martes, 2 de julio de 2024

El lago de Laura Alonso

El ballet de Laura Alonso recrea la gran obra de la historia de la danza, El lago de los cisnes, sinfonía de Tchaikosky. Este ballet ya es un clásico veraniego del gran Teatro EDP Gran Vía.



El Teatro EDP Gran Vía nos ofrece la representación de la gran obra de la historia de la danza, El lago de los cisnes”, de P. Tchaikovsky y M. Petipa. Un montaje que llega de la mano de la productora International Ballet Masterworks con la actuación del Ballet Clásico de Cuba de Laura Alonso.

El lago de los Cisnes, considerado como uno de los ballets más hermosos de la Historia de la danza, se representará, en esta ocasión, por el Ballet Clásico de Cuba, Camagüey con la presencia de 32 bailarines en escena.



Creada por Piotr Ilich Tchaikovsky y estrenada en el Teatro Bolshói de Moscú (Rusia), en 1877, se trata de una fábula romántica que ha pasado a los anales de la historia de la danza universal. Aclamada en todo el mundo, en sus cuatro actos se entremezclan el amor, la magia y las delicadas partituras del compositor ruso.

La historia transcurre entre el amor y la magia, entre la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, una joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.

La obra está basada en una leyenda que relata cómo unas jóvenes son convertidas en cisnes y por las noches recuperan su forma humana. El príncipe Sigfrido sale de caza con sus amigos y se encuentra con Odette, la reina de las muchachas convertidas en cisnes, quien le cuenta su triste historia. Le confiesa que sólo una promesa de amor que llegue hasta el matrimonio podría acabar con el encantamiento.



Laura Alonso, nacida en Nueva York es la única hija del matrimonio Alicia/Fernando Alonso. Heredera Universal de Alicia Alonso, lleva 25 años de trayectoria como solista del Ballet Nacional de Cuba. Ha formado bailarines tan famosos como Viengsay Valdés, José Manuel Carreño, Xiomara Reyes, Lorna Feijóo, Alihaydeé Carreño, entre otros. Además ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza de Cuba en 2021. 

Lo podemos ver desde hoy, y hasta el 4 de agosto, en el Teatro EDP Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=Qa4uXcS6YmA




lunes, 1 de julio de 2024

Pasito a pasito se hace camino

Las populares actrices Pastora Vega, Diana Peñalver y Eva Barceló encabezan Paso a paso, una comedia de Peter Quilter dirigida por el muy rentable director escénico Esteve Ferrer. Pronto, al podremos ver en el Teatro Alcázar.



El Teatro Alcázar en breve, ofrecerá Paso a paso obra escrita por Peter Quilter, dramaturgo británico de referencia internacional. Las actrices Pastora Vega, Diana Peñalver y Eva Barceló encabezan el reparto de esta comedia que cuenta con la dirección de Esteve Ferrer, uno de los directores más solicitados del país.

El público será testigo de las aventuras de estas tres amigas mediante un texto que brinda la obra de humor y de amor, de miedos e ilusiones, de sentimientos encontrados, de verdades reveladas. La obrará mostrará una excursión en la que se reúnen para rendir homenaje a una cuarta amiga recién fallecida, Rebeca.



Argumento: Sofía, Paula y Mónica tienen una misión: acercarse a la cima del pico donde solía ir su amiga Rebeca para depositar una ofrenda en forma de piedra manuscrita y para escapar de la rutina y darse un respiro. El camino hasta ahí, no será fácil, pero la constancia dará sus frutos.

Recomendable para todos los públicos. Y muy refrescante de cara al verano.

La podremos ver, del 4 de julio, al 11 de agosto, en el Teatro Alcázar.

https://www.youtube.com/watch?v=vsIBZwwvhhE





Un thriller muy dramático

La adaptación teatral de Stephen Mallatratt de la segunda obra más longeva de Londres, La mujer de negro, llega a Madrid bajo la dirección de Rebeca Valls. La podremos ver en el Teatro Fígaro.



El longevo Teatro Fígaro en breve, ofrecerá la representación de la adaptación teatral de Stephen Mallatratt de la segunda obra más longeva de Londres, La mujer de negro. Una nueva versión española bajo la dirección de Rebeca Vallsde este éxito teatral en su día escrito por Susan Hill.

Tras trerinta años ininterrumpidos de éxito, esta obra se ha convertido en la obra de teatro no musical más longeva, después de La Ratonera de Agatha Christie, en el West End londinense. Desde su estreno, ha reunido a más de diez millones de espectadores y ha sido producida en cuarenta países. En esta ocasión, llega a Madrid contando con la producción de Olympia Metropolitana.



La mujer de negro cuenta la historia de Arthur Kipps, un abogado de mediana edad que acaba de alquilar un teatro y contratar los servicios de un actor profesional para que le ayude a recrear un brutal suceso que le ocurrió. Kipps comienza a leer su historia aconsejado por el intérprete y con la ayuda de los efectos teatrales. Poco a poco, va cogiendo confianza, asumiendo diferentes papeles y pasando de la narración a la actuación teatral.



Es entonces cuando aparece la mujer de negro, el espectro de la difunta señora Drablow, quien busca venganza por la muerte de su hijo y que, según se dice, lanzó una maldición contra Kipps y su familia. Todo ello da lugar a un relato de sombras, miedo, misterio y giros argumentales inesperados.

La podemos ver, del 33 de julio, al 11 de agosto, en el Teatro Fígaro.

https://www.youtube.com/watch?v=3RHzcrwFHtw



Bibiana es La Señora, de Las Criadas

La actriz Bibiana Fernández protagoniza una versión del actor, guionista y director Pablo Quijano de Las Criadas, de Jean Genet. La podemos ver en el Teatro Pavón.



La popular actriz Bibiana Fernández protagoniza una adaptación del actor, guionista y director teatral palentino Pablo Quijano de la famosa obra teatral Las Criadas, del dramaturgo francés del siglo XX Jean Genet. Un montaje que se centra en el personaje de la señora.

La trama de La Señora narra cómo María, una actriz legendaria que en su juventud alcanzó la fama pero que ahora, a sus setenta años, se encuentra retirada y ve cómo está siendo cuestionando su carrera. La historia nos transporta a la década de los años setenta, cuando María vio prohibido su proyecto artístico más ambicioso: la obra Las Criadas de Genet. Este evento traumático marcó profundamente a la artista, quien se refugió en la fantasía y se aferró al texto de Genet, sintiendo que su no estreno la privó de alcanzar su máximo potencial como artista.



Años más tarde, sus dos hijos, aspirantes a directores, la convencen para volver a actuar y montar una versión contemporánea de Las Criadas con ella como protagonista. Sin embargo, la función se convierte en una retahíla de secretos, manipulación y cuestionamientos sobre la identidad y la realidad.

Con todo ello se invita a reflexionar sobre los sacrificios que implica perseguir los sueños, el impacto de la censura en la libertad artística y la búsqueda de la identidad en el paso del tiempo.

La podemos ver en el Teatro Pavón, desde el 3 de julio, al 4 de agosto.

https://www.youtube.com/watch?v=Kge4vai-8L4






martes, 25 de junio de 2024

Pequeños polizontes magrebíes que nos llegan

Los actores y dramaturgos Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta presentan la historia 14.4, que habla del abismo que separa dos mundos que viven a tan solo 14.4 kilómetros de distancia. Todo ,a través de la experiencia de un niño emigrante polizonte. En breve, en Naves del Español.



Posteriormente al éxito teatral de Una noche sin luna, el dúo formado por Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta se reúne, de nuevo, para narrar, desde un lenguaje realista y a la vez lírico y poético, el viaje de Ahmed, un niño marroquí que con 9 años consigue cruzar hasta la Península Ibérica, escondido en los bajos de un camión. La podremos ver, en breve, en Naves del Español.

Ahmed es un niño que habita en las calles de Tánger tras escapar del maltrato familiar para habitar en las calles de Tánger. Allí, en las calles de la ciudad portuaria, conoceremos sus aventuras, sueños y desventuras y una obsesión que lo invade todo... cruzar a España. Una España que es vista como el paraíso en la tierra, el final del camino, la Ítaca con la que sueña todo viajero.

Ahmed consigue cruzar con 9 años a la península escondido en los bajos de un camión, pero tras su odisea para llegar a la tierra prometida, cuando llega le espera otra odisea que le aleja de lo soñado. Un nuevo periplo que no está exento de sentido del humor y aventuras, que cuenta con redes de solidaridad y que propicia finales inesperados.

Desde entonces han pasado más de 20 años y ahora Ahmed Younoussi se sube a un escenario para compartir su propia historia con el público, gracias a la promesa que Sergio Peris-Mencheta le hizo en 2009 cuando le conoció durante el rodaje del cortometraje Metropolis Ferry.



En aquel entonces el actor que debía interpretar al chico marroquí no apareció en el set y el chaval en quien estaba inspirada parte de la historia fue quien terminó enfrentándose al rodaje. Ese día la vida de Ahmed tomó un nuevo rumbo. Sorprendido por su capacidad, Sergio se lanzó a proponerle su ayuda para buscarle una beca en alguna escuela de actuación de Madrid. Al año siguiente, Ahmed estaba cursando primero en la escuela de Cristina Rota, una de las mejores profesoras de interpretación de España. No obstante, Juan Diego Boto es uno de sus conocidos hijos actores. María Boto es la otra.

La podremos ver en Naves del Español, del 27 de junio próximo, al 28 de agosto.


lunes, 24 de junio de 2024

¡Mi padre lleva tacones!

Los tacones de papá es un texto divertido y tierno del autor José Warletta, responsable de populares comedias que pueden verse en el teatro Lara, como Última planta y Santar y perversas. Warletta comparte dirección con Juan Luis Iborra en este montaje que cuenta con las actuaciones de Pepa Rus, la gran Elisa Matilla, Eva Diago, Fran del Pino, Julio Bellido y Alberto Zimmer “Pupi Poisson”.



Considerada, por la prensa especializada, como la mejor comedia del 2023 en la capital búlgara, Sofía, Los tacones de papá presenta el mundo del transformismo visto a través de los ojos de una joven católica apostólica y romana. Una joven que tras el fallecimiento de su padre descubre que en la vida no todo son blancos y negros, también hay más colores.



Jose Warletta comparte la dirección con Juan Luis Iborra premiado en 2023 como mejor Director de Musical por Los chicos del coro, galardonado con un premio Goya como guionista, director de numerosas películas, obras de teatro y series de TV.



Una comedia fresca, ocurrente y un poco loca, algo que en verano resulta totalmente sano para la mente...

La podemos ver, hasta el 6 de septiembre, en diferentes fechas, en el Teatro Lara.

https://www.youtube.com/watch?v=vveiRx7R4Lk



¡Horror: Escritor en apuros!

Síbaris es una obra de Domingo Villar centrada en un escritor bloqueado, antaño afamado y reconocido, se halla sumido en el desconsuelo y las dificultades económicas. La podemos ver en los Teatros del Canal.



Los Teatros del Canal representan Síbaris, una obra de teatro escrita por Domingo Villar, autor de reconocido prestigio de las letras gallegas, cuyas obras están traducidas a varios idiomas y muchas de ellas han sido adaptadas al cine y a la televisión. Se trata de la primera obra de teatro que Villar ha escrito y que gira en torno a un escritor afamado que no atraviesa un buen momento. La obra está interpretada por Carlos Blanco, Belén Constenla, Oswaldo Digón y Pablo Novoa.

Sobre el escenario, el personaje de Víctor Morel, un escritor que lleva demasiado tiempo bloqueado, no vive su mejor momento. Veinte años atrás, tras la publicación de su obra Síbaris, se convirtió en la estrella más rutilante del firmamento literario, pero desde entonces es incapaz de escribir nada a la altura de las expectativas.



Su situación económica es cada día más delicada, por eso su mujer, Laura, lo anima a aceptar una invitación de la Universidad de la Sorbona, dispuesta como tantas otras instituciones a pagar generosamente por una lección magistral del célebre autor.

Pero la primera aparición pública de Víctor Morel, en muchos años, acaba en un ataque de pánico y una espantada antes de tiempo. La vida de los Morel parece entonces hundirse definitivamente en el desconsuelo, hasta que Laura encuentra una salida...



Una obra que atrapa, engancha y no te deja pegar ojo, hasta el sorpresivo desenlace final.

La podemos ver, hasta el 27 del mes, en los Teatros del Canal.