martes, 10 de enero de 2023

Lorca y la infertilidad femenina

La actriz María Hervás protagoniza la adaptación de la clásica obra de Lorca Yerma, bajo la dirección de Juan Carlos Martel Bayod. Pronto, la podremos disfrutar en el madrileño teatro público nacional Teatro María Guerrero.


El madrileño coliseo público de las artes escénicas Teatro María Guerrero en breve estrenará una versión moderna de Yerma, la obra de Lorca sobre la infertilidad femenina. Es un montaje protagonizado por los actores María Hervás y Joan Amargós bajo la dirección escénica de Juan Carlos Martel Bayod.

El personaje de Yerma protagoniza y da título a uno de los trabajos más reconocidos del poeta, dramaturgo y prosista español Federico García Lorca. Se presenta como un poema trágico dividido en tres actos que aborda el conflicto interno de una mujer que no logra ser madre. Yerma vive esa frustración en un entorno que hace indispensable la maternidad en una mujer casada, cuyas principales funciones son su casa y sus hijos. Por dentro, el instinto maternal lucha contra la represión y obligación que se le imponen.


La presión social sobre la mujer es un tema recurrente del autor, especialmente en la maternidad, las apariencias o la fatalidad del destino. Y está presente en las tres piezas que conforman la trilogía rural: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). 

Esta adaptación de la clásica obra de Lorca cuenta con la producción del coliseo público del teatro catalán Teatre Lliure.

 

La podremos ver, del 13, al 22 de este mes, en el madrileño Teatro María Guerrero.

El drama de Electra

La actriz Fernanda Orazi dirige una nueva versión del drama griego Electra, la hermana de Edipo. La podemos disfrutar en el madrileño Teatro La Abadía.


La actriz Fernanda Orazi, conocida por su papel en la obra de Pablo Messiez, Los días felices, se pone tras las bambalinas en esta ocasión para presentar del 12 al 22 de enero en el Teatro La Abadía, una nueva versión del mito heleno de Electra.

La función está interpretada por los actores Carmen J. Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Paños; e incorporando elementos originales y otros contemporáneos narran la eterna leyenda de Electra, una de las hijas de Agamenón, rey de Micenas, y de su esposa Clitemnestra.

Antes de partir hacia Troya, Agamenón sacrifica a su hija menor, Ifigenia, a Artemisa con el fin de contar con su protección en la guerra. Después de diez años de conflicto, y una vez caída Troya, Agamenón vuelve a Micenas con su concubina Casandra como botín de guerra. Allí, le esperan Clitemnestra y su amante Egisto, quienes asesinan a ambos como venganza.


El hermano menor de Electra, Orestes, es salvado de la matanza y dado al rey Estrofio para que lo esconda.​ Cuando Orestes cumple 20 años, el oráculo de Delfos le ordena regresar a su patria y vengar la muerte de su padre. Antes de ello, visita la tumba de Agamenón y es ahí donde coincide con su hermana Electra y juntos diseñan un plan para matar a su madre.

El personaje de Electra siempre ha contado con una gran importancia dentro de la Literatura y el teatro europeos. Sófocles y Eurípides escribieron sobre ella sendas tragedias y también aparece en los textos de Esquilo. Además, a partir del Renacimiento, su fábula se ha podido ver en diversos montajes teatrales, óperas y novelas.

Es el contrapunto de Edipo, enamorado de su madre…

La podemos ver, del 12, al 22 de este mes, en el madrileño Teatro La Abadía.

 

lunes, 9 de enero de 2023

La acidez de Harold Pinter

Los conocidos actores Miguel Rellán y Fran Perea protagonizan la adaptación de la ácida comedia del dramaturgo británico Premio Nobel de Literatura Harold Pinter Retorno al hogar, bajo la dirección de Daniel Veronese. La podemos ver en la madrileña sala teatral Fernando Fernán Gómez.


