martes, 26 de enero de 2021

Los conflictos de ahora, a través de Homero


La actriz, directora y productora brasileña Christiane Jatahy propone O agora que demora, una combinación entre el teatro y el cine donde se visualizan los conflictos del presente a través de los versos de Homero.

El montaje de O agora que demora se estructura en la proyección The Lingering Now, el segundo título de un díptico llamado Our Odyssey, que se combina con la música y la interpretación en directo. La película que se expone ha sido rodada en Jenin (Palestina), los campos de refugiados de Libia y Grecia, Johannesburgo (Sudáfrica), una comunidad indígena del Amazonas y Río de Janeiro (Brasil)

La cinta entrevista a refugiados que explican su realidad a través de las palabras homéricas de La odisea. Así, Jatahy reconstruye los espíritus de Ulises, Penélope, Telémaco y muchos otros personajes para reflejar cómo los miedos y los anhelos del ser humano son los mismos en la antigua Grecia y en las actuales zonas de crisis. Un viaje guiado por una ficción de 3.000 años que explora cómo las guerras y los problemas no tienen ni pasado ni futuro, solo presente.


Nacida en Río de Janeiro (Brasil), en 1968, Christiane Jatahy es una intérprete, directora de teatro y cineasta cuyas producciones suelen alcanzar los límites entre la realidad y la ficción. Algunos de sus filmes más prestigiosos son EstudioTodas las historias son ficción y Corte.

La podemos disfrutar hasta el próximo día 24, en el Teatro Valle-Inclán, de Madrid.

 

No hay comentarios: