martes, 9 de julio de 2024

Los indios tratan  de salvar la Tierra

La compañía La Conquesta del Pol Sud presenta, dentro de la programación del festival veraniego de las artes escénicas, música y artes plásticas, Veranos de la Villa, un poema escénico sobre la relación entre el ser humano y la Tierra. En Naves del Español.



Naves del Español, en Matadero, nos ofrece una investigación periodística de la compañía La Conquesta del Pol Sud, Guardianes del corazón de la Tierra,en la que asistiremos a la lucha de las comunidades amazónicas por hacer oír su voz en los centros del poder ante el asedio constante de las empresas de explotación de los recursos naturales. Un poema escénico sobre la relación entre el ser humano y la Tierra. Una mirada documental que contrasta dos mundos —la ciudad y la selva—, en una misma experiencia.

La Conquesta del Pol Sud documenta el viaje de vuelta a sus orígenes de un miembro de una comunidad de la Amazonia brasileña. El viaje parte desde Alemania, en el corazón de Europa, hasta el interior de la selva. Paralelamente, nos presentan dos mundos muy distintos. Por el camino, son testigos de cómo uno de esos mundos, el de la selva amazónica, sucumbe frente a la presión de la explotación incontrolada de sus recursos naturales.

Por un lado, nos presentan la experiencia en una ciudad 'frontera' entre un ámbito natural y un ámbito urbano y, por otro, el retrato de la experiencia desde el corazón de la Amazonia. Un trabajo de investigación en la línea de los realizados por la compañía, que explora las enormes posibilidades de la combinación de lenguajes en escena.



Para La Conquesta del Pol Sud, la búsqueda formal es esencial. Creen firmemente en la idea de constituir un equipo artístico estable con el que comparten la inquietud por la investigación y con el que construyen un lenguaje en permanente evolución. El resultado lo tenemos en una combinación de música y cuento filosófico tradicional con danza contemporánea.

Los indios, tratando de salvar la Tierra y, mientras tanto, los blancos -que nos creemos muy listos, pero que, en el fondo, somos más tontos que capirote-, destruyéndola.

La podemos ver, del 10, al 14 de julio, en Naves del Español.

https://www.youtube.com/watch?v=W74OgJrn5mc




lunes, 8 de julio de 2024

El peligro de una mala madre

El popular actor y director escénico Juan Echanove dirige La reina de la belleza, un texto del dramaturgo y director de cine británico-irlandés Martin Mcdonagh, que ahonda en las relaciones familiares y en los graves problemas de la sociedad matriarcal. Está protagonizado por la siempre excelsa María Galiana y la sobresaliente Lucía Quintana. En el Teatro Infanta Isabel.

El actor y dramaturgo Juan Echanove dirige La reina de la belleza, una obra de de Martin Mcdonagh, que habla de la soledad y las relaciones familiares en las zonas más desfavorecidas y despobladas de nuestro mundo, en este caso, la Irlanda profunda.

La obra está compuesta por un sobresaliente elenco de actores bajo la dirección del actor-director Juan Echanove. Entre los actores principales se encuentran las brillantes actrices María Galiana (interpretando a Mag) y Lucía Quintana (dando vida a Maureen). Javier Mora interpreta al Pato, adoptando un papel desafiante. Okapi Producciones es la productora.

En una casa en lo alto de una colina en las afueras de la villa irlandesa de Leenane, Mag Folan y su hija Maureen viven solas desde hace dos décadas. A mediados de los años 90, Maureen, soltera a sus cuarenta años, se encarga de cuidar a su madre, quien tiene movimientos limitados. La relación entre madre e hija está marcada por silencios, mentiras, rutinas domésticas, tensiones materno-filiales y traumas del pasado.



La llegada del integrante familiar Pato Dooley para una fiesta de despedida desencadenará una serie de eventos que alterarán la dinámica familiar. El reencuentro entre Pato y Maureen provocará desagrado en la anciana y desatará situaciones cuanto menos dramáticas entre madre e hija.

Pocas veces (por no decir casi nunca) nos encontramos con actores que inician su carrera ya en la edad de las canas -hablo de María Galiana. Y que la inician, desde el principio, con gran éxito (empezó en la serie “Cuéntame”). Aquí, ya muy mayor, pero aún, en activo, hace un papel impecable de la madre con miedo a morir sola y que abusa de su hija. E, incluso, la maltrata. Por su parte, ¿por qué no se prodiga más, en las tablas, Lucía Quintana (en el papel de la hija)? Es un pedazo de actriz que, al igual que la anterior, no interpreta, sino que vive sus personajes. Estas son buenas actrices. Las demás, malas. Y, desgraciadamente, en nuestro país, este modelo de artista escénica escasea aunque hay que reconocer que, en general, las mujeres son mejores intérpretes que los hombres. ¿Por qué será..? Por que se lo toman más en serio, como casi todo en la vida...(Que no me maten los actores)...

En definitiva, una delicia de obra y, también, un gran aplauso a Echanove, que va ganando puntos como director escénico, a medida que cumple años.


La podemos ver, hasta el próximo día 28 del presente, en el Teatro Infanta Isabel.

https://www.youtube.com/watch?v=uWx3EWnNQis

Ficha artística:


  • Producción - Okapi Producciones

  • Dirección - Juan Echanove

  • Adaptación - Bernardo Sánchez

  • Ayudante de dirección - Marco Magoa

  • Diseño de vestuario - Ana Garay

  • Diseño de escenografía - Ana Garay

  • Ayudante de escenografía y vestuario - Isi Ponce

  • Diseño de iluminación - David Picazo

  • Diseño sonoro - Orestes Gas

  • Fotografía - Sergio Parra

  • Maquillaje y peluquería - Chema Noci

Reparto:

  • Mag – Maria Galiana

  • Maureen – Lucia Quintan

  • Pato – Javier Mora

  • Ray – Alberto Fraga


Una original y conmovedora coreografía

El actor y coreógrafo Alberto Velasco presenta, en el festival madrileño de las artes escénicas, música y artes plásticas, Veranos de la Villa, su más reciente producción de danza, Mover montañas. Será en la Residencia de Estudiantes.

La Residencia de Estudiantes (el foro madrileño de las artes, desde hace más de un siglo) acoge la presentación de la última producción coreográfica del actor y creador Alberto Velasco, Mover montañas, como parte de la programación del festival madrileño del teatro, música y artres plásticas. Una pieza de danza que no se plantea como un catálogo de folclore popular, sino como un manifiesto vivo de la necesidad del rito como salvamento a una sociedad que hace aguas.

Alberto Velasco, artista indispensable en la escena española de la danza, ha trabajado con Marta Carrasco, Chevi Muraday, Jerome Bel, Hiroko Tanahashi y Manuel Liñán, entre otros y, como director, sus montajes se han podido ver en todo el mundo, con un estilo único y reconocible en continua evolución.



Mover montañas, su nueva producción, es una invocación a la emoción primera de lo que hoy llamamos folclore. Una llamada a la conciencia colectiva que, sin saber muy bien por qué, se emociona con determinados sonidos, melodías, danzas y rituales. Un oráculo gozoso de encuentro y comunión a través del cuerpo de él mismo, como intérprete y de su conciencia contemporánea. Una canción libre, gozosa y bella de lo que la tradición significa para él. "Por eso voy a mover las montañas. Por eso voy a danzar.", ha declarado al respecto.

Este montaje ha sido galardonada con el premio al espectáculo más innovador en el Festival Internacional TAC de Valladolid.

La podemos ver, los días 10 y 11 de julio, en la Residencia de Estudiantes.

https://www.youtube.com/watch?v=2HflWOTW_gw


Nuevos Veranos de la Villa

Como todos los veranos, Madrid acoge una nueva edición de Veranos de la Villa, el emblemático festival estival que celebra su 40ª edición. Así, y desde mañana, 9 de julio, al 25 de agosto, la capital española se llenará de una variada programación cultural que incluye conciertos, teatro, cine, danza y exposiciones. Esta edición destaca por la inclusión de Japón como país invitado.

El festival dará inicio con un homenaje a Nino Bravo, en el Parque Enrique Tierno Galván, el 9 de julio, donde Serafín Zubiri se presentará acompañado por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. La clausura estará a cargo de la compañía de danza contemporánea de Sol Picó, el 25 de agosto, en Matadero Madrid.

Música



Entre los conciertos destacados se encuentran Carla Bruni, que ofrecerá una velada acústica el 28 de julio en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, y Andrés Suárez, que presentará sus emotivas canciones el 6 de agosto. La conocida Alba Reche, de Operación Triunfo, actuará el 11 de agosto, y Camela se presentará el 14 de agosto, prometiendo deleitar al público con sus éxitos más conocidos.

Otros músicos que actuarán en el festival son Jimena Amarillo e Irenegarry, el 17 de agosto, además de la sorpresa de Algo Inesperado, en Conde Duque, el 18 de agosto.

Artes escénicas



En teatro y danza, destacan los montajes Mover montañas, de Alberto Velasco, en la Residencia de Estudiantes, el 10 y 11 de julio, y Zarzuela en Danza, en el Centro Cultural Conde Duque, del 25 al 27 de julio.

Cine de verano



Las proyecciones de cine al aire libre se llevarán a cabo en el ya clásico Parque de la Bombilla, con películas tan conocidas como CrepúsculoGreaseLa edad de la inocenciaLa cosa más dulceSister Act y Mamma Mia! Estas proyecciones serán comentadas por figuras públicas como Lalachus, Secun de la Rosa y Bertus, el Maestro Joao y Lorenzo Caprile.

Artes plásticas



Entre las exposiciones, destaca Kinpaku. Naturaleza, Poder e Imaginación en el Arte Japonés en el Espacio Cultural Serrería Belga. Algunas de las actividades programadas en Veranos de la Villa 2024 son gratuitas, permitiendo que un amplio público pueda disfrutar de la oferta cultural sin coste alguno.

Para la programación completa y comprar entradas, entrar en www.veranosdelavilla.com, la web oficial del festival.





jueves, 4 de julio de 2024

Una vuelta de tuerca a Las criadas, de Genet

La archi-conocida actriz Bibiana Fernández protagoniza una interesante y original versión de Pablo Quijano de Las criadas, de Jean Genet. Bibiana Fernández hace el papel de la señora, que en vez de criadas, tiene dos hijos adoptivos gays...e interpretan a sendas criadas...



La actriz Bibiana Fernández protagoniza una adaptación de Pablo Quijano de Las criadas, de Jean Genet. Un montaje que se centra en el personaje de la Señora, una madre y actriz que, en su día, adoptó a dos niños gays que, ahora, en su época adulta, interpretan, en sus ratos libres, a las dos criadas del conocido dramaturgo francés del siglo XX.

La trama narra cómo María, una actriz legendaria que en su juventud alcanzó la fama pero que ahora, a sus 70 años, se encuentra retirada y cuestionando su carrera. La historia nos transporta a la década de los 70, cuando María vio prohibido su proyecto artístico más ambicioso: la obra Las Criadas de Genet. Este evento traumático marcó profundamente a la artista, quien se refugió en la fantasía y se aferró al texto de Genet, sintiendo que su no estreno la privó de alcanzar su máximo potencial como artista.

Años más tarde, sus dos hijos, aspirantes a directores, la convencen para volver a actuar y montar una versión contemporánea de Las Criadas con ella como protagonista. Sin embargo, la función se convierte en una retahíla de secretos, manipulación y cuestionamientos sobre la identidad y la realidad.

Con todo ello se invita a reflexionar sobre los sacrificios que implica perseguir los sueños, el impacto de la censura en la libertad artística y la búsqueda de la identidad con el paso del tiempo.



Tanto Bibiana Fernández, como Xoán Fórneas y César Vicente (los actores que interpretan a sus dos hijos rebeldes y muy creativos) están que se salen en sus respectivos papeles. Sobre un texto sumamente inteligente, que le da la vuelta a la obra original, aquí el autor ha montado un espectáculo donde se entremezclan el mundo del arte interpretativo con el de la familia y los sentimientos de pertenencia. Si las criadas de la obra de Genet odian a su señora porque psicológicamente las maltrata, aquí, los hijos de la gran dama del teatro tienen el mismo sentimiento de rechazo hacia su madre porque también se sienten utilizados por ella. Y, por ende, se vengan...

Hay que ser muy buen actor (como lo son estos tres) para no bajar ni un segundo el tono del personaje y estos personajes son tele marinera y exigen un nivel de concentración y energía supremos.

Chapeau por Bibiana (en cada papel de su carrera, se supera) y sus excelentes compañeros de tablas. Chapeau por el autor y chapeau por el director.

La podemos ver, en el Teatro Pavón, hasta el 4 de agosto.

https://www.youtube.com/watch?v=Kge4vai-8L4


Ficha artística:


Dramaturgia y dirección - Pablo Quijano

  • Reparto - Bibiana Fernández, Xoán Fórneas y César Vicente / Javier Riesga (cover)

  • Diseño de iluminación - Ernesto Caballero

  • Escenografía - Alfonso Barajas

  • Diseño de vestuario - Ana López Cobos (AAPEE) y José Cobo

  • Realización de vestuario - José Cobo

  • Alquiler de vestuario - Peris Costumes

  • Peluquería - Pablo Morillas

  • Ayudantía de dirección - Natalia Vellón

  • Ayudantía artística - Sandra Martin

  • Ayudantía de producción - David Ruiz y Miriam Pilo Sanz

  • Prensa y comunicación - Nico García, Futura comunicación

  • Dirección de producción Karina Garantivá

miércoles, 3 de julio de 2024

¡Impresionante Carmen flamenca, de Bizet!

Carmen G.Bizet es un romántico viaje a la Sevilla de 1830 con una interpretación coreográfica de la obra de Bizet por parte de la Compañía de Ballet Flamenco de Madrid. Lo podemos disfrutar en el Teatro Capitol.



Una vez realizada una grande y exitosa gira, batiendo récords de representaciones, el espectáculo Carmen, el clásico de Bizet versionado por la Compañía de Ballet Flamenco de Madrid, regresa a la capital en la que supone su temporada número 22ª. Un elenco de ni más ni menos que veinte artistas en escena y músicos en vivo protagonizan esta interpretación coreográfica de esta ópera prima. ¡Y es su maravillosa versión flamenca!

Ambientada en Sevilla, alrededor de 1830, la historia presenta a Carmen, una cigarrera gitana libre y sensual que le roba el corazón al inexperto cabo Don José. El amor que siente por la bella mujer hace que el soldado rechace a su anterior pareja, se levante contra su superior en el ejército y abandone su vida marcial. Pero estos sacrificios llegan a ser en vano cuando Carmen decide ofrecer su cariño al torero Escamillo. Un hecho que hace estallar a Don José en una espiral de dolor, odio y celos. Y es que el espíritu de Carmen es libre, pero también traicionero porque engaña a José...Y, claro está, éste toma represalias.



La compañía Ballet Flamenco de Madrid surge de la necesidad de romper con el tópico que afirma que el baile español solo incluye el flamenco. Una propuesta diferente a las demás donde se busca transmitir los más puros sentimientos a través del arte de la danza. El ritmo, la magia, la estética y la armonía se unen en el baile y la música de esta compañía adaptada al gusto contemporáneo de los espectadores de todo el mundo.

Decir que el espectáculo que ayer vi es soberbio es quedarse corto. Un plantel de los mejores bailarines del palo flamenco, con una impecable base sólida -que también demostraron en los números más ad hoc de la versión clásica demostró que España se encuentra entre los primeros países en el mundo de la danza.

Por otro lado, las coreografías de Francisco Guerrero y Luciano Ruiz ponen a los bailarines entre la espada y la pared, en números mezcla de la danza clásica y el flamenco que se salen por sí mismos. Un número corto, pero no por ello, menos importante que otros más largos, me impresionó sobre manera: el de la bailarina clásica que hacía puntillas al ritmo de sus castañuelas. Luego, me impresionó hasta la hartura la bailarina protagonista de Carmen -¡pedazo de profesional!-, el bailarín interpretando a José -buen bailarín técnico, pero, para mi gusto, un poco desgarbado en su físico. Y, por supuesto, el bailarín que interpreta al torero Escamillo, a quien le faltaba un toro de verdad al que enfrentarse con su Arte.



Y podría estar párrafos y párrafos sin parar de decir parabienes. Pero en Internet lo largo, cansa y no se lee.

En definitiva, un Sobresaliente y los pelos de punta y mis emociones a flor de piel. Si os digo que lloré un poco, me llamaréis endeble. Pero es que lloré...del subidón emocional. Y mi amiga Mónica, simplemente, flipó...

Lo podemos ver, hasta el 15 de septiembre, en el Teatro Capitol.

https://www.youtube.com/watch?v=x6OWNGvOosk

Ficha artística:


  • Dirección - Luciano Ruiz 

  • Intérpretes: Compañía de Ballet Flamenco de Madrid.

  • Coreografía - Francisco Guerrero y Luciano Ruiz 


La vida rural

El director de Teatro Lagrada, Miguel Torres, (Matilde Landa no está en los cielosCafé para intelectuales o Ensayos no destructivos) dirige una sátira social que refleja y examina las relaciones humanas en los pueblos pequeños: Acto cultural. En Teatro Lagrada.



Acto cultural es una obra que nos hace pensar sobre la vida en los pueblos, al tiempo que reflexiona sobre las ambiciones y limitaciones personales. Su trama posiciona al público en El Ejido, una localidad donde la Asociación Louis Pasteur organiza un acto cultural cada año. Para esta edición se ha creado un montaje teatral sobre Cristóbal Colón escrito por Amadeo, uno de sus miembros.

Amadeo ha confeccionado una comedia que ofrece una mirada humorística y crítica sobre la figura de Cristóbal Colón y su viaje a América, invitando a diseccionar los tópicos culturales, las ambiciones desmedidas y la reinterpretación de la historia. Sin embargo, todo ello se vuelve en su contra al manifestar los estereotipos y clichés presentes en la sociedad mediante las relaciones entre los integrantes de la junta directiva y los roles tradicionales asignados a hombres y mujeres...



La podemos ver, desde hoy, y hasta el próximo día 7 del presente, en Teatro Lagrada.