viernes, 12 de diciembre de 2025

Chula comedia negra

La herencia”, la premiada obra del dramaturgo David Barreiro, llega a los Teatros Luchana bajo la dirección de Pepe Ocio. Un espectáculo lleno de intriga, drama y comedia negra.



La sinopsis de “La herencia” es la que sigue: Bruno, Sergio y Raquel, tres hermanos distanciados por el devenir de la vida, son citados tras la muerte de su tía Enriqueta para el reparto de su herencia, a pensar de no haber tenido nunca una relación cercana a la fallecida. Para su sorpresa, a cada uno de ellos le es concedido mucho más de lo que imaginaba.



La podemos ver, en lo que resta de temporada, en los Teatros Luchana.

https://www.youtube.com/watch?v=adZPWqIVKc0




Magia especial

¡Ahora, lo ves!” es un espectáculo dirigido por Isaac Marian, que vuelve a los Teatros Luchana con una nueva puesta en escena que promete sorprender, hacer reír y dejarnos con la boca abierta.



¡Ahora, lo ves” es un espectáculo del Isaac Marian para adultos donde magia, humor e ilusión se mezclan en una experiencia irrepetible. Cada función es distinta, cada momento puede cambiar… y nada es exactamente lo que parece. Déjate llevar por un show diferente, atrevido y participativo, que conquistó al público madrileño y ahora regresa más fresco y divertido que nunca.



Lo podemos ver, en lo que queda de temporada, en los Teatros Luchana.

https://www.youtube.com/watch?v=-LN9Bwb8PPo






jueves, 11 de diciembre de 2025

Danza española sobre las composiciones de Falla

La compañía Ballet Español de la Comunidad de Madrid presenta tres piezas que recorren el legado de Manuel de Falla con la música de Dani de Morón como hilo conductor. Las tres, bajo el paraguas del título del espectáculo, “Viaje al Amor Brujo”. Ya, en los Teatros del Canal.



El Ballet Español de la Comunidad de Madrid representa tres piezas que recorren el legado de Manuel de Falla con la música de Dani de Morón como hilo conductor bajo el título “Viaje al Amor Brujo”. Un montaje que cuenta con Olga Pericet, Rafael Estévez y Valeriano Paños como coreógrafos invitados y que podrá verse en la Sala Roja. Concha Velasco de Teatros del Canal del 4 de diciembre al 4 de enero, con funciones de martes a domingos.

El montaje combina lo clásico y lo flamenco, lo tradicional y lo contemporáneo basándose en las adaptaciones del guitarrista Dani de Morón como hilo conductor. Y es que el espectáculo busca acercar la grandeza de Falla a las nuevas generaciones a través de un lenguaje actual.



El viaje artístico parte de las Siete canciones populares españolas, en la versión orquestal de Ernesto Halffte, continúa con el Homenaje a Debussy y desemboca en “El Amor Bruj”, una de las cimas de la música española. Cada “estación” de la ruta está atravesada por la música de Dani de Morón, que dialoga con la danza para ofrecer nuevas lecturas de estas piezas.

La propuesta no se limita a revisitar la partitura: también se adentra en el espíritu del Madrid de la Edad de Plata, cuando Falla y María de la O Lejárraga crearon “El Amor Brujo” integrando tradiciones de toda España e Hispanoamérica y el arte siempre renovador del pueblo gitano.



Con esta función, el Ballet Español de la Comunidad de Madrid propone un puente entre el pasado y el presente: un tributo a las raíces de la danza y la música que inspiraron a Falla, pero también una invitación a descubrir nuevos caminos expresivos en pleno siglo XXI.

¡Más que imprescindible..!

La podemos ver, hasta el 4 de enero, en los Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=ZstriR_v1AE




Sobre la libertad en el mundo clásico

El laureado dramaturgo y director escénico José Luis Alonso de Santos (“Bajarse al moro”, “La estanquera de Vallecas”, “Salvajes”)  adapta y dirige la tragedia “Numancia”, de Cervantes sobre el bien más preciado de todos los seres, la libertad, en este caso, de los humanos. Ya, en los escenarios del Teatros del Canal.



José Luis Alonso de Santos (“Trampa para pájaros”, “En manos del enemigo”, “En el oscuro corazón del bosque” o “Bajarse al moro”, entre otras muchas premiadas obras) adapta y dirige, en los Teatros del Canal, “Numancia”, una versión de la tragedia homónima de Miguel de Cervantes.

Considerado como uno de los mejores dramas renacentistas españoles, este texto escrito en 1585 se inspira en la mítica derrota de la ciudad-estado de Numancia a manos de la República de Roma, en el siglo II a. C., dentro de las guerras celtíberas.



Su principal argumento reflexiona acerca de la libertad y cómo, aún, en las peores situaciones, se halla en las manos del ser humano si se tiene la voluntad. En este caso, surge como ejemplo en la voz del pueblo y en la mujer que propone un suicidio colectivo para frustrar la victoria romana. Y es que sin enemigo que vencer ni plaza que tomar, Roma obtendrá un triunfo exiguo sin gloria ni honor.  

Su historia se retrotrae hasta la antigua Numancia, una ciudad que, desde hace años, se resiste a ser conquistada por las legiones romanas. El general Escipión decide sitiarla para rendirla a base de hambre y sed. Mientras los soldados cavan un profundo foso alrededor de la localidad, varios emisarios numantinos piden a Escipión firmar la paz, pero éste se opone.

Sitiados, los augures locales predicen la caída de Numancia, pero sus líderes no pierden la esperanza y proponen a Escipión un combate para decidir la suerte de la guerra: el mejor numantino contra el mejor romano. Sabiendo que, pronto, tendrán que rendirse por la falta de víveres, Escipión vuelve a rechazar las peticiones arévacas.



Viéndose vencidos, el pueblo de Numancia, finalmente, aprueba matarse los unos a los otros y dar fuego su propia ciudad para no sufrir la derrota ante Escipión y evitar que ningún numantino se convierta en trofeo de guerra para Roma.

Pura Historia y pura vida real... Realizaré, en estas páginas, la correspondiente crítica, una vez vista la obra...

La podemos ver, hasta el próximo primero de febrero, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=VYS-LJSRZhY




La conocida actriz argentina Lulica Gandolfo, en Madrid

La prestigiosa cantante y actriz Lucila Gandolfo, actualmente, embarcada en la promoción de la película “El beso de la mujer araña”, en la que interpreta a la Señora Molina, dirigida por Bill Condon y protagonizada por Jennifer López, en la que hace un papel, hace doblete, en Espacio Mistral (la nueva sala de teatro argentina de la zona de Puerta del Angel) con “Una película sin Julie” , en su faceta como actriz y cantante, y “La maestra serial”. 

 


En su primera presentación, “La maestra serial” (hoy, 11 de diciembre), Gandolfo se convierte en una docente expulsada del sistema educativo, que se lanza a la calle a la busca de nuevos alumnos a los que aleccionar para acabar con la ignorancia.

 En esta exitosa obra de Gonzalo Demaría, la actriz argentina atiza con un humor acerado contra el fracaso de la instrucción pública en su país, evocando el arquetipo de una maestra de hace décadas para para enfrentarla con el siglo XXI y sus realidades.



 Por otro lado, Gandolfo homenajea a la célebre actriz británica Julie Andrews (“Mary Poppins”, “Victor o Victoria”) en la obra “Una película sin Julie”, un viaje musical por las canciones más recordadas de los inolvidables musicales en el cine y el teatro que protagonizó.

 Dirigido por Julio Panno, la idea de este musical fue de la propia Gandolfo, devota de la figura de Andrews, que cumplió 90 años el pasado 1 de octubre. En conversaciones con el músico y autor Fernando Albirrate, que escribió el texto, planearon la historia de una mujer que incorpora desde su más temprana infancia a Julie Andrews como amiga invisible. En ese acompañamiento, cada decepción, cada relación amorosa o cada dolor que sufre la protagonista tendrá como un eco una de las canciones que hicieron famosa a la cantante británica.

 Gandolfo, acompañada al piano por Albinarrate actúa, canta y baila en las más de treinta melodías y canciones escogidas para esta obra. Temas de las conocidas películas La novicia rebelde”, “Mary Poppins”, “Victor o Victoria”, “Mi bella dama”  o de “El rey y yo” se alternan con momentos musicales que si bien no cantó Andrews pertenecen a su época, como los de los premiados musicales West Side Story”, “Funny Girl” o la mítica “ Cabaret”. Además, el propio Albinarrate aporta su propia música compuesta especialmente para la obra.



Finalmente, Gandolfo obtuvo el premio Asociación de Cronistas del Espectáculo de Argentina (ACE) a la Mejor Actriz de Comedia Musical, el pasado año, por este montaje, que arrasó, en 2023, en los Premios Hugo, una referencia del teatro musical de Argentina.

Podremos ver “La maestra serial” hoy, 11 diciembre, a las 20 horas, y “Una película sin Julie”, los días 19 y 20 de diciembre en Espacio Mistral.

https://www.youtube.com/watch?v=mDKKfJO8wOU





 

miércoles, 10 de diciembre de 2025

¿El espectador, también protagonista..?

El Colectivo ONI estrena “Objeto Nao Identificado”, una obra de danza sobre la relación entre el cuerpo, la mirada y la experiencia grupal. En breve, en el Centro Cultural Conde Duque.



El Centro Cultural Conde Duque nos ofrece “Objeto Nao Identificado”, un estreno absoluto del nuevo proyecto del Colectivo ONI. Se trata de un espectáculo de danza moderna que explora la relación entre el cuerpo, la mirada y la experiencia colectiva.

Por otro lado, estamos frente a un montaje que combina teatro, baile y música en directo para ahondar en cómo la mirada del espectador puede transformar la acción escénica y generar nuevos mundos posibles. La función es la primera producción de la artista brasileña Natalia Fernandes junto con el dramaturgo Iván Mozetich y el músico Pablo Peña (integrante de Pony Bravo y Fiera).



La propuesta se define como un viaje poético y sensorial, donde el cuerpo, la percepción y la imaginación dialogan en escena. Fernandes encarna un baile fragmentario con raíces brasileñas, mientras Mozetich y Peña aportan una potente atmósfera sonora inspirada en el punk-rock, que deslocaliza el cuerpo y multiplica las emociones.

Inspirada en una frase del filósofo Jacques Derrida, que describía la experiencia cinematográfica como íntima y a la vez comunitaria, Fernandes traslada esa idea al teatro: el cuerpo que observa y la mirada que interpreta son los verdaderos protagonistas. A través de un lenguaje escénico que mezcla movimiento, palabra y sonido, la obra invita al público a reflexionar sobre cómo la observación crea realidades y cómo lo íntimo puede volverse colectivo dentro de una sala.



El montaje parte de la investigación de once años de Fernandes, titulada Anatomía inventada o cómo tener un cuerpo de bailarinx, y se apoya en el concepto de “mundificación” del filósofo italiano Federico Campagna, que plantea la capacidad humana de construir mundos mediante el pensamiento y la percepción.

La podremos ver, los días 12 y 13 de este mes, en el Centro Cultural Conde Duque.


 ¡Qué tontas son las guerras..!

El prestigioso actor-director Emilio Gutiérrez Caba dirige “Los duelistas”, una sátira antibelicista que expone lo absurdo de la guerra y la terquedad humana. Desde mañana, en el Teatro Fernán Gómez.



El prestigioso actor-director Emilio Gutiérrez Caba (“La cueva de Salamanca” o “César y Cleopatra”) dirige una sátira antibelicista que expone lo absurdo de la guerra y la terquedad humana. Desde mañana, en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa.

Se trata de una versión de Javier Sahuquillo sobre el texto de Joseph Conrad, una de sus novelas más célebres. La función se ubica a comienzos del siglo XIX, con una Europa que vive sacudida por las guerras napoleónicas. Y es que Napoleón Bonaparte, empeñado en difundir los ideales revolucionarios, acaba convertido en un dictador que pone en jaque a las monarquías del continente.



Pero el montaje propone una visión antihistórica: muestra un mundo insensato y descerebrado en el que el orgullo pesa más que la razón. La trama sigue a dos húsares napoleónicos que, pese a pertenecer al mismo ejército, se ven atrapados en un duelo personal que se prolonga durante 20 años y convierte a toda Europa, hasta Waterloo, en el escenario de su enconada rivalidad.



La vigencia del relato sigue latente e incluso fue llevado al cine en 1977 por Ridley Scott en su ópera prima como director, con David Carradine y Harvey Keitel como protagonistas. La adaptación convirtió la obra en un referente cultural y recordó que, más allá de la epopeya, las guerras también son escenarios de obstinación y orgullo desmedido.

¿Quién se la va a perder..? Yo, desde luego, no...

La podemos ver desde el 11 de este mes, hasta el 18 de enero, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=dUakaEuRjI8