viernes, 5 de diciembre de 2025

¡Cómo los niños pueden cambiar el mundo!

La compañía Los Bárbaros y los Nuevos Dramáticos presentan “ZUM. Crecerá un jardín”, una obra que plantea un futuro distinto desde la imaginación. Ya, en el Teatro Valle-Inclán.



La compañía Los Bárbaros y los Nuevos Dramáticos representan “ZUM. Crecerá un jardín”, en el Teatro Valle-Inclán. Se trata de un ejercicio lúdico y crítico que observa el mundo actual y propone alternativas desde la frescura y la imaginación de los niños.

Entre las reivindicaciones que recoge la función hay humor y crítica social: como fijar el precio máximo de un kebab en 2,50 €, organizar campamentos para profesores o inventar héroes como Súper Pepe Nillo. Pero también deseos esenciales: recuperar las plazas, pasar más tiempo con los amigos y que haya flores.



Para los creadores, escuchar a la infancia es una postura política. Inspirados en la escritora Úrsula K. Le Guin, que comparaba las historias con un cesto donde recoger semillas y preguntas, el proyecto se convierte en un espacio compartido de imaginación, crítica y esperanza. Con ello se ha generado un espectáculo que combina juego, razonamiento crítico e ilusión con el fin de invitar al público a repensar el futuro desde lo más sencillo y lo más necesario.

Los Bárbaros es una formación creada por Javier Hernando, Rocío Bello y Miguel Rojo donde se abordan cuestiones en torno a lo cotidiano, lo inesperado y lo poético, desarrollando eventos para el diálogo y diluyendo las fronteras entre la realidad y la ficción. Las temáticas en las que más inciden son el poder, la imaginación y la identidad.



Aparte, a lo largo de su trayectoria han producido tres tipos de piezas: de corte teatral, montajes-talleres participativos y piezas únicas diseñadas para espacios determinados y que se representan una sola vez. Entre sus espectáculos destacan MutantesAtlántidaEl desayuno o Tras los pasos de Augusto Madeira Mendes, que también han interpretado fuera de nuestras fronteras en países como Francia, Portugal, Inglaterra, Colombia o Cuba.

La podemos ver, hasta el próximo día 19 del presente, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=nv4tsazHlO8




jueves, 4 de diciembre de 2025

Sobre la creación artística

La directora escénica Berta Prieto dirige “Del fandom, al troleo”, una sátira que indaga en el ego y la creación artística. Ya, en el Teatro de La Abadía.



La directora escénica Berta Prieto (“Derecho a pataleta” o “Autodefensa”) dirige “Del fandom, al troleo”, una sátira sobre el ego, la creación artística y los excesos de la cultura contemporánea, especialmente en la llamada Generación Z. Ya la podemos ver en el Teatro de La Abadía.

Con humor, música y una puesta en escena que combina diversos lenguajes teatrales, la obra se presenta como una auto-ficción coral protagonizada por cinco actrices (Belén Barenys, Roser Dresaire, Judit Martín, Irene Moray y Laura Roig) que encarnan las tensiones del pensamiento contemporáneo.



La historia pone el foco en dos personajes ficticios, pero inquietantemente reconocibles: Ximena White, una directora feminista de éxito obsesionada con llevar sus mensajes al mainstream sin perder credibilidad, y Paula Miró, una ciberactivista que decide renunciar al sobreanálisis como forma de vida para liberarse emocionalmente. Su camino hacia la "tontería" como estrategia de supervivencia la convierte, paradójicamente, en un icono cultural.



White realiza un biopic sobre Miró para Netflix, “My life is my message”, una película comercial, pero capaz de trasladar el mensaje a la población general. Sin embargo, esto solo es el pretexto narrativo para una reflexión más amplia sobre el culto al yo, el mercado del compromiso y la fatiga sentimental de una generación atrapada entre la hiper-productividad intelectual y la necesidad de dejar de pensar.

En definitiva, esta obra no ofrece respuestas, pero sí espejos deformantes en los que verse reflejado con cierto vértigo y mucha risa incómoda.

¡Muy interesante para conocernos, un poco más, a nosotros mismos..!

La podemos ver, hasta el próximo día 14 del presente, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/shorts/WRMtOd_L2mc




La esperanza en tiempos de crisis

La dramaturga y directora Sara Mérida adapta y dirige “Duermen bajo las aguas”, una adaptación de la novela homónima de Carmen Kurtz sobre la esperanza en tiempo difíciles. Ya, en el Teatro Español. 



La dramaturga y directora Sara Mérida adapta y dirige “Duermen bajo las aguas”, una obra basada en la novela homónima de Carmen Kurtz, que gira en torno a la búsqueda de esperanza en tiempos de dolor y transformación. Ya la podemos disfrutar en el Teatro Español.

A través de la interpretación de las actrices Rebeca Hernando y Ainara Orgaz, la función narra la historia de Pilar, una joven de la Barcelona de principios del siglo XX, cuya existencia es irrevocablemente alterada por la irrupción de la guerra. En este convulso escenario, Pilar se ve forzada a madurar a un ritmo acelerado, enfrentándose a la dolorosa realidad de un amor ausente y la constante presencia de la pérdida.



La pieza profundiza en cómo este contexto bélico y el consiguiente desarraigo despiertan en ella una formidable fuerza interior y una consistencia mental que la impulsan a desafiar y romper con los roles tradicionales impuestos a las mujeres de su época. Además, a lo largo de la producción, en medio de la incertidumbre y el sufrimiento, la amistad emerge como un pilar fundamental ofreciéndole refugio y soporte.



Con todo ello, el montaje explora la resiliencia humana y la capacidad de encontrar esperanza incluso en los momentos más oscuros. Y es que, bajo la superficie del dolor y las experiencias traumáticas, los recuerdos y los anhelos de Pilar aún perviven y florecen, simbolizando la persistencia anímica y la capacidad de su espíritu para seguir adelante a pesar de las adversidades.

La podemos ver, hasta el próximo día 14 del presente, en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=T1uaaWvVZFY




Jóvenes bailarines

El 39º Certamen Coreográfico de Madrid supone la nueva edición del mayor festival de danza moderna para jóvenes artistas españoles donde podrán verse doce proyectos coreográficos. Ya, en el Centro Cultural Conde Duque.



La Plataforma Coreográfica Asociación Cultural Paso a 2 (Premio Max 2011) organiza, en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, la 39ª edición del Certamen Coreográfico de Madrid, una plataforma anual para promocionar nuevos talentos de la danza contemporánea. 

En la 39ª edición se están mostrando doce obras cortas de nueva creación y varias compañías invitadas, entre ellas Agnès Balfegó, con su solo “Brindis”, el proyecto La Colé, con una nueva creación, y una obra seleccionada de “Aerowaves”. Además de las funciones habituales de las compañías seleccionadas, el Certamen contará con cinco solos en estado de germen del proyecto “Me, Myself & I”, y otras actividades paralelas.



Los y las artistas seleccionadas optan a más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, asistencias o becas. Para muchos de los participantes, el paso por el Certamen supondrá un punto de inflexión en su carrera.

Este festival comenzó en 1987 como un concurso coreográfico que ha ido creciendo con el paso de los años hasta erigirse como un referente dentro de la danza moderna en España. Está dirigido a bailarines españoles y coreógrafos internacionales residentes en España y sus galardonados obtienen residencias artísticas y becas internacionales, que el jurado puede combinar con premios en metálico.

Lo podemos seguir, hasta el próximo día 7 del presente, en el Centro Cultural Conde Duque.

https://www.youtube.com/watch?v=Q99BgbblZJY





 

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Cómo comprender la danza

La bailarina, coreógrafa y performer Cuqui Jerez estrena “Sugar Island”, una performance sobre la comprensión de la danza. En breve, en Teatros del Canal. 



La bailarina, coreógrafa y performer Cuqui Jerez estrena “Sugar Island”, en España, en la Sala Negra de Teatros del Canal. Se trata de una propuesta escénica que difumina los límites entre lo real y lo representacional.

La obra se enmarca en la investigación que la artista ha desarrollado, en los últimos años, sobre la “suspensión del sentido”, un proceso creativo que ya dio lugar a la trilogía “Las Ultracosas”, “Mágica” y Elástica” y “Supernova”, presentada en diversos festivales de Europa y México.



En esta nueva pieza, Jerez explora cómo las operaciones coreográficas abstractas y las experiencias contemplativas pueden dialogar con referencias tan variadas como lo mundano, el artificio, el clasicismo y lo extraño. El resultado es una creación escénica difícil de nombrar: un espacio donde se desarticula la lógica consciente y emerge una estética del vacío, el absurdo y el extrañamiento, con un carácter a la vez irreverente y lúdico.

Con ello, la autora traza una nueva línea de trabajo que enlaza sus investigaciones previas con la codificación técnica del ballet, abriendo así una grieta que cuestiona y reinventa la manera en que entendemos la danza contemporánea.



Nacida en Madrid en 1973, Cuqui Jerez es una intérprete y bailarina licenciada en Ballet Clásico por el Real Conservatorio de Música y Danza de la capital española. Tras trabajar, desde 1990, por toda Europa, comenzó su propia labor coreográfica en 1999. Ha generado funciones escénicas y vídeos que han podido verse en numerosos festivales europeos e hispanoamericanos. Entre sus montajes destacan “Me encontraré bien enseguida; solo me falta la respiración”, “Hiding Inches”, “A space odyssey” y “The Real Fiction”.

Lo podremos ver, los días 4 y 5 de este mes, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/shorts/IOeMuwqxD_I




¡Qué frágil la familia!

El reputado director escénico Gabriel Olivares nos trae “Género de dudas”, una tragicomedia acerca de la fragilidad de las certezas familiares y sociales liderada, en sus interpretaciones, por los mediáticos Pastora Vega y Pablo Carbonell. Ya, en el Teatro Infanta Isabel.



El famoso director Gabriel Olivares (“Burundanga”, “Avenue Q” o “Proyecto Edipo”) adapta el texto “Género de dudas”, de la autora francesa Jade-Rose Parker ,que podremos ver en el Teatro Infanta Isabel, con funciones de miércoles a domingo. Una tragicomedia moderna sobre la fragilidad de las certezas familiares y sociales protagonizada por la actriz y presentadora de televisión Pastora Vega y el cantante, actor y showman Pablo Carbonell junto con Ariana Bruguera y Abraham Arenas.

La pieza gira en torno a Julia, una mujer elegante y vital que ha dedicado su vida a apoyar a su esposo Francisco, un político en plena campaña electoral con quien comparte 30 años de matrimonio estable.



La supuesta solidez de esa vida se resquebraja cuando Julia recibe una carta con una noticia inesperada que sacude sus cimientos. A esa tormenta se suma la llegada de Lucía, la hija adoptiva de la pareja, portadora de revelaciones aún más inquietantes. Entre tensiones y emociones al límite, cada personaje deberá enfrentarse a sus propias creencias, asumir su lugar en el mundo y mostrar, quizá por primera vez, su verdadero rostro.



Con un estilo actual y directo, se plantea un retrato de cómo lo imprevisto puede desmontar las estructuras más fuertes, obligando a repensar los vínculos familiares, las convicciones personales e incluso el peso de las apariencias en la esfera pública.

La podemos ver, desde hoy, y hasta el próximo 11 de enero, en el Teatro Infanta Isabel.

https://www.youtube.com/shorts/JVG87qXwEBg



Oda a la vida campestre

La directora escénica Ana Contreras dirige un texto de Raúl Losánez basado en la poesía de José María Gabriel y Galán sobre el mundo rural. Unos textos sublimes para una obra exquisita: “Aromas de soledad”. Ya, en el Teatro Fernán Gómez.



La directora escénica Ana Contreras (“Esta divina prisión”) dirige “Aromas de soledad”, un texto de Raúl Losánez basado en la poesía de José María Gabriel y Galán, que brinda un homenaje a la España vaciada y al mundo rural.Ya la podemos disfrutar en el Teatro Fernán Gómez.

Con la participación de los actores Lola Casamayor, Jesús Noguero y Nacho Vera, la función convierte esos poemas en un viaje escénico que, más allá de su valor literario, se erige en un discurso sobre la vida sencilla, espiritual y en comunión con la tierra. Desde Castilla y Extremadura hasta los escenarios de hoy, el montaje rescata la memoria de un autor que supo captar como pocos el alma del campo y lo proyecta hacia una reflexión actual sobre el abandono de lo rural en el presente.



José María Gabriel y Galán (1870-1905) fue uno de los poetas más leídos por las clases humildes de su tiempo y cuya obra sigue resonando como un reflejo de la vida campesina y la relación íntima con la naturaleza. Nacido en Frades de la Sierra (Salamanca), en el seno de una familia de labradores y ganaderos, Gabriel y Galán alcanzó gran popularidad antes de fallecer prematuramente a los 34 años. Escritores como Miguel de Unamuno y Emilia Pardo Bazán reconocieron su talento, destacando la capacidad de su poesía para conmover al pueblo llano y dar voz a quienes, a menudo analfabetos, memorizaban y recitaban sus versos durante décadas.



Los textos rezuman lírica por los cuatro costados. La dirección e interpretación de los actores, impecables y la escenografía, más apropiada, imposible.

En resumidas cuentas, una delicia dramático-poética para no perdérnosla...



Ficha artística:

Lugar: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Jardiel Poncela

  • Texto - José María Gabriel y Galán

  • Versión y dramaturgia - Raúl Losánez

  • Dirección - Ana Contreras

  • Reparto - Lola Casamayor, Jesús Noguero y Nacho Vera