domingo, 18 de febrero de 2024

Un Jardiel Pocela profundamente divertido

La directora escénica Pilar Massa presenta su versión de la comedia psicológica y sofisticada Es peligrosos asomarse al exterior, escrita por el conocido y reconocido dramaturgo español de mediados del siglo pasado Enrique Jardiel Poncela. En el Teatro Español...



El Teatro Español nos ofrece la comedia clásica Es peligrosos asomarse al exterior, escrita por uno de los dramaturgos españoles más célebres, Enrique Jardiel Poncela, cuya obra se alejó del humor tradicional y cultivó otro más intelectual e ilógico.

Basándose en el pensamiento “Nadie es como es: cada cual es como le ven los demás. Todo ser humano es una mezcla y esa mezcla, como un agente químico, reacciona ante las causas exteriores. Según su carácter, sus cualidades, su personalidad, no es el mismo para todos los demás seres humanos” Enrique Jardiel Poncela edifica esta liosa comedia acerca del amor.



Argumento: Isabel se enamora de tres hombres en tres lugares diferentes del mundo y en un corto espacio de tiempo. Y los tres hombres se enamoran también de ella.  Isabel no tiene tres personalidades diferentes y ellos no son tres hombres de personalidades totalmente diferentes. Pero todos adoptan y asimilan la personalidad que Isabel “les da” a cada uno, la que ella “les ve”. “A su vez, ella no fingía, al cambiar junto a Gerardo, Federico y Mariano, sino que, sin pretenderlo, se encontraba con que “era tal como ellos querían que fuese”, dice la promoción de la obra.



Merece al pena aunque Jardiel Poncela, junto con Muñoz Seca, fueron, en no pocas ocasiones, incomprendidos por la intelectualidad de la época y...de nuestra época, también...


La podemos ver, hasta el próximo día 25 del presente, en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=FZZGMeN7qu0



La Regenta, en teatro

La premiada directora escénica Helena Pimenta dirige esta nueva adaptación de Eduardo Galán de la novela La Regenta, de Alas Clarín. La podemos ver en el Teatro Fernán Gómez.



El dramaturgo Eduardo Galán (BlablacocheNerón La curva de la felicidad) ha diseñado una nueva adaptación de la clásica tragedia de Leopoldo Alas Clarín. Una pieza que viene dirigida por Helena Pimenta (Los pazos de UlloaEl banqueteLa dama duende o Noche de reyes).

Su historia se desarrolla en la ficticia ciudad de Vetusta, inspirada en Oviedo, y se centra en la vida de Ana Ozores, la esposa del regente de la Audiencia de la localidad, Víctor Quintanar. Ana, conocida como "la Regenta", se encuentra atrapada en un ambiente social conservador y opresivo. Además, su matrimonio es una unión de conveniencia y a ella, bastante más joven que su marido, la ata más bien un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal.

Siempre sola y aburrida, y gracias a esa libertad que tiene con su esposo, Ana se dedica a leer, pasear a solas y realizar actividades que no son propias de una mujer para su época. Por ello, la sociedad española de la Restauración la critica hasta que la hace caer en una depresión. Buscando escapar de la realidad que le ha tocado soportar, se involucra en una aventura amorosa con Álvaro Mesía, un mediocre don Juan con el que vive una relación que no resulta como ella se esperaba.



Publicada por entregas entre 1884 y 1885 en la revista La España Moderna y posteriormente compilada en forma de libro, la novela es una profunda indagación psicológica y ética de los personajes, especialmente de Ana, que lucha por encontrar su identidad y satisfacción en medio de las restricciones sociales y las intrigas políticas de la ciudad. De su mano se exploran temas como la religión, la hipocresía, el poder y las pasiones humanas para ofrecer un análisis de la moralidad y las instituciones de la España del siglo XIX. Por todo ello, La Regenta es considerada una de las obras maestras de la literatura realista y naturalista en lengua española. Y una especie de Madame Bovary, del escritor francés romántico Gustave Flaubert.



La adaptación que nos ocupa es resolutiva, bien dirigida y cumple su objetivo: transmitir el mensaje de la novela. Es decir, quien no haya leído el libro, se llevará su mensaje con gran claridad y detalle.


La podemos ver, hasta el 3 de marzo, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=tC6m-mJmOX8


jueves, 15 de febrero de 2024

Sobre cómo solventar la incomunicación actual

La compañía La Tristura presenta una adaptación teatral del universo de la autora española Carmen Martín Gaite. Su título: Así, hablábamos. La podemos ver en el Teatro Valle-Inclán.



El Teatro Valle-Inclán ofrece el montaje de Así, hablábamos, una obra adaptada y dirigida por Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez, miembros integrantes de compañía teatral La Tristura, desarrollada a partir del texto La búsqueda de interlocutor de Carmen Martín Gaite, una de las autoras españolas fundamentales del siglo XX. La obra que gira en torno a la comunicación o la falta de ella que actualmente existe en nuestras sociedades.

Sí aún, continuara vive, Carmen Martín Gaite cumpliría 99 años. Para homenajear esta celebración, y de la mano del Centro Dramático Nacional, la compañía La Tristura presenta una pieza teatral que ahonda en el universo de la autora e intenta demostrar que la sociedad actual necesita volver a reformularse y encontrar nuevos modos de funcionar, de comunicarse.



A partir de las preguntas que la autora se hace sobre la familia, la amistad, la creación o el amor, y de la forma en como al comenzar hablando de lo local, termina por hablar de lo global, la compañía nos plantea una reflexión: ¿Es posible hacer la revolución en 2024?

Sobre el escenario, nueve jóvenes que pronto cumplirán los treinta años, discuten sobre las posibilidades de ser revolucionarios en la actualidad, sentados a una mesa en una casa aislada en un páramo. A partir de sus conversaciones, iremos desgranando el individualismo, la empatía, la visión del otro y el lugar que cada persona ocupa en el mundo. La vulnerabilidad se transformará en un acto de generosidad.



Y, pronto, distinguiremos dos facciones diferenciadas y enfrentadas. Una que apuesta por el entendimiento común y la aceptación de la realidad. Otra, decidida a resistir activamente, a no ceder ante lo que consideran injusto. Ambas posiciones requieren sacrificios, y ambas, en el fondo, buscan lo mismo: Construir nuevas vías que permitan la conversación profunda con el otro.

Una obra profundamente interesante con un montaje innovador.


La podemos ver, hasta el 24 de marzo, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=zumS4ydsvW4




La danza española al completo

El coreógrafo madrileño Antonio Najarro representa junto a la Orquesta de Extremadura el espectáculo Querencia, que pone en valor la danza española en todos sus estilos. Lo podemos ver en Teatros del Canal.



El coreógrafo madrileño Antonio Najarro representa, junto a la Orquesta de Extremadura, el espectáculo Querencia, que pone en valor la danza española en todos sus estilos. Es un viaje a través de la belleza de la escuela bolera, la danza estilizada, la danza tradicional y el flamenco.

Se trata de la sexta producción a cargo de la propia compañía de Najarro, donde tiene como objetivo revisitar los orígenes de la danza, a través de su personal visión coreográfica. Así, ha generado once cuadros representados por dieciséis bailarines que hacen referencia a la inclinación o tendencia de las personas a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir.



Por otro lado, los artistas están acompañados por la música en directo de la Orquesta de Extremadura, bajo la dirección de Andrés Salado, con la que construyen una pieza en la que se conjugan diversos estilos folclóricos, haciendo uso de indumentarias y complementos de baile como el sombrero cordobés, el mantón de manila, la capa española, la bata de cola o las castañuelas, el instrumento que más caracteriza a Najarro, ensalzando la belleza y la proyección interpretativa y estética de la danza nacional.



Nacido en Madrid en 1975, Antonio Najarro es un bailarín y coreógrafo que formó su conjunto en 2002. En 2011 fue nombrado director del Ballet Nacional de España, cargo en el que se mantuvo hasta 2019. Con multitud de distinciones en su haber, ha sido galardonado con el Premio de la Música y la Creación Independiente, Pop Eye de Danza 2019 y el Premio Unidos por la Danza 2019 en la categoría de danza otorgado por la lamentablemente desaparecida Fundación Víctor Ullate.


La podemos ver, del 16, al 18 del mes, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=HCljY4v2naY


martes, 13 de febrero de 2024

Viaje al Siglo de Oro

Rafael Álvarez, el Brujo, crea la obra poética El viaje del monstruo fiero, sobre el teatro en el Siglo de Oro . Lo podemos ver en el Teatro Bellas Artes, hasta el 3 de marzo próximo.



El conocido cómico español Rafael Álvarez, alias el Brujo, representa El viaje del monstruo fiero, un espectáculo cómico-poético donde reflexiona sobre la virtud del teatro y la profesión de actor en el Siglo de Oro español.

El Brujo se sumerge en las artes del Siglo de Oro y en particular en la figura del intérprete en esa época. Para ello utiliza una adivinanza que Lope de Vega propuso en una loa en 1607, aludiendo a que el actor es como un monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola.

Así, el montaje recuerda a algunos de los artistas más notorios de aquellos años, como Maldonado, Juan Rana y La Calderona con el fin de poner en valor la profesión y la habilidad que requiere hacer muecas y dar voz a los personajes creados por poetas y dramaturgos.

Rafael Álvarez es un actor y dramaturgo muy conocido por sus trabajos teatrales y cinematográficos y por ser el fundador en 1988, junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro, de la productora de teatro Pentación.



Nacido en Lucena (Córdoba), en 1950, y apodado como el Brujo, ha intervenido en películas como Lázaro de Tormes de Fernando Fernán Gómez, La taberna fantástica o El Crack de José Luis Garci y ha producido obras teatrales como El asno de oroLa OdiseaEl avaro o Teresa o el sol por dentro. Por todo esto, en 2002 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La podemos, hasta el 3 de marzo, en el Teatro Bellas Artes.

https://www.youtube.com/watch?v=pdPHC0E3RLI





El mejor humor del absurdo

El dúo Pantomima Full regresa a los escenarios con su tercer espectáculo de humor absurdo, Hecho a mano. En breve, los podremos ver en el Teatro La Latina.



Tras el éxito de sus dos espectáculos teatrales anteriores, el dúo Pantomima Full, formado por Alberto Casado y Rober Bodegas, regresa a los escenarios con el montaje Hecho a mano, repleto de nuevas escenas cómicas de corta duración donde se burlan de todo tipo de temas y situaciones cotidianas. Una obra que se podrá disfrutar en el Teatro La Latina.

Ambos humoristas han actuado en todos los medios: en la televisión en Sé lo que hicisteis…, en Internet con Solocomedia.com con Ángel Mateo y en la radio en YU: No te pierdes nada con Dani Mateo. Aquí exponen un montón de hechos y personajes extravagantes que llevan a la carcajada a los espectadores con un estilo que se caracteriza por el humor absurdo, las circunstancias surrealistas y los diálogos ingeniosos.



Rober Bodegas (Carballo, La Coruña, 1982) y Alberto Casado (Madrid, 1983) son dos cómicos y actores que se conocieron en el programa de La Sexta, Sé lo que hicisteis... Desde entonces compartieron varios trabajos y decidieron realizar una función teatral titulada Pantomima Full. Para promocionarla crearon un canal en YouTube donde empezaron a subir videos cortos de humor absurdo que pronto se convirtió en todo un éxito en España.

En ellos parodian a los jóvenes contemporáneos y las modas a las que se enganchan actualmente: ser experto en vino, los festivales de música, el running, el café… Así, realizan caricaturas de la fauna urbana de las que no se libra ningún estereotipo ni grupo social.

La podemos ver, desde el 16 de febrero, hasta el 28 de junio, los días 16 de febrero, 8 y 22 de marzo, 12 de abril, 17 de mayo y 28 de junio.

https://www.youtube.com/watch?v=g9jQZBUFZZ0




lunes, 12 de febrero de 2024

 El peso del pasado

La fortaleza es un diálogo contemporáneo a partir de El castillo de Lindabridis de la dramaturga Lucía Carballal. Lo podemos ver en el Teatro de la Comedia.



El Teatro de la Comedia es el escenario elegido por la autora y directora Lucía Carballal para establecer un nexo entre su propia biografía y El castillo, de Lindabridis, la comedia caballeresca escrita por Calderón de la Barca que, a su vez está inspirada en el Espejo de príncipes y caballeros, la novela de caballerías de Diego Ortúñez de Calahorra publicada en 1555. La obra se llama La fortaleza.

En ella Carballal actualiza la historia y sustituye el afán de la princesa Lindabridis por heredar el reino paterno de Tartaria, presente en la novela originaria de Calderón, por el anhelo de una hija por ocupar un lugar en la vida de su padre. La obra podrá verse del 15 de febrero al 3 de marzo, con funciones de martes a domingos.



Poniendo el foco en la figura de su padre, un arquitecto desaparecido al que conoció muy poco y al que ya solo puede acceder a través de los edificios que construyó, Lucía Carballal establece un diálogo contemporáneo que gira en torno a la herencia: todo aquello -material o inmaterial- que recibimos de nuestros padres, también el patrimonio cultural que, como sociedad, heredamos de las generaciones que nos precedieron.

¿Qué hacer con todo ese pasado? ¿Qué nos mueve a preservarlo? ¿Podemos confesar que, a veces, no sabemos qué hacer con él? ¿Cuánto debemos dejar atrás para poder avanzar? Quizá cada persona, cada época, se define por el lugar que le otorga a sus ruinas.



Eva Rufo, Mamen Camacho y Natalia Huarte, tres actrices relevantes en la historia de la CNTC ofrecen tres perspectivas posibles, tres intentos de construir un padre y, al mismo tiempo, escapar de él. Ellas aportan a la obra teatral la experiencia de quienes han pronunciado tantas veces palabras de otro tiempo. Palabras que hemos heredado y que intentamos hacer nuestras.


La podemos ver, del 15 de febrero, al 3 de marzo, en el Teatro de la Comedia.