sábado, 1 de febrero de 2025

Oneguin y Chaikovsky, el tándem perfecto para la ópera homónima

Eugenio Oneguin es una ópera de escenas líricas en tres actos con música de Chaikovski y libreto del compositor y Konstantin Shilovski, basado en la novela homónima en verso de Aleksandr Pushkin. Después de cereca de quince años, regresa, al escenario del Real, esta obra maestra de Chaikovski que explora temas de amor no correspondido.



Esta nueva producción de la conocida y romántica ópera Eugenio Oneguin, con música de Chaikovsky,y montaje de Christof Loy conmemora el 225º aniversario del nacimiento de Alexander Pushkin, autor de la novela homónima original.

La historia de amor y rechazo entre Eugenio y Tatiana, que finaliza en un duelo mortal tras el arrepentimiento de Eugenio de rechazar a su amada. La ópera explora temas de amor no correspondido y las repercusiones de decisiones impulsivas.



Puede que el realismo pequeñoburgués –casi chejoviano– que constituye uno de los puntos fuertes de este título se deba no tanto a un giro estético deliberado, sino a la adaptación del compositor a unas condiciones relativamente modestas, dado que Eugenio Oneguin fue compuesto para una joven compañía de estudiantes del conservatorio de Moscú. Basada en una novela en verso de Aleksandr Pushkin y estrenada en esta institución en marzo de 1879, Eugenio Oneguin no reclama vestuarios históricos ni decorados exóticos u ostentosos; su acción –muy limitada– se desarrolla principalmente a través de simples conversaciones, pero a cambio se asoma al interior de sus personajes con una intensidad tan veraz como turbadora. Eugenio Oneguin llegará en una sobria producción de Christof Loy, que encierra a sus protagonistas en un espacio minimalista, elegante y claustrofóbico sobre el que proyectarán –como si de una página en blanco se tratara– sus neurosis y sus heridas emocionales.



Tanto la dirección musical, como la escénica y las interpretaciones de los diferentes cantantes realmente me dejaron boquiabierto. Todo ello está apoyado y “ayudado” por un libreto de una excelente calidad literaria: no obstante, está basado en la novela homónima de Pushkin. Como todos los escritores rusos del siglo XIX y principios del siglo XX, él relata muy bien la apatía de la clase aristocrática del campo y su necesidad de dar un sentido a la vida a través del amor. El honor y la honra también forman parte fundamental del argumento. Todo ello, envuelto en una puesta en escena bien resuelta y no demasiado moderna, algo demasiado habitual en los actuales montajes, desde hace ya bastantes años y que, desde mi punto de vista, no tiene otro motivo que ahorrar en medios, dado el encarecimiento de los materiales de producción.



En definitiva, una auténtica delicia lírica.

La podemos ver, hasta el próximo día 18 del presente, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=-KXyDJEerhA






No hay comentarios: