viernes, 7 de junio de 2024

¿Qué nos hace felices?

El fin es una comedia del dramaturgo Paco Gámez sobre el fin del mundo con un reparto encabezado por la popular y solvente Toni Acosta, que hace reflexionar sobre los nos haría realmente felices. ¡Madre mía...! La pone el Teatro Español.



El Teatro Español por fin, ofrece El fin, esta obra de Paco Gámez, ganador del II Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español, que construye una comedia apocalíptica protagonizada por una mujer. Un disparatado artificio que entronca con la comedia clásica de Aristófanes, la española de Mihura o Poncela, o la americana de Allen, pero que apela directamente al espectador y le lleva a plantearse interesantes preguntas. Con un reparto liderado por la actriz Toni Acosta, el montaje podrá verse del 6 de junio al 7 de julio, con funciones de martes a domingos.

Lina Martínez es una mujer de mediana edad, profesora de secundaria, que nada más empezar la función se entera por la presidenta del Gobierno que tiene 10 horas para despedirse de este mundo y realizar sus últimos deseos. Deseos que han estado siempre ahí y que durante casi toda una vida no ha tenido tiempo de realizarlos.



Un momento… ¿Cuarenta y tantos años y no le ha dado tiempo para pensar en sus deseos? ¿Para anteponerlos a todo lo demás? Perdón, pero… una pregunta... ¿Qué sentido tiene dedicar nuestra vida a otras tareas antes que a nuestros sueños, nuestras necesidades o nuestros deseos?



¿Qué estamos haciendo con nuestra vida? ¿Qué estamos haciendo con el planeta? ¿A qué nos dedicamos? ¿Qué nos preocupa? ¿Cuál es nuestra lucha? Igual es el momento de apagar el móvil, cerrar el ordenador, dejar de auto-explotarnos y tomarnos un segundo, o un minuto, o una hora, o lo que nos quede de vida para mirar a nuestro interior y pensar en lo que realmente nos haría felices. ¡Ostras, tan sencillo que parece y tan difícil que lo hacemos...como casi todo lo que tocamos! Hija, es que somos lo peor, ¿no..?

La podemos ver, hasta el 7 de julio, en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=dp0cnQZkDAw




jueves, 6 de junio de 2024

Las catástrofes naturales con humor trágico

Polar es el estreno absoluto de esta comedia trágica del actor y dramaturgo Rulo Pardo (fundador de la popular compañía cómica seXpeare) que narra tres historias cómicas unidas por un accidente ecológico. La podeos reír en los Teatros del Canal.



Los Teatros del Canal ofrecen la comedia loca Polar, escrita y dirigida por Rulo Pardo, actor, director, fundador de la compañía teatral seXpeare y todo un referente en el panorama teatral español. Por su parte, Cristina Gallego, Natalia Hernández, Secun de la Rosa y Chema Adeva son los encargados de interpretar a unos personajes que se ven unidos por un desastre ecológico. La obra podrá verse del 6 al 19 de junio, con funciones de martes a domingos.

Hace tiempo que Rulo Pardo lleva abordando en sus piezas teatrales el tema del cambio climático. En esta ocasión el hecho de que una Osa Polar destroce una comedia es la denuncia perfecta sobre estos cambios. Se trata de un animal tan bello y hermoso como fiero y temible. Lo mismo ocurre con esta pieza teatral que surge de atender a manifestaciones naturales cada vez más frecuentes en nuestros días. Porque las ciudades y superficies de tierra dominadas por la especie humana nunca están preparadas para escuchar la voz de la Tierra cuando ésta ruge. Bien sea en forma de tsunamis, arrasando poblaciones, deshielo, inundaciones, terremotos, incendios, nunca estamos preparados para esos desastres naturales.



En una de esas últimas manifestaciones naturales llamada Filomena, que provocó, en 2021, una gran nevada en Madrid, Rulo Pardo pudo comprobar cómo una ciudad grande y segura se convertía en algo tremendamente vulnerable ante la nieve y se volvía débil e inestable.

En este sentido, nos encontramos frente a una comedia trágica que nos recuerda que, aunque la huella humana está en todo el planeta, la Tierra no nos pertenece y el hambre no atiende a fronteras, solo atiende al olor de la carne y las presas que hay dentro de los muros.

¿Reflexionaremos al respecto? ¿Tomarán los gobernantes medidas sobre el asunto..? Me temo que no, visto lo hasta ahora visto. ¿Se producirá una catástrofe natural..? Me temo que sí...

La podemos ver, en los Teatros del Canal, del 6, al 19 de junio.

https://www.youtube.com/watch?v=V257XxLwalw

 Una Medea barroca y operística


Medea de las óperas barrocas francesas más atractivas y se representa, por segunda vez, esta temporada, desde la visión del director  Marc-Antoine Charpentier. Teatro Real. 




El Teatro Real ofrece la representación de Medea en versión semiescenificada con música de Marc-Antoine Charpentier. Esta supone la segunda versión de la temporada de esta ópera después de que el teatro acogiera la inaugural de Luigi Cherubini. Dos versiones del mito griego creadas con casi un siglo de diferencia, empleando distintos lenguajes y enfoques, que ahora llega de la mano de William Christie como director musical y con Marie Lambert-Le Bihan a cargo de la dirección de escena.

Esta nueva versión cuenta con un reparto liderado por la cantante de ópera francesa Veronique Gensque el año pasado protagonizó Medea en el Teatro de los Campos Elíseos y en la grabación producida por Alpha Classics y Le Concert Spirituel, y ahora regresa con uno de sus grandes personajes del repertorio barroco francés. Estará secundada por Reinoud van Mechelen (Jason), Cyril Costanzo (Créon), Ana Vieira Leite (Créuse), Marc Mauillon (Oronte), Emmanuelle de Negri (Nérine), Élodie Fonnard (Cléone), Lisandro Abadie (Arcas) y Lucía Martín-Cartón (El Amor), en los principales papeles.

Medea, estrenada en 1693, en la Ópera de París, es la única tragedia lírica de Marc-Antoine Charpentier. Fue todo un éxito comercial y de crítica que tan solo duró unos meses, tras los que después estuvo cerca de trescientos años sin apenas subirse a otro escenario. Una característica común a toda las Medeas operísticas es que la protagonista debe tener un enorme calibre vocal y teatral. La Medea que presenta en esta ocasión Marc-Antoine Charpentier no la excepción, y el momento cumbre sucede a mitad de la ópera, cuando, emulando a su antecesora, Armide, invoca las furias del inframundo para que la secunden en su terrible venganza.



La versión de Medea que podrá verse en el Teatro Real llega a través de los mejores artistas para representarla, puesto que fue el director, musicólogo y clavecinista William Christie quien redescubrió, interpretó y grabó la partitura en 1984, junto a sus fantásticos ensambles instrumental y vocal Les Arts Florissants

Dividida en cinco actos, la ópera relata la historia de venganza de la hechicera Medea, tras enterarse de que su marido Jasón le ha sido infiel. Su magia, desesperación y furia causan la muerte de la nueva esposa de Jasón, lo que destroza al marido, pero esto no le parece suficiente a Medea, así que decide matar a sus hijos. Finalmente, Medea huye a Atenas y Jasón se queda solo llorando su gran pérdida y la traición de su esposa.  

La podemos ver en el Teatro Real, del 6, al 10 de junio.

Ficha artística:


  • Dirección musical - William Christie

  • Dirección de escena - Marie Lambert le Bihan

Reparto:

  • Médée - Véronique Gens

  • Nerine - Emmanuelle de Negri

  • Jason - Reinoud van Mechelen

  • Arcas - Lisandro Abadie

  • Créon - Cyril Costanzo

  • Oronte - Marc Mauillon

  • Créuse/Primer fantasma - Ana Vieira Leite

  • Cléone - Élodie Fonnard

  • El amor/Primer prisionero - Lucía Martín-Cartón

  • Primer corintio/demonio - David Tricou

  • Un corintio/La envidia - Bastien Rimondi

  • Un argio - Matthieu Walendzik

  • El italiano/Segundo prisionero - Mariasole Mainini

  • Un prisionero del amor - Clément Debieuvre

  • Coro de tres prisioneros del amor - Juliette Perret, Julia Wischniewski, David Tricou

  • La venganza - Igor Bouin

  • Segundo fantasma - Virginie Thomas

  • Coro a tres voces - Maud Gnidzaz, Alice Gregorio, Bastien Rimondi

  • Orquesta y Coro de Les Arts Florissants

Tragédie mise en musique  (Tragedia en versión musical)con un prólogo y cinco actos


  • Música - Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)

  • Libreto - Thomas Corneille, basado en la tragédie de Pierre Corneille

  • Estrenada en la Ópera de París el 4 de diciembre de 1693

  • Estreno en el Teatro Real

  • En versión de concierto semiescenificada


lunes, 3 de junio de 2024

Conflicto materno-filial

El popular actor y director Juan Echanove dirige el texto del dramaturgo Martin Mcdonagh, la reina de la belleza, que ahonda en las relaciones familiares. Está protagonizado por la archi popular actriz María Galiana y Lucía Quintana. Teatro Infanta Isabel.



El actor y dramaturgo Juan Echanove dirige La reina de la belleza, un texto de Martin Mcdonagh, que habla de la soledad y las relaciones familiares en las zonas más desfavorecidas y despobladas de nuestro mundo. Una obra protagonizada por María Galiana (la serie “Cuéntame”) y Lucía Quintana que podrá verse en el Teatro Infanta Isabel del 5 de junio al 28 de julio con funciones de miércoles a domingos.

La obra está compuesta por un talentoso elenco bajo la dirección de Juan Echanove. Entre los actores principales se encuentran las brillantes actrices María Galiana (interpretando a Mag) y Lucia Quintana (dando vida a Maureen). Javier Mora interpreta al Pato, en esta obra, adoptando un papel desafiante. Okapi Producciones es la productora encargada de este espectáculo de 90 minutos de duración.

En una casa en lo alto de una colina en las afueras de la villa irlandesa de Leenane, Mag Folan y su hija Maureen viven solas desde hace dos décadas. A mediados de los años 90, Maureen, soltera a sus cuarenta años, se encarga de cuidar a su madre, quien tiene movimientos limitados. La relación entre madre e hija está marcada por silencios, mentiras, rutinas domésticas, tensiones maternofiliales y traumas del pasado.


La llegada del integrante familiar Pato Dooley para una fiesta de despedida desencadenará una serie de eventos que alterarán la dinámica familiar. El reencuentro entre Pato y Maureen provocará desagrado en la anciana y desatará situaciones cuanto menos dramáticas entre madre e hija.

¡Todo un drama materno-filial! ¡Ay, las madres...! ¡Cuánto nos quieren y cuánto las hacemos sufrir, en no pocas ocasiones por ingratos...!

La podemos ver, del 5 de junio, al 28 de julio, en el Teatro Infanta Isabel.

https://www.youtube.com/watch?v=52ych8RQ_J4

¡Qué desastre de familia!

Festen es la adaptación teatral de la brutal y salvaje película homónima. En breve, en Naves del Español.

Naves del Español en Matadero nos ofrece Festen, una desgarradora y brutal historia de Thomas Vinterberg, Mogens Rukov, Bo Hr. Hansen y David Eldridge, llevada al cine en 1998 por Thomas Vinterberg. La película -que en español significa “celebración”) revolucionó el mundo del cine y creó un nuevo movimiento llamado Dogma 95. Esta pieza es la adaptación teatral de la película, un funesto tratado sobre la hipocresía imperante en las relaciones sociales de la clase alta y en las familias. 



Argumento: Después de muchos años fuera, Jon vuelve a casa de sus padres para celebrar el 60º cumpleaños de su padre con sus hermanos y familiares. La fiesta salta en mil pedazos cuando Jon denuncia públicamente el incesto al que su padre le sometió de niño, a él y a su hermana gemela muerta.

Tras la incredulidad general, sus palabras atraviesan como una onda eléctrica el cuerpo de su familia y la violencia empieza a pesar en el aire. La familia tratará entonces de cerrar esta herida que sangra a borbotones con este texto intenso y descarnado que propone un análisis de la crueldad latente en esta, nuestra sociedad clasista y patriarcal.



Una inquietante, bestial y feroz historia familiar plagada de hipocresía, incesto y abusos sexuales. Una pieza que sacude la definición de familia para recordarnos que en las familias también existen monstruos.

Vamos, como para dejar de verla...¡Ni loco..!Ya os la comentaré...

La podemos ver, del 6, al 9 de junio, en Naves del Español.

https://www.youtube.com/watch?v=Ix9OEMc


jueves, 30 de mayo de 2024

Cate Blanchet, Premio Donostia 2024

Cate Blanchett, una de las actrices más importantes de la cinematografía contemporánea, recibirá el Premio Donostia en la 72ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Asimismo, será el protagonista del cartel oficial. El diseñador gráfico José Luis Lanzagorta creó la imagen del cartel, basándose en una fotografía de Gustavo Papaleo.


La actriz australiana Blanchett recibirá uno de los Premios Donostia en la nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (del 20, al 28 de septiembre próximo). La popular y reconocida actriz ha recibido más de 200 reconocimientos y premios, en toda su carrera: dos Oscar (y otras seis nominaciones), dos Copas Volpi del Festival de Venecia, cuatro Bafta, cuatro Globos de Oro, César honoríficos y Goya Internacional, cine de autor y público en un largo recorrido que combina un cine que quiere llegar a todos. Actores y productores australianos Martin Scorsese, Terrence Malick, Steven Soderbergh, Steven Spielberg, David Fincher, Ridley Scott, Sally Potter, Wes Anderson, Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñarritu, Woody Allen, Gillian Armstrong, Taika Waititi, Peter Jackson, Todd Haynes Ha trabajado con los cineastas Richard Linklater, Jim Jarmusch, Guillermo del Toro, Adam McKay y Todd Field, entre otros.



Por otro lado, el australiano asistirá, por vez primera, al Festival. No obstante, algunas de sus películas ya se han proyectado en este certamen, como Babel (Alejandro G. Iñárritu, Perlak, 2007) y Verónica Guerin (Joel Schumacher o Departamento Oficial, 2003; compitió por la Concha de Oro).

Cate Blanchett es la segunda actriz australiana en recibir el principal premio honorífico del festival, que fue otorgado a Hugh Jackman, en 2013.

https://www.youtube.com/watch?v=sEnFt6neTu0



¡Asúcar!

La compañía Litz Alfonso Dance Cuba ofrece un recorrido por la música y la danza cubanas, a través del musical Cuba vibra. Lo podemos ver en el Teatro EDP Gran Vía.



La compañía Litz Alfonso Dance Cuba presenta, en el Teatro EDP Gran Vía, un espectáculo que ofrece un recorrido por la música, la danza y las raíces cubanas.

Con más de 30 artistas dirigidos por Litz Alfonso, la obra es un viaje en el tiempo por la música y los bailes de la isla caribeña desde los años 50 del pasado siglo hasta la actualidad. De este modo, se van desplegando grandes números al ritmo del chachachá, el mambo, la rumba, la conga y el bolero que dan forma a bailes en los que confluyen el ballet, la danza contemporánea, el flamenco y las danzas populares cubanas y afrocubanas.

Este montaje ha sido expuesto en más de 200 ciudades en los cinco continentes, cuenta con música en vivo y se enmarca dentro de los actos de celebración por los 30 años de vida de la prestigiosa agrupación de danza.

Nacida en La Habana (Cuba) en 1967, Litz Alfonso es una coreógrafa, bailarina y directora que fundó en 1991 su propio conjunto, Litz Alfonso Dance Cuba. Desde el año 2000 es la compañía residente del Gran Teatro de La Habana y es la primera formación de baile que se ha presentado desde Cuba en los Grammy Latino, en la gala de 2015. Asimismo, en 2016 obtuvo el International Spotlight Award de la Comisión Presidencial de los Estados Unidos para las Artes y las Humanidades.



Litz ha sido reconocida por la BBC como una de las cien mujeres más inspiradoras en el mundo por su trayectoria y compromiso en el arte de la danza fusión y es la única coreógrafa cubana que ha recibido el Premio Dora de las Artes Escénicas y la Crítica en Canadá, en la categoría de Mejor Coreografía por Vida en 2008. ¡Ahí, es nada! ¡Como para perdérnoslo..!

Lo podemos ver, en el teatro EDP Gran Vía, hasta el próximo 16 de junio.

https://www.youtube.com/watch?v=I1LfXwIuUmA