domingo, 25 de marzo de 2012

Teatro

“Hedda Gabler”. Teatro Abadía.  Hasta el 8 de abril.
"A veces, me dan esos prontos, no sé por qué lo hago.",dice, en un momento determinado, la protagonista de la obra, Hedda Gabler. Es la frase que mejor la define, una mujer que necesita escapar imperiosamente…
Cuando, a finales del XIX, se estrenó esta obra clave del repertorio universal del dramaturgo Henry Ibsen (“Casa de muñecas”), la gente consideró a Hedda como una mujer fría y excéntrica. Hoy, la protagonista resulta fascinante por ser una mujer fuerte y un personaje complejo. Hija del general Gabler, recién casada con el académico Tesman, regresa de su luna de miel y se da cuenta del error que ha cometido: ser como los demás esperan que sea y llevar una vida que no puede ni quiere asumir. Pero Hedda pagará ese error a un precio muy alto.  
Esta Hedda (interpretada por la notable actriz Laila Marull), inmóvil en el centro de su pequeña sociedad, atrapada en su estéril soledad, es un rol destinado a Marull en esta versión dirigida por uno de los actores de referencia del actual teatro catalán, David Selvas.
Hace varias temporadas, pudimos ver otro montaje de esta obra en el Teatro Bellas Artes de la capital. Fue sobresaliente. Este no le desmerece, pues lleva impreso el sello de La Abadía y eso siempre nos retrotrae a pensar en calidad…

Teatro

“Roma”. Azarte. Hasta el primero de abril.
“Roma” es un texto inédito del director de escena Paco Mir, que trata del inexorable paso del tiempo de una vida en pareja.
Dos parejas, que son la misma, cuentan el inicio y el ocaso de su vida en común. Visitando Roma, por primera y, quizás, última vez, comparten un hotel intemporal, que permite simultanear presente y pasado y dejarnos ver el contraste entre la esperanza y la realidad, la ilusión y la resignación, la felicidad y lo que no lo es…

Teatro

“Quitt”. Teatro Valle Inclán. Hasta el primero de abril.

El reconocido directo de escena Lluis Pasqual  ha elegido al magnífico actor Eduard Fernández para montar esta esplendorosa y crítica obra sobre la perversidad del capitalismo.
El propio director explica la obra con estas declaraciones: “En primer lugar, hay demasiados productos, el mercado se ha vuelto incontrolable. ¿Quién produce demasiado? ¿Uno de nosotros? Rídiculo. ¿Quién, entonces? Los demás, naturalmente. Haremos que el mercado vuelva a ser dominable. En segundo lugar: ya no hay demasiados productos, sino demasiadas unidades de menos productos. Los almacenes frigoríficos rebosan de mantequilla. Lo he leído hoy desayunando. ¿Nuesta oferta es demasiado grande? No, la demanda es demasiado pequeña y este es el hallazgo que debe hacernos vivir. En tercer lugar: ¿la demanda es demasiado pequeña porque los precios son demasiado altos? Sin duda. Y los precios son demasiado altos porque los salarios son excesivamente elevados, ¿no es así? Por lo tanto, tendremos que pagar salarios más bajos. (...) La demanda crecerá y podremos reajustar nuestros precios. En cuarto lugar: podremos ir a menudo a pasear por el bosque para sentirnos, mientras tanto, seres humanos en plena naturaleza”.
La obra es del prolífico dramaturgo alemán Peter Hadke (“Don Juan”, “El Teatro”, entre otras muchas obras) y aúna economía y literatura en un texto duro e interesante, que nos hace pensar y que no deja títere con cabeza. Desde luego, el casting no podía haber sido mejor, con Fernández a la cabeza de un equipo interpretativo que define a Handke como un autor “mucho más difícil que Shakespeare”, que ya es decir…
Una obra ¡absolutamente necesaria hoy día!

Crítica de Musical

“El crimen de Lord Arthur Savile”. Teatro Fernán Gómez, de Madrid. Hasta el 15 de abril.
Nos encontramos frente a una versión libre de la obra del mismo título de Oscar Wilde de la Compañía Egos Teatre. Es una producción del Teatre Nacional de Cataluña y Egos Teatre

El argumento trata de la pesadilla de Lord Arthur empieza, cuando, poco antes de casarse, decide ir al teatro a ver el espectáculo del Gran Séptimo, un ilusionista y quiromántico que le augura un terrible destino: ¡asesinará a un familiar! Para evitar que su futura esposa entre en el grupo de posibles candidatos, Lord Arthur decide anticiparse a su destino y quitarse el muerto de encima antes de la boda. Lo que Arthur no sospecha es lo difícil que puede llegar a ser cometer un crimen cuando uno no es un asesino vocacional.
Hay que decir que éste es un musical de pequeño formato, pero, no por eso, desmerece el género. Todo lo contrario…La producción es de una calidad sobresaliente. La dirección e interpretación de actores, ídem. La orquesta suena estupendamente y la historia es divertida e inteligente. La compañía, del estilo de la inigualable La Cubana (lo cual ya le otorga una notable fiabilidad por adelantado). El único pero es que la música, desde mi punto de vista, no es demasiado apropiada para un musical. Es decir, no es la típica partitura que podríamos esperar en un espectáculo de este tipo. Esto no significa que sea mala o deficiente (todo lo contrario), sino que es otro tipo de música más de autor y, por lo tanto, menos comercial que los musicales al uso nos tienen acostumbrados.
Con todo, y aprovechando esas numerosas escenas cabareteras de “El crimen…” –tan necesarias en el teatro madrileño, donde prácticamente este género desgraciadamente ya ha desaparecido, podemos decir que es un musical tan original, como divertido y que –ya es decir mucho- nos hace salir con buen cuerpo y una sonrisa que nos dura un buen rato. Como, por otro lado, no podía ser de otra manera tratándose de Wilde...

domingo, 11 de marzo de 2012

Performance

Opera/Danza
“C(h)oeurs”. Teatro Real. Del 12, al 26 de marzo.
“C(h)oeurs” es un original espectáculo que el Teatro Real, de la mano de Gérard Mortier, pone en marcha para aunar la ópera y la danza, con el famoso actor de Hollywood Wiliem Dafore y música de Verdi. “Patria oprimida, te has convertido en un sepulcro para tus hijos”. Suenan las primeras notas de “Patria opressa” de “Macbeth”. Unos minutos antes, los miembros del coro del Teatro Real se han presentando uno a uno mientras escribían palabras sueltas en trozos de cartón. En el horizonte se vislumbra una terrible frase: “Sus revoluciones devoran hijos”. La imagen de dos niños llevados en volandas, cadáveres infantiles sepultados por la enésima dictadura oprime el alma con puño de hierro.
Esto es “C(h)eurs”, no es ópera, no es danza, es una performance teatral que no va a dejar a nadie indiferente.
Para Gérard Mortier “es un viaje emocional e imprescindible por los paisajes sonoros de Verdi y Wagner» cuyo estreno mundial ha creado expectación en toda Europa”.
El montaje, dirigido por el maestro Marc Piollet, invita a escuchar piezas inmortales de la historia de la ópera. Para el intendente del Real “'C(h)oeurs' es un gran teatro musical, un espectáculo escénico con todos los elementos de la tragedia griega”,señala Mortier. En principio, sólo lo iba a hacer con música de Verdi. “Más tarde, el mundo se trastornó, surgió Lehman Brothers, la crísis, la Revuelta Árabe y Jonathan Litell escribió Las benévolas, en las que se nara la historia del Holocausto a través de un oficial nazi y nos pareció buena idea añadir la música de Wagner”, dicen sus responsables para ponernos en contexto...
Por otro lado, el espectáculo es un juego de palabras entre lo grupal (coro) y lo individual (corazón), en el que participan 72 miembros del coro y 10 bailarines.
El espectáculo arranca con “Dies Irae”, de Verdi,posiblemente la pieza más violenta que existe y concluye con el Preludio de “La Traviata”, el tema más íntimo, la gran melodía de amor de Violeta, que se escucha con ella ya muerta. En el medio, toda una apuesta escénica en la que los miembros del coro se dejan la piel y el público, el alma, para bien…

