Sobre la libertad en el mundo clásico
El laureado dramaturgo y director escénico José Luis Alonso de Santos (“Bajarse al moro”, “La estanquera de Vallecas”, “Salvajes”) adapta y dirige la tragedia “Numancia”, de Cervantes sobre el bien más preciado de todos los seres, la libertad, en este caso, de los humanos. Ya, en los escenarios del Teatros del Canal.
José Luis Alonso de Santos (“Trampa para pájaros”, “En manos del enemigo”, “En el oscuro corazón del bosque” o “Bajarse al moro”, entre otras muchas premiadas obras) adapta y dirige, en los Teatros del Canal, “Numancia”, una versión de la tragedia homónima de Miguel de Cervantes.
Considerado como uno de los mejores dramas renacentistas españoles, este texto escrito en 1585 se inspira en la mítica derrota de la ciudad-estado de Numancia a manos de la República de Roma, en el siglo II a. C., dentro de las guerras celtíberas.
Su principal argumento reflexiona acerca de la libertad y cómo, aún, en las peores situaciones, se halla en las manos del ser humano si se tiene la voluntad. En este caso, surge como ejemplo en la voz del pueblo y en la mujer que propone un suicidio colectivo para frustrar la victoria romana. Y es que sin enemigo que vencer ni plaza que tomar, Roma obtendrá un triunfo exiguo sin gloria ni honor.
Su historia se retrotrae hasta la antigua Numancia, una ciudad que, desde hace años, se resiste a ser conquistada por las legiones romanas. El general Escipión decide sitiarla para rendirla a base de hambre y sed. Mientras los soldados cavan un profundo foso alrededor de la localidad, varios emisarios numantinos piden a Escipión firmar la paz, pero éste se opone.
Sitiados, los augures locales predicen la caída de Numancia, pero sus líderes no pierden la esperanza y proponen a Escipión un combate para decidir la suerte de la guerra: el mejor numantino contra el mejor romano. Sabiendo que, pronto, tendrán que rendirse por la falta de víveres, Escipión vuelve a rechazar las peticiones arévacas.
Viéndose vencidos, el pueblo de Numancia, finalmente, aprueba matarse los unos a los otros y dar fuego su propia ciudad para no sufrir la derrota ante Escipión y evitar que ningún numantino se convierta en trofeo de guerra para Roma.
Pura Historia y pura vida real... Realizaré, en estas páginas, la correspondiente crítica, una vez vista la obra...
La podemos ver, hasta el próximo primero de febrero, en Teatros del Canal.
https://www.youtube.com/watch?v=VYS-LJSRZhY



No hay comentarios:
Publicar un comentario