lunes, 1 de abril de 2024

Una gran comedia de Calderón

El director escénico vasco Iñaki Rikarte dirige El monstruo de los jardines, una comedia mitológica clásica de Calderón de la Barca. En breve, en el Teatro de la Comedia.



El Teatro de la Comedia en breve ofrecerá El monstruo de los jardines, una pieza representativa de la comedia mitológica calderoniana, versionada y dirigida por Iñaki Rikarte, entre cuyos premios y nominaciones destacan ser finalista en los Premios Max 2018 a Mejor Actor Protagonista, el Premio “José Luis Alonso” 2020 a Director Emergente y quedar también finalista en los Premios Max 2020 a Mejor Dirección de Escena.

Las comedias mitológicas de Calderón representan el culmen del teatro barroco como fusión de las artes y la maravilla de los versos que encierra esta pieza teatral reclama que la situemos como una de las obras cumbre de don Pedro.

Inspirada en el episodio de Aquiles en Sciros, cuando es escondido por su madre, la ninfa Tetis, en la corte del rey Licomedes, disfrazado de mujer para que no se cumpla la profecía de su muerte en Troya. Calderón pone el mito al servicio de sus inquietudes filosóficas y convierte a Aquiles en Segismundo. Así, vemos al héroe en ciernes saliendo de la cueva en que su madre lo ha tenido encerrado quince años, prácticamente naciendo al mundo y, posteriormente, lo seguimos en un viaje iniciático, a través de las mieles y las hieles del amor, hasta atisbar el héroe que será en Troya.



La fuerza escénica calderoniana se manifiesta al insuflar vitalidad a la mitología y adecuar a su época la preocupación sobre el ser y el destino a través del episodio de Aquiles en el gineceo.

La mayoría de nosotros poco sabemos de mitología griega. He aquí, una gran oportunidad de descubrir una pequeña pero importante parte de ella...

La podremos ver, del 5 de abril, al 26 de mayo, en el Teatro de la Comedia.

https://www.youtube.com/watch?v=TmtWT6D4hf0




¡Que Dios nos pille confesados!

Las solventes actrices Alicia Borrachero y Manuela Velasco forman parte del elenco de Un delicado equilibrio, una obra del conocido dramaturgo estadounidense del siglo pasado Edward Albee sobre un mundo de inquietudes y desafíos. En breve, la podremos ver en el Teatro Fernán Gómez.



El Teatro Fernán Gómez en breve ofrecerá la representación de una cautivadora pieza, escrita por Edward Albee y dirigida por Nelson Valente: Un delicado equilibrio. Este montaje cuenta con un elenco importante, formado por las actrices Alicia Borrachero y Manuela Velasco, que sumerge en un mundo de inquietudes y desafíos. 

La obra teatral Un delicado equilibrio que fue publicada en el año 1966 por Edward Albee aborda temas que también se encuentran en otras obras de su género y ámbito e, incluso, en la obra de su autor. Entre ellos se encuentran crisis del mundo social occidental, especialmente en el contexto americano, y, sobre todo, la pérdida de la sensación de seguridad.



A medida que construimos signos y estructuras que dan sensación de seguridad, la misma realidad creada se derrumba ante nosotros. La realidad actual del mundo se ajusta perfectamente al trasfondo de inquietud que presenta esta obra. Aquello que solía ser una garantía de estabilidad ya no lo es, y todo lo que hemos construido parece tambalearse.

En la retórica de los personajes, se impone un no-naturalismo frontal. A través de un hilo infinito de pensamiento colectivo, los personajes parecen ser una sola entidad que se comunica consigo misma a través de seis voces distintas.



En definitiva, una obra de plena actualidad, ahora que el mundo occidental se está rearmando y suenan ecos de una nueva guerra global. Apretémonos los cinturones y que Dios o quien sea nos pille confesados...¡Amén!

La podremos ver, del 4, al 28 de abril, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=cHmXAPsbO5g



sábado, 30 de marzo de 2024

Política versus religión

La política, la religión y el agua bendita son las protagonistas de Instrucciones para sobrevivir en lo obscuro, una divertida comedia escrita y dirigida por Chiqui Carabante, que podemos ver en Naves del Español.



Instrucciones para sobrevivir en lo obscuro es una obra escrita y dirigida por Chiqui Carabante, director y guionista español. Los actores Juan Vinuesa, Vito Sanz y Font García encabezan el reparto de esta divertida comedia, que critíca la política y la religión. ¡Queda dicho..!

El Gobierno quiere cerrar el pozo que es la fuente de riqueza de Villanueva, un pequeño pueblo en las fronteras de un gran Parque Natural. Pero Julián, el alcalde recién elegido, piensa cumplir lo que prometió a los vecinos de su pueblo: el pozo será legalizado por mucho que el Gobierno o la Unión Europea insistan en el dichoso cambio climático y en cómo los cultivos de caqui están secando el Parque Natural. Una mentira que solo quiere favorecer a los pájaros y las alimañas que se comen sus sembrados.

Pero por mucho que lo intenta, Julián no consigue encontrar la vía administrativa para legalizar el pozo, así que urde un plan para que la extracción de agua del Parque Natural sea intocable, recuperar lo que pasó hace mucho tiempo donde hoy está el pozo: una aparición mariana.



Así que, por gracia y obra de la Virgen María, el agua que mana del pozo se convierte en Agua Santa. Y el lugar, en un sitio de peregrinación lejos de las garras del Gobierno.

Pero...todos sabemos que los recursos naturales son un bien finito...


La podemos ver, hasta el 17 de abril, en Naves del Español.

https://www.youtube.com/watch?v=GEKG9bN9GMw


Shakespeare y la justicia

El director escénico Max Ilzarbe dirige esta adaptación de la obra de Shakespeare que explora los temas de la justicia, la venganza y la decadencia moral. La podemos ver en el Teatro Victoria.

El Teatro Victoria ofrece una adaptación de Tito Andrónico, la obra de Shakespeare en este caso, dirigida por Max Ilzarbe. Un montaje que explora los temas de la justicia, la venganza y la decadencia moral.

Tito Andrónico es una tragedia escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare en 1593, una obra sombría y violenta, que desafía al público con su representación gráfica del sufrimiento humano, así como las consecuencias devastadoras derivadas de la venganza.



A través de la historia de Tito y su búsqueda implacable de justicia, Shakespeare muestra las profundidades más oscuras del ser humano y plantea preguntas sobre la moralidad y los límites de nuestra propia naturaleza.

La obra se centra en temas como la justicia, la venganza y la decadencia moral y en cómo la sed de venganza puede consumir a las personas y llevarlas a cometer actos terribles. A medida que la tragedia avanza, los personajes se ven atraídos hacia su destino, donde ningún acto de crueldad parece ser suficiente para satisfacer su sed de venganza.

Todos sabemos que somos el yin y el yan y que es esencial explorar ambos lados, por mucho que nos duela. Conocernos a nosotros mismos es un signo de inteligencia.


La podemos ver hasta mañana, 31 de marzo, en el Teatro Victoria.



lunes, 25 de marzo de 2024

¡Tanta corrupción...empresarial!

El prestigioso director escénico Gabriel Olivares dirige el thriller Robots, que reflexiona sobre la corrupción empresarial y política. Su reparto está liderado por el conocido Juanjo Artero. Lo podemos ver en Teatros del Canal.



El prestigioso director Gabriel Olivares (BurundangaAvenue Q o Proyecto Edipo) dirige el thriller Robots con toques cinematográficos, que indaga en la corrupción política y empresarial.

La función está protagonizada por Juanjo Artero (Verano azul o El comisario), quien se ve acompañado por Ana Turpin, Iker Lastra, Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arantxa Sanchís, María Asensio y Jesús Redondo.

Su trama se posiciona en medio del confinamiento provocado por la pandemia de la covid-19. Durante esos días, Enrique Gálvez, un empleado del Banco Futuro, descubre que está siendo considerado como posible imputado en una operación corrupta del banco, liderada por la presidenta Carmen Dávila, quien busca un chivo expiatorio.



En un giro inesperado, Enrique recibe una llamada de Silvia Becerra, una científica que desea traer a España cuatro robots de tecnología estadounidense para realizar test PCR de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, los robots están en China y su costo asciende a cuatro millones de euros.



Ante la urgencia de la situación y las trabas burocráticas, Enrique decide solicitar la ayuda de Roberto Maldonado, un político amargado que ha sido relegado a un cargo intermedio en un ministerio secundario como es el de Sanidad. Al escuchar la rogativa de Gálvez, Maldonado ve en los robots una oportunidad para relanzar su carrera política.


Lo podemos ver desde mañana, 26 de marzo, hasta el 18 de abril, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=aTYbuFbt8AU



Sobre la identidad y el amor

El dramaturgo Albert Tola estrena, en la Comunidad de Madrid,  Las noches malas de Amir Shrinyan, un drama dirigido por el director escénico Carlos Rodríguez Alonso, que explora la identidad, la autenticidad y el amor en un contexto de supervivencia. La podemos ver en los Teatros del Canal.



El dramaturgo Albert Tola (Vino lunar o Los niños oscuros de Morelia) estrena un drama dirigido por Carlos Rodríguez Alonso que explora la identidad, la autenticidad y el amor en un contexto de supervivencia.

La obra narra la historia de Amir Shrinyan, un joven de Oriente Medio que busca asilo político en Europa debido a su homosexualidad. Sin embargo, su testimonio es cuestionado y nadie quiere creerle. La trama se desarrolla en torno a la incertidumbre sobre la autenticidad de la orientación sexual de Amir: ¿es realmente homosexual o está mintiendo para poder estar en Europa?



Y es que si se demuestra que no es homosexual, será inmediatamente expulsado de Europa, pero en caso de que sí lo sea se enfrentará a la persecución, la cárcel o incluso la muerte en su país de origen. Y en medio de esta incertidumbre, un ambiguo triángulo amoroso podría conducirle a la obtención de los papeles legales necesarios o a una situación sin salida. Con todo ello se profundiza en temas como los límites del interés personal, la verdad y la mentira, así como la distinción entre el amor verdadero y la mera posesión.

La función está interpretada por Esther Berzal, Rodrigo García Olza, Carlos Lorenzo y Tomás Rodado y cuenta con una videoescena creada por Alba Trapero.



Se ha dicho en la prensa que el montaje muestra cuerpos al desnudo. ¿Y qué..? ¿Qué estamos en tiempos de dictadura como para hacer este comentario..? ¡Qué ridículo..! No cabe duda de que estamos dando pasos atrás como el cangrejo, en libertades, y lo peor es que la sociedad se está dejando. Y los periodistas -algunos- alimentando estos tiempos retrógados. Esto es lo peor, que la Prensa siga el juego a los gobernantes. ¡Ya está bien de idioteces manipuladoras..!

La podemos ver, del 27 de este mes, hasta el 14 de abril, en los Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=jIdg4k6p8cQ


viernes, 22 de marzo de 2024

Una obra inédita de Lope de Vega

La compañía Fundación Siglo de Oro, en su sede madrileña Corral Cervantes, presenta una adaptación de la comedia La francesa Laura, de Lope de Vega. La podemos ver hasta el día 31 de este mes.



El Corral Cervantes (especializado en montar obras del Siglo de Oro español) ofrece, en esta ocasión, la representación la adaptación de la comedia La francesa Laura, de Lope de Vega, bajo la dirección de la actriz y directora Marta Póveda. Un texto inédito que fue descubierto, en 2023, por Germán Vega y Álvaro Cuellar, gracias a la inteligencia artificial.

Los actores de esta obra exploran en escena las complejidades de las relaciones amorosas a través de una serie de malentendidos cómicos.



La pieza se encuentra dentro del género del teatro áureo español y fue escrita en el siglo XVII, específicamente en 1610. No se conocía su autor hasta hace poco, cuando una herramienta de inteligencia artificial comparó sus versos con unas 1.300 obras del Siglo de Oro, concluyendo que se trata de un trabajo del dramaturgo Lope de Vega, popularmente conocido como el Fénix de los Ingenios.

Su historia comienza cuando Francia e Inglaterra acaban de sellar una paz que se confirma mediante un matrimonio regio. Para ello, el heredero francés al trono recomienda enviar como embajador a Londres al conde Arnaldo. Pero lo hace con una intención oculta: alejarlo de su joven esposa, Laura, a la que pretende seducir.



De tal modo, a medida que avanza la trama, los personajes se encuentran en situaciones cómicas y emocionales con las que se indaga en temas tan profundos como el amor, la identidad y el engaño. Todos tan propios del género humano...


La podemos ver, hasta el próximo día 31 del presente en Corral Cervantes.

https://www.youtube.com/watch?v=1FO6I-Pehko