jueves, 25 de abril de 2024

¡Los abusos a los niños!

Primera sangre es una obra escrita y dirigida por María Velasco que obliga a la reflexión en torno a los abusos sobre la infancia. La podemos ver en el Teatro Valle-Inclán.



El Teatro Valle-Inclán representa Primera sangre una obra escrita y dirigida por María Velasco, Premio de Teatro Max Aub, Premio Max a la Mejor Autoría y ganadora del Premio Internacional del Heidelberger Stückemarkt. Esta auto ficción galardonada con el XXXI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, a medio camino entre el memorial y el documento, el thriller y el cuento de fantasmas, obliga a la reflexión en torno a los abusos sobre la infancia que se escriben en el cuerpo de las mujeres.

Gracias al teatro y su capacidad de dar voz a los revenants, regresados o regresadas, renacidos en escena que pueden articular su historia post mortem, Laura, una niña secuestrada y asesinada en los noventa, cuyo caso fue sobreseído sin que se hallara al culpable, puede contar su historia y plantear muchas preguntas.

Laura interpela a las vecinas de su edad, al comisario encargado del caso y a un educador. ¿Educamos en el miedo?, ¿El miedo evita el peligro o evita la vida? ¿Es la cultura de la violación una sociedad secreta a la luz del día, como dice la antropóloga y activista Rita Laura Segato? ¿Con qué estructuras del abuso convivimos a día de hoy?

María Velasco invoca a Laura para que pueda articular su historia post mortem y con lirismo y rotundidad, nos invita a recuperar la memoria de las que ya no están para multiplicar nuestra existencia. La autora que por aquel entonces tenía la misma edad que Laura cuando desapareció explica como ver los carteles de Se busca con la foto de Laura la impresionó y como influyo en su posterior desarrollo como mujer.



Por ello, nos presenta este ejercicio de hauntología (estudio de las ausencias) y de nigromancia (adivinación del futuro por los muertos), que combina texto, danza y música para bailar un duelo diferido por todas las menores asesinadas en los noventa y por las niñas que salían a la calle pidiendo perdón, con la sensación de que el espacio público no les pertenecía.

La podemos ver, del 26 de este mes, al 2 de junio, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=L_2yMcbAcyQ


No hay comentarios: