viernes, 17 de mayo de 2024

Razón crítica

Dentro del ciclo IV Plataforma, SillySeason delibera sobre la complejidad del pensamiento crítico, a través de la obra Rei Édipo. La podemos disfrutar en el Teatro Español.

Dentro del ciclo IV Plataforma, dirigido a la difusión de la creación emergente, el colectivo portugués SillySeason ofrece una versión libre de la tragedia de Sófocles de Edipo para profundizar en la complejidad del pensamiento crítico. ¿Su título?: Rei Édipo.

El mito de Edipo es reinterpretado por este conjunto artístico, el cual invita a repensar acerca de la dificultad de discernir la verdad en la era de la información. La función, que se basa en las ideas del crítico literario Harold Bloom, presenta a un Edipo que lucha por encontrar la verdad en un mundo plagado de retóricas distorsionadas, futurología, demagogia y misticismo.

Bloom sugiere que Edipo podría tener un "complejo de Hamlet", una tendencia a "pensar bien, pero no demasiado". Esta característica se extingue en la obra de SillySeason, simbolizando la distorsión de la realidad en la que vivimos. Y es que la modernidad digital ha creado un exceso de información que dificulta el pensamiento racional. Además de que la sobrecarga de datos y la manipulación de las noticias complican la verdad.

En este contexto, el relato de Edipo cobra una nueva relevancia. Su búsqueda de la identidad y su lucha contra el destino se convierten en metáforas del hallazgo de la verdad en una civilización caótica e incierta. De tal manera, la pieza de SillySeason invita al público a ser críticos con la información recibida diariamente y a desarrollar su propio criterio.

SillySeason es una compañía formada por Cátia Tomé, Ivo Saraiva e Silva y Ricardo Teixeira en 2012.

Desde entonces, se ha dedicado a reflexionar sobre el teatro y las artes escénicas, buscando constantemente nuevos modelos de creación.

La podemos ver, hasta el próximo día 19 del presente, en el Teatro Español.