martes, 12 de marzo de 2024

¿La continuidad del Arte?

Los ya clásicos actores españoles José Sacristán y Ana Marzoa protagonizan La colección, una obra de Juan Mayorga que gira en torno al matrimonio, una herencia y el Arte. En breve,la podremos disfrutar en el Teatro de La Abadía.



El Teatro de La Abadía acoge la obra La colección, escrita y dirigida por Juan Mayorga. En ella, dos actores emblemáticos de la escena teatral como Ana Marzoa y José Sacristán, interpretan a un matrimonio de coleccionistas que quieren asegurarse de que su colección de arte les sobreviva, por lo cual se ponen a buscar a un heredero.

Tras el éxito de María Luisa, Juan Mayorga presenta una nueva obra más compleja donde las palabras siguen teniendo un valor importante. Se trata de la segunda producción de Mayorga como director y autor desde que se puso al frente de la dirección artística de la Fundación Teatro de La Abadía.

La colección es una obra sobre el matrimonio, sobre el paso del tiempo y sobre la misteriosa relación entre las personas y los objetos. La inspiración para crearla surgió tras la lectura de una noticia, en la que un matrimonio de coleccionistas se preguntaba qué pasaría con su colección cuando ellos ya no estuvieran.



José Sacristán y Ana Marzoa, interpretan a Héctor y Berna, un matrimonio sin hijos, que a lo largo de su vida han recopilado una colección de arte por la que sacrificaron todo lo demás. Ahora, ancianos, quieren asegurarse de que la colección no desaparezca y tenga un heredero. Para ello han convocado a Susana, otra coleccionista, para examinarla. Con ellos está Carlos, que quizás sea él mismo un examinador, o tal vez una pieza de la colección.

Una obra donde el Arte y los sentimientos de continuidad vital se entremezclan para hacernos reflexionar...con sensibilidad y clase. ¿Pero quién habla, hoy día de tener clase, yo, por ejemplo, y otras personas para quienes el saber estar y el buen gusto nunca caducarán. ¡Ahí, es nada! ¡Toma esa...!


La podremos ver, del 14 del mes, al 21 de abril, en el Teatro de La Abadía.


miércoles, 6 de marzo de 2024

¿Vuelve la mística?

Lluís Homar presta su voz a la narración del texto dramático El templo vacío, de Brenda Escobedo, que desarrolla el siempre complicado tema de la mística. Lo podemos ver en el Teatro de la Comedia.



El Teatro de la Comedia (el teatro clásico y público español por excelencia) representa El templo vacío, que muestra la diversidad de voces y la riqueza poética del fenómeno místico a través de los siglos en la Península. Brenda Escobedo y Lluís Homar, dirigen conjuntamente esta obra teatral que pretende dar a conocer este legado intemporal, a través del cual nuestros poetas místicos nos facilitan el camino para conocernos a nosotros mismos.

La mística es un fenómeno poético y filosófico universal. El camino espiritual no es exclusivo de una religión ni de un tiempo. La literatura mística española se construye con la digestión de otras tradiciones místicas presentes en nuestro país, especialmente la judía y la musulmana. A esa suma de tradiciones hay que incorporar toda la tradición teológica que la cultura europea provoca, a lo largo de la aceptación de su raíz cultural judeocristiana.



Desde tiempos inmemoriales, el Hombre ha sentido la necesidad de conocer en profundidad su alma y aquello que de trascendente persiste en su peripecia vital. Dentro del inmenso patrimonio literario que atesoramos, tenemos muchos preciados elementos que nos pueden ayudar a sensibilizar esas inquietudes: Ibn Arabi (Abenarabi de Murcia), Calderón de la Barca, Ramón Llull, Maestro Eckhart, Miguel de Molinos, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Angelus Silesius, Jacint Verdaguer.



Por todo ello, el concepto artístico de este espectáculo se vincula al camino espiritual, a la experiencia profesional y a la sensibilidad personal del gran actor y director escénico Lluís Homar. Así, conoceremos el misticismo a través de su voz, llegando, a través de los místicos, a conocerle a él mismo. No cabe duda de que estamos ante una inigualable experiencia...también dramática, que es el estilo de comunicación que en esta página web casi siempre nos ocupa, aparte del cine y la TV.

Lo podemos ver, hasta el 24 de marzo, en el Teatro de la Comedia.


martes, 5 de marzo de 2024

Innonvador montaje surrealista

El director escénico Jakop Ahlbom Company estrena la historia de amor Unseen (Novisto), basada libremente en el filme Hierro 3, del realizador surcoreano Kim Ki-Duk. La podemos ver en Teatros del Canal.



La compañía teatral Jakop Ahlbom Company estrena, en Madrid, historia de amor en un mundo surrealista y de humor que se basa libremente en la película Hierro 3, del director surcoreano de cine Kim Ki-Duk.

Se trata de una función de danza teatro interpretada por varios actores quienes se meten en la piel de una mujer infeliz que se siente sola e invisible, un esposo que no puede sacudirse el pasado de encima y un ladrón que pasa las noches en casas vacías. Todo se complica cuando el ladrón entra en la vivienda de la pareja, un hecho que pone aún más presión sobre la tensa relación que mantienen, haciéndoles darse cuenta de lo que es verdaderamente valioso.



La Jakop Ahlbom Company es una compañía con sede en los Países Bajos que fue fundada por el director, coreógrafo y actor Jakop Ahlbom. Es conocida por sus producciones teatrales innovadoras que combinan una variedad de elementos como el mimo, la danza, el slapstick (patochadas), la magia o los efectos visuales. Con todo ello genera montajes surrealistas, impactantes y memorables, pero siempre, añadiendo pinceladas de comedia. Entre sus piezas más destacadas se hallan LebensraumHorror o Knockear.



La podemos ver, los días 6 y 7 del mes, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=Ryrn7JMNwS4



lunes, 4 de marzo de 2024

 Una de hijas

Los actores y dramaturgos españoles David Caiña y Andrés Lima nos presentan una obra que aborda temas como el dolor, el miedo, la soledad y el amor sobre una idea original de Gemma Martínez. Su título, Todas las hijas. La podemos ver en el Teatro Fernán Gómez.



Todas las hijas (como queriendo imitar a la obra Todos eran mis hijos, del gran autor norteamericano del siglo pasado Arthur Miller) obra de los dramaturgos David Caiña y Andrés Lima que aborda temas como el dolor, el miedo, la soledad y el amor.

A partir de una idea original de Gemma Martínez, Erre Produkzioak y Diputación de Bizkaia producen en colaboración con el Teatro Arriaga este montaje que pone en escena la historia de cinco actrices. Es el cuento de sus vidas donde las mujeres hablan, porque necesitan hablar, de cómo han llegado hasta aquí, de cómo han vivido sus vidas y su arte y de porque en el fondo del pecho, entre el corazón y el pulmón, donde se siente y se respira, hay una inquietud.



De este modo, Todas las hijas se presenta como una obra de terror que promete sumergir al público en una experiencia cautivadora. A lo mejor es dolor, o solo miedo, o es la edad, o la soledad, o el amor que también duele a veces, o una risa atravesada. Pero todas se acuerdan de su madre, por eso todas son las hijas.  Y, claro está, la madre nunca está presente...Físicamente, quiero decir.

Todo muy teatral, como tiene que ser...



Parece ser que esta temporada va de la familia (El padre, en el Teatro Bellas Artes; La madre, en el Teatro Pavón; Ahora, las hijas...¿Y los hijos para cuándo o igual se me ha escapado alguna obra de nuestra cartelera actual que trate dicho tema...Bueno, y si alargamos el tema, tendríamos a la abuela, el abuelo, los nietos...). Oye, que hablo en serio, que puede parecer que me cachondeo...


La podemos ver, desde el 7, hasta el 31 de este mes, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=2BwQ_l2iVFQ



Declive de un viejo

El conocido y ya clásico actor José María Pou protagoniza El padre, una tragicomedia sobre la vejez y la demencia senil bajo la dirección de Josep María Mestres. La podemos ver en el Teatro Bellas Artes.


El director escénico Josep Maria Mestres dirige la adapatación a la escena española de la gran tragicomedia de Florian Zeller, El padre (también, autor de La madre, que, en breve, podremos ver en el Teatro Pavón). Es una obra protagonizada por José María Pou que se centra en el tema de la vejez, la demencia senil y el Alzheimer. 



La función, sin ridiculizar al protagonista o la enfermedad, trata un fondo espinoso como es la decadencia y la pérdida de la realidad.  Y es que Andrés, el protagonista, hace reír con sus ambiguas situaciones y su mente confusa.



Mientras trata de encontrarlo, el protagonista mantiene emotivas y absurdas discusiones con su hija y el novio de ésta. Su profundidad argumental y de acción está fundada en la lucha del padre contra la enfermedad que le corroe y cómo el resto de personajes se muestran impotentes ante este proceso.

La podemos ver, del 6 de marzo, al 28 de abril, en el Teatro Bellas Artes.


El amor y desengaño de las madres

La conocida y solvente actriz española Aitana Sánchez-Gijón regresa a los escenarios con La madre para interpretar a la protagonista de esta conmovedora comedia negra. La podemos ver en el Teatro Pavón.



El Teatro Pavón estrena La madre, una obra escrita por el dramaturgo francés Florian Zeller, con la que nuestra actriz más pija de los ochenta y noventa y convertida en una gran actriz madura, Aitana Sánchez-Gijón, vuelve al teatro para interpretar a uno de los personajes más aclamados del panorama teatral actual, en una obra que invita a la reflexión y cuestiona cuáles son los límites de la soledad, el vacío y la cordura. Una comedia negra dirigida por el director escé nico Juan Carlos Fisher.

Florian Zeller, “el nuevo autor teatral más apasionante de nuestro tiempo”, según el crítico de The Guardian Mark Lawson firma una trilogía familiar (El padre, La madre y El hijo). Se trata de una comedia negra escrita por uno de los autores más de moda y más aclamados de la escena actual a nivel internacional. Ganador de premios como el Oscar, el Tony y el Moliere, Zeller nos hace con esta obra teatral cuestionarnos cosas como ¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existe un límite para ese amor? ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va?



Anne está sufriendo el síndrome del nido vacío. Ha construido su vida alrededor de la de su hijo Nicolás y ahora que él se ha ido se da cuenta de que puede que haya vivido más para los demás que para ella misma. Las decisiones que ha tomado la persiguen…

En ausencia de su hijo descubrirá el verdadero vínculo que tiene con su marido y se preguntará si todo ha sido una ficción sin sentido. Las decisiones que ha tomado la persiguen.



Una obra bien profunda, reflexiva y, sobre todo, existencialista. Como para no perdérsela...


La podemos ver, del 6 de marzo, hasta el 12 de mayo, en el Teatro Pavón.

https://www.youtube.com/watch?v=BK3xAYh-L2Y



lunes, 26 de febrero de 2024

Una zarzuela ecologista

El premiado y tantas veces elogiado Proyecto Zarza, del Teatro de la Zarzuela, zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes, regresa un año más al escenario de la plazuela de Teresa Berganzay en esta ocasión lo hace con El año pasado por agua, de Federico Chueca y Joaquín Valverde. La podemos ver en el Teatro de la Zarzuela.

La versión del libreto de la zarzuela El año pasado por agua, de Chueca y Vlverede, es de Ricardo de la Vega es de Enrique Viana. Esta es la octava temporada de esta iniciativa que tiene como propósito primordial divulgar el género entre las jóvenes generaciones, de tal forma que los nuevos espectadores se acerquen a la zarzuela sin prejuicios y con el objetivo ideal de afianzar el futuro del género.



Es Lara Diloy quien se encarga de la dirección musical, y Marta Eguilior la responsable de la dirección de escena y la escenografía. Como ya es habitual, la obra está interpretada por 18 cantantes-actores de entre 18 y 33 años elegidos a través de un proceso de audiciones en el que nuevamente concurrieron cientos de artistas.

En esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, el vestuario es de Betitxe Saitua, la iluminación de Alfonso Malanda y la coreografía de Cristina Arias. Por tercer año consecutivo se ha contado también con el director del Coro Titular del Teatro, Antonio Fauró, que ha trabajado en la preparación de las voces de los cantantes-actores que participan en la representación y que estarán acompañados por una orquesta de cámara integrada por ocho jóvenes músicos.

La versión que el dramaturgo, actor y cantante Enrique Viana ha escrito sobre el texto de Ricardo de la Vega habla de un mundo en peligro, el nuestro, amenazado por todas las terribles consecuencias derivadas del cambio climático. Y pese a las más que pesimistas alarmas, hay en la historia un mensaje positivo; como dice el propio autor: “Detrás de la zarzuela hay una crítica, una conciencia, un aviso, una llamada de atención para que el mundo de hoy sea mejor mañana”.



Marta Eguilior señala que, no por casualidad, la historia transcurre un 31 de diciembre. El apellido de Chueca, uno de los dos “ilustres” compositores de la obra, “rotula, hoy día, uno de los barrios más coloristas y libres de Madrid. ¿Por qué no abrazar tan mágica conjunción y llevar a escena un espectáculo lleno de lentejuelas y festividad? ¿Por qué no convertir esta representación en la celebración de la Nochevieja, en una revista con sus luces y sus sombras? De la vida que se va, la que cambia. La oportunidad de un año nuevo”.

El Proyecto Zarza

El Proyecto Zarza, zarzuela hecha por jóvenes para jóvenes, Premio Ópera XXI a la Mejor Iniciativa de Fomento de la Lírica en 2021, supone un éxito absoluto cada temporada. En las siete ediciones presentadas desde que se iniciara en 2016/2017, han ocupado las butacas del Teatro 52.200 espectadores, de los que más de 32.000 eran escolares, y han podido disfrutar de las funciones de La revoltosaEl dúo de La AfricanaLa verbena de La PalomaAgua, Azucarillos y AguardienteAmores en zarzaEl sobre verde y Yo te querré. Todo ello sin contar las decenas de miles de aficionados que las han seguido a través de Internet, y que alcanzan ya los 145.000 espectadores.

La podemos ver, hasta el próximo primero de marzo, en el Teatro de la Zarzuela.

https://www.youtube.com/watch?v=nxOOBcQf-B4