Teatro

“Antes, te gustaba la lluvia”. Del 14 de marzo, al 8 de abril. Teatro Fernán Gómez, de Madrid.
Una mujer, un hombre, un encuentro fugaz tras diez años de ausencia. Un miedo masculino: el verse abrumado por emociones que escapan a su manejo. Una osadía femenina: bucear en el dolor hasta profundidades de las que ya es casi imposible emerger sin convertirse en animal de otro elemento. Alguien huirá hacia el futuro. Alguien huirá hacia el pasado.

Esta obra es la eterna lucha entre el miedo y el amor, tan difusas sus fronteras, tan desdichadas sus víctimas, tan poca cosa, nosotros, humanos-inhumanos con nosotros mismos.
El texto es de Lot Vekemans. La dirección, del actor Miguel Angel Solá y la interpretación, a cargo de de su mujer, la actriz Blanca Oteiza y de Sergio Otegui.

Una buena obra para una reflexión necesaria…

Opereta

“Candide”. Teatros del Canal. Días 11, 14, 16 y 18 de marzo.
Paco Mir versiona y dirige el espectáculo “Candide” del compositor de mediados del siglo pasado Leonard Bernstein, una opereta en español que adapta la sátira de Voltaire.
Este fue el tercer musical que el compositor, pianista y director de orquesta estadounidense estrenó en el Martin Beck Theater de Broadway, en 1956. Anteriormente, había dado a conocer “On the Town” (“Un domingo en Nueva York', tal como se llamó la versión cinematográfica de esta pieza de 1944 que contó con Frank Sinatra y Gene Kelly) y “Wonderful Town' (1952). Tras estas obras, vendría, en 1957, su mayor éxito teatral, 'West Side Story'.
 La obra se basaba en una adaptación de la sátira dieciochesca (1759) de Voltaire, trasladada a nuestros días por Lilian Hellman. A diferencia de las precedentes obras de Bernstein, ésta no fue un éxito comercial.
Ahora, Mir ha adaptado este espectáculo, por primera vez en España en versión operística, que cuenta con Manuel Coves como director musical y la interpretación de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. El reparto está encabezado por Antoni Comas (Candide); Jesús Castejón (Pangloss y Voltaire actor) y María Rey-Joly (Cunegunda). Completan el elenco Eva Diago (Vieja dama); Juanma Cifuentes (Vanderdendur y Gobernador); César San Martín (Barón, Inquisidor y Judío); Xavier Ribera-Vall (Pangloss y Voltaire cantante); Axier Sánchez (Maximiliam); y Anna Mateo (Paquette).
Como es habitual en otros trabajos de Paco Mir, los guiños a la actualidad también están en éste, pero bien integrados- según él- ya que forman parte de la historia, son bromitas que me salen sin darme cuenta.
El joven protagonista de la función, Candide, practica un optimismo ciego guiado por su tutor, el Doctor Pangloss, que le asegura que todo es para bien en el mejor de los mundos posibles. Llevando a su novia, Cunegunda, de la mano, y al referido Doctor Pangloss, Candide viaja a Lisboa, París, Buenos Aires y hasta al mítico El Dorado, descubriendo a su paso la maldad, la bajeza, la envidia, el sufrimiento y hasta el crimen.
Por su parte, la orquesta se enfrenta a una partitura de gran virtuosismo y tiene uno de los pasajes más conocidos en su Obertura. Este montaje ha optado por traducir tanto los textos hablados como los cantados, tarea que ha sido, según Mir, una de las más complejas de la producción.