!El
flamenco más rebelde!
Eduardo
Guerrero estrena en Madrid “El
manto y su ojo”, en
la Sala Roja de Teatros del Canal. Llega, así, a la capital el
espectáculo flamenco más provocador de la temporada, tras su
polémica presentación en el 29º Festival de Jerez.
Pronto, en los Teatros del Canal.
Un
Teatro Villamarta abarrotado aplaudía a rabiar un planteamiento
arriesgado, mientras un sector tradicional de la crítica jerezana
mostraba su sorpresa, pero otros elogiaban “su
razón poética y riqueza técnica, expresiva y escénica”.
Por fin en Madrid el último hito del Universo Guerrero, artista
detonador de un flamenco tan ingobernable como su espíritu,
“revolucionario
e inolvidable”.
La
coreografía y baile de Eduardo
Guerrero se
acompaña de Pino Losada a la guitarra y seis cantaoras
que dan voz a Las cobijadas, las mujeres de Vejer de la Frontera que,
hasta 1936, usaban el manto con el ojo izquierdo sin tapar “para
ocultar su identidad y gozar de su libertad contra los imperativos de
la época”, apunta el bailaor: Pilar
Sierra, Samara Montañez, Lincy, Alicia Morales, Julia Acosta y
Mariana Collado. Luis de Perikín y Pino Losada firman la música
original, con espacio sonoro de Bruno Gonzáles. La dirección corre
a cargo de Rolando San Martín, con diseño de luces de Rafael Gómez
y vestuario de Paloma de Alba & CRIN Escénica.

El
15º montaje propio del genio de Gadir cabalga entre el sueño y la
vigilia, y reflexiona sobre el (sin)sentido de la vida y su misterio.
Su punto partida es un nacimiento: “Soñé que la noche había
dejado de existir. Un espacio blanco, sobre-expuesto, sin aristas,
liso como una pantalla que refleja imágenes sin sombras, se colaba
bajo el manto que una vez cobijó la intimidad de mi infancia”. El
manto de las cobijadas es entonces el ojo de un bailaor a punto de
dormirse sobre el escenario, envuelto entre las sombras de la
ensoñación.
De
este modo, Guerrero no solo traspasa la frontera del flamenco, a uno
y otro lado del baile dentro del baile, también el teatro dentro del
teatro... El niño nos invita a soñar con él hasta que despertamos
en esta supuesta realidad y le vemos hacerse un selfi en el patio de
butacas.
Italia,
Helsinki, Atenas, Paris...
Eduardo
Guerrero regresa a Teatros del Canal, justo dos años después de
llenar la Sala Verde con “Debajo
de los pies”,
uno de sus espectáculos más representativos. Mientras “El
manto y su ojo”
ultima los detalles de su gira, la salida y entrada de año depara
otras citas para el bailaor y coreógrafo gaditano. Entre ellas, la
gira de “Desplante”
por
la región italiana de Friuli-Venecia-Julia, del 9, al 11 de enero.
Antes, su ya tradicional temporada navideña en Corral de la Morería,
del 15 al 31 de diciembre con “Origen”,
una de sus propuestas que más ha calado entre el público madrileño.

2026
se presenta cargado de bolos para la compañía, con varios montajes
en el escaparate internacional:
“Desplante”
en el Festival Flamenco de Helsinki (7 de febrero) y “Onírico”,
propuesta concebida exprofeso para el Teatro Olympia María Callas de
Atenas, que se estrena el 13 y 14 del mismo mes. El 23 y 24 de junio
‘Desplante’ también visitará el Théâtre Paris-Villette,
histórico edificio de un mercado de ganado del XIX, recuperado como
espacio de creación contemporánea. Además, la gira nacional de
“Debajo
de los pies” pasará
por Alcoy, Gijón, San Sebastián de los Reyes, Valladolid… Por su
parte, ‘Faro’
visitará Paterna y Villena.
Los
podremos ver los días 23, 24 y 25 de enero, en los Teatros del
Canal.
https://www.youtube.com/watch?v=TukGHRCvoB0