sábado, 1 de febrero de 2025

Hª de España en treinta años, desde los años veinte

Transcurridos 75 años desde su estreno, en el Teatro Español, regresa a este escenario el clásico Historia de Una escalera, del clásico dramaturgo español del siglo XX Antonio Buero Vallejo, bajo la dirección de la gran Helena Pimenta y un reparto liderado por nuestra actual mejor actriz teatral, Gloria Muñoz.



Tras ganar el premio Lope de Vega del Ayuntamiento de Madrid, en 1949, Historia de una escalera se convirtió en una de las obras esenciales de la literatura dramática de España. El 14 de octubre de 1949, se estrenaba en el Teatro Español esta primera obra de Buero Vallejo en un escenario. Algunos meses antes de que viese la luz se habrán cumplido 75 años de esta fecha.  

El tiempo transcurre en esta escalera, la verdadera protagonista del drama, mientras se desarrollan las vidas de sus vecinos; gentes sencillas que intentan sobrevivir en una sociedad imposible. Un argumento que se compone de pequeñas historias que tienen lugar durante tres momentos de nuestra historia (primavera de 1919, otoño de 1929 e invierno de 1949) y que permiten encontrar coincidencias con la sociedad actual tres cuartos de siglo después.



La trama gira en torno a tres momentos de la vida española de la primera mitad del siglo XX presentando en el espacio de  “la modesta escalera “ los pequeños acontecimientos que suceden a tres generaciones de varias familias. Los moradores de esta casa de vecindad, mediante acciones cotidianas de paso, van dan a conocer sus sueños, sus frustraciones y tristezas en una época y en un medio en que todo falta.



Ayer, la disfruté muchísimo, con un plantel de actores inigualable y una dirección escénica sobresaliente -como todas las de la vasca Helena Pimenta. Tanto es así que, sujeto a recuerdos y melancolías, terminé la función con lágrimas en los ojos. Y es que el buen teatro no tiene comparación con ninguna de las otras artes interpretativas: cine o televisión. El teatro es pura verdad y en él al público no se le engaña: es lo que es...En este caso, una maravilla.

La podemos ver, hasta el 30 de marzo, en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=5azMVFxwyac



Oneguin y Chaikovsky, el tándem perfecto para la ópera homónima

Eugenio Oneguin es una ópera de escenas líricas en tres actos con música de Chaikovski y libreto del compositor y Konstantin Shilovski, basado en la novela homónima en verso de Aleksandr Pushkin. Después de cereca de quince años, regresa, al escenario del Real, esta obra maestra de Chaikovski que explora temas de amor no correspondido.



Esta nueva producción de la conocida y romántica ópera Eugenio Oneguin, con música de Chaikovsky,y montaje de Christof Loy conmemora el 225º aniversario del nacimiento de Alexander Pushkin, autor de la novela homónima original.

La historia de amor y rechazo entre Eugenio y Tatiana, que finaliza en un duelo mortal tras el arrepentimiento de Eugenio de rechazar a su amada. La ópera explora temas de amor no correspondido y las repercusiones de decisiones impulsivas.



Puede que el realismo pequeñoburgués –casi chejoviano– que constituye uno de los puntos fuertes de este título se deba no tanto a un giro estético deliberado, sino a la adaptación del compositor a unas condiciones relativamente modestas, dado que Eugenio Oneguin fue compuesto para una joven compañía de estudiantes del conservatorio de Moscú. Basada en una novela en verso de Aleksandr Pushkin y estrenada en esta institución en marzo de 1879, Eugenio Oneguin no reclama vestuarios históricos ni decorados exóticos u ostentosos; su acción –muy limitada– se desarrolla principalmente a través de simples conversaciones, pero a cambio se asoma al interior de sus personajes con una intensidad tan veraz como turbadora. Eugenio Oneguin llegará en una sobria producción de Christof Loy, que encierra a sus protagonistas en un espacio minimalista, elegante y claustrofóbico sobre el que proyectarán –como si de una página en blanco se tratara– sus neurosis y sus heridas emocionales.



Tanto la dirección musical, como la escénica y las interpretaciones de los diferentes cantantes realmente me dejaron boquiabierto. Todo ello está apoyado y “ayudado” por un libreto de una excelente calidad literaria: no obstante, está basado en la novela homónima de Pushkin. Como todos los escritores rusos del siglo XIX y principios del siglo XX, él relata muy bien la apatía de la clase aristocrática del campo y su necesidad de dar un sentido a la vida a través del amor. El honor y la honra también forman parte fundamental del argumento. Todo ello, envuelto en una puesta en escena bien resuelta y no demasiado moderna, algo demasiado habitual en los actuales montajes, desde hace ya bastantes años y que, desde mi punto de vista, no tiene otro motivo que ahorrar en medios, dado el encarecimiento de los materiales de producción.



