martes, 23 de abril de 2024

Profundizando en Calderón de la Barca

Calderón es un diálogo contemporáneo a partir de la obra El monstruo de los jardines, la comedia mitológica escrita por Calderón de la Barca. La podemos disfrutar, en el Teatro de la Comedia, hasta el próximo día 28 de este mes.



El Teatro de la Comedia acoge el diálogo contemporáneo de Calderón, un montaje desarrollado a partir de la comedia mitológica El monstruo de los jardines, escrita por Calderón de la Barca (ya reseñada en estas páginas), que se inspira en el episodio de Aquiles en Sciros, cuando es escondido por su madre, la ninfa Tetis, en la corte del rey Licomedes, disfrazado de mujer para que no se cumpla la profecía de su muerte en Troya.

Estamos frente a un espectáculo que intenta aproximarnos a los aspectos menos conocidos de la biografía de don Pedro Calderón de la Barca, a su pensamiento, a su obra poética, a las bases filosóficas que construyen su obra dramática, a su sentido del humor, a los avatares de una vida llena de luces y dificultades, de fama y estrecheces.



Es posible que la Historia haya sido demasiado simplificadora a la hora de colocar sobre Calderón la etiqueta de autor de la Contrarreforma. El mundo del siglo XVII era mucho más complejo que la disputa entre reformadores y contrarrefomardores. Calderón lo sabía y, a través de su teatro, alimentó muchos sofisticados mecanismos para acrecentar la pluralidad del pensamiento de su tiempo y sus abismos.

Un interesante e histórico montaje para que aprendamos algo más de uno de los escritores clave del Siglo de Oro.

La podemos ver, en el Teatro de la Comedia, hasta el próximo día 28 de este mes.

https://www.youtube.com/watch?v=WVW3K_n9Hpg


lunes, 22 de abril de 2024

Los sentimientos de seres marginales

El director de cine David Trueba se estrena como director teatral con Los guapos, una historia sobre un reencuentro entre dos personas que crecieron en un barrio marginal. En breve, en el Teatro María Guerrero.

El excelso coliseo nacional Teatro María Guerrero estrena Los guapos, una obra escrita y dirigida por el director cinematográfico David Trueba, uno de los más premiados de nuestro país, que se estrena con esta obra como director teatral. Paralelamente a su carrera en el cine, Trueba ha mantenido una gran actividad literaria, ha publicado seis novelas y también ha publicado como articulista de prensa.

Ahora, da el salto como dramaturgo y debuta con esta obra de teatro contemporáneo.



El montaje cuenta con los actores Anna Alarcón y Vito Sanz, que dan vida a Nuria y Pablo, dos amigos que crecieron en el mismo barrio obrero y marginal, pero que el paso de los años fue separándolos y haciendo que sus vidas fuesen por caminos diferentes. Ahora, Pablo es un abogado especializado en causas solidarias y hace tiempo que no pisa las calles de la barriada donde se criaron. Nuria, sin embargo, se ha quedado detenida en el tiempo, sin muchas opciones ni oportunidades. Dos distintas versiones del destino.

Tras años sin saber el uno del otro, Nuria contacta con su antiguo amigo para que le ayude en un asunto legal. Cuando ella vuelve a localizarlo y le pide ayuda, Pablo no puede negarse, porque siente que hay algo que le ata a ella, que los convierte en una suerte de reflejo mutuo Este acercamiento les obligará a enfrentarse con sus propias vidas y a revisar el pasado en común, a recordar la inocente y fallida historia de amor que vivieron.

El reencuentro les servirá para escuchar al otro, para comprender esas divergencias que los llevaron a irse apartando de manera definitiva.

En definitiva, la obra habla de la fragilidad de quien un día fue deseado. Nuria nunca llegó a cumplir con las expectativas que el resto de los demás proyectaban en ella porque lo que hacían era proyectar sus propias fantasías.

Un montaje donde predominan los sentimientos, algo omninpresente en los trabajos de David Trueba...

Por cierto, ¿os habéis percatado de que Trueba es clavadito a Woody Allen..? ¿Se habrá operado para parecerse al genio newyorkino..?

La podemos ver, en el Teatro María Guerrero, desde el próximo día 24 de este mes, al 9 de junio.

https://www.youtube.com/shorts/GmCM-isqcwA


El Teatro, con los derechos humanos

El II Teatro y Derechos Humanos es un ciclo teatral con motivo del Año Internacional de la Paz y la Confianza que reúne espectáculos de seis compañías teatrales. Lo podemos seguir en el cada vez más interesante Teatro Fernán Gómez.  



Posteriormente a la buena acogida que tuvo la primera edición del ciclo de Teatro y Derechos Humanos, celebrado en 2021, coincidiendo con el Año Internacional de la Paz y la Confianza, el Teatro Fernán Gómez- Centro Cultural de la Villa organiza una segunda edición. Un ciclo que cuenta con un programa de actividades dedicado a reflexionar sobre la situación en Ucrania.

El ciclo de Teatro y Derechos Humanos regresa en esta ocasión con un programa de actividades que giran en torno a la reflexión sobre la situación que vive Ucrania. Dentro de esta segunda edición podrán verse dos espectáculos. El primero de ellos  es Protocolo del quebranto, una co producción entre Unahoramenos Producciones y el Teatro Pérez Galdós creado con el propósito de llevar a escena los motivos y consecuencias de las guerras y los conflictos. Con dirección, texto y escenografía de Mario Vega, esta obra explora fronteras de conceptos como poder, justicia y moralidad. 

El segundo espectáculo que incluye el ciclo es El largo camino (historias de Ucrania), de la dramaturga ucraniana Viktoriia Chernobuk en colaboración con Manuel Benito y Raúl Quirós. Un proyecto creado a partir de una serie de entrevistas a personas del conflicto de Ucrania y Rusia, tras las cuales una dramaturga ucraniana y dos dramaturgos españoles han escrito piezas breves.



En el desarrollo del ciclo se pretende reforzar la comprensión y la solidaridad con los afectados por la guerra, organizando varias actividades que expliquen y ayuden a comprender el proceso artístico ligado a la barbarie de la guerra.

Podemos ver estas obras en el Teatro Fernán Gómez, hasta el 19 de mayo.

https://www.youtube.com/watch?v=F9DTbymqJ8w



domingo, 21 de abril de 2024

¡Un pedazo de obra!

Un delicado equilibrio es una de las obras más interesantes del dramaturgo norteamericano de la segunda mitad del siglo veinte Edward Albee. Y las fantásticas actrices Alicia Borrachero y Manuela Velasco lidera el elenco de esta producción que, ahora, Juan Carlos Pérez de la Fuente, el director del teatro, literalmente, nos regala. La obra habla de lo difícil que es mantener el estatus quo en un mundo cada vez más cambiante y volátil...La podemos ver en el Teatro Fernán Gómez. ¡Y queda poco para que finalice...!



Un delicado equilibrio fue escrita por Edward Albee, a mediados del siglo pasado, y dirigida por Nelson Valente. Este montaje que cuenta con un elenco formado por las actrices Alicia Borrachero y Manuela Velasco, que sumerge en un mundo de inquietudes y desafíos. 

La obra teatral Un delicado equilibrio que fue publicada en el año 1966 por Edward Albee aborda temas que también se encuentran en otras obras de su género y ámbito, e incluso en la obra de su autor. Entre ellos se encuentran crisis del mundo social occidental, especialmente en el contexto americano, y, sobre todo, la pérdida de la sensación de seguridad.



A medida que construimos signos y estructuras que dan sensación de seguridad, la misma realidad creada se derrumba ante nosotros. La realidad actual del mundo se ajusta perfectamente al trasfondo de inquietud que presenta esta obra. Aquello que solía ser una garantía de estabilidad ya no lo es, y todo lo que hemos construido parece tambalearse.

Su argumento recrea la difícil situación vital de Tobias y Agnes, un matrimonio maduro que conviven con Claire, la hermana alcohólica de ella. El entorno se complica con la llegada de una pareja amiga, Harry y Edna, asolados por un extraño terror y, al día siguiente, de Julia, la hija de Tobias y Agnes, que regresa a casa tras su cuarto fracaso matrimonial. La convivencia bajo el mismo techo hace surgir las tensiones dormidas.

En la retórica de los personajes, se impone un no-naturalismo frontal. A través de un hilo infinito de pensamiento colectivo, los personajes parecen ser una sola entidad que se comunica consigo misma a través de seis voces distintas, según el programa de mano.



Según yo mismo, decir que pocas veces, pero pocas veces, en Madrid - la capital española del teatro y una de las capitales del mundo hispano del teatro, junto a Buenos Aires-, tenemos la enorme suerte de disfrutar de todas las interpretaciones de todos y cada unos de los actores de la obra que son impecables porque se tiende, aún, hoy, a declamar demasiado, en vez de actuar, que son dos cosas totalmente diferentes. En este sentido, todos y cada unos de los actores están que se salen: viven sus personajes, no los interpretan. Esta es uno de los factores por los que este montaje es tan buena. Porque, en lo que al texto se refiere, diría que es de un diez, sino fuera porque -por ponerle alguna pega, pero esto forma ya parte del estilo del autor, muy a lo Tennesse Williams, tan de moda en aquella época y contemporáneo de Albee-, quizás, abusa de la ironía. A los que nos encanta este estilo con el que los personajes siempre son tan estupendos, lanzándose contínuamente puyas -fuente de la que, décadas después bebieron los imponentes culebrones estadounidenses tipo “Dallas” o “Dinastía” o los grandes seriales latinoamericanos- hemos flipado con la obra. Pero a los que son un poco ajenos a este maravilloso mundo, como el amigo con el que esta tarde he ido a verla, comprendo que les resulte un poco duro y que haya que explicarles el fondo de la trama, que está llena de ironías y metáforas. De ahí, su extraordinaria calidad literaria.



Y no me enrollo más porque, hoy día, enrollarse en un medio digital es sinónimo de fracaso. Y yo siempre peco de pertenecer a la antigua usanza porque, aunque no lo parezca, ¿verdad?, ya tengo mis añitos...¡Ayyy!

¡Bravo! Es poco para este pedazo de producción... Me quedo cortísimo. Tan solo deciros que salí de la obra con un escalofríos recorriéndome por todo el cuerpo y que la recordaré siempre. Ese es el buen teatro, el que siempre se queda impreso en nuestra retina. ¡Eah..!

Lo último: Alicia Borrachero, una gran dama del teatro. ¡Te amo!. Manuela Velasco: No tengo palabras sobre tí como actriz; eres un fenómeno de la Naturaleza. Anna Moliner, ¿qué quieres que te diga..? Que eres lo mássss...

Agnes es Alicia Borrachero; Tobías, Ben Temple; Clara, Manuela Velasco; Edna, Cristina de Inza; Harry, Joan Bentalléy Julia, Anna Moliner .

La podemos ver, hasta el próximo día 28, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=y5of2XtsXvs


Wagner regresa al Real con todos los honores

El reputado director español Pablo Heras-Casado (La ValquiriaDas Rheingold o Siegfried) dirige musicalmente Los maestros cantores de Núremberg, una enorme producción operística que regresa a nuestro inigualable Teatro Real, veintidós años después de la última producción de una de las más populares óperas de Wagner.



El director operístico Pablo Heras-Casado está acompañado en la regiduría escénica de Los maestros cantores de Núremberg por el prestigioso director galo Laurent Pelly (Viva la mammaFalstaff o l turco in Italia), quienes tienen bajo su mando a grandes cantantes como Gerald Finley y Jongmin Park.

Estrenado en Múnich (Alemania), en 1868, este drama compuesto por Richard Wagner es célebre por su rica música y compleja trama. Su historia está ambientada en la ciudad alemana de Núremberg durante el siglo XVI y se centra en un concurso de canto organizado por el Gremio de Maestros Cantores, una sociedad de músicos y poetas. Allí aparece Hans Sachs, un destacado maestro cantor que simboliza una especie de voz de la razón y la tradición en medio de los cambios sociales y culturales que se están produciendo en la época.

Por otro lado, el joven y talentoso Walther von Stolzing llega a Núremberg para participar en el concurso, pero no está familiarizado con las estrictas reglas y prácticas del gremio. Pero eso no es todo porque Walther se enamora de Eva, la hija de Pogner, un adinerado miembro del gremio que ha ofrecido su mano en matrimonio como premio al ganador.



De tal modo, la ópera explora temas como el amor, la evolución del arte, la tradición y la relación entre la innovación y la preservación de la cultura. A ello se une una banda sonora que cuenta con grandes coros y emocionantes arias.

Esta ópera no es tan conocida como otras del genial compositor romántico, como  El anillo del nibelungo o Tristán e Isolda. Sin embargo, y sobre todo, musicalmente hablando, es una de sus óperas más interesantes...

La podremos ver, del 24 de  este mes, hasta el 24 de mayo, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=4lffrmHYjp0


Ficha artística:


  • Dirección musical - Pablo Heras-Casado

  • Dirección de escena - Laurent Pelly

  • Vestuario - Laurent Pelly y Jean-Jacques Delmotte

  • Escenografía - Caroline Ginet

  • Iluminación - Urs Schönebaum

  • Dirección del coro - José Luis Basso

Reparto:

  • Hans Sachs - Gerald Finley

  • Veit Pogner - Jongmin Park

  • Kunz Vogelgesang - Paul Schweinester

  • Konrad Nachtigal - Barnaby Rea

  • Sixtus Beckmesser - Leigh Melrose

  • Fritz Kothner - José Antonio López

  • Balthasar Zorn - Albert Casals

  • Ulrich Eisslinger - Neal Cooper

  • Augustin Moser - Jorge Rodríguez- Norton

  • Hermann Ortel - Bjørn Waag

  • Hans Schwarz - Valeriano Lanchas

  • Walther von Stolzing - Tomislav Mužek

  • David - Sebastian Kohlhepp

  • Eva - Nicole Chevalier

  • Magdalene - Anna Lapkovskaja

  • Sereno - Alexander Tsymbalyuk

  • Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real


sábado, 20 de abril de 2024

Pretty Woman se despide de Madrid

Al musical Pretty Woman le queda poco para despedirse de la cartelera madrileña. Es uno de los más bonitos y de más éxito actuales. Lo podemos ver en el Teatro EDP Gran Vía.



Pretty Woman es uno de los musicales actuales de más éxito de Madrid . Basado en la película Pretty Woman, una de las comedias románticas más queridas de la historia, basa su marco narrativo en la película homónima y se enriquece con una fantástica banda sonora.

Desde su estreno, en el Oriental Theatre de Chicago, en 2018, pasando por Broadway, Italia y Barcelona, al musical Pretty Woman le quedan poco días para despedirse de la capital. La música y letras de la película son del popular cantante anglosajón Bryan Adams y del compositor, músico y productor Jim Vallance, con libreto de Garry Marshall (director de la película) y JF Lawton (guionista de cine, televisión y teatro).



Para la adapatación musical de la película, los autores JF Lawton y Garry Marshall han elaborado un guion divertido, conmovedor y actualizado para reflejar las sensibilidades de la actualidad. Todo, mientras se mantienen fieles a la comedia estadounidense de 1990 protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere, creando grandes canciones para cada uno de los personajes clave, sin olvidar la exitosa canción Oh, Pretty Woman de Roy Orbison.

No hace falta que repitamos esta historia de sobra conocida por todos...Sí decir que los actores protagonistas, Cristina Llorente, Roger Berruezo, Rubén Yuste y Erika Bleda, están que se salen. Cristina Llorente, en particular, hace un papel perfecto de prostituta callejera pero con cierta clase venida a más. Su contrapunto, el businessman que la rescata y del que se enamora (Rober Berruezo), es un actor que canta muy bien, pero le falta cierto charme parta convertirse en el protagonista que Richard Gere creó para el cine. Y es que tratar de imitara Gere es decir mucho...



En cuanto a la escenografía, no es muy costosa, pero sí muy efectiva, se resuelve bien. Y la orquesta suena de maravilla.

Salí emocionado de la función, lo mismo que un amigo mío, que, por otro lado, no es muy dado a mostrar sus emociones...

Lo podemos ver, hasta el próximo día 28, en el Teatro EDP Gran Vía.

https://prettywomanelmusical.com/?utm_source=GOOGLE&utm_medium=BUSQUEDA&utm_campaign=ULTIMAS-FUNCIONES&gad_source=2&gclid=EAIaIQobChMIify366vRhQMVzIlQBh1iNAA3EAAYASAAEgITevD_BwE

Escándalo

Los actores Joan Yago y Beatriz Jaén se adentran en la historia de España, a través de la obra Breve Historia del fec, para hacer un ejercicio de memoria y de justicia. La podemos ver, hasta el 26 de mayo, en el Teatro María Guerrero.



El Teatro María Guerrero ofrece Breve Historia del fec escrita por Joan Yago, Premio Max a la Autoría Revelación 2018, y dirigida por Beatriz Jaén, que ha recibido por esta dirección el premio de la Asociación de Directores de Escena (ADE) a directores/as emergentes 2022. Una mirada, burlona y política, al origen del capitalismo en España y a su estrecha relación con la familia real, vinculado todo ello con el desarrollo del ferrocarril en nuestro país.

El ferrocarril forma parte del paisaje en el que vivimos. Su presencia en este paisaje, igual que la de las iglesias y los pantanos, igual que los inmensos campos de colza o las urbanizaciones semidesiertas, no tiene una naturaleza arbitraria. Por eso necesitamos saber su historia.

La pieza teatral realiza un ejercicio de memoria, con la esperanza de hacer al mismo tiempo un ejercicio de justicia. Casi dos siglos separan el primer viaje del ferrocarril Madrid-Aranjuez y la inauguración del AVE a La Meca; casi doscientos años en los que todo ha cambiado y al mismo tiempo todo sigue como estaba.

Adentrarse en la historia de España es como adentrarse en una gran montaña. Una montaña que, vista desde el asiento de un tren, a lo lejos, parece amistosa y accesible; pero que, de cerca, revela su verdadera naturaleza; furiosa, temible y, a la vez, liberadora, según los creadores de la obra.



Esta producción nos lleva de viaje a través de esa montaña. Un viaje valiente y desenfadado al siglo XIX que nos muestra la estrecha relación que ha existido entre quienes regentan las estancias del poder y los provechosos beneficios del ‘desarrollo’.

Esta obra es un elogio al escándalo y nos plantea la cuestión de si, a día de hoy, aún, nos podemos escandalizar...con todo lo que sucede en el mundo.

La podemos ver, hasta el 26 de mayo, en el Teatro María Guerrero.

https://www.youtube.com/watch?v=LPtng49asSI