El director argentino Daniel Veronese, Premio Max Iberoamericano 2013 y autor de textos como Espía a una mujer que se mataBajo terapia o 7 años, adapta la ácida comedia de Harold Pinter Retorno al hogar. Una obra protagonizada por los actores Miguel Rellán y Fran Perea que se puede disfrutar del 12 de enero al 5 de febrero, con funciones de martes a sábados, en la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

El montaje está protagonizado por los conocidos actores Miguel Rellán, visto en series como Cuéntame cómo pasó o Compañeros, y Fran Perea, famoso por intervenir en Al salir de clase o Los Serrano, quienes se ven acompañados por Alfonso Lara, Silma López, Juan Carlos Vellido y David Castillo.

Estrenada en 1965, la pieza narra los sucesos que acontecen cuando Teddy, un profesor de filosofía que vive en Estados Unidos, regresa a la casa familiar en el Reino Unido junto con su esposa Ruth. Allí se reencuentra con su padre Max, un carnicero jubilado, sus hermanos Lenny y Joey y su tío Sam, quienes viven todos juntos. Pero lo que parece una agradable reunión se destapa como una tormenta de envidia y desprecio que engulle a los miembros del clan. Así, se retratan los males de una sociedad oscura y consumida por el rencor, la prepotencia o la infidelidad.


Harold Pinter (Londres, Reino Unido, 1930 - 2008) fue un escritor, dramaturgo, intérprete y guionista británico considerado como uno de los literatos más influyentes dentro del mundo anglosajón de las últimas décadas. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2005, entre otros de sus títulos más destacados se hallan TraiciónLa fiesta de cumpleaños o La huella.

 

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, del 12 de enero, al 5 de febrero.

miércoles, 4 de enero de 2023

Las memorias de Ingmar Bergman

El dramaturgo Rafa Fernández Mullin ofrece un monólogo que versiona Linterna Mágica, las memorias de Ingmar Bergman. La obra se llama Toalett 8con acceso a). La podemos ver en la madrileña sala off El Umbral de Primavera.


El dramaturgo Rafa Fernández Mullin escenifica, en la madrileña sala off El umbral de primavera, un monólogo donde versiona Linterna Mágica, las memorias del cineasta sueco Ingmar Bergman. La obra se titula Toalett (con acceso a).

El montaje cuenta con la autorización de la Fundación Ingmar Bergman y en él se expone cómo, en 1976, el director escandinavo sufrió una depresión nerviosa, lo que le llevó a reflexionar sobre su vida y hacer un análisis de sus miedos, sueños y alegrías. Un viaje interior que decidió plasmar en papel de una forma personal y penetrante, como cualquiera de sus películas: El séptimo selloEl huevo de la serpiente o Fanny y Alexander.


No se trata de una autobiografía al uso, sino que va narrando sus pensamientos y deliberaciones a través de episodios del pasado. Poco a poco, el espectador conoce más profundidad al autor por medio de esos pormenores de su vida que tanto marcaron sus filmes, como el temor que se instaló en su alma siendo solo un niño, la manera en la que descubrió el cine, los problemas a los que tuvo que enfrentarse como artista, las mujeres a las que amó o la figura de su padre, un pastor luterano, y cómo sus creencias influyeron en sus obras.

La podemos ver en la madrileña sala off El Umbral de Primavera, los días 7 y 14 de este mes.

lunes, 2 de enero de 2023

Relaciones de madres e hijas

La divertida relación entre madres e hijas, acompañada por los temas de Joan Manuel Serrat, es puesta en escena en la obra Mi madre, Serrat y yo, de la madrileña sala off Artespacio Plot Point.


En sintonía con Mi padre, Sabina y yo, Carlos De Matteis dirige, en la sala alternativa de Madrid Artespacio Plot Point, una divertida obra que lleva seis temporadas contando la singular relación que mantienen una madre y su hija mientras las canciones de Joan Manuel Serrat suenan como telón de fondo. Un montaje que podrá verse en Artespacio Plot Point los sábados de enero.

Tras separarse de su marido, Penélope se va a vivir con su madre. Pero la convivencia no se antoja nada fácil porque ambas tienen unas personalidades tan diferentes que no hacen más que desencadenar una serie de graciosos conflictos que divierten y conmueven a partes iguales.


La madre alocada choca y la hija formal se ven en la obligación de aprender a vivir juntas al tiempo que comienzan a reestructurar sus vidas y vuelven a ilusionarse por el futuro que les depara la vida. Todo ello aderezado con las letras de Serrat, autor que ha compuesto algunas de las mejores melodías contemporáneas sobre la mujer. 

Además, después de cada función, el público puede disfrutar de una copa de cava mientras conversa con los actores de la obra

La podemos ver, los sábados, en la madrileña sala off Arte Espacio Plot Point.

Obras de Lorca con baile flamenco

Teatro a las cinco de la tarde es el título de un programa de grandes obras lorquianas adaptadas a formato de tablao flamenco que permiten disfrutar de esta novedosa, íntima y exclusiva forma de ver este tipo de teatro. Las podemos ver en el madrileño escenario de Tablao Flamenco Torero.


El Teatro Flamenco MT adapta algunas de sus obras de gran formato a un nuevo formato, el de tablao flamenco. Son adaptaciones de grandes obras de Federico García Lorca.

El Romancero Gitano es una de las obras que se representan. Está protagonizada por un Ángel Gitano, de herencia arabo andaluza, que representa el mundo celestial y cósmico de Federico García Lorca. También están presentes una energía masculina y el alma de una mujer que dan vida a los poemas y a lo que hay detrás de ellos, acompañado de una guitarra y del cante.

Otra representación muestra la fascinación de Federico por el mundo femenino, 7 Mujeres Lorquianas, donde se narran las historias de amor, junto a la palabra, el flamenco y la poesía de: Yerma, Doña Rosita, Soledad Montoya, Belisa, La Novia, La Gran Madre y Adela. Un recorrido teatral por la esencia de las siete mujeres protagonistas de las obras de Federico García Lorca.


Y en la tercera obra, el autor se centra más en su faceta de músico antes que de escritor. En Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín busca que la música sea un personaje más y lleve al espectador al viaje emocional que los personajes de la obra no podrían hacer. Márcolfa, el ama de Don Perlimplín, le convence para que se case con Belisa, cuya madre acepta encantada cegada por el dinero de Don Perlimplín. Belisa es infiel a Don Perlimplín, que acepta la infidelidad y a su vez se venga elaborando un brillante plan.

El tablao también cuenta con nuevos espectáculos sobre el escenario tales como Sonetos del amor oscuro, Relatos cortos de Federico La Zapatera Prodigiosa y Poeta en Nueva York.

 

Las podemos ver, los sábados y domingos, en el madrileño Tablao Flamenco Torero.

jueves, 29 de diciembre de 2022

Delibes y el teatro, siempre de la mano

José Sacristán protagoniza el monólogo Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes, sobre el drama escrito por el escritor de Los santos inocentes, Cinco horas con Mario y Las ratas, entre otras obras conocidas. Lo podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes.


El prestigioso actor madrileño, José Sacristán (Un hombre llamado Flor de Otoño o Asignatura pendiente) protagoniza el monólogo dramático Señora de rojo sobre fondo gris, basado en la novela del escritor Miguel Delibes, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1982.

Situado en la España de 1975, Sacristán interpreta a un veterano pintor que está sumido en una grave crisis artística. Y es que la muerte de su mujer le ha hecho caer hasta lo más hondo de su ser. Desde entonces, no ha podido volver a crear una obra. A pesar de sus esfuerzos, nada sale como debería. Nada le gusta.

A esto se le añade la situación de su hija, encarcelada por razones políticas, justo antes de que apareciera la enfermedad de su mujer. Su hija tuvo que vivir el calvario del fallecimiento de su progenitora desde la prisión. Se llamaba Ana y desprendía belleza, alegría y pasión a su alrededor.


Ahora, el artista desgrana sus sentimientos y recuerda sus mejores y peores momentos en todo un canto a la vida y un soliloquio centrado en el amor. Además, propone un exorcismo al dolor a la enfermedad, al dolor a la muerte prematura y al dolor a la soledad.

Esta es una obra, en algunos aspectos, similar a Cinco horas con Mario, donde una viuda llora la muerte de su marido frente al féretro, recordando todos sus años de felicidad y también, de dramas.

José Sacristán está en un papel que le viene como anillo al dedo. Melancólico, profundo, dramático.

La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes, hasta el próximo 22 de enero.