martes, 21 de mayo de 2024

 Homenaje a Müller y Fassbinder

El dramaturgo Dan Jemmett estrena Los gatos mueren como las personas, el último montaje de la temporada teatral del Centro Dramático Nacional que ya puede verse en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. El director de escena lleva a cabo un juego teatral que homenajea a dos de los artistas más “sorprendentemente” originales del siglo XX con un montaje que se inspira en Cuarteto, de Heiner Müller y en la película Atención a esa prostituta tan querida, de Rainer Werner Fassbinder.



 En palabras de Dan Jemmett, “Me gustaría imaginar una representación teatral que utilice motivos de Cuarteto y de Atención a esa prostituta tan querida para crear una obra nuevaLos gatos mueren como las personas”.

 El responsable de la dramaturgia y de la dirección, Dan Jemmett, que ha contado con Brenda Escobedo como dramaturgista, propone –a través de un lenguaje provocador– el encuentro en el escenario de los universos de Heiner Müller y de Rainer Werner Fassbinder. En este sentido Dan Jemmett afirma: “Me gusta la idea de que Fassbinder y Müller se conozcan... o mejor aún, ¡de que Müller escriba un guion para una película para Fassbinder!” Igualmente, subraya Escobedo, el homenaje consiste en regresar al escenario la poética del antiteatro de Fassbinder y encontrar que su plasticidad y su manejo del tiempo nos otorga un código para representar un texto irrepresentable, como es Cuarteto.

El montaje traslada el tedio del largometraje Atención a esa prostituta tan querida y reproduce el espacio de espera de un grupo de actores antes de comenzar a representar una obra. En esta espera, que se ve sacudida por las continuas crisis de su director (una suplantación del propio Fassbinder) se desarrollan las relaciones personales y profesionales que serán la base de la obra que representarán. Esa obra, que veremos en la segunda parte del espectáculo, es la adaptación de Cuarteto de Heiner Müller, obra inspirada en Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos, en la que dos grandes seductores Valmont y Merteuil (un hombre y una mujer) se enfrentan en un juego de roles sexuales cada vez más teatral. Estos dos universos de deseo, de tedio y de brutalidad se unifican con la mirada presencial del propio Heiner Müller, que es simultáneamente creador y testigo de la obra sobre el escenario. Sobre las tablas, encontramos a los intérpretes José Luis AlcobendasValérie CrouzetClemente GarcíaVioleta LindeDavid LuqueJulia Piera y Nico Romero.



Según explica Dan Jemmett, “El trabajo de estos dos artistas alemanes corrobora de muchas maneras la devastación y el caos de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Escribieron obras e hicieron películas en las que se dirigían a la dañada psique humana después de que la persecución, la destrucción y la locura hubieran terminado”.

Las temáticas principales que atraviesan el montaje, sin cuestionamientos ni tabúes, abarcan desde la brutalidad respaldada por el poder, la violencia, el deseo, la manipulación y el tedio. Pero por encima de todo ello sobrevuela la libertad sexual y creadora a partir de la corriente de destrucción generada por las relaciones humanas.

La escenografía presenta la barra de un bar y el ambigú de un teatro diseñado por Adán Torres, complementado con la iluminación de Felipe Ramos, el vestuario contemporáneo con motivos clásicos de Vanessa Actif, la caracterización de Johny Dean y el espacio sonoro y vídeo de Christopher Knighton.

 La podemos ver, hasta el 23 de junio, en el Teatro Valle-Inclán.



La AI en clave cómica

Bruno Oro presenta su nuevo espectáculo AI AI AI, dirigido por Alejo Levis, el 24 de mayo en el Teatro Fígaro de Madrid. También se podrá ver los días 13, 21 y 29 de septiembre de 2024.



Desde su estreno en noviembre de 2023 en la Sala 9 del Bosque de Barcelona, la comedia AI AI Ai, del cómico Bruno Oro, que explora los límites de lo posible con la Inteligencia Artificial (IA), ha superado los 23.000 espectadores, en cuatro meses.

Con AI AI AI, el actor se aventura hacia nuevas fronteras artísticas, explorando la improvisación y la interacción en tiempo real con el público a través del ChatGPT. El factor sorpresa de la Inteligencia Artificial hace que cada función sea única. Bruno Oro está cansado de que el público ya no ría como antes y decide crearse un clon utilizando la IA. Esta réplica infalible, con acceso a todos sus vídeos y personajes, se lanza a la tarea de superar al original. Un día, el Bruno "humano" se dispone a comenzar el show, pero se da cuenta de que ya hay alguien en escena. Es él. Es decir, el Bruno Oro de la IA, que está conectando con el público. Es capaz de cantar cualquier estilo con cualquier voz, imitar a quien quiera, y reírse de cualquier cosa sin censura. Así comienza un diálogo fascinante entre el artista y su bestia artificial. ¿Qué hace para ganarse al público y que su propio alter ego no lo tire del escenario? Bruno Oro, conocido por su espíritu innovador y su capacidad de sorprender, da vida a esta propuesta única que pone a prueba su propia creatividad.



Lo podemos ver, el 24 de este mes y los días 13,21 y 29 de septiembre, en el Teatro Fígaro. 

lunes, 20 de mayo de 2024

Los amigos de los inferiores

Los dramaturgos Matías del Federico y Daniel Veronese reflexionan sobre la condición humana en Los amigos de ellos dos, una ágil y divertida comedia dramática protagonizada por Malena Alterio y David Lorente. La podemos ver en Naves del Español.



El escenario de Naves del Español-MataderoMadrid representa Los amigos de ellos dos, una obra escrita y dirigida por Daniel Veronese, uno de los dramaturgos más reconocidos en Europa, autor del clásico de humor La cena de Los idiotas. Los populares actores Malena Alterio y David Lorente encabezan su reparto.

Dos parejas amigas se encuentran a cenar todos los jueves desde hace más de doce años. Nicolás y Liza ya llegaron al restaurante, pero sus amigos no. Los minutos pasan y la misteriosa e inusual demora de los amigos comienza a preocupar.

¿Por qué llegan siempre tarde? ¿Qué rol ocupamos en la vida de ellos dos? ¿Se interesan realmente por nosotros? ¿Habrá llegado el momento de mostrarles nuestro descontento?

A través de una aparente superficialidad, Daniel Veronese y Matías del Federico abordan en realidad una temática más profunda y complicada, que afecta al comportamiento y la condición del ser humano y que reflexiona sobre cómo percibimos en ocasiones el lugar que ocupamos en esta sociedad.


Ninguna crítica negativa podemos aplicar tanto al texto (inteligente), como a su puesta en escena. Es una obra diríamos que perfecta. No cabe duda de que Daniel Veronese es uno de los mejores escritores de teatro de nuestro tiempo. A través de una aparente sencillez, la obra nos cuenta lo difícil de las relaciones humanas y el binomio: amo-sirviente que se da en la práctica totalidad de las relaciones. Porque si algo caracteriza al ser humano es su afán de dominar. Por eso, somos la peor especie viviente de la Tierra, a mi entender.

Respecto de la dirección e interpretación, como no se nota ni que la obra está dirigida ni interpretada (sino, vivida, que es de lo que se trata), pues resulta perfecta.

De lo mejor de la escena actual madrileña...

La podemos ver, hasta el 16 de junio, en Naves del Español.

https://www.youtube.com/watch?v=enogVg3DRcE

FICHA ARTISTICA:

  • Dirección: Daniel Veronese

  • Textos: Matías del Federico y Daniel Veronese

  • Reparto: Malena Alterio y David Lorente

  • Diseño de iluminación: Pedro Yagüe

  • Una producción de: Teatro Español, Vania y Producciones Off


sábado, 18 de mayo de 2024

Amores cómicos veraniegos

La actriz y monologuista Eva Cabezas lidera esta comedia romántica llena de nostalgia que rememora esos veranos llenos de alegría en los pueblos. La podemos ver en el Teatro Quique San Francisco.



La actriz y monologuista barcelonesa Eva Cabezas se pone al frente de una comedia romántica escrita por Arántzazu Ruiz y llena de nostalgia que rememora esos veranos en el pueblo, con sus fiestas y sus verbenas: Amor verbenero.

Estrenada en el Eixample Teatre de Barcelona, en 2019, se trata de una pieza que mezcla el humor, los recuerdos y la ternura dentro de una historia de amor entre dos seres torpes y muy graciosos, que resultan genuinamente humanos. Y es que sus protagonistas son Enrique y Ana, dos jóvenes que se conocen desde pequeños y se encuentran cada año en la fiesta mayor de su pueblo.



Él es un chico formal y ella quiere ser libre como el viento. A pesar de sus diferencias, siempre se han sentido atraídos el uno por el otro, pero la vida a veces juega malas pasadas y en su caso parece que ha decido ponerles todas las piedras que hay en el campo: siempre ocurre algo loco e inesperado que les separa.

De modo que, un año más, ambos se juntan en el pueblo y tratan de romper esa maldición al ritmo de Paquito el Chocolatero, juegos en la plaza, vaquillas, minis de sangría y todas las canciones del verano.



Ya tuvimos ocasión de verla, el año pasado, en un teatro de la Gran Vía. Nos hizo gracia, sobre todo, por la protagonista, una buena actriz cómica. El tema es sencillo, pero hay anécdotas divertidas.

Para pasar el rato...

La podemos ver, hasta el 14 de junio, en el Teatro Quique San Francisco.

https://www.youtube.com/watch?v=GLSPtCHvz3I


¡Qué morro tiene la gente!

Santiago Sánchez dirige una versión de la obra Descarados, del Premio Nobel de Literatura y gran maestro de la Commedia dell’Arte Dario Fo.La podemos ver en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. 



El Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa representa una versión que Santiago Sánchez dirige de Clacson, Trombette e pernacchi, de Dario Fo y Franca Rame. Su título, Descarados.

L’Om-Imprebís y Olympia Metropolitana se unen de nuevo para representar sobre las tablas una de las obras más divertidas del Premio Nobel de Literatura y gran maestro de la Commedia dell’Arte, Dario Fo. Con un elenco compuesto por Juan Gea, Lola Moltó, Marta Chiner, Rafa Alarcón, Carles Montoliu, Carles Castillo y Víctor Lucas, la obra Descarados muestra el intento de secuestro de una alta personalidad de la sociedad española y la confusión de la cara de este con la de uno de sus empleados generan todo tipo de malentendidos y situaciones divertidas.



Esta obra es una sátira que pone al descubierto los intereses y manejos de la política, los jueces, la policía, el Estado, las empresas y hasta la medicina. Todo ello representado con la ironía y el humor de este maestro italiano de la Commedia dell'Arte.



El director Santiago Sánchez fundó la compañía L’Om-Imprebís en 1983, y con ella, ha desarrollado una forma de hacer teatro muy singular donde toman parte artistas de distintas nacionalidades. La compañía cuenta una media superior a las 100 representaciones anuales en las principales ciudades españolas y con viajes continuados a más de 20 países.

La podemos ver, hasta el 2 de junio, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=m6QIbv87a6M


viernes, 17 de mayo de 2024

Razón crítica

Dentro del ciclo IV Plataforma, SillySeason delibera sobre la complejidad del pensamiento crítico, a través de la obra Rei Édipo. La podemos disfrutar en el Teatro Español.



Dentro del ciclo IV Plataforma, dirigido a la difusión de la creación emergente, el colectivo portugués SillySeason ofrece una versión libre de la tragedia de Sófocles de Edipo para profundizar en la complejidad del pensamiento crítico. ¿Su título?: Rei Édipo.

El mito de Edipo es reinterpretado por este conjunto artístico, el cual invita a repensar acerca de la dificultad de discernir la verdad en la era de la información. La función, que se basa en las ideas del crítico literario Harold Bloom, presenta a un Edipo que lucha por encontrar la verdad en un mundo plagado de retóricas distorsionadas, futurología, demagogia y misticismo.

Bloom sugiere que Edipo podría tener un "complejo de Hamlet", una tendencia a "pensar bien, pero no demasiado". Esta característica se extingue en la obra de SillySeason, simbolizando la distorsión de la realidad en la que vivimos. Y es que la modernidad digital ha creado un exceso de información que dificulta el pensamiento racional. Además de que la sobrecarga de datos y la manipulación de las noticias complican la verdad.

En este contexto, el relato de Edipo cobra una nueva relevancia. Su búsqueda de la identidad y su lucha contra el destino se convierten en metáforas del hallazgo de la verdad en una civilización caótica e incierta. De tal manera, la pieza de SillySeason invita al público a ser críticos con la información recibida diariamente y a desarrollar su propio criterio.



SillySeason es una compañía formada por Cátia Tomé, Ivo Saraiva e Silva y Ricardo Teixeira en 2012.

Desde entonces, se ha dedicado a reflexionar sobre el teatro y las artes escénicas, buscando constantemente nuevos modelos de creación.

La podemos ver, hasta el próximo día 19 del presente, en el Teatro Español.


Discriminadas paquidérmicas

El dramaturgo y director escénico Carlos Mesa dirige la irreverente comedia Gordas, basada en las vivencias de las personas discriminadas. Está en la cartelera de Teatros Luchana.



Carlos Mesa, autor de La noche del año, escribe y dirige una comedia irreverente basada en las vivencias de las personas gordas y de todas aquellas que, por uno u otro motivo, en algún momento se han sentido discriminadas. Su título, Gordas. Más claro, agua.

La función está protagonizada por las actrices Teresa López y Mara Jiménez, esta última una conocida influencer de Instagram bajo el nombre de Croquetamen. Ambas se suben a las tablas para mezclar a Satanás, una estrella de cine, dos monjas, una lesbiana convertida a la fuerza, las ganas de follar y un donut. Ingredientes, en un principio, sin ningún sentido ni nexo en común, pero que cuando va desarrollándose el argumento, todo cobra cuerpo gracias a la fina ironía y a mucho humor.



Carlos Mesa es un dramaturgo, intérprete, director y gestor cultural natural de Málaga, pero afincado en Madrid. Está diplomado en arte dramático en el Laboratorio Teatral de William Layton de la capital española, escribe en la revista Poprosa (Webedia) y ha sido uno de los organizadores del Festival de Arte Clandestino de Málaga.



La comedia tiene mucho de denuncia social y también, mucho de cachondeo loquetis...Esto último puede resultar muy divertido si está bien hecho, pero puede tener el peligro de “tapar” el mensaje real del texto...

Iremos a verla y os contaremos qué tal resulta...

La podemos ver los sábados, hasta el 22 de junio, en Teatros Luchana.

https://www.youtube.com/watch?v=hT7FpooRhRA