En definitiva, una auténtica delicia lírica.

La podemos ver, hasta el próximo día 18 del presente, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=-KXyDJEerhA






viernes, 31 de enero de 2025

La Música, de Marguerite Duras

La mediática actriz Ana Duato y el gran actor Darío Grandinetti protagonizan La Música, una adaptación de la conocida y premiada directora y actriz Magüi Mira sobre la obra de la escritora feminista francesa de mediados del siglo XX Marguerite Duras. Pronto, en el Teatro Infanta Isabel. 



La veterana directora y actriz Magüi Mira presenta La Música, una adaptación de la obra de la escritora francesa Marguerite Duras. Un montaje protagonizado por los reconocidos actores Ana Duato y Darío Grandinetti que, en breve, podrá verse en el Teatro Infanta Isabel.

La obra presenta sobre el escenario a una pareja que se reencuentra en un hotel, dos años después de su separación, para ultimar los trámites de su divorcio. A lo largo de una intensa noche, los personajes, que han sido íntimos, pero, ahora, son casi desconocidos, se enfrentan a los sentimientos contradictorios de su relación pasada: recuerdos, afectos y desencanto, generando un relato marcado por los silencios, las confesiones y las emociones encontradas.

Con todo ello, la pieza explora las relaciones personales y la evolución del amor por medio de un diálogo profundo y desgarrador, donde el estilo literario de Duras brilla a través de palabras tanto amorosas como despiadadas.



Nacida en Valencia, en 1944, Magüi Mira Franco es una actriz, escritora, productora y directora que ha participado en funciones como Maribel y la extraña familiaSéneca o el beneficio de la duda o El cerco de Leningrado y ha dirigido espectáculos como En el estanque doradoCésar y Cleopatra o El discurso del Rey. Entre otras distinciones ha recibido el Premio Valle-Inclán de Teatro 2019, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 y el Premio Agora 2002 a la Mejor dirección por El perro del hortelano.

En definitiva, estamos frente a una obra imprescindible con un equipo afortunadamente inevitable.

La podremos ver, del 26 de febrero, al 13 de abril, en el Teatro Infanta Isabel.






Feminismo de entre-guerras

La reputada directora escénica Laila Ripoll vuelve con otra importante obra de la escritora Luisa Carnés, en este caso, Natacha, que se centra en el complejo ambiente de las mujeres obreras de un taller textil del siglo XX. Pronto, en el Teatro Español.



Natacha, una historia de contenido social publicada como novela por Luisa Carnés en 1930 y adaptada y dirigida por Laila Ripoll (que se triunfó con otra adaptación de la misma autora de Tea rooms, llega del 11 de febrero al 30 de marzo. Ripoll vuelve a adaptar una novela de Luisa Carnés para sumergirnos en el complejo ambiente de las mujeres obreras de un taller textil de principios del siglo XX. El elenco de esta producción del Teatro Español está conformado por Natalia Huarte, Pepa Pedroche, Jon Olivares, Fernando Soto, Isabel Ayúcar y Andrea Real.

Se trata de una novela escrita por la Carnés, una de las autoras más importantes del siglo XX en la literatura española. Publicada por primera vez en 1936, es una de las obras más representativas de Carnés y se destaca por su enfoque en la vida de las mujeres y la crítica social en la España de su tiempo.



Luisa Carnés, nacida en 1905, en Madrid, fue una escritora y periodista comprometida con las causas sociales y feministas. Su obra se desarrolla en el contexto de la Segunda República Española, un periodo de grandes cambios y tensiones en España, antes del estallido de la Guerra Civil en 1936. Durante este tiempo, estuvo involucrada en movimientos feministas y sociales, y su trabajo refleja su preocupación por las condiciones de vida de las mujeres y las clases trabajadoras.

La obra narra la vida de una joven mujer llamada por el mismo nombre que el título, quien, a lo largo de la novela, busca un sentido de identidad y propósito en una sociedad que limita sus opciones y oportunidades. La protagonista es una mujer moderna y ambiciosa que enfrenta las dificultades de ser mujer en un contexto socio-económico adverso.



La historia se centra en las luchas personales y sociales de Natacha, quien trabaja en el mundo de la moda y el entretenimiento. A través de su experiencia, la novela explora temas como la opresión de las mujeres, las dificultades laborales y el deseo de independencia.

En definitiva, Natacha es un personaje que busca liberarse de las normas sociales restrictivas y encontrar su propio camino en un mundo que a menudo le resulta hostil.

La podremos ver, del 11 de febrero, al 30 de marzo, en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=89ZLjrfure4



Risas sobre el mundo de las citas

Esta es la segunda temporada de Primera cita, una exitosa comedia sobre el mundo de las citas, de Patrick Hernaìndez y Enver Recepovic. Ya se representa en el clásico Teatro Muñoz Seca.  



Primera cita es una comedia de Patrick Hernández y Enver Recepovic, que vuelve en su tercera temporada con versión de Pedro Llamas y dirección de Tuti Fernández. En el Teatro Muñoz Seca.



Sinopsis: Maribel, harta de que los hombres se aprovechen de ella nada más conocerla, prepara junto a su íntima amiga Cintia un plan: Tener una cita con un apuesto desconocido para “usar y tirar”. Vamos, lo que los hombres hacen habitualmente. Pero, cuando aparece Lorenzo, un tipo romántico que solo busca el amor verdadero, todos sus planes saltan por los aires. ¡Madre mía..!

La podemos ver, hasta el 15 de febrero, en el Teatro Muñoz Seca.

https://www.youtube.com/watch?v=0n0OSsj3fXw





 

Un spin off de La casa de Bernarda Alba

Ocho años después de la muerte de Adela, hija menor de Bernarda Alba, se desvelan los secretos de una familia marcada por la tragedia. Esta obra, Bernarda y Poncia, es una versión sui géneris de La casa de Bernarda Alba, del inconmensurable Federico García Lorca. Ya, en el Teatro Lara.



Han pasado ocho años, después de la muerte de Adela, hija menor de Bernarda Alba, y se desvelan los secretos de una familia marcada por la tragedia. El drama teatral Bernarda y Poncia (basada en La casa de Bernarda Alba, de Gª Lorca)es una obra con características dramáticas y costumbristas de una época oscura que se representa en el Teatro Lara.



Con un lenguaje dentro de la prosa y alguna incursión en el lenguaje poético, la obra muestra en dos actos doce horas de un día de verano, entre el amanecer y el atardecer. Se presentan y resuelven los conflictos que existen entre los personajes tocando las emociones de varias generaciones, desde una edad temprana hasta la ancianidad.



Una obra que responde a muchas preguntas pendientes sobre una obra universal: ¿qué fue de las demás hijas de Bernarda Alba?, ¿cuál es la relación con Poncia?, ¿Bernarda tiene sentimientos? ¿Y Poncia?

En ella descubriremos todos estos y más interrogantes...

La podemos ver, hasta el 16 de febrero, en el Teatro Lara.

https://www.youtube.com/watch?v=_JWEf6QVPrA



jueves, 30 de enero de 2025

Madre, el cachondeo padre

La gran actriz cómica Marisol Ayuso participa en La madre que me parió, una divertida comedia dirigida por el popular director escénico Gabriel Olivares sobre las relaciones madre-hija que nos recuerda a la serie de TV La que se avecina.



La divertida comedia La madre que me parió, escrita por Ana Rivas y Helen Morales sobre las relaciones madre-hija regresa a la Sala Cándido Lara del Teatro Lara, con funciones de miércoles a domingos. Una función dirigida por Gabriel Olivares que examina el mayor temor de las mujeres y que ahora celebra su octava temporada en cartel con un nuevo elenco de actores, habiendo reunido a más de 700 000 espectadores.



Es una comedia de enredo, donde madres e hijas se ven reflejadas. Tres mujeres acuden a la boda de una amiga de la infancia acompañadas de sus madres y se desvelan secretos, ya que no hay nada que sane más que compartirlos con tus amigas. La peor pesadilla no es la aparición de arrugas, la retención de líquidos o el descolgamiento… sino acabar pareciéndose cada vez más a su propia madre.

Ver cómo poco a poco se van adaptando sin quererlo las manías, las formas de hablar y la apariencia de su progenitora es una idea aterradora, sobre todo para la protagonista de la obra.  



La obra tiene muchos chistes fáciles y lugares comunes. Pero lo que la salva es la muy buena interpretación de sus actores y una dirección impecable.

La podemos ver, toda la temporada, en el Teatro Lara. 

https://www.youtube.com/watch?v=nle969eYH4g