jueves, 6 de junio de 2024

 Una Medea barroca y operística


Medea de las óperas barrocas francesas más atractivas y se representa, por segunda vez, esta temporada, desde la visión del director  Marc-Antoine Charpentier. Teatro Real. 




El Teatro Real ofrece la representación de Medea en versión semiescenificada con música de Marc-Antoine Charpentier. Esta supone la segunda versión de la temporada de esta ópera después de que el teatro acogiera la inaugural de Luigi Cherubini. Dos versiones del mito griego creadas con casi un siglo de diferencia, empleando distintos lenguajes y enfoques, que ahora llega de la mano de William Christie como director musical y con Marie Lambert-Le Bihan a cargo de la dirección de escena.

Esta nueva versión cuenta con un reparto liderado por la cantante de ópera francesa Veronique Gensque el año pasado protagonizó Medea en el Teatro de los Campos Elíseos y en la grabación producida por Alpha Classics y Le Concert Spirituel, y ahora regresa con uno de sus grandes personajes del repertorio barroco francés. Estará secundada por Reinoud van Mechelen (Jason), Cyril Costanzo (Créon), Ana Vieira Leite (Créuse), Marc Mauillon (Oronte), Emmanuelle de Negri (Nérine), Élodie Fonnard (Cléone), Lisandro Abadie (Arcas) y Lucía Martín-Cartón (El Amor), en los principales papeles.

Medea, estrenada en 1693, en la Ópera de París, es la única tragedia lírica de Marc-Antoine Charpentier. Fue todo un éxito comercial y de crítica que tan solo duró unos meses, tras los que después estuvo cerca de trescientos años sin apenas subirse a otro escenario. Una característica común a toda las Medeas operísticas es que la protagonista debe tener un enorme calibre vocal y teatral. La Medea que presenta en esta ocasión Marc-Antoine Charpentier no la excepción, y el momento cumbre sucede a mitad de la ópera, cuando, emulando a su antecesora, Armide, invoca las furias del inframundo para que la secunden en su terrible venganza.



La versión de Medea que podrá verse en el Teatro Real llega a través de los mejores artistas para representarla, puesto que fue el director, musicólogo y clavecinista William Christie quien redescubrió, interpretó y grabó la partitura en 1984, junto a sus fantásticos ensambles instrumental y vocal Les Arts Florissants

Dividida en cinco actos, la ópera relata la historia de venganza de la hechicera Medea, tras enterarse de que su marido Jasón le ha sido infiel. Su magia, desesperación y furia causan la muerte de la nueva esposa de Jasón, lo que destroza al marido, pero esto no le parece suficiente a Medea, así que decide matar a sus hijos. Finalmente, Medea huye a Atenas y Jasón se queda solo llorando su gran pérdida y la traición de su esposa.  

La podemos ver en el Teatro Real, del 6, al 10 de junio.

Ficha artística:


  • Dirección musical - William Christie

  • Dirección de escena - Marie Lambert le Bihan

Reparto:

  • Médée - Véronique Gens

  • Nerine - Emmanuelle de Negri

  • Jason - Reinoud van Mechelen

  • Arcas - Lisandro Abadie

  • Créon - Cyril Costanzo

  • Oronte - Marc Mauillon

  • Créuse/Primer fantasma - Ana Vieira Leite

  • Cléone - Élodie Fonnard

  • El amor/Primer prisionero - Lucía Martín-Cartón

  • Primer corintio/demonio - David Tricou

  • Un corintio/La envidia - Bastien Rimondi

  • Un argio - Matthieu Walendzik

  • El italiano/Segundo prisionero - Mariasole Mainini

  • Un prisionero del amor - Clément Debieuvre

  • Coro de tres prisioneros del amor - Juliette Perret, Julia Wischniewski, David Tricou

  • La venganza - Igor Bouin

  • Segundo fantasma - Virginie Thomas

  • Coro a tres voces - Maud Gnidzaz, Alice Gregorio, Bastien Rimondi

  • Orquesta y Coro de Les Arts Florissants

Tragédie mise en musique  (Tragedia en versión musical)con un prólogo y cinco actos


  • Música - Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)

  • Libreto - Thomas Corneille, basado en la tragédie de Pierre Corneille

  • Estrenada en la Ópera de París el 4 de diciembre de 1693

  • Estreno en el Teatro Real

  • En versión de concierto semiescenificada


lunes, 3 de junio de 2024

Conflicto materno-filial

El popular actor y director Juan Echanove dirige el texto del dramaturgo Martin Mcdonagh, la reina de la belleza, que ahonda en las relaciones familiares. Está protagonizado por la archi popular actriz María Galiana y Lucía Quintana. Teatro Infanta Isabel.



El actor y dramaturgo Juan Echanove dirige La reina de la belleza, un texto de Martin Mcdonagh, que habla de la soledad y las relaciones familiares en las zonas más desfavorecidas y despobladas de nuestro mundo. Una obra protagonizada por María Galiana (la serie “Cuéntame”) y Lucía Quintana que podrá verse en el Teatro Infanta Isabel del 5 de junio al 28 de julio con funciones de miércoles a domingos.

La obra está compuesta por un talentoso elenco bajo la dirección de Juan Echanove. Entre los actores principales se encuentran las brillantes actrices María Galiana (interpretando a Mag) y Lucia Quintana (dando vida a Maureen). Javier Mora interpreta al Pato, en esta obra, adoptando un papel desafiante. Okapi Producciones es la productora encargada de este espectáculo de 90 minutos de duración.

En una casa en lo alto de una colina en las afueras de la villa irlandesa de Leenane, Mag Folan y su hija Maureen viven solas desde hace dos décadas. A mediados de los años 90, Maureen, soltera a sus cuarenta años, se encarga de cuidar a su madre, quien tiene movimientos limitados. La relación entre madre e hija está marcada por silencios, mentiras, rutinas domésticas, tensiones maternofiliales y traumas del pasado.


La llegada del integrante familiar Pato Dooley para una fiesta de despedida desencadenará una serie de eventos que alterarán la dinámica familiar. El reencuentro entre Pato y Maureen provocará desagrado en la anciana y desatará situaciones cuanto menos dramáticas entre madre e hija.

¡Todo un drama materno-filial! ¡Ay, las madres...! ¡Cuánto nos quieren y cuánto las hacemos sufrir, en no pocas ocasiones por ingratos...!

La podemos ver, del 5 de junio, al 28 de julio, en el Teatro Infanta Isabel.

https://www.youtube.com/watch?v=52ych8RQ_J4

¡Qué desastre de familia!

Festen es la adaptación teatral de la brutal y salvaje película homónima. En breve, en Naves del Español.

Naves del Español en Matadero nos ofrece Festen, una desgarradora y brutal historia de Thomas Vinterberg, Mogens Rukov, Bo Hr. Hansen y David Eldridge, llevada al cine en 1998 por Thomas Vinterberg. La película -que en español significa “celebración”) revolucionó el mundo del cine y creó un nuevo movimiento llamado Dogma 95. Esta pieza es la adaptación teatral de la película, un funesto tratado sobre la hipocresía imperante en las relaciones sociales de la clase alta y en las familias. 



Argumento: Después de muchos años fuera, Jon vuelve a casa de sus padres para celebrar el 60º cumpleaños de su padre con sus hermanos y familiares. La fiesta salta en mil pedazos cuando Jon denuncia públicamente el incesto al que su padre le sometió de niño, a él y a su hermana gemela muerta.

Tras la incredulidad general, sus palabras atraviesan como una onda eléctrica el cuerpo de su familia y la violencia empieza a pesar en el aire. La familia tratará entonces de cerrar esta herida que sangra a borbotones con este texto intenso y descarnado que propone un análisis de la crueldad latente en esta, nuestra sociedad clasista y patriarcal.



Una inquietante, bestial y feroz historia familiar plagada de hipocresía, incesto y abusos sexuales. Una pieza que sacude la definición de familia para recordarnos que en las familias también existen monstruos.

Vamos, como para dejar de verla...¡Ni loco..!Ya os la comentaré...

La podemos ver, del 6, al 9 de junio, en Naves del Español.

https://www.youtube.com/watch?v=Ix9OEMc


jueves, 30 de mayo de 2024

Cate Blanchet, Premio Donostia 2024

Cate Blanchett, una de las actrices más importantes de la cinematografía contemporánea, recibirá el Premio Donostia en la 72ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Asimismo, será el protagonista del cartel oficial. El diseñador gráfico José Luis Lanzagorta creó la imagen del cartel, basándose en una fotografía de Gustavo Papaleo.


La actriz australiana Blanchett recibirá uno de los Premios Donostia en la nueva edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (del 20, al 28 de septiembre próximo). La popular y reconocida actriz ha recibido más de 200 reconocimientos y premios, en toda su carrera: dos Oscar (y otras seis nominaciones), dos Copas Volpi del Festival de Venecia, cuatro Bafta, cuatro Globos de Oro, César honoríficos y Goya Internacional, cine de autor y público en un largo recorrido que combina un cine que quiere llegar a todos. Actores y productores australianos Martin Scorsese, Terrence Malick, Steven Soderbergh, Steven Spielberg, David Fincher, Ridley Scott, Sally Potter, Wes Anderson, Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñarritu, Woody Allen, Gillian Armstrong, Taika Waititi, Peter Jackson, Todd Haynes Ha trabajado con los cineastas Richard Linklater, Jim Jarmusch, Guillermo del Toro, Adam McKay y Todd Field, entre otros.



Por otro lado, el australiano asistirá, por vez primera, al Festival. No obstante, algunas de sus películas ya se han proyectado en este certamen, como Babel (Alejandro G. Iñárritu, Perlak, 2007) y Verónica Guerin (Joel Schumacher o Departamento Oficial, 2003; compitió por la Concha de Oro).

Cate Blanchett es la segunda actriz australiana en recibir el principal premio honorífico del festival, que fue otorgado a Hugh Jackman, en 2013.

https://www.youtube.com/watch?v=sEnFt6neTu0



¡Asúcar!

La compañía Litz Alfonso Dance Cuba ofrece un recorrido por la música y la danza cubanas, a través del musical Cuba vibra. Lo podemos ver en el Teatro EDP Gran Vía.



La compañía Litz Alfonso Dance Cuba presenta, en el Teatro EDP Gran Vía, un espectáculo que ofrece un recorrido por la música, la danza y las raíces cubanas.

Con más de 30 artistas dirigidos por Litz Alfonso, la obra es un viaje en el tiempo por la música y los bailes de la isla caribeña desde los años 50 del pasado siglo hasta la actualidad. De este modo, se van desplegando grandes números al ritmo del chachachá, el mambo, la rumba, la conga y el bolero que dan forma a bailes en los que confluyen el ballet, la danza contemporánea, el flamenco y las danzas populares cubanas y afrocubanas.

Este montaje ha sido expuesto en más de 200 ciudades en los cinco continentes, cuenta con música en vivo y se enmarca dentro de los actos de celebración por los 30 años de vida de la prestigiosa agrupación de danza.

Nacida en La Habana (Cuba) en 1967, Litz Alfonso es una coreógrafa, bailarina y directora que fundó en 1991 su propio conjunto, Litz Alfonso Dance Cuba. Desde el año 2000 es la compañía residente del Gran Teatro de La Habana y es la primera formación de baile que se ha presentado desde Cuba en los Grammy Latino, en la gala de 2015. Asimismo, en 2016 obtuvo el International Spotlight Award de la Comisión Presidencial de los Estados Unidos para las Artes y las Humanidades.



Litz ha sido reconocida por la BBC como una de las cien mujeres más inspiradoras en el mundo por su trayectoria y compromiso en el arte de la danza fusión y es la única coreógrafa cubana que ha recibido el Premio Dora de las Artes Escénicas y la Crítica en Canadá, en la categoría de Mejor Coreografía por Vida en 2008. ¡Ahí, es nada! ¡Como para perdérnoslo..!

Lo podemos ver, en el teatro EDP Gran Vía, hasta el próximo 16 de junio.

https://www.youtube.com/watch?v=I1LfXwIuUmA



Homenaje al poeta León Felipe

Como hace 3.000 años con Héctor Alterio es un monólogo con una actuación intimista donde los espectadores conocerán el lado más poeta del actor. La podremos ver, mañana, en el Teatro Quique San Francisco.



El actor argentino Héctor Alterio regresa a los escenarios con una obra especial que celebra el legado de León Felipe conmemorando los 50º años de su fallecimiento.

José Luis Merlín acompañará al son de su guitarra al conocido actor de Buenos Aires creando un ambiente en dónde música y poemas serán los grandes protagonistas. El proyecto surge de la avidez de Alterio de interpretar una serie de textos minuciosamente seleccionados.

Con una actuación conmovedora y nostálgica, Alterio interpreta los poemas cargándoles de sentido y significado. La interpretación es la principal guía que marca el poema, y no la métrica o la melodía.

Producido por Producciones Lastra, este evento se enmarca dentro de la quinta temporada del festival 21DISTRITOS, donde consolidados artistas y talentos emergentes ofrecen sus espectáculos en cada rincón de la ciudad desde febrero hasta noviembre.



Héctor Alterio es también muy conocido en el cine. Como ejemplos de sus títulos más populares destacan A un dios desconocido (1977), de Jaime Chávarri, y El nido (1980), de Jaime de Armiñán, entre muchos otros.

La podremos ver, mañana, 31 de mayo, en el Teatro Quique San Francisco.

https://www.youtube.com/watch?v=mpDjT4SDtSk




miércoles, 29 de mayo de 2024

¡Doña Francisquita, “remasterizada”!

La comedia lírica Doña Francisquita, con música de Amadeo Vives, es todo un clásico de la zarzuela, que lleva representándose desde 1923. En breve, y por supuesto, en el Teatro de la Zarzuela.



El Teatro de la Zarzuela en breve representará Doña Francisquita, con funciones de miércoles a domingos. Se trata de una de las zarzuelas más populares y su protagonista, la joven Francisquita, es uno de los personajes femeninos de este género musical más reconocibles y queridos. Se representó por primera en el Teatro de Apolo, el 17 de octubre de 1923, y cuatro meses después llegó al Teatro de la Zarzuela con la misma producción y casi los mismos cantantes. Desde entonces se ha representado en este teatro en numerosas ocasiones.

Comedia lírica en tres actos con música de Amadeo Vives y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, en una adaptación de Lluis Pasqual. La génesis de esta zarzuela es sumamente interesante y propició que el compositor, Amadeo Vives, crease su obra más ambiciosa y la que más éxitos ha obtenido tanto en España como en América.

Cada época recurre a sus clásicos para contemplarse en ellos, y por eso siempre recurrimos a Doña Francisquita para admirar a esta muchacha enamorada, pero sagaz, que desde 1923 se pasea por los escenarios líricos.



En las escenas de Doña Francisquita están las costumbres, las modas y los personajes que circulan por el Madrid cotidiano, por lo que cada época las ha ido revistiendo y transformando —como ocurre con los clásicos— con muy distintos montajes escénicos al cabo de los casi cien años que está a punto de cumplir la obra.

En esta ocasión se podrá disfrutar de esta versión reactualizada bajo la producción del Teatro de la Zarzuela con montaje escénico de 2019.

La podremos ver, del 19, al 30 de junio, en el Teatro de la Zarzuela.

https://www.youtube.com/watch?v=uc_r8x8wOuc

Ficha artística:

  • Dirección musical: Guillermo García Calvo

  • Dirección de escena: Lluís Pasqual

  • Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar

  • Iluminación: Pascal Merat

  • Audiovisuales: Celeste Carrasco

  • Coreografía: Nuria Castejón

  • Reparto: Milagros Martín, Santos Ariño, Isaac Galán; Sabina Puértolas (Días 19, 21, 23, 26, 28 y 30) / Marina Monzó (Días 20, 22, 27 y 29); Ismael Jordi (Días 19, 21, 23, 26, 28 y 30) / Alejandro Del Cerro (Días 20, 22, 27 y 29); Ana Ibarra (Días 19, 21, 23, 26, 28 y 30) / Maria Rodríguez (Días 20, 22, 27 y 29); Enrique Ferrer (Días 19, 21, 23, 26, 28 y 30) / Manuel De Diego (Días 20, 22, 27 y 29). Con la participación especial de Gonzalo De Castro y Lucero Tena.

  • Orquesta de la Comunidad de Madrid. Titular del Teatro de La Zarzuela

  • Coro del Teatro de La Zarzuela

  • Director: Antonio Fauró