Pequeños polizontes magrebíes que nos llegan
Los actores y dramaturgos Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta presentan la historia 14.4, que habla del abismo que separa dos mundos que viven a tan solo 14.4 kilómetros de distancia. Todo ,a través de la experiencia de un niño emigrante polizonte. En breve, en Naves del Español.
Posteriormente al éxito teatral de Una noche sin luna, el dúo formado por Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta se reúne, de nuevo, para narrar, desde un lenguaje realista y a la vez lírico y poético, el viaje de Ahmed, un niño marroquí que con 9 años consigue cruzar hasta la Península Ibérica, escondido en los bajos de un camión. La podremos ver, en breve, en Naves del Español.
Ahmed es un niño que habita en las calles de Tánger tras escapar del maltrato familiar para habitar en las calles de Tánger. Allí, en las calles de la ciudad portuaria, conoceremos sus aventuras, sueños y desventuras y una obsesión que lo invade todo... cruzar a España. Una España que es vista como el paraíso en la tierra, el final del camino, la Ítaca con la que sueña todo viajero.
Ahmed consigue cruzar con 9 años a la península escondido en los bajos de un camión, pero tras su odisea para llegar a la tierra prometida, cuando llega le espera otra odisea que le aleja de lo soñado. Un nuevo periplo que no está exento de sentido del humor y aventuras, que cuenta con redes de solidaridad y que propicia finales inesperados.
Desde entonces han pasado más de 20 años y ahora Ahmed Younoussi se sube a un escenario para compartir su propia historia con el público, gracias a la promesa que Sergio Peris-Mencheta le hizo en 2009 cuando le conoció durante el rodaje del cortometraje Metropolis Ferry.
En aquel entonces el actor que debía interpretar al chico marroquí no apareció en el set y el chaval en quien estaba inspirada parte de la historia fue quien terminó enfrentándose al rodaje. Ese día la vida de Ahmed tomó un nuevo rumbo. Sorprendido por su capacidad, Sergio se lanzó a proponerle su ayuda para buscarle una beca en alguna escuela de actuación de Madrid. Al año siguiente, Ahmed estaba cursando primero en la escuela de Cristina Rota, una de las mejores profesoras de interpretación de España. No obstante, Juan Diego Boto es uno de sus conocidos hijos actores. María Boto es la otra.
La podremos ver en Naves del Español, del 27 de junio próximo, al 28 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario