombre de campo, hasta su hijo Gael de 11 años, a quien intenta ocultar la noticia, pero que ya maneja Internet tan bien como cualquiera. Y, por supuesto, su marido, Aitor, quien trata de consolarla pero que se siente influido por el juicio social.


La obra – un texto moderno y con mucha fuerza dramática- está escrita con mucha veracidad, dejando de lado el tremendismo fácil al que se presta este tipo de temas. En cuanto a la dirección, podemos decir que está muy ajustada. Y finalmente, la interpretación de Sandra Ferrús es valiente y atrevida. Es una gran actriz.

Sandra Ferrús es una actriz, dramaturga y directora valenciana afincada en San Sebastián que se hizo célebre por sus papeles en series como FrágilesHospital Central o Mi querido Klikowsky. En el teatro se la ha visto en montajes como La calma mágica,  La ternura o No mhagas daño. También fue premiada con la Biznaga de Plata a la Mejor actriz en el Festival de Málaga Cine en Español 2008 por el cortometraje Test.

 

Podemos verla en el Teatro María Guerrero, hasta el 27 de marzo.

 

No hay comentarios: