viernes, 3 de mayo de 2024

Sensibilidad al límite

La directora escénica Isabel Vázquez nos presenta Archipiélago de desastres, un espectáculo bañado por la danza, el teatro y la música. Ya lo podemos ver en Naves del Español.



El escenario de Naves del Español en Matadero es el escogido por la directora escénica y dramaturga Isabel Vázquez para representar su nueva creación producida por Elena Carrascal. Isabel y Elena trabajan juntas desde 2007 y han creado espectáculos de la talla de Yo cocino y él friega los platosHora de cierre o La maldición de los hombres Malboro que han consolidado a este tándem en la dirección artística y la producción. La obra se podrá ver del 2 al 5 de mayo.

Tras La maldición de los hombres Malboro, Isabel Vázquez y Elena Carrascal vuelven a unir fuerzas y reúnen a un equipo muy heterogéneo con un recorrido individual muy interesante, para proponernos viajar a un archipiélago donde las cosas no son cómo se espera.

Desde que nacemos somos vulnerables. Con todo, aspiramos a esconder nuestra naturaleza frágil, esa grieta que nos hace más humanos y auténticos, bajo la máscara de la infalibilidad. Pero ¿y si existiera un lugar donde no tuviésemos miedo a rompernos?; ¿un archipiélago donde solamente fueran los valientes sin miedo al fracaso?; ¿un territorio donde fracasar fuera todo un éxito? Un lugar donde la vulnerabilidad es un super-poder.



En Archipiélago de los desastres -según la directora- partimos dispuestos a fracasar mientras podamos, con cabeza, tranquilamente… Nada de fracasar a lo loco. Fracasaremos como siempre o como nunca, en un acto o en tres, en un monólogo o en un diálogo. Fracasaremos hasta convertir el fracaso en una obra de arte”.

La podemos ver, hasta el 5 de este mes, en Naves del Español-Matadero Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=__5Oz1rrgAM


El tiempo de los musicales nacionales

Federico Barrios Fierro dirige el musical El tiempo entre costuras ,basado en la novela homónima de María Dueñas, una historia de amor y guerra que supera todas las fronteras y que nos emociona hasta hacernos llorar. Lo podemos disfrutar en el Teatro La Latina.



Regresa a Madrid el musical basado en la famosa novela de María Dueñas, El tiempo entre costuras, con la dirección de Federico Barrios Fierro y producción de Dario Regattieri, cuya versión ha sido compuesta por Iván Macías y escrita por Félix Amador. Una historia de amor y guerra que supera todas las fronteras y toca los corazones.

Estamos frente a superproducción musical cien por ciento española de la mano de beon Entertainment, donde la autora de esta historia, María Dueñas, ha participado como asesora en todo el proceso de creación y el equipo creativo está compuesto por profesionales del teatro musical con una importante trayectoria en grandes producciones.

Federico Barrios Fierro (West Side Story, Sonrisas y Lágrimas o Cabaret) es el encargado de la dirección, y la escenografía corre a cargo de Ricardo Sánchez Cuerda, uno de los mejores escenógrafos de Europa con amplia trayectoria en producciones musicales como Cabaret o Billy Elliot. El diseñador español Lorenzo Caprile se ha encargado del vestuario del personaje protagonista, Sira Quiroga, y el resto del vestuario es obra de Marietta Calderón.



El musical cuenta con un elenco de 21 actores y una orquesta en directo de siete músicos. El papel protagonista de Sira es interpretado por la actriz Alba Cuartero, que entre sus últimos trabajos se encuentran La historia interminable, el musical o El médico, el musical. Cristina Picos es alternante (cover, como coloquialmente se dice) en el papel de Sira y Jan Forrellat interpreta a Marcus.

La historia presenta en escena a la joven modista Sira Quiroga que abandona Madrid, en los meses previos al inicio de la Guerra Civil, persiguiendo el amor con un hombre que apenas conoce. Ambos se instalan en Tánger, una ciudad mundana y exótica, donde todo lo impensable puede hacerse realidad, incluida la traición y el abandono. Al verse sola y con deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos. Valiéndose de argucias y con la ayuda de amistades de reputación dudosa, se forja una nueva identidad para comenzar un selecto taller de costura donde atiende a clientas de orígenes remotos.

Una aventura apasionante que avanza por los mapas, la memoria y la nostalgia, visitando los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid proalemán de la inmediata posguerra hasta una Lisboa llena de espías, oportunistas y refugiados.

Una historia donde se unen los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos.

Y, al final, una gran e interesante historia de amor.

Tengo que comentar que tenía mis reticencias hacia esta historia. Leí por encima el libro porque todo lo que huele a best seller me repele. Por ende, no quise ver el serial televisivo. Pero como me ha ocurrido otras veces, no me resistí a entrar y dejarme llevar por la historia resumida del musical. Y me alegro un montón por haberlo hecho. Porque tanto la actriz-cantante principal, Alba Cuartero (Rosalinda), como el resto de los actores-cantantes están que se salen. Alba, con ese físico tan originalmente bello y esa voz privilegiada. Gema Bastante, con ese físico imponente y esa mega-voz.



  • ¡Pero yo pensaba que era realmente inglesa la actriz que interpreta a la amiga británica de la protagonista..!

Me dijo mi amiga Sandra, la experta teatrera...

  • Pues, sí, yo también porque realmente lo parece. Es maravillosa y pensar en esa bonita historia de amistad entre las dos enternece.

  • La contesté yo al salir del musical y fumar un cigarrillo a medias. Los cigarrillos fumados a medias hacen menos daño, a no ser que uno de los dos tenga covid o cualquier enfermedad bucal, cual no es el caso.

En cuanto a la música, tiene un tema recurrente que engancha y otros temas menos buenos y un poco raros o arrítmicos, diría yo. Es lo único que me sacó de toda la producción porque, el resto de los elementos, dirección incluida, a mi modo de ver y entender, impecables.

Y lo mejor de todo, es de factura nacional al cien por ciento...

Lo podemos ver, hasta el 23 de junio, en el Teatro La Latina.

https://www.youtube.com/watch?v=-89eVKx6q1I


FICHA ARTÍSTICA:

  • Director y Coreógrafo - Federico Barrios Fierro

  • Escenógrafo - Ricardo Sánchez Cuerda

  • Diseño de Vestuario - Lorenzo Caprile

  • Dirección de Vestuario - Marietta Calderón 

  • Diseño iluminación - Felipe Ramos

  • Diseñador de Sonido - Javier Isequilla

  • Directora Vocal y artística - María José Santos

  • Diseñador de Caracterización - Aarón Domínguez

  • Director Técnico - Pablo Santos

Elenco:

  • Sira Quiroga - Alba Cuartero (Cristina Picos)

  • Marcus - Jan Forrellat

  • Candelaria - Teresa Alba

  • Rosalinda - Gema Bastante

  • Da Silva - Paco Arrojo 

  • Ramiro - Rodrigo Blanco

  • Dolores - Noemí Mazoy

  • Gonzalo y Beigbeder - Alberto Vázquez

  • Completan el elenco: Gustavo Rodríguez,Aurora Frías, Patricia Carlos de Vergara, Julio Morales, Pablo Abad, Pedro Estrada, Camila Puelma, Noelia Cano, Esther Santaella, Guillermo Pareja, Fran León y Rocío Margón.

 


miércoles, 1 de mayo de 2024

 ¡Impecable y divertida producción musical!

El musical más premiado de la historia, The Producers, ha sido un rotundo éxito, en Madrid, y está a punto de echar el telón en la capital estatal con con una nueva y elegante adaptación con dirección de escena del gran productor y showman Àngel Llàcer, junto a Enric Cambray. Fliparemos con él en Nuevo Teatro Alcalá. 




Nostromo Live, productora de los musicales de gran éxito La Jaula de las Locas, La tienda de los horrores Cantando bajo la lluvia, trae al Nuevo Teatro Alcalá el gran éxito cómico-musical del productor y actor cómico de Hollywood de la segunda mitad del siglo pasado Mel Brooks. Un montaje que cuenta con dirección de escena también de Àngel Llàcer y Enric Cambray, dirección musical de Manu Guix y Gerard Alonso y coreografías de Miryam Benedited

Este aplaudido montaje está protagonizado por 24 actores y bailarines encabezados por Armando Pita, Ricky Mata, Mireia Portas y el propio Àngel Llàcer, director de escena, quienes se ven acompañados de una orquesta en directo, como no podía ser de otra forma...



Su trama presenta a Max Bialystock, un productor de Broadway que está en la ruina, y Leo Bloom, un joven contable. Ambos sueñan con hacerse ricos con un plan sorprendente: producir el fracaso más grande de la historia del teatro musical y huir con el dinero de los inversores. Pero poner en marcha un auténtico desastre teatral no es tan fácil como parece, ya que para ello necesitan encontrar el peor guión, el peor equipo de dirección, los peores actores y estrenar un espectáculo absolutamente espantoso.



Pero también precisan dinero, así que comienzan a seducir a viejecitas multimillonarias para conseguir el capital necesario con el que más tarde tratarán de escapar a Río de Janeiro. Todo ello salteado con situaciones hilarantes, personajes encantadores y maravillosos números musicales.

Basado en la película homónima de 1967, esta comedia fue escrita por Mel Brooks en 1960 y es el musical que más premios ha recibido de la Historia, entre los que destacan doce Premios Tony en 2001, el Oscar al mejor guión original en 1969 y un Grammy al mejor álbum de teatro musical en 2002.



La producción que anoche disfruté junto a mi amiga Sandra -experta en teatro, especialmente, de comedia; de modo que fui muy bien acompañado- fue sencillamente, perfecta. Es cierto que todo lo que toca Angel Llacer lo convierte en oro. El sí que es un productor de éxito, como los protagonistas de la obra. ¿Acaso nos habrá querido hablar de sí mismo, lanzándonos una indirecta...? ¡Quién sabe y, por otro lado, qué más da! Lo que importa es lo que, durante dos horas y media, todos disfrutamos, por lo que, en el momento de los aplausos finales, nos pusimos todos y todas de pie en general y larga ovación de más de un cuarto de hora. Y en Madrid, es muy pero que muy difícil que todo el teatro ovacione al alimón.

Un apunte muy divertido y característico de las producciones de Llácer es que cada musical que monta o es de por sí de temática o el lo adapta al mundo homosexual. ¡Chapeau por ello! Y chapeau porque una buena parte de la sociedad española -sobre todo, la de provincias y de las generaciones de los años sesenta y anteriores- sigue siendo homófoba; Madrid y Barcelona son dos islas de excepción al respecto. Y conseguir grandes éxitos con productos gays dirigidos al gran público es todo un mérito. Pero, claro, están realizados con gran profesionalidad y una calidad intocable. En concreto, en este este musical la parte gay sale muy reforzada por unos maravillosos actores, cantantes y bailarines que no tienen parangón en el mundo español del musical.



¡Cómo se nota el señorío y la pela catalanas! ¡Cómo se nota la clase y el buen hacer de mi adorado Angel Llácer! ¡Ojala fueran muchos más productores como él, honestos y grandes trabajadores!

¡Y ya me callo..!

https://www.youtube.com/watch?v=QpA83nl5_wQ


Ficha artística:



  • Dirección - Àngel Llàcer y Enric Cambray

  • Dirección musical - Manu Guix y Gerard Alonso

  • Coreografía - Miryam Benedited

  • Traducción y adaptación - Marc Gómez

  • Director residente y ayudante de dirección - João Duarte Costa

  • Director musical residente - Gerard Alonso

  • Diseño de escenografía - Enric Planas

  • Diseño de vestuario - Marc Udina

  • Diseño de iluminación - Albert Faura

  • Diseño de sonido - Roc Mateu

  • Diseño caracterización- Helena Fenoy

  • Coreografía y claqué - María Bossy

  • Ayudante coreografía - Chema Zamora

Reparto:

  • Max Bialystock - Armando Pita

  • Leopold Bloom - Ricky Mata

  • Roger de Bacle - Àngel Llàcer

  • Ulla - Mireia Portas

  • Roger de Bacle (alternante) y cover Max Bialystock - Oriol Burés

  • Franz Liebkind - José Luis Mosquera

  • Carmen Age-à-Trois - Bittor Fernández

  • Bailarina cover Ulla - Clara Lanzani

  • Bailarín cover Leopold Bloom - Alexandre Ars

  • Actor swing - Marc Gómez

  • Bailarines - Pol Roselló, Jordi García y Guillem Gamell

  • Bailarín cover Franz Liebkind - Adrià García

  • Cover Roger de Bacle - Enric Marimón

  • Cover Carmen Age-à-Trois - Raúl Maro

  • Bailarinas - Empar Esteve, Ana Micó, Tamara Suárez, Júlia Saura y Paula Pérez

  • Swing - dance captain - Chama Zamora

  • Bailarín swing - Pablo López

  • Bailarinas swing - Marta Manotas y Clara Casals


viernes, 26 de abril de 2024

¡Quiero ser inmortal!

Faisandage es un Un drama criminal del dramaturgo Ozkar Galán con tintes cómicos sobre la muerte y la transcendencia después de ella. Lo podemos disfrutar en Teatros Luchana.



El dramaturgo Ozkar Galán (Chispis Woman, la heroína del barrioJudy, autopsia del arcoíris o Guateque 69) escribe un drama criminal con tintes de humor negro que habla sobre la muerte y cómo poder transcender después de ella. Una obra que se puede todos los viernes en Teatros Luchana.

La obra está dirigida por Giselle Llanio y es interpretada por las actrices Marina Muñoz y Zoraida Ballesteros.



Su historia narra cómo la cubana Rosa Cecilia Menéndez Marín, conocida como La Checha, es una famosa productora ejecutiva de algunas de las películas más prestigiosas que han salido de Hollywood en los últimos años.

Sin embargo, La Checha ha asesinado a tiros a sus vecinos, una pareja de ancianos, y ahora se enfrenta a una condena a muerte por inyección letal. Su último deseo es irse encantadora para que la recuerden siempre y para ello contrata a Yaiza Abel, una maquilladora tanatoestética, con el fin de asegurarse de que su aspecto después de la ejecución sea excepcional.



 Pero es que La Checha desea mucho más, quiere trascender, y Yaiza solo quiere terminar su trabajo... El yin y el yan. Intereses contrapuestos...¿o complementarios...? Todo dependerá de las decisiones de los personajes...

La podemos ver, en Teatros Luchana, los viernes de esta temporada.

https://www.youtube.com/watch?v=o-Kxjbhgw-o




Dolor y venganza al alimón

Carolina Yuste y Sara Sierra dirigen la obra No juegues con Carrie, que nos sumerge en un viaje emocional que explora la venganza y el dolor. Ya la podemos ver en el Teatro Quique San Francisco.



El Teatro Quique San Francisco nos ofrece No juegues con Carrie, una obra sobre el acoso escolar que sumerge al espectador en un viaje emocional que explora la venganza y el dolor. Una producción que cuenta con la dirección de Carolina Yuste y Sara Sierra y que busca concienciar sobre el impacto profundo del bullying.

La historia presenta al personaje de Enrique, de 30 años de edad. Tras recibir una llamada inesperada sale de casa hacia una cafetería donde ha quedado con un antiguo compañero de clase al que hace 12 años que no ve.



Enrique tiene 17 años se dirige al colegio llevando una pistola escondida en los pantalones. Está decidido a cobrarse en sangre todo el bullying que ha recibido estos años. Enrique tiene 12 años se encuentra de excursión en un retiro espiritual con sus alumnos y profesores. Cuando la violencia que recibe a diario se vuelve insoportable, se verá obligado a elegir entre saltar a un pozo o convertirse en Carrie.

Nos podemos imaginar la elección...



Es un montaje totaal...No nos lo perdamos...

La podemos ver, hasta el 12 de mayo, en el Teatro Quique San Francisco.




jueves, 25 de abril de 2024

Farsa de una parte de El Quijote

El vuelo del Clavileño es una obra sobre la segunda parte de El Quijote, de Cervantes. Es una farsa barroca, donde hay canciones divertidas y que pretende innovar, siempre manteniendo el espíritu de nuestro clásico. La podemos ver en la sala Tribueñe.



"Procurad que el melancólico se mueva a risa, el risueño la acreciente, el simple no se enfade, el discreto se admire de la invención, el grave no la desprecie, y ni el prudente deje de alabarla" Miguel de Cervantes (del prólogo para el segundo tomo de El Quijote)

La directora y dramaturga Irina Kouberskaya hace una adaptación teatral del capítulo XXXVI y siguientes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

El argumento basado en el capítulo sobre el vuelo de Clavileño con aportaciones de otros textos del mismo libro, donde Don Quijote y Sancho Panza, convocados por unos duques a una burla, conducen a los participantes hacia una experiencia inesperada.




El espectáculo El vuelo de Clavileño surge con la idea de remarcar la evidente necesidad de resucitar el espíritu caballeresco en una sociedad esencialmente aletargada, con valores decadentes.

Una lectura sorprendente de este capítulo basada en el profundo estudio de los trovadores de los castillos cátaros, proporciona una nueva versión sobre las inmensas capacidades del ser humano. Es una triple lectura de la realidad, la subjetividad y el encantamiento.



En definitiva, un montaje peculiar, original, barroco en su estética y lleno de cultura.

Lo podemos ver, toda la temporada, en la sala Tribueñe.

https://www.youtube.com/watch?v=RQfVo2uMTMk



¡Los abusos a los niños!

Primera sangre es una obra escrita y dirigida por María Velasco que obliga a la reflexión en torno a los abusos sobre la infancia. La podemos ver en el Teatro Valle-Inclán.



El Teatro Valle-Inclán representa Primera sangre una obra escrita y dirigida por María Velasco, Premio de Teatro Max Aub, Premio Max a la Mejor Autoría y ganadora del Premio Internacional del Heidelberger Stückemarkt. Esta auto ficción galardonada con el XXXI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, a medio camino entre el memorial y el documento, el thriller y el cuento de fantasmas, obliga a la reflexión en torno a los abusos sobre la infancia que se escriben en el cuerpo de las mujeres.

Gracias al teatro y su capacidad de dar voz a los revenants, regresados o regresadas, renacidos en escena que pueden articular su historia post mortem, Laura, una niña secuestrada y asesinada en los noventa, cuyo caso fue sobreseído sin que se hallara al culpable, puede contar su historia y plantear muchas preguntas.

Laura interpela a las vecinas de su edad, al comisario encargado del caso y a un educador. ¿Educamos en el miedo?, ¿El miedo evita el peligro o evita la vida? ¿Es la cultura de la violación una sociedad secreta a la luz del día, como dice la antropóloga y activista Rita Laura Segato? ¿Con qué estructuras del abuso convivimos a día de hoy?

María Velasco invoca a Laura para que pueda articular su historia post mortem y con lirismo y rotundidad, nos invita a recuperar la memoria de las que ya no están para multiplicar nuestra existencia. La autora que por aquel entonces tenía la misma edad que Laura cuando desapareció explica como ver los carteles de Se busca con la foto de Laura la impresionó y como influyo en su posterior desarrollo como mujer.



Por ello, nos presenta este ejercicio de hauntología (estudio de las ausencias) y de nigromancia (adivinación del futuro por los muertos), que combina texto, danza y música para bailar un duelo diferido por todas las menores asesinadas en los noventa y por las niñas que salían a la calle pidiendo perdón, con la sensación de que el espacio público no les pertenecía.

La podemos ver, del 26 de este mes, al 2 de junio, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=L_2yMcbAcyQ