lunes, 10 de febrero de 2025

Danza visual y sensorial

La coreógrafa brasileña Lia Rodrigues estrena Lia Rodrigues. Encantado, una obra de danza moderna que trasciende para cambiar a un ritual visual y sensorial. Pronto, en el Centro Cultural Conde Duque.



La coreógrafa brasileña Lia Rodrigues estrena Lia Rodrigues. Encantado, en el Conde Duque, una obra de danza moderna que trasciende para convertirse en un ritual visual y sensorial.

La pieza combina elementos sagrados y paganos, al tiempo que los intérpretes despliegan un universo de metáforas a partir de una alfombra de colores que se convierte en el vestuario y la escenografía. Nacida en la favela de Maré, la danza de Rodrigues es una alegoría de resiliencia y creatividad, siendo un reflejo de la precariedad y la riqueza cultural de su entorno.



Por otro lado, la función invita a imaginar y sentir, hipnotizando al público con una narrativa que evoca el Brasil de los contrastes, mientras reivindica el arte como herramienta de transformación social. Una producción que confirma a Rodrigues como una de las figuras más relevantes del baile contemporáneo y que se engloba dentro de la exposición Este puede ser el lugar. El museo performado.

Nacida en 1956, en São Paulo (Brasil), Lia Rodrigues es una de las bailarinas brasileñas más reconocidas internacionalmente, hasta la fecha. Formó parte de la agrupación de Maguy Marin en París (Francia) y tras regresar a Brasil fundó la Lia Rodrigues Companhia de Danças en Río de Janeiro. En 1992 instauró el Panorama Festival, que dirigió durante 14 años y que se ha convertido en el más importante de Río de Janeiro, y desde 2004 colabora con la ONG Redes de Desenvolvimento da Maré.



Por otra parte, su conjunto artístico se ha caracterizado por técnicas coreográficas que desafían los límites de la danza con el fin de explorar cuestiones como la pobreza, la historia, la violencia y la ciudadanía.

La podemos ver, en el Centro Cultural Conde Duque, los días 13 y 14 de este mes.

https://www.youtube.com/watch?v=Rjrc72f9XYc



Un clásico del gran Edward Albee

El popular actor Fernando Tejero lidera el reparto de la adaptación de esta comedia sobre las barreras sociales. En breve, en el Teatro Bellas Artes.



El famoso actor Fernando Tejero (Días de fútbolLos 2 lados de la cama o Aquí no hay quien viva) protagoniza junto con el bello Dani Muriel y la clásica Ana Labordeta una adaptación de la exitosa comedia Camino al

zoo, del dramaturgo estadounidense Edward Albee (“¿Quién teme a Virginia Wolf?”). Una obra que, pronto, podremos ver en el Teatro Bellas Artes.



Bajo la dirección de Juan Carlos Rubio (La islaEl perdón o Le plancher), su historia presenta a Peter y Ann, una pareja cuya vida en común está marcada por la incomunicación y la independencia del uno con el otro. Rehuyendo de la situación, Peter decide pasar el día en el zoológico de Central Park. Allí conoce a Jerry, un personaje excéntrico y solitario que vive al margen de la sociedad.

Ambos comienzan una conversación aparentemente inofensiva, pero poco a poco esta se torna en un intercambio cargado de tensiones psicológicas y emocionales. Y es que Jerry comparte los acontecimientos de su vida sin pelos en la lengua, llevando el diálogo hacia un desenlace totalmente inesperado.



Con ello la pieza explora temas como la soledad, la alienación, la comunicación y la violencia latente en las relaciones humanas.

Escrita en 1958, la obra está considerada como un clásico del teatro del absurdo y fue un éxito inmediato tras su estreno.

