martes, 14 de marzo de 2023

Feroz crítica al catolicismo

Pepe Viyuela y Nuria Mencía interpretan la ácida comedia sobre el catolicismo “Uz: el pueblo”, del dramaturgo Gabriel Calderón. La podemos ver en el espacio madrileño para las artes escénicas Naves del Español-Matadero Madrid.


El conocido actor y cómico Pepe Viyuela protagoniza una adaptación de Natalia Menéndez (Queen Lear, Las dos en punto o El salto de Darwin) de la ácida comedia religiosa del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón.

Viyuela está acompañado sobre el escenario por Nuria Mencía, Trinidad Iglesias, José Luis Alcobendas, Ruth Núñez, Ángela Chica, Veki Velilla, Javier Losán y Julio Bohigas-Couto, en una producción que ha sido fruto de la colaboración del Teatro Español y La Villarroel.

La obra es una parodia sobre el catolicismo y algunos relatos de la Biblia, volumen que Calderón leyó de joven y que le impactó notablemente, como el Libro de Job o El sacrificio de Abraham, del Génesis. Su acción posiciona al público en Uz, un pequeño y tranquilo pueblo donde sus habitantes se caracterizan por ser devotos católicos. De entre ellos sobresale Grace, un ama de casa que goza de un feliz matrimonio con Jack y con quien tiene dos hijos: Tomy, un joven ejemplar que ha decidido enrolarse en el Ejército, y Dorothy, una chica autista e incomprendida que pasa los días escuchando música y paseando por el barrio.

Esta idílica situación da un vuelco cuando el mismísimo Dios le habla a Grace y le pide que, como demostración de su fe y amor, mate a uno de sus dos hijos. Ante tal disyuntiva, Grace se torna esquiva con su marido, quien primero piensa que lo engaña con el dueño de la carnicería y luego cree que es lesbiana.

Combinando la tragedia griega con la comedia negra se genera una sátira sobre los fanatismos religiosos, la hipocresía de la sociedad y las relaciones familiares.

Especialmente recomendable para los fanáticos religiosos porque les hará reflexionar…

La podemos ver del 16 de marzo, al 7 de mayo, en el madrileño Naves del Español.

 

No hay comentarios: