sábado, 28 de mayo de 2016

Teatro-Comedia

Opera para secadores”. Teatro Circo Price. Del 27, al 29 de mayo.
Ópera para secadores es una de las más interesantes y divertidas obras de la compañía francesa Blizzard Concept. Una función enmarcada dentro del ciclo Hola Pista que a través de objetos insignificantes revierte las leyes científicas en beneficio del circo.

De una hora de duración y dirigido a niños a partir de seis años, este montaje entremezcla el teatro, el clown y los malabarismos con el fin de asombrar a los espectadores rompiendo toda creencia preestablecida que tuvieran antes de entrar en la sala.

Mediante la manipulación de utensilios y su disparatada historia, los artistas Antoine Terrieux y Julien Mandier muestran cómo en su mundo ningún aparejo está infrautilizado y cualquiera de ellos puede servir para crear las más asombrosas coreografías.

Teatro-Comedia

“La fiesta”. Teatro Lagrada. Hasta el 12 de junio.
Con motivo del festival Surge Madrid 2016, Juana Escabias estrena en la capital española, “La fiesta”, la adaptación teatral de su ácida comedia sobre las costumbres más crueles de la sociedad.

Dirigida por Paco Arellano, y con un extenso plantel que incluye nombres propios como los de Lucía Arranz, Pepe de la Hoz o Marisa Machi, la obra se circunscribe como un grito artístico sobre los usos y los hábitos más retrógrados e inhumanos que se mantienen en la orgullosa civilización del siglo XXI.

Teatro-Drama

Amor e información”. Teatro Conde Duque. Hasta el 11 de junio.
El Auditorio Conde Duque acoge durante cuatro semanas la representación de la obra “Amor e información”. Esta pieza de la dramaturga británica Caryl Churchill será representada por primera vez en un escenario español, siendo una de las más innovadoras del teatro occidental contemporáneo.
Compuesta por más de 50 escenas y más de 100 personajes, Amor e Información se adentra en los más oscuros recovecos del odio y en el corazón del amor. Aborda el impacto que producen las nuevas tecnologías, la locura del hombre alienado y la desesperación por el encuentro humano. Una obra donde la verdad, el ritmo y el surrealismo son los detonantes que reflejan la corriente vertiginosa de la sociedad actual.
Enmarcada dentro del proyecto Teatro de la Reunión en Conde Duque, el Estudio Corazza para el Actor ofrece una innovadora propuesta, que lleva en marcha más de veinte años, en la que se pueden disfrutar de ensayos abiertos.
Los espectadores tienen la oportunidad de vivir una experiencia teatral única y ser partícipe del proceso de creación escénica. Juan Carlos Corazza y 22 jóvenes actores y actrices del Estudio Corazza dan vida a sus personajes y modifican el espectáculo a la vista del público.
Durante el mes de junio, el Teatro de la Reunión en Conde Duque ofrecerá Ensayos abiertos de fragmentos de tres piezas teatrales de grandes dramaturgos: Detrás de Ibsencon escenas de la obra del dramaturgo sueco, El porvenir en un beso con improvisaciones de la obras de Arthur Miller, Clifford Odets y Tennessee Williams; y la pieza Cuando yo pueda olvidar, que incluye escenas inspiradas en obras de J.B. Priestley y Ernest Hemingway.

Unos ensayos con acceso gratuito hasta completar aforo que tendrán lugar los días comprendidos entre el 13 y el 25 de junio.

Performance

“Albricias y melocotones”. Teatro La Latina. Sábados.
“Albricias y Melocotones” es una performance teatral desarrollada por la compañía TurliTava Teatro que pretende integrar al público en una función que deconstruye la realidad.

Dirigida por Tete Cobo e interpretada por Patricia Domínguez del Pino y Victoria Peinado, la obra nace para sobrepasar los límites naturales del arte y lo políticamente correcto. Este proyecto de investigación quiere observar lo irrisorio y las partes absurdas de la vida desde un prisma que recoge versos de Lope de Vega, música barroca, danza contemporánea y canciones de Mazinger Z.
Esta compañía, nacida en 2010, es la reciente ganadora de los Laboratorios de Creación Escénica 2016 del Off de La Latina.

viernes, 20 de mayo de 2016

Opera

Moisés y Aaron”. Teatro Real. Del 24 de mayo, al 12 de junio.

Arnold Schönberg plantea en esta obra inacabada una cuestión metafísica: cómo podemos amar aquello que no podemos imaginar. Moisés ha escuchado la palabra de un nuevo Dios que le ha pedido que libre a los israelitas de la cautividad egipcia. Moisés cree que este Dios está más allá de la capacidad de comprensión humana: hay que obedecer su voluntad simplemente porque es la Verdad. En cambio, su hermano Aarón adopta una perspectiva más práctica: los supersticiosos israelitas necesitan manifestaciones del favor divino antes de decidirse a seguir el camino. Se trata de una escenificación del brutal e insuperable contraste entre la utopía y la realidad, entre lo inefable del ideal y su sujeción a la palabra. Aarón representa la belleza, y Moisés la verdad. La trama de la ópera gira alrededor del total antagonismo entre la religión del pueblo (que siempre posee una vertiente más o menos de idolatría) y la Verdad desnuda y pura (que  con frecuencia puede dar lugar a una peligrosa idolatración del concepto). En gran parte, Moisés y Aarón fue una respuesta provocativa a los movimientos antisemitas centroeuropeos y una expresión personal de su propia crisis de “identidad judía”. Schönberg, convertido al protestantismo en 1898, inducido por el clima antisemita y su profunda indignación ante los acontecimientos, abrazó oficialmente el judaísmo en 1933, el mismo año en el que Hitler tomó el poder. Moisés y Aarón se presentó en el Real en versión de concierto en septiembre de 2012, pero nunca se ha puesto en escena en Madrid, pese a ser una de las obras cruciales de la historia de la ópera. Radical en su lenguaje musical, la obra encontrará sin duda en la puesta en escena de Romeo Castellucci, uno de los directores de escena más vanguardistas del panorama europeo, la plasmación plástica idónea de este profundo debate.

Opera

Música en Tezerín”. Fundación Albéniz. 26 de mayo.
Dentro del ciclo “Bailando sobre el volcán”, el Teatro Real, dentro del auditorio de la Fundación Albéniz, organiza el último recital de dicho ciclo. Dicho dicho está dedicado a compositores del siglo XX, que tuvieron que salir de la Alemania nazi para evitar los campos de concentración.
Obras de Pavel Haas, Hans Krása, Adolf Strauss, Viktor Ullmann y otros
Gustavo Tambascio, director de escena
Juan Mayorga, textos

Sylvia Schwartz, soprano

Danza

Plexus”. Teatros del Canal. Hasta el 21 de mayo.
Dentro del Festival de Otoño a Primavera, el director francés Aurélien Bory presenta, en Madrid, “Plexus”, un impresionante show interpretado por la bailarina japonesa Kaori Ito que mezcla danza, teatro y circo.

Plexus es una palabra latina que significa entrelazarse, pero con el paso del tiempo acabó refiriéndose a los sistemas nervioso o vascular del cuerpo humano. Los impulsos y la corriente sanguínea son una alegoría sobre la forma en la que se mueven los mundos interior y exterior.

De esta manera, y a través de los movimientos de Ito, el creador galo pretende reflexionar acerca de la naturaleza, el vínculo que existe con el universo y lo efímero de la belleza física. Su estreno absoluto tuvo lugar en 2012 en el Théâtre Vidy-Lausanne, Suiza, bajo una gran acogida de público y crítica.