martes, 11 de febrero de 2025

Los Pilares de la Tierra, sigue como nº 1

Continúa con gran éxito, en Madrid, el mega-musical Los pilares de la Tierra. Está basado en el best-seller homónimo de éxito mundial del escritor Ken Follett. Ya, en el Teatro EDP Gran Vía.



El estreno mundial del musical del famoso libro de Ken Follett Los pilares de la Tierra trajo, en otoño, a Madrid una experiencia única con proyecciones 360º y sonido envolvente. Los creadores de El Médico han creado gracias a las últimas tecnologías un concepto teatral revolucionario que invita al público sumergirse en la Edad Media del siglo XII. Un musical que podrá verse en el Teatro EDP Gran Vía hasta el 30 de marzo de 2025.



La ficticia localidad de Kingsbridge se ha convertido en la protagonista de tres libros, una mini-serie, un juego, un video-juego, una serie en la radio y ahora un innovador musical. El desarrollo de la arquitectura gótica con un trasfondo histórico y una historia que atrapa, ha sido la fórmula que ha hecho que Ken Follett se haya convertido en uno de los autores más leídos del mundo y recibido numerosos premios.



Según las encuestas de la Federación del Gremio de Editores., Los pilares de la Tierra es la novela más leída en España desde su publicación en 1989. Con seis millones de ejemplares vendidos hasta la fecha en nuestro país, las ventas mundiales superan los 26 millones.

Iván Macías ha sido el encargado de convertir en música la novela. No es la primera vez que el compositor se enfrenta a un trabajo similar, el musical del best-seller internacional de Noah Gordon, El médico, es uno de sus trabajos más reconocidos. Para este proyecto, le acompaña una vez más el dramaturgo Félix Amador que ha sido el encargado de escribir el libreto.




Un total de 27 actores integran el reparto de este musical: Teresa Ferrer y Cristina Picos son las dos protagonistas en el papel alternante de Aliena; Javier Ariano en el papel de Jack; Alex Forriols interpreta a William; Javier Ibarz interpreta a Walleran; Noemí Mazoy en el papel de Ellen; Julio Morales interpreta el papel de Tom; Noelia Cano en el papel de Matilde; Gustavo Rodríguez interpreta a Philip; Rodrigo Blanco interpreta a Esteban y es cover de Jack; Nicolás Colomer en el papel de Richard; Guillermo Pareja interpreta a Alfred y es cover de Waleran; Alain Damas en el papel de Percy y como cover de Tom; Alberto Vázquez participa con el papel de Bartholomew; Pablo Abad interpreta a Remigius; Angels Jiménez es Regar y cover de Ellen; Ruth Ge en el papel de Elizabeth y Aurora Frías cuenta con el papel de Agnes y es cover de Regan. Forman parte del reparto Adrián Quiles, Ernesto Santos, Rocío Martín, Vanesa Fernández Camila Puelma. Les acompañan como swings Juanfran Toboso, Alberto Misud, Irene Barrios y Elena González.



El musical cuenta con una puesta en escena inmersiva capaz de trasladar al espectador a un viaje épico por la Inglaterra del siglo XII, a través de proyecciones 360º y sonido envolvente. Además, emplea herramientas de inteligencia artificial (IA) para convertir el Teatro EDP Gran Vía en un gran escenario y situar al público en el centro de la acción.



Finalmente, decir que este monumental montaje se compone de más de setenta personas, entre el elenco, equipo artístico, especialistas de efectos especiales y profesionales de la esgrima, que coreografiarán las escenas de lucha.

En definitiva, el mayor musical de factura española de todos los tiempos...

Lo podemos ver, en el Teatro EDP Gran Vía, hasta el 30 de marzo.

https://www.youtube.com/watch?v=pa_XUsqMtiM



lunes, 10 de febrero de 2025

Nueva versión de La señorita de Trevélez

El director de teatro Ignacio García Ma adapta el clásico sainete La señorita de Trevelez, de Carlos Arniches. Lo dirige el gran director escénico Juan Carlos Pérez de la Fuente. Pronto, en el Teatro Fernán Gómez. 



El director escénico Ignacio García May (La gota de sangreSofía o Torquemada) se encarga de una nueva adaptación del clásico sainete La señorita de Trevélez, de Carlos Arniches, que aborda temas universales, como la maldad disfrazada de diversión y las dinámicas de poder en la sociedad. Su dirección corre a cargo del prestigioso director Juan Carlos Pérez de la Fuente, que, durante años, dirigió el Centro Dramático Nacional. 

La podremos ver en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa.



Escrita en 1916, estamos frente a una pieza humorística con un trasfondo trágico que una reflexión crítica sobre la naturaleza humana y las injusticias sociales. Por ello, se trata de una de las obras cumbre de la dramaturgia española del siglo XX. Su historia gira en torno a Tito Guiyola, un joven bromista de clase alta, y a una cruel broma que organiza junto con sus amigos del casino de una pequeña ciudad de provincias. La víctima es Florita, una mujer soltera, ingenua y entrada en años, que vive con su hermano Gonzalo, un hombre protector pero sin demasiada autoridad. Los bromistas hacen creer a Florita que un destacado militar, Numeriano Galán, está enamorado de ella y le va a proponer matrimonio.



Florita comienza a soñar con un cambio radical en su vida. Sin embargo, cuando la verdad sale a la luz, se revela la crueldad de la situación y la broma no solo humilla profundamente a Florita, sino que también afecta a Gonzalo, quien intenta defender el honor de su hermana.

Una obra imprescindible de uno de nuestros también autores dramáticos imprescindibles del siglo pasado.

La podemos ver, del 16 de febrero, al 20 de abril, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=pLoAaWVmHrw




Danza visual y sensorial

La coreógrafa brasileña Lia Rodrigues estrena Lia Rodrigues. Encantado, una obra de danza moderna que trasciende para cambiar a un ritual visual y sensorial. Pronto, en el Centro Cultural Conde Duque.



La coreógrafa brasileña Lia Rodrigues estrena Lia Rodrigues. Encantado, en el Conde Duque, una obra de danza moderna que trasciende para convertirse en un ritual visual y sensorial.

La pieza combina elementos sagrados y paganos, al tiempo que los intérpretes despliegan un universo de metáforas a partir de una alfombra de colores que se convierte en el vestuario y la escenografía. Nacida en la favela de Maré, la danza de Rodrigues es una alegoría de resiliencia y creatividad, siendo un reflejo de la precariedad y la riqueza cultural de su entorno.



Por otro lado, la función invita a imaginar y sentir, hipnotizando al público con una narrativa que evoca el Brasil de los contrastes, mientras reivindica el arte como herramienta de transformación social. Una producción que confirma a Rodrigues como una de las figuras más relevantes del baile contemporáneo y que se engloba dentro de la exposición Este puede ser el lugar. El museo performado.

Nacida en 1956, en São Paulo (Brasil), Lia Rodrigues es una de las bailarinas brasileñas más reconocidas internacionalmente, hasta la fecha. Formó parte de la agrupación de Maguy Marin en París (Francia) y tras regresar a Brasil fundó la Lia Rodrigues Companhia de Danças en Río de Janeiro. En 1992 instauró el Panorama Festival, que dirigió durante 14 años y que se ha convertido en el más importante de Río de Janeiro, y desde 2004 colabora con la ONG Redes de Desenvolvimento da Maré.



Por otra parte, su conjunto artístico se ha caracterizado por técnicas coreográficas que desafían los límites de la danza con el fin de explorar cuestiones como la pobreza, la historia, la violencia y la ciudadanía.

La podemos ver, en el Centro Cultural Conde Duque, los días 13 y 14 de este mes.

https://www.youtube.com/watch?v=Rjrc72f9XYc



Un clásico del gran Edward Albee

El popular actor Fernando Tejero lidera el reparto de la adaptación de esta comedia sobre las barreras sociales. En breve, en el Teatro Bellas Artes.



El famoso actor Fernando Tejero (Días de fútbolLos 2 lados de la cama o Aquí no hay quien viva) protagoniza junto con el bello Dani Muriel y la clásica Ana Labordeta una adaptación de la exitosa comedia Camino al

zoo, del dramaturgo estadounidense Edward Albee (“¿Quién teme a Virginia Wolf?”). Una obra que, pronto, podremos ver en el Teatro Bellas Artes.



Bajo la dirección de Juan Carlos Rubio (La islaEl perdón o Le plancher), su historia presenta a Peter y Ann, una pareja cuya vida en común está marcada por la incomunicación y la independencia del uno con el otro. Rehuyendo de la situación, Peter decide pasar el día en el zoológico de Central Park. Allí conoce a Jerry, un personaje excéntrico y solitario que vive al margen de la sociedad.

Ambos comienzan una conversación aparentemente inofensiva, pero poco a poco esta se torna en un intercambio cargado de tensiones psicológicas y emocionales. Y es que Jerry comparte los acontecimientos de su vida sin pelos en la lengua, llevando el diálogo hacia un desenlace totalmente inesperado.



Con ello la pieza explora temas como la soledad, la alienación, la comunicación y la violencia latente en las relaciones humanas.

Escrita en 1958, la obra está considerada como un clásico del teatro del absurdo y fue un éxito inmediato tras su estreno.

La podemos ver, del 12 de febrero, al 9 de marzo, en el Teatro Bellas Artes. 

https://www.youtube.com/watch?v=4QEzYP_YTt8




domingo, 9 de febrero de 2025

Versión de Don Gil de las Calzas Verdes por una inglesa

La dramaturga y directora inglesa Sarah Kane ofrece una versión de la gran comedia de enredo Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina. En breve, en el Teatro de la Comedia. 

La dramaturga y directora inglesa Sarah Kane (4.48 Psicosis) versiona Don Gil de las Calzas Verdes, una de las grandes obras de Tirso de Molina y el Barroco español. Una comedia que, pronto, podrá verse en el Teatro de la Comedia.



Estamos frente a un montaje de enredo de capa y espada que se estrenó en Toledo en 1615 y se publicó por primera vez en 1635, en la Quarta parte de las comedias del Maestro Tirso de Molina. Su historia tiene como protagonista a doña Juana, quien ha sido abandonada por don Martín y ha marchado a Madrid bajo la falsa identidad de don Gil de Albornoz con la intención de hacerse con la mano de otra dama más rica, doña Inés.

Pero doña Inés se enamora de otro don Gil, cuyas únicas señas son unas características calzas verdes. Ni don Martín ni doña Inés saben que don Gil de las calzas verdes es doña Juana disfrazada, así como tampoco se imagina doña Inés que doña Elvira, su nueva vecina y confidente, es también doña Juana.

De este modo, doña Juana enreda la situación para que don Martín desista de su empeño y vuelva a sus brazos.

Se ha organizado un encuentro con el público el miércoles 5 de marzo al finalizar la representación. Se han habilitado funciones accesibles los días 15 y 16 de marzo. Las funciones accesibles cuentan con subtitulado adaptado, audiodescripción, bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares.


La podemos ver, desde el 14 de febrero, al 28 de marzo, en el Teatro de la Comedia.

Sobre el dramaturgo Buero Vallejo

La compañía Frutos Teatrales representa Mesa revuelta, un espectáculo que expone las diferentes facetas del escritor Antonio Buero Vallejo. Ya, en el Teatro Español.



La compañía Frutos Teatrales representa Mesa Revuelta, en el Teatro Español, un espectáculo que expone las diferentes facetas del escritor Antonio Buero Vallejo a través de algunas de sus obras.

Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) es una de las figuras más emblemáticas de la literatura nacional, que trasciende el ámbito teatral con un legado que incluye artículos, entrevistas y narrativa. Con todo ello Marlene Michaelis ha generado un montaje innovador que toma la forma de una conferencia y con la que se exploran las múltiples caras del autor y su perspectiva sobre el estado del realismo en su época.



De este modo, se muestran las diversas personalidades de Buero, quienes discuten y defienden sus opiniones sobre la responsabilidad del dramaturgo ante su audiencia y el contexto artístico en el que se desarrollaba. A medida que el escenario cobra vida, los asistentes son transportados a un diálogo que, aunque anclado en el pasado, resuena sorprendentemente con los problemas actuales del arte y la cultura.



Y es que esta pieza no solo es un homenaje al artista, sino también una llamada a la reflexión acerca de la importancia del teatro como una herramienta para la crítica social y el análisis de la condición humana.

La podemos ver, en el Teatro Español, hasta el 16 de febrero.

martes, 4 de febrero de 2025

¡Esa tan necesaria rebeldía!

El idiota supone el estreno absoluto de esta obra dirigida por Elena Córdoba, que reflexiona sobre la figura del "idiota" en la cultura y el arte. Muy pronto, en el Centro Cultural Conde Duque.



La coreógrafa y directora Elena Córdoba estrena, en el Centro Cultural Conde Duque, El idiota, una obra que reflexiona sobre la figura del “idiota” en la cultura y el arte, reimaginando este personaje como un emblema de autenticidad y resistencia frente a las convenciones sociales.

El cuadro El Niño de Vallecas de Diego Velázquez, pintado entre 1635 y 1645, se convierte en el eje de una reflexión que atraviesa siglos. En la pieza, el pintor otorga dignidad a Francisco Lezcano, un bufón con discapacidad de la corte española, al retratarlo con humanidad y detalle. Esta imagen, reinterpretada por figuras como María Zambrano en su ensayo El Idiota, inspira ahora a Elena Córdoba para llevar al escenario una nueva exploración artística.



La función, presentada junto a Clara Pampyn y con música en vivo de Luz Prado, aborda al "idiota" como un símbolo de libertad y desposesión. Córdoba revisita este cuerpo que desafía los códigos de identidad y felicidad, proponiendo un espacio de ruptura con lo establecido. Con un diseño escénico de Carlos Marquerie, la producción invita al público a habitar un universo poético y sensorial que reconfigura las categorías de lo humano.

Y es que, a medio camino entre la historia, la Filosofía y el Arte contemporáneo, esta propuesta escénica devuelve al idiota su lugar: un espejo que cuestiona las normas y celebra la autenticidad.

Nacida en Madrid, en 1961, Elena Córdoba es una bailarina que comenzó a tomar clases de danza de la mano del Estudio de Valentina Kaschuba cuando solo era una niña. Continuó su formación en París (Francia) para después regresar a la capital española en 1990.

La directora escénica es conocida por su enfoque experimental y profundamente poético en torno al cuerpo humano. Así, y desde los años 90, ha desarrollado una trayectoria artística que combina danza, teatro y performance, explorando temáticas como la fragilidad, la anatomía y la memoria desde una perspectiva íntima y emocional.



Finalmente, su trabajo se caracteriza por una investigación meticulosa del cuerpo, entendido no solo como herramienta de movimiento, sino como archivo de vivencias, emociones y significados. 

Con todo y con esto, un espectáculo reivindicativo de la libertad de expresión y la tan necesaria rebeldía en una sociedad actual a todas luces retrógada. ¡Ayyy..!

La podemos ver, los próximos días 6 y 7 del presente, en el Centro Cultural Conde Duque.

https://www.youtube.com/watch?v=0cH8b7miZLU