jueves, 4 de julio de 2024

Una vuelta de tuerca a Las criadas, de Genet

La archi-conocida actriz Bibiana Fernández protagoniza una interesante y original versión de Pablo Quijano de Las criadas, de Jean Genet. Bibiana Fernández hace el papel de la señora, que en vez de criadas, tiene dos hijos adoptivos gays...e interpretan a sendas criadas...



La actriz Bibiana Fernández protagoniza una adaptación de Pablo Quijano de Las criadas, de Jean Genet. Un montaje que se centra en el personaje de la Señora, una madre y actriz que, en su día, adoptó a dos niños gays que, ahora, en su época adulta, interpretan, en sus ratos libres, a las dos criadas del conocido dramaturgo francés del siglo XX.

La trama narra cómo María, una actriz legendaria que en su juventud alcanzó la fama pero que ahora, a sus 70 años, se encuentra retirada y cuestionando su carrera. La historia nos transporta a la década de los 70, cuando María vio prohibido su proyecto artístico más ambicioso: la obra Las Criadas de Genet. Este evento traumático marcó profundamente a la artista, quien se refugió en la fantasía y se aferró al texto de Genet, sintiendo que su no estreno la privó de alcanzar su máximo potencial como artista.

Años más tarde, sus dos hijos, aspirantes a directores, la convencen para volver a actuar y montar una versión contemporánea de Las Criadas con ella como protagonista. Sin embargo, la función se convierte en una retahíla de secretos, manipulación y cuestionamientos sobre la identidad y la realidad.

Con todo ello se invita a reflexionar sobre los sacrificios que implica perseguir los sueños, el impacto de la censura en la libertad artística y la búsqueda de la identidad con el paso del tiempo.



Tanto Bibiana Fernández, como Xoán Fórneas y César Vicente (los actores que interpretan a sus dos hijos rebeldes y muy creativos) están que se salen en sus respectivos papeles. Sobre un texto sumamente inteligente, que le da la vuelta a la obra original, aquí el autor ha montado un espectáculo donde se entremezclan el mundo del arte interpretativo con el de la familia y los sentimientos de pertenencia. Si las criadas de la obra de Genet odian a su señora porque psicológicamente las maltrata, aquí, los hijos de la gran dama del teatro tienen el mismo sentimiento de rechazo hacia su madre porque también se sienten utilizados por ella. Y, por ende, se vengan...

Hay que ser muy buen actor (como lo son estos tres) para no bajar ni un segundo el tono del personaje y estos personajes son tele marinera y exigen un nivel de concentración y energía supremos.

Chapeau por Bibiana (en cada papel de su carrera, se supera) y sus excelentes compañeros de tablas. Chapeau por el autor y chapeau por el director.

La podemos ver, en el Teatro Pavón, hasta el 4 de agosto.

https://www.youtube.com/watch?v=Kge4vai-8L4


Ficha artística:


Dramaturgia y dirección - Pablo Quijano

  • Reparto - Bibiana Fernández, Xoán Fórneas y César Vicente / Javier Riesga (cover)

  • Diseño de iluminación - Ernesto Caballero

  • Escenografía - Alfonso Barajas

  • Diseño de vestuario - Ana López Cobos (AAPEE) y José Cobo

  • Realización de vestuario - José Cobo

  • Alquiler de vestuario - Peris Costumes

  • Peluquería - Pablo Morillas

  • Ayudantía de dirección - Natalia Vellón

  • Ayudantía artística - Sandra Martin

  • Ayudantía de producción - David Ruiz y Miriam Pilo Sanz

  • Prensa y comunicación - Nico García, Futura comunicación

  • Dirección de producción Karina Garantivá

miércoles, 3 de julio de 2024

¡Impresionante Carmen flamenca, de Bizet!

Carmen G.Bizet es un romántico viaje a la Sevilla de 1830 con una interpretación coreográfica de la obra de Bizet por parte de la Compañía de Ballet Flamenco de Madrid. Lo podemos disfrutar en el Teatro Capitol.



Una vez realizada una grande y exitosa gira, batiendo récords de representaciones, el espectáculo Carmen, el clásico de Bizet versionado por la Compañía de Ballet Flamenco de Madrid, regresa a la capital en la que supone su temporada número 22ª. Un elenco de ni más ni menos que veinte artistas en escena y músicos en vivo protagonizan esta interpretación coreográfica de esta ópera prima. ¡Y es su maravillosa versión flamenca!

Ambientada en Sevilla, alrededor de 1830, la historia presenta a Carmen, una cigarrera gitana libre y sensual que le roba el corazón al inexperto cabo Don José. El amor que siente por la bella mujer hace que el soldado rechace a su anterior pareja, se levante contra su superior en el ejército y abandone su vida marcial. Pero estos sacrificios llegan a ser en vano cuando Carmen decide ofrecer su cariño al torero Escamillo. Un hecho que hace estallar a Don José en una espiral de dolor, odio y celos. Y es que el espíritu de Carmen es libre, pero también traicionero porque engaña a José...Y, claro está, éste toma represalias.



La compañía Ballet Flamenco de Madrid surge de la necesidad de romper con el tópico que afirma que el baile español solo incluye el flamenco. Una propuesta diferente a las demás donde se busca transmitir los más puros sentimientos a través del arte de la danza. El ritmo, la magia, la estética y la armonía se unen en el baile y la música de esta compañía adaptada al gusto contemporáneo de los espectadores de todo el mundo.

Decir que el espectáculo que ayer vi es soberbio es quedarse corto. Un plantel de los mejores bailarines del palo flamenco, con una impecable base sólida -que también demostraron en los números más ad hoc de la versión clásica demostró que España se encuentra entre los primeros países en el mundo de la danza.

Por otro lado, las coreografías de Francisco Guerrero y Luciano Ruiz ponen a los bailarines entre la espada y la pared, en números mezcla de la danza clásica y el flamenco que se salen por sí mismos. Un número corto, pero no por ello, menos importante que otros más largos, me impresionó sobre manera: el de la bailarina clásica que hacía puntillas al ritmo de sus castañuelas. Luego, me impresionó hasta la hartura la bailarina protagonista de Carmen -¡pedazo de profesional!-, el bailarín interpretando a José -buen bailarín técnico, pero, para mi gusto, un poco desgarbado en su físico. Y, por supuesto, el bailarín que interpreta al torero Escamillo, a quien le faltaba un toro de verdad al que enfrentarse con su Arte.



Y podría estar párrafos y párrafos sin parar de decir parabienes. Pero en Internet lo largo, cansa y no se lee.

En definitiva, un Sobresaliente y los pelos de punta y mis emociones a flor de piel. Si os digo que lloré un poco, me llamaréis endeble. Pero es que lloré...del subidón emocional. Y mi amiga Mónica, simplemente, flipó...

Lo podemos ver, hasta el 15 de septiembre, en el Teatro Capitol.

https://www.youtube.com/watch?v=x6OWNGvOosk

Ficha artística:


  • Dirección - Luciano Ruiz 

  • Intérpretes: Compañía de Ballet Flamenco de Madrid.

  • Coreografía - Francisco Guerrero y Luciano Ruiz 


La vida rural

El director de Teatro Lagrada, Miguel Torres, (Matilde Landa no está en los cielosCafé para intelectuales o Ensayos no destructivos) dirige una sátira social que refleja y examina las relaciones humanas en los pueblos pequeños: Acto cultural. En Teatro Lagrada.



Acto cultural es una obra que nos hace pensar sobre la vida en los pueblos, al tiempo que reflexiona sobre las ambiciones y limitaciones personales. Su trama posiciona al público en El Ejido, una localidad donde la Asociación Louis Pasteur organiza un acto cultural cada año. Para esta edición se ha creado un montaje teatral sobre Cristóbal Colón escrito por Amadeo, uno de sus miembros.

Amadeo ha confeccionado una comedia que ofrece una mirada humorística y crítica sobre la figura de Cristóbal Colón y su viaje a América, invitando a diseccionar los tópicos culturales, las ambiciones desmedidas y la reinterpretación de la historia. Sin embargo, todo ello se vuelve en su contra al manifestar los estereotipos y clichés presentes en la sociedad mediante las relaciones entre los integrantes de la junta directiva y los roles tradicionales asignados a hombres y mujeres...



La podemos ver, desde hoy, y hasta el próximo día 7 del presente, en Teatro Lagrada.


Teatro clásico y nuevos lenguajes

Esta es 12ª edición del ciclo clasicOFF que fusiona obras clásicas con nuevos lenguajes teatrales. Lo podemos seguir en la interesante sala Nave 73.



La sala Nave 73 organiza una nueva edición de su clasicOFF, el 12º Certamen de este ciclo de teatro experimental que fusiona obras clásicas con nuevos estilos teatrales y lenguajes artísticos.

El festival comienza los días 2, 3 y 4 de julio con La prueba de los ingenios de la compañía Evogía, una versión de la pieza de Lope de Vega que narra cómo Laura, la hija del duque de Ferrara, debe elegir pretendiente para su próximo matrimonio. Al ver que todos la quieren por ambiciones políticas decide crear un concurso en el que sus aspirantes deben competir en una serie de desafíos para demostrar su ingenio, inteligencia y virtud.



Los días 5, 6 y 7 de julio se puede ver El error de Ataria_Projects, donde se posiciona al público en Siracusa (Italia), en el seno de una familia de mercaderes que oculta un oscuro secreto: son mafiosos que trafican con joyas. Traiciones, engaños, rituales, deudas y situaciones humorísticas se entremezclan generando una atmósfera llena de intriga y diversión.

Los días 8, 9 y 10 de julio el conjunto Modern Day Chronicles representa Bambi, en el que se recoge el texto de Eurípides sobre la leyenda de Ifigenia y se fusiona con la improvisación teatral con el fin de explorar temas como el amor, la pérdida y el renacimiento.

Los días 11, 12 y 13 de julio se ofrece Liberad a los pájaros, un elogio a la locura, una función en la que Santi Senso utiliza a Don Quijote de la Mancha para reflexionar sobre la verdadera locura y la hermosura del libre albedrío.

La agrupación Producciones Kepler expone los días 14, 15 y 16 de julio Olm3dø 3000, una sinergia entre El caballero de Olmedo de Lope de Vega y un capítulo de la serie Black Mirror al combinar dicha historia clásica con el cyberpunk, las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

Los días 17, 18 y 19 de julio de julio la compañía Faran Ferida muestra En puerto de galeones tu cuerpo hubiera sido el rey, un análisis de la homosexualidad en los tiempos del imperio de los Austrias. Los días 20, 21 y 22 de julio Arroz con Costra Producciones realiza una adaptación de Las preciosas ridículas de Molière, una sátira moderna sobre las apariencias y la vanidad en la que dos muchachas de provincias viajan a París (Francia) para contraer matrimonio con dos eminentes jóvenes.



Los días 23, 24 y 25 de julio Mutismoa Teatro brinda Romeo y Julieta. El espectáculo definitivouna comedia en la que un actor y una actriz se enfrentan al montaje de Romeo y Julieta. Finalmente, los días 26, 27 y 28 de julio la formación Grumelot y la Escuela Nave 73 interpretan una versión de El perro del hortelano de Lope de Vega con los alumnos de la promoción 2023-2024. Una comedia imperecedera en la que Diana, la condesa de Belflor, se encapricha de su secretario Teodoro al descubrir que está cortejando a la doncella Marcela. A pesar de que no es un noble, los celos corroen a la condesa hasta el punto de intentar seducir a Teodoro por todos los medios imaginables.

Lo podemos seguir, del 2, al 28 de julio, en la sala Nave 73.


Programación:





martes, 2 de julio de 2024

¡Hija, cuanta loca!

El dramaturgo José Warletta escribe y dirige el thriller cómico Santas y perversas, que incluye muertos y malvadas monjas. Una comedia muy loca y con muchas locas. En el Teatro Lara...



Con dirección y dramaturgia de Jose Warletta, la obra Santas y perversas es un thriller cómico con muertos y monjas, al estilo de las novelas de la popular escritora inglesa del siglo XX Agatha Christie.

Este montaje, protagonizado por los grandes actores Joseba Priego, Miguel de Miguel, Eva Rodríguez, David Ortega y Fernando Bodega, presenta en escena a cuatro monjas como protagonistas, todas ellas las únicas sospechosas en un caso de asesinato, al Inspector Jefferson y a su ayudante, el alguacil Bob.



La hermana Catherine Wellstone es asesinada en el convento de las Hermanas del Pie Diestro. Un inspector y su ayudante investigan a cuatro religiosas sospechosas: una ciega, otra sorda, una vasca y la Madre Abadesa, que no se lo van a poner fácil a los representantes de la ley.



Muchos gags divertidos y ocurrentes, una interpretación impecable por parte de todos los actores en una obra que, pese a todos los indicios de ir dirigida a un público gay, lo es para todos los públicos. De hecho, las dos veces que la he visto quienes más se ríen son las chicas...

La podemos ver, hasta el 28 de este mes, en el Teatro Lara.

https://www.youtube.com/watch?v=rsqbJy_30ow




¡Luis Mariano y Carmen Sevilla no pueden ser novios..!

El castizo Teatro La Latina presenta la comedia musical “El novio de España”, ambientada en 1952 en el contexto del rodaje de la película española Violetas imperiales. Se estrenará mañana... 



El Teatro La Latina, desde mañana, representará la comedia musical “El novio de España” cuya trama se desarrolla durante el rodaje de la película Violetas imperiales, protagonizada por los inolvidables Luis Mariano y Carmen Sevilla, en 1952. Tangos, cuplés, operetas, zarzuela, music hall y copla se dan cita en esta gran historia de amor y amistad que cuenta con las actuaciones de Carmen Morales, Christian Escuredo y Carmen Raigón, entre otros.

La obra realiza un completo recorrido por todos los temas que pertenecen a la historia musical de este país, y que, a lo largo de muchas décadas, han conformado la banda sonora de muchas vidas.



Corre el año 1952. El conocido cantante vasco Luis Mariano se encuentra en España rodando Violetas Imperiales. Tras el éxito de El Sueño de Andalucía y La Bella de Cádiz, la cantante y actriz Carmen Sevilla y Luis Mariano vuelven a protagonizar una película musical. Entre ambos existe una entrañable amistad que saben que no puede convertirse en amor, dado que Mariano era homosexual.

En los primeros minutos del montaje, Luis Mariano está dispuesto a zanjar las habladurías y pedir a la actriz que se case con él. Carmen no comprende la repentina ansiedad de Luis Mariano por ‘normalizar’ su vida. Y es que el tenor esconde una poderosa razón: sus padres, republicanos exiliados al comienzo de la Guerra Civil, quieren regresar a España, pero no tienen pasaporte. Él desea pedirle a Franco que se lo permita renovando sus pasaportes.

Para alcanzar ese fin está dispuesto a todo, hasta a renunciar a su verdadera condición sexual. Pero la actriz se niega a participar en un matrimonio de conveniencia, aunque promete ayudarle a conseguir su objetivo. El 18 de julio, Franco dará su tradicional fiesta en el Palacio de La Granja. Ese es el momento perfecto para que Luis Mariano pueda conseguirlo.



Melodías como Violetas Imperiales, Milagro de París, La Pulga, Volver, La Tarántula, Se Dice, Con el Vito o Carmen de España, entre otras, conformar el repertorio musical de este espectáculo que recrea aquellos años oscuros de aquel tenor prodigioso con sonrisa deslumbrante que fue toda una estrella en los años cincuenta del pasado siglo.

No nos lo perdamos porque es cultura musical española y porque, volvemos a decir, como siempre, en estos casos, es una producción de teatro musical también española...Y debemos apoyar lo nuestro. ¡Siempre..!

Lo podremos ver, desde mañana, y hasta el próximo día 28, en el Teatro La Latina.

https://www.youtube.com/watch?v=Br9v2zTdVjk




El lago de Laura Alonso

El ballet de Laura Alonso recrea la gran obra de la historia de la danza, El lago de los cisnes, sinfonía de Tchaikosky. Este ballet ya es un clásico veraniego del gran Teatro EDP Gran Vía.



El Teatro EDP Gran Vía nos ofrece la representación de la gran obra de la historia de la danza, El lago de los cisnes”, de P. Tchaikovsky y M. Petipa. Un montaje que llega de la mano de la productora International Ballet Masterworks con la actuación del Ballet Clásico de Cuba de Laura Alonso.

El lago de los Cisnes, considerado como uno de los ballets más hermosos de la Historia de la danza, se representará, en esta ocasión, por el Ballet Clásico de Cuba, Camagüey con la presencia de 32 bailarines en escena.



Creada por Piotr Ilich Tchaikovsky y estrenada en el Teatro Bolshói de Moscú (Rusia), en 1877, se trata de una fábula romántica que ha pasado a los anales de la historia de la danza universal. Aclamada en todo el mundo, en sus cuatro actos se entremezclan el amor, la magia y las delicadas partituras del compositor ruso.

La historia transcurre entre el amor y la magia, entre la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, una joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.

La obra está basada en una leyenda que relata cómo unas jóvenes son convertidas en cisnes y por las noches recuperan su forma humana. El príncipe Sigfrido sale de caza con sus amigos y se encuentra con Odette, la reina de las muchachas convertidas en cisnes, quien le cuenta su triste historia. Le confiesa que sólo una promesa de amor que llegue hasta el matrimonio podría acabar con el encantamiento.



Laura Alonso, nacida en Nueva York es la única hija del matrimonio Alicia/Fernando Alonso. Heredera Universal de Alicia Alonso, lleva 25 años de trayectoria como solista del Ballet Nacional de Cuba. Ha formado bailarines tan famosos como Viengsay Valdés, José Manuel Carreño, Xiomara Reyes, Lorna Feijóo, Alihaydeé Carreño, entre otros. Además ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza de Cuba en 2021. 

Lo podemos ver desde hoy, y hasta el 4 de agosto, en el Teatro EDP Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=Qa4uXcS6YmA