martes, 24 de junio de 2025

El mito latente de Cassandra o la verdad ignorada

La directora María Herrero lidera la obra grecolatina Cassandra o el elogio del fracaso, una odisea mitológica que da una reflexión sobre el poder de la verdad ignorada. Desde mañana, en el Teatro Bellas Artes. 



Dentro del 71º Festival de Mérida en Madrid, la directora María Herrero (La Toffana) dirige Cassandra o el elogio del fracaso, una tragedia basada en el mito griego de Cassandra, la profetisa troyana condenada a prever el futuro sin que nadie crea en sus visiones. Desde mañana, paera disfrutarla en el Teatro Bellas Artes.

Con la participación de los actores Cristina Bernal, Luis Maesso, Amaranta Munana y Blanca Tamarit, en esta propuesta escénica Cassandra despierta en el inframundo y, al recuperar su don profético, se enfrenta a un nuevo dilema: ¿debe intentar advertir al mundo de los vivos sobre una inminente catástrofe, aun sabiendo que volverá a ser ignorada?

Acompañada por dos mujeres enviadas desde la Escuela de Musas, la veterana Patti y la joven y entusiasta Britney, Cassandra emprende un viaje lleno de obstáculos: desde el encuentro con Caronte, el barquero del Hades, hasta el temido Can Cerbero, pasando por la inevitable ira de los dioses.



Pero más allá de su trama mitológica, la obra se transforma en una profunda reflexión contemporánea, cuestionando lo qué ocurre cuando las voces que advierten del peligro no son creídas e indagando en quiénes son, hoy, las Cassandras del mundo moderno. De este modo, el montaje invita a repensar conceptos como la credibilidad social, la meritocracia, el fracaso o el amor desde múltiples prismas y épocas.

En definitiva, una obra clásica que nos vuelve a hacer reflexionar sobre qué razón tenían los clásicos en todo...Y qué poco caso les hacemos...

La podemos ver, del 25, al 29 de este mes, en el Teatro Bellas Artes.


¡Fuera los fachas y los aburridos!

¡Quieto todo el mundo!, el podcast de Facu Díaz Miguel Maldonado, la actualidad manda y ellos proceden a despedazarla, las noticias más importantes de la semana para ser comentadas desde la ignorancia, la improvisación y, en ocasiones, la desidia. Un espectáculo digno de presenciar, en directo, en el Teatro Alcázar de Madrid.



Hay que decir que Facu Díaz y Miguel Maldonado, en su show ¡Quieto todo el mundo! son dos showmen en toda regla. Cuentan chistes sobre la realidad cotidiana al estilo de los espectáculos de stand up comedy. Comentan la actualidad con gracia actoral cómica. Pero lo más importante es que tienen cientos de fieles seguidores que van con ellos a muerte.

Cuando el jueves pasado, lo ví -por vez primera- no podía dar crédito a lo que estaba sucediendo: prácticamente, sin decir nada, ellos, en escena, ya hacían gracia. Y no te digo cuando comentaban anécdotas de la actualidad -que es lo que, básicamente, hacen. El teatro se venía arriba. Y cuando ellos hacían gestos de complicidad con las manos o lanzaban consignas, como “Ayuso, hijaputa”: una revolución.



Lo peor es que si no estás en ese rollo, te enteras de poco.

Pero es muy bueno que los comunicadores llenemos teatros, tengamos nuestros miles y miles de seguidores en YouTube -como estos chicos- y seamos rebeldes porque en esta sociedad tan corrupta y pacata, somos, más que nunca, necesarios.

¡Bravo!

Lo podemos ver, desde septiembre, en su nueva temporada, todos los jueves, en el Teatro Alcázar.

https://www.youtube.com/watch?v=MMyXJ2Gdpcw&list=PLOnn5V5W5y1ZQgiCpieNq9lnBcLSSELuF




 

lunes, 23 de junio de 2025

¡Farruquito vuelve!

El aclamado bailaor Farruquito visita dos tablaos de la ciudad para ofrecer un espectáculo lleno de arte flamenco, como siempre en su caso... En breve, en Centro Danza Matadero.



El aclamado bailaor Farruquito, toda una leyenda viva del arte flamenco, visita el Centro Danza Matadero un espectáculo flamenco que supone una oportunidad única para ver en escena al considerado como uno de los mejores bailaores del panorama actual.

Después de conquistar la cima del baile flamenco, Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido como Farruquito, vuelve la vista sobre una de sus más indisimulables pasiones: el cante. El espectáculo se presenta bajo el nombre Recital de baile. Un planteamiento sencillo, sin más pretensión que la de rendir tributo a la voz flamenca a través de su propio lenguaje, el artista sevillano despliega su mejor versión en un repertorio exclusivo. 



Nacido en Sevilla, Juan Manuel Fernández Montoya, más conocido por el nombre artístico de Farruquito, es hijo del cantaor Juan Fernández Flores, "El Moreno" y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, "La Farruca". Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, debutó en la escena internacional a los cuatro años en Broadway con el espectáculo Flamenco Puro, y a los quince intervino junto a su abuelo, "El Farruco", en la película de Carlos Saura, Flamenco. Cuando cumplió 19 años logró triunfar en Estados Unidos y desde entonces ha protagonizado numerosas actuaciones tanto en España como en Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entre otros países.



Dotado de un talento sin precedentes, ha deleitado al gran público durante su exitosa carrera, en la que ha trabajado como bailaor, ha creado sus propios espectáculos y ha actuado en escenarios de todo el mundo. Durante su gira en 2016 fue reconocido por The New York Times como “el mejor bailaor de flamenco del mundo”. 

Su espectáculo es una experiencia única, llena de pasión y emoción del arte español. El  artista combina en escena la técnica, el ritmo y la expresión que deleita los sentidos y transporta a la esencia misma del flamenco.

Para no perdérselo, bajo ningún concepto...

Lo podemos ver, entre los días 26 y 28 del presente (ambos inclusive), en Centro Danza Matadero.

https://www.youtube.com/watch?v=XI4j8FDLup4&list=RDXI4j8FDLup4&start_radio=1



Danzar la transformación personal

Carmen Fumero y Dácil González estrenan Mutar. Romper. Vibrar, un montaje de danza moderna sobre la transformación personal. En breve, en los Teatros del Canal.



Los bailarines Carmen Fumero y Dácil González estrenan, en la Sala Negra de los Teatros del Canal, Mutar. Romper. Vibrar, una obra de danza que reflexiona sobre la transformación personal, la plasticidad del cuerpo y la mente y el encuentro creativo entre mujeres artistas.



El montaje está interpretado por Elisa Tejedor, Aurora Arteaga Álvarez y los propios Carmen Fumero y Dácil González, quienes no crean una función tradicional, sino un proceso hecho danza, una visualización del cambio constante al que estamos sometidos como seres humanos. En un contexto social y emocional en continua evolución, esta propuesta escénica apuesta por exponer el movimiento interno (psíquico, afectivo y físico) que define nuestra existencia: cambiar es vivir.



La pieza nace del encuentro entre cuatro mujeres artistas que comparten una misma inquietud: redescubrir su atlas corpóreo y emocional. A través de un universo sensorial poblado de texturas, volúmenes y tonos, se entregan a la búsqueda, al juego y al error como parte esencial del aprendizaje. Así, se explora lo humano desde lo físico, mostrando cómo nuestros sentimientos toman forma. Un ritual compartido donde lo individual y lo colectivo se funden y donde lo íntimo se vuelve universal.

La podemos ver, del 27, al 29 de este mes, en los Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=QLeTuElfQXs



 

La primera comedia de Sor Juana Inés de la Cruz


Estreno en España de la adaptación de la primera comedia de Sor Juana Inés de la mano de la Compañía Nacional de Teatro de México. Pronto, en los Teatros del Canal.



Dentro del ciclo Canal Hispanidad, la Compañía Nacional de Teatro de México estrena, en los Teatros del Canal, Los empeños de una casa, una adaptación de la primera comedia de Sor Juana Inés de la Cruz.

Escrita en el siglo XVII, se trata de una obra barroca del teatro novo-hispano que mezcla enredos amorosos, identidades ocultas y juegos de ingenio, al estilo del teatro de capa y espada del Siglo de Oro español. 



La historia gira en torno a Leonor y Ana, dos mujeres enamoradas del mismo hombre, Carlos, quien está comprometido con Leonor. Para complicar aún más la trama, Pedro, hermano de Ana, está enamorado de Leonor. A ellos se les une Juan, que pretende a Ana. Todo ocurre en una misma casa, donde los personajes entran y salen, se esconden, se disfrazan y se confunden unos con otros, generando una serie de enredos amorosos. A lo largo de la obra, los malentendidos y los equívocos van creciendo hasta que, finalmente, todo se resuelve con el matrimonio entre las parejas adecuadas.



Sor Juana Inés creó esta pieza para celebrar el nacimiento del primogénito de la virreina de la Nueva España, María Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, con quien todos los especialistas aseguran que la monja tenía una relación amorosa.

La obra está considerada una de las primeras comedias barrocas escritas en América y destaca por su estructura sofisticada, su agudo lenguaje y por mostrar a personajes femeninos inteligentes y activos, algo poco común en la dramaturgia de la época.

En definitiva, una de las primeras obras feministas de nuestro teatro clásico...

La podremos ver, del 27, al 29 de este mes, en los Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/shorts/QWl0HtPhoOw



Antonio Machado-José Sacristán

El reconocido actor José Sacristán protagoniza Caminando con Antonio Machado, una obra que rinde tributo a uno de los poetas más emblemáticos de la literatura española moderna. En breve, en el Teatro Fernán Gómez.




El premiado reconocido actor José Sacristán pronto, estrenará, en el Teatro Fernán Gómez, Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Caminando con Antonio Machado, un espectáculo que rinde tributo a uno de los poetas más emblemáticos de la literatura española: Antonio Machado (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Colliure, Francia, 22 de febrero de 1939).

La obra, dirigida y representada por el propio Sacristán, invita a recorrer la infancia del poeta a través de sus versos más personales. La inspiración para esta función surge de las últimas palabras escritas por Machado antes de morir: "estos días azules y este sol de la infancia", encontradas por su hermano José en el bolsillo del abrigo del autor tras su fallecimiento en 1939. Estas palabras han sido interpretadas por Sacristán como su deseo de volver a Sevilla, la ciudad natal de Machado, en un último acto de nostalgia y melancolía.



La pieza no solo explora el lado literario del poeta, sino también su faceta más humana, ya que se busca dar a conocer su pensamiento lúcido, íntegro y comprometido con su tiempo. A lo largo del montaje, el público se sumerge en un recorrido poético que conecta la obra machadiana con su esencia más íntima. Además, Sacristán cuenta con el acompañamiento musical en directo de la violonchelista Aurora Martínez Piqué.


La podemos ver, del 26, al 29 de este mes, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=gq4lqg4jsGA



jueves, 19 de junio de 2025

Llega la dramedia...

La Joven Compañía de Teatro Musical representa Amnesia, una dramedia musical basada en una historia de amistad, amor y reconstrucción personal. Ya, en el Teatro Pavón.



La Joven Compañía de Teatro Musical representa Amnesia, en el Teatro Pavón, una dramedia basada en una historia de amistad, amor y reconstrucción de la memoria tras un accidente.

Con la dirección de José Masegosa León, su trama se sitúa en 1997 cuando Asier, un chico de 21 años, tiene un trágico accidente durante una fiesta con su grupo de amigos. Ahora Asier sufre una pérdida parcial de memoria. De un día para otro, las risas compartidas, los lugares comunes y, sobre todo, el amor de su novia Marta se desvanecen de su mente.



Pero lo que sigue no es solo un drama sobre la pérdida, sino una emotiva celebración de la amistad. Y es que sus amigos emprenden una misión tan creativa como desesperada: reconstruir el pasado escena por escena, desde salidas al cine hasta momentos íntimos en pareja, en un intento por devolverle a Asier las piezas que le faltan.

Así, la producción se convierte en un viaje sentimental que habla de la identidad, del poder de los vínculos y de la forma en que nuestros recuerdos sostienen lo que somos. Más allá del argumento romántico, el montaje lanza una reflexión profunda: ¿podemos volver a amar lo que hemos olvidado? ¿Y qué queda de nosotros cuando olvidamos lo que más queremos?



José Masegosa es un director, dramaturgo y compositor de obras de teatro y musicales como El Ascensor, ganadora del concurso Talent Madrid 2016, El lamento de las Divas, El cadáver del sastre o Macabaret, Premio del Público BroadwayWorld Spain 2012 al mejor musical de pequeño formato.

La podemos ver los días 22 y 28 de este mes, en el Teatro Pavón.

https://www.youtube.com/watch?v=S9Zj2fszNUQ