lunes, 2 de enero de 2023

Obras de Lorca con baile flamenco

Teatro a las cinco de la tarde es el título de un programa de grandes obras lorquianas adaptadas a formato de tablao flamenco que permiten disfrutar de esta novedosa, íntima y exclusiva forma de ver este tipo de teatro. Las podemos ver en el madrileño escenario de Tablao Flamenco Torero.


El Teatro Flamenco MT adapta algunas de sus obras de gran formato a un nuevo formato, el de tablao flamenco. Son adaptaciones de grandes obras de Federico García Lorca.

El Romancero Gitano es una de las obras que se representan. Está protagonizada por un Ángel Gitano, de herencia arabo andaluza, que representa el mundo celestial y cósmico de Federico García Lorca. También están presentes una energía masculina y el alma de una mujer que dan vida a los poemas y a lo que hay detrás de ellos, acompañado de una guitarra y del cante.

Otra representación muestra la fascinación de Federico por el mundo femenino, 7 Mujeres Lorquianas, donde se narran las historias de amor, junto a la palabra, el flamenco y la poesía de: Yerma, Doña Rosita, Soledad Montoya, Belisa, La Novia, La Gran Madre y Adela. Un recorrido teatral por la esencia de las siete mujeres protagonistas de las obras de Federico García Lorca.


Y en la tercera obra, el autor se centra más en su faceta de músico antes que de escritor. En Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín busca que la música sea un personaje más y lleve al espectador al viaje emocional que los personajes de la obra no podrían hacer. Márcolfa, el ama de Don Perlimplín, le convence para que se case con Belisa, cuya madre acepta encantada cegada por el dinero de Don Perlimplín. Belisa es infiel a Don Perlimplín, que acepta la infidelidad y a su vez se venga elaborando un brillante plan.

El tablao también cuenta con nuevos espectáculos sobre el escenario tales como Sonetos del amor oscuro, Relatos cortos de Federico La Zapatera Prodigiosa y Poeta en Nueva York.

 

Las podemos ver, los sábados y domingos, en el madrileño Tablao Flamenco Torero.

No hay comentarios: