jueves, 16 de marzo de 2023

Crítica mordaz de la política española

Rakel Camacho dirige la comedia satírica sobre la política española titulada Coronada y el toro. La conclusión es que la política española no tiene remedio…La podemos ver en el espacio madrileño Naves del Español.


La directora Rakel Camacho (Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio, AltoVoz o La Donna Immobile) ofrece una versión de la comedia satírica Coronada y el toro, del dramaturgo español de segunda mitad del siglo pasado Francisco Nieva.

Nieva firmó esta pieza en 1974 y fue estrenada en 1982, en el Teatro María Guerrero de Madrid, siendo radicada dentro del ciclo Teatro furioso. Se inspiró en el cuento Apuntes de feria, que posteriormente fue presentado como un fragmento de zarzuela. Aquí, el autor fue modificando su historia, hasta generar una rapsodia española donde se burla del nepotismo, la política y las dictaduras y defiende el derecho del pueblo a la revolución.

Así, combinando la cultura taurina, las costumbres más genuinas de nuestro país y la represión franquista, se presenta al pueblo de Farolillo de San Blas, el cual está regido por el alcalde Zebedeo. Este anuncia el inicio de los festejos populares, pero su hermana Coronada se rebela contra la opresión que sufre el municipio. Ante esta situación Zebedeo ordena a sus alguaciles, Panzanegra y Tenazo, que detengan a Coronada.


Tras ello, Zebedeo muestra a los vecinos la manga de toros, un artilugio por donde debe salir el toro para las fiestas. Pero ante la sorpresa de todos, de esta construcción no sale un toro, sino el Hombre-Monja, un personaje con extraños poderes…

La podemos ver, del 17 de marzo, al 15 de abril, en el espacio madrileño para el teatro Naves del Español.

 

miércoles, 15 de marzo de 2023

Nueva edición de flamenco en el Real

Marco Flores es la cita de marzo (del 15, al 17) de la quinta temporada del ciclo Flamenco Real, que todos los años y por estas fechas, se celebra en el Teatro Real, de Madrid.  


El Teatro Real, con dirección artística y producción de SO-LA-NA, inaugura la quinta temporada de Flamenco Real, consolidando así la presencia del flamenco en su Salón de Baile, con una programación amplia y diversificada. Entre el 2 de noviembre de 2022 y el 28 de julio de 2023, ofrecerán un total de diez espectáculos protagonizados por grandes artistas del baile y del cante flamenco como Amador Rojas, Yolanda Osuna, Eduardo Guerrero o José Maya.

Después de los homenajes realizados en los ciclos anteriores a los bailaores Antonio Canales, Cristina Hoyos, Blanca del Rey y Merche Esmeralda, al cantaor Ramón el Portugués y al guitarrista Manolo Sanlúcar, la quinta edición de Flamenco Real está dedicada a El Güito, que en 2022 cumple 80 años. El bailaor madrileño Eduardo Serrano Iglesias, El Güito (Madrid, 1942) –Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, 2015- es uno de los altos representantes del flamenco clásico. Destacó por su colocación y por su zapateado tradicional, sobresaliendo en una generación de bailaores nacidos del magisterio de Antonio Marín y Pilar López.


La programación de la nueva edición está dedicada a este gran maestro del baile flamenco y está formada por diez espectáculos que cuentan con 27 funciones de la mano de bailaores que representan distintas familias, escuelas y corrientes de un arte muy arraigado a la tradición.

De esta manera, Farru, Belén López, Amador Rojas, Yolanda Osuna, Marco Flores, María Moreno, Joselito Maya, Lucía Álvarez «la Piñona», Eduardo Guerrero Patricia Guerrero encabezan el cartel de cada uno de los espectáculos del ciclo, donde estarán acompañados por reconocidos instrumentistas y cantaores.

 

Lo podemos ver, del 15, al 17 de marzo, en el madrileño Teatro Real.

 

martes, 14 de marzo de 2023

Feroz crítica al catolicismo

Pepe Viyuela y Nuria Mencía interpretan la ácida comedia sobre el catolicismo “Uz: el pueblo”, del dramaturgo Gabriel Calderón. La podemos ver en el espacio madrileño para las artes escénicas Naves del Español-Matadero Madrid.


El conocido actor y cómico Pepe Viyuela protagoniza una adaptación de Natalia Menéndez (Queen Lear, Las dos en punto o El salto de Darwin) de la ácida comedia religiosa del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón.

Viyuela está acompañado sobre el escenario por Nuria Mencía, Trinidad Iglesias, José Luis Alcobendas, Ruth Núñez, Ángela Chica, Veki Velilla, Javier Losán y Julio Bohigas-Couto, en una producción que ha sido fruto de la colaboración del Teatro Español y La Villarroel.

La obra es una parodia sobre el catolicismo y algunos relatos de la Biblia, volumen que Calderón leyó de joven y que le impactó notablemente, como el Libro de Job o El sacrificio de Abraham, del Génesis. Su acción posiciona al público en Uz, un pequeño y tranquilo pueblo donde sus habitantes se caracterizan por ser devotos católicos. De entre ellos sobresale Grace, un ama de casa que goza de un feliz matrimonio con Jack y con quien tiene dos hijos: Tomy, un joven ejemplar que ha decidido enrolarse en el Ejército, y Dorothy, una chica autista e incomprendida que pasa los días escuchando música y paseando por el barrio.

Esta idílica situación da un vuelco cuando el mismísimo Dios le habla a Grace y le pide que, como demostración de su fe y amor, mate a uno de sus dos hijos. Ante tal disyuntiva, Grace se torna esquiva con su marido, quien primero piensa que lo engaña con el dueño de la carnicería y luego cree que es lesbiana.

Combinando la tragedia griega con la comedia negra se genera una sátira sobre los fanatismos religiosos, la hipocresía de la sociedad y las relaciones familiares.

Especialmente recomendable para los fanáticos religiosos porque les hará reflexionar…

La podemos ver del 16 de marzo, al 7 de mayo, en el madrileño Naves del Español.

 

viernes, 10 de marzo de 2023

El festival de teatro para toda la familia

Teatralia 2023 8el festival de las artes escénicas para toda la familia) celebra una nueva edición acogiendo espectáculos que combinan teatro, música, títeres, magia, circo, proyecciones y danza contemporánea.


Las mejores creaciones internacionales y españolas se vuelven a dar cita en Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos de la Comunidad de Madrid. Del 3 al 26 de marzo de 2023, el festival celebra su 27º edición con espectáculos que combinan teatro, música, títeres, magia, circo, proyecciones y danza contemporánea.

Durante tres semanas, Teatralia llenará los escenarios de Madrid y su Comunidad con montajes que tratarán temas como la igualdad, la memoria, la exclusión, la amistad y el sentido de la vida. Una programación que cumplirá con todas las normas sanitarias para preservar la seguridad de público, artistas y trabajadores.

Un año más se prestará especial atención a la inclusión contando con sesiones que incluyen un intérprete de lengua de signos española, un sistema de audio descripción y programas de mano elaborados con códigos de comunicación accesible.

Una programación muy especial que reúne lo último del circo y el teatro, así como las propuestas españolas más premiadas. Espectáculos que se reparten en varios espacios de las ciudad entre los que suelen encontrarse los Teatros del CanalTeatro PradilloTeatro de La AbadíaCentro Cultural Paco RabalLa Casa Encendida y la sala Cuarta Paredentre otros.


La programación de 2023 cuenta con la presencia de 29 espectáculos, incluyendo obras extranjeras procedentes de 12 países y espectáculos nacionales procedentes de 7 comunidades autónomas. Madrid capital acogerá un total de 76 funciones y el resto se desarrollarán en otros municipios como Alcalá de Henares, Pozuelo de Alarcón, ValdemorilloNavalcarneroTres Cantos, Collado Villalba o San Lorenzo de El Escorial. 

Entre los espectáculos que podrán verse se encuentran Lucila, luces de Gabriela de la compañía chilena Teatro de Ocasión, que cuenta con la dirección de Tita Iacobelli, reputada directora de escena chilena, que ganó con su obra Chaika el Premio de la Crítica en su país en 2019. También el estreno en España de A Water Journey (El viaje del agua), la última producción de la compañía String Theatre de Londres, especializada en producciones de marionetas de hilo de gran formato.

La Compagnie Bitonio (Francia) presenta Petites fables (Pequeñas fábulas), un espectáculo de marionetas de hilo donde dos titiriteros consiguen dar vida a objetos inanimados. Por su parte, la compañía INTI Théâtre (Bélgica) pone en escena Ballon Bandit, un solo de danza actual que combina los ritmos y melodías de David Bowie con el movimiento del actor y bailarín Pierre-Paul Constant.

 


Programación restante:

 

§ 11 marzo, 17:30 h - Cubo - Teatro Pradillo. Idioma: español

§ 11 marzo, 18:00 h - La maleta - Centro Cultural Pilar Miró. Idioma: español

§ 11 marzo, 18:00 h / 12 marzo, 17:00 h - Shoes - Réplika Teatro. Idioma: sin texto

§ 11 marzo, 18:30 h - Esquive (Esquivar) - Teatros del Canal - Sala Roja. Idioma: sin texto

§ 11 y 12 marzo, 12:00 h Pintamúsica - La Casa Encendida. Idioma: sin texto, canciones en español

§ 12 marzo, 12:30 y 17:30 h - Romeo og Julie (Romeo y Julieta) - Teatro Pradillo. Idioma: sin texto

§ 12 marzo, 17:00 y 18:30 h - KREISE (Círculos) - Cuarta Pared. Idioma: sin texto

§ 12 marzo, 18:00 h - Amar la Libertad - Teatros del Canal - Sala Roja. Idioma: español

§ 12 marzo, 18:00 h - El viaje de Isabela - Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas. Idioma: español

§ 14 marzo, 19:30 h - Lazuz - Teatro del Institut Français de Madrid. Idioma: sin texto

§ 17 marzo, 20:00 h - Dracula. Lucy’s Dream - Teatros del Canal - Sala Verde. Idioma: español

§ 18 marzo, 19:00 h - Alex - Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas. Idioma: español

§ 18 marzo, 17:30 h / 19 marzo, 12:30 h - Ciudades I (Paisajes en construcción) - Teatro Pradillo. Idioma: español

§ 18 marzo, 18:00 h / 19 marzo, 17:30 h - Ventanas - Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso. Idioma: español

§ 18 marzo, 18:30 h / 19 marzo, 17:00 h - Con katiuskas y a lo loko - Teatros del Canal - Sala Verde. Idioma: español

§ 19 marzo, 17:30 h / 20 marzo, 12:00 h - Kumulunimbu - Cuarta Pared. Idioma: sin texto

§ 19 y 20 marzo, 18:00 h - A Water Journey (El viaje del agua- Centro Cultural Pilar Miró. Idioma: sin texto

§ 24 marzo, 18:30 h - Un océan d’amour (Un océano de amor) - Sala Mirador. Idioma: sin texto

§ 25 marzo, 18:30 h - Magdalena, la otra Frida - Centro Cultural Pilar Miró. Idioma: español

§ 25 marzo, 19:00 h - O Estado do Mundo (Quando acordas) (Así está el mundo - Cuando despiertas) - Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas. Idioma: español

§ 25 y 26 marzo, 12:00 h - Mermelhada - La Casa Encendida. Idioma: español

 

Shostakóvich, en el Real

El Teatro Real estrena la ópera La nariz, de Dmitri Shostakóvich. Es una producción en colaboración con la Royal Opera House, de Londres, la Kmische Oper Berlin y Opera Australia.


Entre los días 13 y 30 de marzo, el Teatro Real ofrecerá siete funciones de La nariz, de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), nueva producción del Teatro Real, en colaboración con la Royal Opera House, de Londres, la Kmische Oper Berlin y Opera Australia.

En esta ópera surrealista y sarcástica, un alto funcionario del estado, burócrata engolado, petulante y clasista, despierta sin su nariz, símbolo de su identidad, estatus social y poderío sexual.

A lo largo de los tres actos de la partitura -una especie de collage musical vertiginoso e iconoclasta-, el protagonista, agraviado, amputado y aturdido, busca desesperadamente su nariz, que adquiere autonomía ‘humana’, usurpándole su categoría social y ascendiendo en el sacrosanto escalafón de la administración. En su frenética persecución interactúa con una galería de personajes caricaturescos -78 cantados y 9 declamados- que conforman un puzzle onírico de retales de realidad distorsionada, como en una agotadora pesadilla.

Cuando el joven Shostakóvich, con apenas 23 años, terminó de componer La nariz -estrenada en 1930 en San Petersburgo-, la devastadora dictadura estalinista comenzaba a ‘callar’ a toda una floreciente generación de fantásticos artistas e intelectuales rusos, que tenían que optar por el suicidio, el fusilamiento o la subordinación a los retrógrados y arbitrarios dictámenes del régimen. El compositor optó por vivir, manteniendo con las autoridades soviéticas una relación de ‘tira y afloja’, sometido a una constante vigilancia y censura que marcó toda su creación musical.


La corrosiva partitura de La nariz (1930) y la descarnada Lady Macbeth de Mtsensk (1934) -que se pudo ver en el Teatro Real en enero de 2000, bajo la dirección de Mstislav Rostropóvich- auguraban una brillante carrera operística a su autor, que Stalin cercenó prohibiendo la presentación de ambas obras y dejando a Shostakóvich sin aliento para escribir una nueva ópera.

La nariz estuvo silenciada, durante cuarenta, años en la Unión Soviética, pese a que Nikolai Gogol (1909-1952), que nació casi un siglo antes que Shostakóvich, en plena vigencia del zarismo, reivindicara precisamente el contenido absurdo, apolítico e ‘inútil’ de su relato.

En su puesta en escena de la ópera, Barrie Kosky -conocido por el público del Real gracias a su fantástica versión de La flauta mágica (Mozart)- reivindica la libertad surrealista del cuento de Gogol en detrimento de la crítica social, explorando la atmósfera onírica y burlesca de la ópera con enorme dinamismo y un ritmo cinematográfico, en el que las escenas se suceden en un marco oscuro, a semejanza de una película.

De hecho, Shostakóvich estuvo muy vinculado al cine desde su adolescencia -cuando acompañaba al piano películas mudas para ganarse la vida-, llegando a componer bandas sonoras para más de 30 filmes.

La partitura de La nariz evoca el montaje de secuencias cinematográficas llenas de contrastes, con la incorporación de todo tipo de sonidos y retazos musicales -gritos, susurros, sirenas, ‘charlas polifónicas’, coros atonales, canciones folclóricas, jazz, danzas- con sonoridades ásperas, estridentes y una libertad formal que se burla de los tópicos operísticos con una imaginación desbordante.

 

Dirección musical

En lo que a la dirección musical de esta partitura única s refiere, ésta es del inglés Mark Wigglesworth, quien volverá a dirigir al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real después del éxito, en 2018, de Dead Man Walking, de Jake Heggie. Estará al frente de un elenco coral e internacional encabezado por Martin Winkler, que estrenó la producción en Covent Garden y que participó recientemente en Arabella, en el Real, interpretando el papel de Conde Waldner, padre de la protagonista.


Por su parte y por último, Johannes Stepanek, responsable de la puesta en escena de La nariz en el Teatro Real, dirigirá el estreno en España de la cantata satírica Anti-formalist Rayok, de Shostakóvich, en la que participarán el bajo Alexander Teliga, la pianista Judith Jáuregui y miembros del Coro Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Andrés Máspero, el 26 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ofreciendo otra cara oculta del compositor ruso, escondida bajo los pentagramas de su música.

La podemos ver, del 13, al 30 de marzo, en el madrileño Teatro Real.


jueves, 9 de marzo de 2023

La profesión de actor en el Siglo de Oro

Rafael Álvarez, el Brujo, crea una obra poética sobre el teatro en el Siglo de Oro. ¿Su título?: El viaje del monstruo fiero. La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia. 


El famoso rapsoda andaluz Rafael Álvarez, alias el Brujo, ofrece, en el madrileño Teatro de la Comedia, un espectáculo cómico-poético donde reflexiona sobre la virtud del teatro y la profesión de actor en el Siglo de Oro español.

El Brujo se sumerge en las artes del Siglo de Oro y en particular en la figura del intérprete en esa época. Para ello utiliza una adivinanza que Lope de Vega propuso en una loa en 1607, aludiendo a que el actor es como un monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola.

El montaje recuerda a algunos de los artistas más notorios de aquellos años, como Maldonado, Juan Rana y La Calderona con el fin de poner en valor la profesión y la habilidad que requiere hacer muecas y dar voz a los personajes creados por poetas y dramaturgos.

Rafael Álvarez es un actor y dramaturgo muy conocido por sus trabajos teatrales y cinematográficos y por ser el fundador en 1988, junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro, de la productora de teatro Pentación.


Nacido en Lucena (Córdoba), en 1950 y apodado como el Brujo, ha intervenido en películas como Lázaro de Tormes de Fernando Fernán Gómez, La taberna fantástica o El Crack de José Luis Garci y ha producido obras teatrales como El asno de oroLa OdiseaEl avaro o Teresa o el sol por dentro. Por todo esto, en 2002 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Por otra parte, es un declarado yogui y en 2018 llevó al teatro la pieza Autobiografía de un yogui, basada en la vida de Paramahansa Yogananda

 

Lo podemos ver, del 9, al 26 de marzo, en el madrileño Teatro de la Comedia.

miércoles, 8 de marzo de 2023

Historias de la revista Interviù

La compañía 2ProduccionesTeatrales ofrece una adaptación de la obra de Marta Sanz Daniela Astor y la caja negra. La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez.


La compañía 2ProduccionesTeatrales ofrece, en el madrileño Teatro Fernán Gómez, una adaptación de la novela de Marta Sanz Daniela Astor y la caja negra. Una obra que reflexiona sobre la Transición y la feminidad en los últimos cincuenta años en contrapartida con su imagen en las ficciones artísticas.

Dirigida por Raquel Alarcón y con la participación de las actrices Helena Lanza, Laura Santos y Miriam Montilla, la pieza presenta a Catalina y su mejor amiga Angélica, dos niñas de doce años que se encierran en su habitación para jugar a ser Daniela Astor y Gloria Adriano, sus alter ego, dos actrices basadas en las musas del Destape. Así, reproducen escenas inspiradas en películas o series y emulan ruedas de prensa como las de la revista Interviú.


Sin embargo, esas personalidades estereotipadas que han construido no se parecen en nada a la realidad de sus madres: Sonia Griñán, la madre de Catalina, que trabaja como enfermera de un odontólogo, e Inés Marco, la madre de Angélica, profesora de sociología en la universidad. Las niñas viven en su mundo paralelo hasta que todo da un giro imprevisto y es entonces cuando ambas se ven en la obligación de decidir quiénes son verdaderamente y valorar lo que significa ser una mujer admirable. Y todo ello junto con el apoyo de proyecciones audiovisuales y documentales de la época.


2ProduccionesTeatrales es un conjunto creado en 2019 en Madrid de la mano de Miriam Montilla y Laura Santos. Este es su primer proyecto teatral y su intención es rescatar la voz y la mirada de las mujeres a lo largo de la historia.

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, del 9, al 26 del mes.