Una Medea barroca y operística
Medea
de las óperas barrocas francesas más atractivas y se representa,
por segunda vez,
esta
temporada, desde la visión del director Marc-Antoine
Charpentier. Teatro Real.
El
Teatro Real ofrece la representación de Medea en
versión semiescenificada con música de Marc-Antoine Charpentier.
Esta supone la segunda versión de la temporada de esta ópera
después de que el teatro acogiera la inaugural de Luigi
Cherubini. Dos versiones del mito griego creadas con casi un
siglo de diferencia, empleando distintos lenguajes y enfoques, que
ahora llega de la mano de William Christie como director musical y
con Marie Lambert-Le Bihan a cargo de la dirección de escena.
Esta nueva versión cuenta con un reparto liderado por la cantante de ópera francesa Veronique Gens, que el año pasado protagonizó Medea en el Teatro de los Campos Elíseos y en la grabación producida por Alpha Classics y Le Concert Spirituel, y ahora regresa con uno de sus grandes personajes del repertorio barroco francés. Estará secundada por Reinoud van Mechelen (Jason), Cyril Costanzo (Créon), Ana Vieira Leite (Créuse), Marc Mauillon (Oronte), Emmanuelle de Negri (Nérine), Élodie Fonnard (Cléone), Lisandro Abadie (Arcas) y Lucía Martín-Cartón (El Amor), en los principales papeles.
Medea, estrenada en 1693, en la Ópera de París, es la única tragedia lírica de Marc-Antoine Charpentier. Fue todo un éxito comercial y de crítica que tan solo duró unos meses, tras los que después estuvo cerca de trescientos años sin apenas subirse a otro escenario. Una característica común a toda las Medeas operísticas es que la protagonista debe tener un enorme calibre vocal y teatral. La Medea que presenta en esta ocasión Marc-Antoine Charpentier no la excepción, y el momento cumbre sucede a mitad de la ópera, cuando, emulando a su antecesora, Armide, invoca las furias del inframundo para que la secunden en su terrible venganza.
La versión de Medea que podrá verse en el Teatro Real llega a través de los mejores artistas para representarla, puesto que fue el director, musicólogo y clavecinista William Christie quien redescubrió, interpretó y grabó la partitura en 1984, junto a sus fantásticos ensambles instrumental y vocal Les Arts Florissants.
Dividida en cinco actos, la ópera relata la historia de venganza de la hechicera Medea, tras enterarse de que su marido Jasón le ha sido infiel. Su magia, desesperación y furia causan la muerte de la nueva esposa de Jasón, lo que destroza al marido, pero esto no le parece suficiente a Medea, así que decide matar a sus hijos. Finalmente, Medea huye a Atenas y Jasón se queda solo llorando su gran pérdida y la traición de su esposa.
La podemos ver en el Teatro Real, del 6, al 10 de junio.
Ficha artística:
Dirección musical - William Christie
Dirección de escena - Marie Lambert le Bihan
Reparto:
Médée - Véronique Gens
Nerine - Emmanuelle de Negri
Jason - Reinoud van Mechelen
Arcas - Lisandro Abadie
Créon - Cyril Costanzo
Oronte - Marc Mauillon
Créuse/Primer fantasma - Ana Vieira Leite
Cléone - Élodie Fonnard
El amor/Primer prisionero - Lucía Martín-Cartón
Primer corintio/demonio - David Tricou
Un corintio/La envidia - Bastien Rimondi
Un argio - Matthieu Walendzik
El italiano/Segundo prisionero - Mariasole Mainini
Un prisionero del amor - Clément Debieuvre
Coro de tres prisioneros del amor - Juliette Perret, Julia Wischniewski, David Tricou
La venganza - Igor Bouin
Segundo fantasma - Virginie Thomas
Coro a tres voces - Maud Gnidzaz, Alice Gregorio, Bastien Rimondi
Orquesta y Coro de Les Arts Florissants
Tragédie mise en musique (Tragedia en versión musical)con un prólogo y cinco actos
Música - Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
Libreto - Thomas Corneille, basado en la tragédie de Pierre Corneille
Estrenada en la Ópera de París el 4 de diciembre de 1693
Estreno en el Teatro Real
En versión de concierto semiescenificada
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