La podemos ver, del 12 de febrero, al 9 de marzo, en el Teatro Bellas Artes. 

https://www.youtube.com/watch?v=4QEzYP_YTt8




domingo, 9 de febrero de 2025

Versión de Don Gil de las Calzas Verdes por una inglesa

La dramaturga y directora inglesa Sarah Kane ofrece una versión de la gran comedia de enredo Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina. En breve, en el Teatro de la Comedia. 

La dramaturga y directora inglesa Sarah Kane (4.48 Psicosis) versiona Don Gil de las Calzas Verdes, una de las grandes obras de Tirso de Molina y el Barroco español. Una comedia que, pronto, podrá verse en el Teatro de la Comedia.



Estamos frente a un montaje de enredo de capa y espada que se estrenó en Toledo en 1615 y se publicó por primera vez en 1635, en la Quarta parte de las comedias del Maestro Tirso de Molina. Su historia tiene como protagonista a doña Juana, quien ha sido abandonada por don Martín y ha marchado a Madrid bajo la falsa identidad de don Gil de Albornoz con la intención de hacerse con la mano de otra dama más rica, doña Inés.

Pero doña Inés se enamora de otro don Gil, cuyas únicas señas son unas características calzas verdes. Ni don Martín ni doña Inés saben que don Gil de las calzas verdes es doña Juana disfrazada, así como tampoco se imagina doña Inés que doña Elvira, su nueva vecina y confidente, es también doña Juana.

De este modo, doña Juana enreda la situación para que don Martín desista de su empeño y vuelva a sus brazos.

Se ha organizado un encuentro con el público el miércoles 5 de marzo al finalizar la representación. Se han habilitado funciones accesibles los días 15 y 16 de marzo. Las funciones accesibles cuentan con subtitulado adaptado, audiodescripción, bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares.


La podemos ver, desde el 14 de febrero, al 28 de marzo, en el Teatro de la Comedia.

Sobre el dramaturgo Buero Vallejo

La compañía Frutos Teatrales representa Mesa revuelta, un espectáculo que expone las diferentes facetas del escritor Antonio Buero Vallejo. Ya, en el Teatro Español.



La compañía Frutos Teatrales representa Mesa Revuelta, en el Teatro Español, un espectáculo que expone las diferentes facetas del escritor Antonio Buero Vallejo a través de algunas de sus obras.

Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916 - Madrid, 2000) es una de las figuras más emblemáticas de la literatura nacional, que trasciende el ámbito teatral con un legado que incluye artículos, entrevistas y narrativa. Con todo ello Marlene Michaelis ha generado un montaje innovador que toma la forma de una conferencia y con la que se exploran las múltiples caras del autor y su perspectiva sobre el estado del realismo en su época.



De este modo, se muestran las diversas personalidades de Buero, quienes discuten y defienden sus opiniones sobre la responsabilidad del dramaturgo ante su audiencia y el contexto artístico en el que se desarrollaba. A medida que el escenario cobra vida, los asistentes son transportados a un diálogo que, aunque anclado en el pasado, resuena sorprendentemente con los problemas actuales del arte y la cultura.



Y es que esta pieza no solo es un homenaje al artista, sino también una llamada a la reflexión acerca de la importancia del teatro como una herramienta para la crítica social y el análisis de la condición humana.

La podemos ver, en el Teatro Español, hasta el 16 de febrero.

martes, 4 de febrero de 2025

¡Esa tan necesaria rebeldía!

El idiota supone el estreno absoluto de esta obra dirigida por Elena Córdoba, que reflexiona sobre la figura del "idiota" en la cultura y el arte. Muy pronto, en el Centro Cultural Conde Duque.



La coreógrafa y directora Elena Córdoba estrena, en el Centro Cultural Conde Duque, El idiota, una obra que reflexiona sobre la figura del “idiota” en la cultura y el arte, reimaginando este personaje como un emblema de autenticidad y resistencia frente a las convenciones sociales.

El cuadro El Niño de Vallecas de Diego Velázquez, pintado entre 1635 y 1645, se convierte en el eje de una reflexión que atraviesa siglos. En la pieza, el pintor otorga dignidad a Francisco Lezcano, un bufón con discapacidad de la corte española, al retratarlo con humanidad y detalle. Esta imagen, reinterpretada por figuras como María Zambrano en su ensayo El Idiota, inspira ahora a Elena Córdoba para llevar al escenario una nueva exploración artística.



La función, presentada junto a Clara Pampyn y con música en vivo de Luz Prado, aborda al "idiota" como un símbolo de libertad y desposesión. Córdoba revisita este cuerpo que desafía los códigos de identidad y felicidad, proponiendo un espacio de ruptura con lo establecido. Con un diseño escénico de Carlos Marquerie, la producción invita al público a habitar un universo poético y sensorial que reconfigura las categorías de lo humano.

Y es que, a medio camino entre la historia, la Filosofía y el Arte contemporáneo, esta propuesta escénica devuelve al idiota su lugar: un espejo que cuestiona las normas y celebra la autenticidad.

Nacida en Madrid, en 1961, Elena Córdoba es una bailarina que comenzó a tomar clases de danza de la mano del Estudio de Valentina Kaschuba cuando solo era una niña. Continuó su formación en París (Francia) para después regresar a la capital española en 1990.

La directora escénica es conocida por su enfoque experimental y profundamente poético en torno al cuerpo humano. Así, y desde los años 90, ha desarrollado una trayectoria artística que combina danza, teatro y performance, explorando temáticas como la fragilidad, la anatomía y la memoria desde una perspectiva íntima y emocional.



Finalmente, su trabajo se caracteriza por una investigación meticulosa del cuerpo, entendido no solo como herramienta de movimiento, sino como archivo de vivencias, emociones y significados. 

Con todo y con esto, un espectáculo reivindicativo de la libertad de expresión y la tan necesaria rebeldía en una sociedad actual a todas luces retrógada. ¡Ayyy..!

La podemos ver, los próximos días 6 y 7 del presente, en el Centro Cultural Conde Duque.

https://www.youtube.com/watch?v=0cH8b7miZLU


Nueva programación de teatro clásico en Corral Cervantes

El Corral Cervantes (teatro clásico) inaugura su nueva temporada, que incluye grandes obras clásicas, de todos los tiempos, como La dama boba, El perro del hortelano, Don Gil de las calzas verdes y La francesa Laura. Ya, en Corral Cervantes-Casa de Reloj.



De la mano de la Fundación Siglo de Oro se presenta la nueva temporada de la iniciativa Corral Cervantes que incluye la representación de grandes obras clásicas con fechas previstas del 7 de febrero al 8 de junio. Esta temporada podrán verse La dama boba, El perro del hortelano, Don Gil de las calzas verdes y La francesa Laura en el espacio Nave de Terneras localizado en el interior del Centro Cultural Casa del Reloj. 

Corral Cervantes regresa de nuevo para convertirse en una gran fiesta de las artes escénicas del barroco con la representación de varios espectáculos a lo largo de 6 meses que pueden verse en la Sala Cervantes. Un encuentro organizado por la Fundación Siglo de Oro (FuSO), con la colaboración de Beon Worldwide, y la colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, su Dirección General de Programas y Actividades Culturales, su Dirección General de Patrimonio Cultural, la Junta Municipal de Arganzuela y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro-Clásicos en Alcalá.



Todas la obras llegan de la mano de la compañía Fundación Siglo de Oro que fue galardonada en 2018 con la Medalla de Oro de las Artes Escénicas por su compromiso con la recuperación, producción y difusión de textos del Siglo de Oro. Fue la primera compañía que representó a un autor de habla no inglesa en el Shakespeare´s Globe Theatre de Londres con la puesta en escena de El castigo sin venganza. Desde el 2017 ha sido promotora y creadora del Festival Fiesta Corral Cervantes, donde han representado más de 142 espectáculos.

La temporada incluye la representación de Don Gil de las calzas verdes, un clásico del Siglo de Oro español que hoy en día continúa resonando en nuestro tiempo. Esta obra escrita en el siglo XVII, es más que una mera comedia de enredos; es una celebración del ingenio y el poder femenino, valores que hoy, más que nunca, necesitamos reconocer y reivindicar en escena.

También podrá verse La francesa Laura de la mano de la compañía Fundación Siglo de Oro que fue galardonada en 2018 con la Medalla de Oro de las Artes Escénicas  por su compromiso con la recuperación, producción y difusión de textos del Siglo de Oro. Esta obra transcurre en Francia y gira en torno al personaje de Laura, hija del duque de Bretaña y casada con el conde Arnaldo. El Delfín, heredero al trono de Francia, que se encapricha de ella y se dispone a cortejarla.

A partir del 21 de febrero se representará La dama boba, un espectáculo de comedia que presenta varios niveles de lectura, desde el juego de amores hasta la lucha contra lo establecido, para ofrecer una mirada divertida y nada obsoleta de lo que amamos y razonamos.



La programación se completa con El perro del hortelano, una historia de sangre azul, de erotismo y privilegios, los que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII, escrita en 1613 por el autor teatral Lope de Vega. La obra se desarrolla en Nápoles y cuenta la historia de Diana, Condesa de Belflor. Una joven hermosa y obstinada a la que acosan varios pretendientes aristocráticos que desean casarse con ella. Sin embargo, Diana los rechaza constantemente.

Lo podremos seguir, del 7 de febrero, al 8 de junio, en Corral Cervantes-Casa del Reloj.

https://www.youtube.com/shorts/7DFR4SAL4ZI


Programación:


7, 8, 9 y 28 febrero, 1, 2 y 9 marzo, 23, 24 y 25 mayo, 20:00 h - Don Gil de las calzas verdes. 

14, 15 y 16 febrero, 16 marzo, 20:00 h - La francesa Laura.

21, 22 y 23 febrero, 23 marzo, 11, 12 y 13 abril, 2, 3 y 4 mayo, 6, 7 y 8 junio, 20:00 h - La dama boba.

30 marzo, 4, 5 y 6 abril, 30 y 31 mayo, 1 junio, 20:00 h- El perro del hortelano.



 

La mejor magia internacional vuelve a Madrid

Los mejores ilusionistas del mundo se dan cita en el 15º Festival Internacional de Magia de Madrid con nuevas propuestas para ilusionar al público. En breve, en el Teatro Circo Price.



Madrid se viste de magia. Sí... porque la decimoquinta edición del Festival Internacional de Magia regresa, un año más, al Teatro Circo Price. La programación reúne a artistas de todo el mundo para presentar nuevas propuestas para ilusionar al público. Una edición dirigida por el talentoso mago Jorge Blass llena de novedades con una selección de los magos más innovadores del mundo.



Dentro del Festival Internacional de Magia se presentan nuevas propuestas para ilusionar al público. Dentro del programa, del 12 de febrero al 9 de marzo, se celebra la Gala Internacional de Magia en Escena, el encuentro más destacado del Festival que dura varias semanas y consiste en un espectáculo coral que reúne en escena a varios magos. Cuenta con la presencia del destacado mago español Jorge Blass, que sorprenderá al público con un número creado especialmente para la ocasión. 


Entre los magos e ilusionistas que tomarán parte en la gala se encuentran el ilusionista 
Darcy Oake (Canadá); el mago Voronin (Ucrania), todo un clásico de la magia cómica; Diego y Elena (España) con sus acrobacias aéreas, combinadas con rápidos cambios de vestuario; el campeón francés de magia Adrian Kill (Francia); el maestro de la prestidigitación coreana Hun Lee (Corea); y el propio Jorge Blass (España). 

Lo podremos seguir, del 6, al 9 del presente, en el Teatro Circo Price.

https://www.youtube.com/watch?v=nlOK9rbGXU4