martes, 8 de noviembre de 2022

El festival de circo de Madrid

Esta es octava edición del festival MADN Circus Festival, que acerca las mejores propuestas del circo actual con espectáculos para todos los públicos. Lo podemos ver en varios espacios de Madrid.


La octava edición del Festival Internacional de Circo reúne un total de 13 compañías locales, nacionales e internacionales que actúan, del 6 al 27 de noviembre, en los distritos Fuencarral - El Pardo, Tetuán y Vallecas.

El festival presenta las mejores propuestas del circo actual con espectáculos pensados para disfrutar en familia, pero también para público adulto y adolescente. Son, en total, quince espectáculos con diversas disciplinas y formatos, para públicos exigentes y para públicos que desean conocer este arte y su gran abanico de posibilidades.


La compañía Non Sin Tri presenta sus espectáculos No Tan Sapiens e iNSTantsRauxa otras dos obras, Teatro de Papel y La Crisis de la Imaginación; Cía Madame Gaüc actúa con FILCía Andrea Ríos con AraCol·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C. con Save The TemazoCía Seón con InfinitCíe Defracto con CrouteLa Triochka con TOPDOWNCía Lolo Fernández con GURÚDuo x Caso con Solo de DosLa Trócola Circ con EmportatsLes Invendus con Accroche-toi si tu peux y PuntoCero Company cierra el ciclo con TRECE.

 


Programación:

 

§ Domingo, 6 noviembre 19:00 h - No Tan Sapiens de Non Sin Tri - Centro Cultural Paco Rabal

§ Viernes, 11 noviembre, 19:00 h - Teatro de Papel de Rauxa - Centro Cultural Tetuán

§ Sábado, 12 noviembre,12:00 h - FIL de Cía Madame Gaüc - Anfiteatro Parque Rodriguez Sahagún

§ Sábado, 12 noviembre, 13:00 h – Ara de Andrea Ríos - Centro Comunitario Guatemala

§ Domingo, 13 noviembre, 12:00 h - iNSTants de Non Sin Tri - Pista Patinaje del Parque Rodríguez Sahagún

§ Domingo, 13 noviembre a las 13:00 h - Save The Temazo de Col·lectiu F.R.E.N.È.T.I.C. - Anfiteatro Parque Rodríguez Sahagún

§ Domingo, 13 noviembre, 19:00 h - La Crisis de la Imaginación de Rauxa - Centro Cultural Pilar Miró

§ Viernes, 18 noviembr, 19:00 h - Infinit de Cía Seón - Centro Cultural Eduardo Úrculo

§ Sábado, 19 noviembre, 12:00 h - Croute de Cíe Defracto - Anfiteatro Parque Rodríguez Sahagún

§ Sábado, 19 noviembre, 13:00 h - TOPDOWN de La Triochka - Anfiteatro Parque Rodríguez Sahagún

§ Sábado, 19 noviembre, 18:30 h - GURÚ de Cía Lolo Fernández - Centro Cultural Eduardo Úrculo

§ Domingo, 20 noviembre, 12:00 h - Solo de Dos de Duo x Caso - Parque de la Vaguada

§ Domingo, 20 noviembre, 13:00 h - Emportats de La Trócola Circ -  Escenario del Parque de la Vaguada

§ Domingo, 20 noviembre, 19:00 h - Accroche-toi si tu peux de Les Invendus -  Centro Cultural Pilar Miró

§ Domingo, 27 noviembre, 19:00 h - TRECE de PuntoCero Company - Centro Cultural Paco Rabal

  

lunes, 7 de noviembre de 2022

Cuarenta aniversario del Festival de Otoño por todo lo alto

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, relativo a las artes escénicas, celebra su 40º aniversario con una programación especial de marcado sello internacional. Lo podemos ver del 10, al 27 de este mes, en diferentes espacios de la Comunidad de Madrid.


El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, considerado el mejor festival de arte escénico del país, celebra su 40 aniversario del 10 al 27 de este mes de noviembre con una programación especial de marcado sello internacional. Las mejores propuestas de teatro, danza y performance llenarán varios espacios culturales de la ciudad como Teatros del Canal, Conde Duque o el Teatro de La Abadía, entre otros.

Esta nueva edición mira a la historia del Festival con el regreso de creadores consagrados y al futuro de las artes escénicas con propuestas de creadores emergentes. 

De los 39 espectáculos programados, 20 son internacionales, presentados por 19 compañías de las 37 que participan en esta edición. Grandes nombres de la escena internacional se darán cita este año como es el caso de Robert Lepage, Wadji Mouawad, Gabriel Calderón, Tiago Rodrigues, Christiane Jatahy, Jérôme Bel, Ligia Lewis, Marina Otero, Phia Ménard, Baro d’evel o Manuela Infante.


Entre los espectáculos que podrán verse destacan el montaje de Sœurs (Hermanas) del dramaturgo de origen libanés Wadji Mouawad; el montaje de 887 de Robert Lepage, una de sus obras más personales; y los belgas tg STAN con Infidèles (Infieles), a partir de un texto de Ingmar Bergman. Además, el programa iberoamericano del festival Orilla abierta reúne propuestas de Brasil, Chile, Argentina, República Dominicana, Colombia y Uruguay. De Brasil procede la mirada de Cristiane Jatahy sobre el universo de Lars Von Trier en Entre chien et loup (Entre perro y lobo).

En definitiva, una amplia programación que acoge varias disciplinas como el teatro, danza, circo, teatro de objetos y títeres y performance procedentes de 18 países se repartirán en 31 espacios de la Comunidad de Madrid. En esta edición las sedes serán Teatros del CanalTeatro de la AbadíaCuarta ParedTeatro PradilloConde DuqueSala MiradorLa Casa EncendidaTeatro del Barrioel Museo Reina Sofía, Espacio Abierto Quinta de los MolinosEspacio Exlímiteel Centro Dramático Nacional y Réplika Teatro. Varios municipios también acogerán parte de la programación como es el caso de Móstoles (Teatro del Bosque); La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte); Alcalá de Henares (Corral de Comedias); Tres Cantos (Teatro Municipal de Tres Cantos); Soto del Real (Centro de Arte y Turismo); San Sebastián de los Reyes (Pequeño Teatro); Alcorcón (Centro del Títere); y Pozuelo de Alarcón (MIRA Teatro), entre otros.

 


Programación:

 

§ 10, 11 y 12 noviembre, 20:30 h - Falaise - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 11 noviembre - DUELO COLECTIVO Y DUELO PLANETARIO MONUMENT 0.6: Heterochron - Museo Reina Sofía - Auditorio 200, Edificio Nouvel

§ 11 y 12 noviembre, 20:00 h - Infidèles - Teatros del Canal - Sala Verde

§ 11 y 12 noviembre, 20:00 h - Cómo convertirse en piedra - Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso

§ 11 y 12 noviembre - Fenómeno - Cuarta Pared

§ 11 y 12 noviembre - Petróleo - Sala Mirador

§ 12 y 13 noviembre, 17:30 h - Dances for an actress (Jolente De Keersmaeker) -  Teatros del Canal - Sala Negra

§ 12 y 13 noviembre - Songe d’une forêt oubliée - Espacio Abierto Quinta de los Molinos

§ 12 y 13 noviembre - New Creation - Conde Duque

§ 12 y 13 noviembre -  DUELO COLECTIVO Y DUELO PLANETARIO Unending love, or love dies, on repeat like it's endless (2021-) - Museo Reina Sofía - Sala 102, Edificio Sabatini

§ 12 y 13 noviembre - El Palmeral - Teatro del Barrio

§ 12 y 13 noviembre - Y todavía somos - Espacio Exlímite

§ 12 y 13 noviembre - NOCTURNO DE ULRIKE O EL SUJETO HISTÓRICO - Teatro Pradillo

§ 15 y 16 noviembre, 20:00 h Fuck Me - Teatros del Canal - Sala Verde

§ 16 y 17 noviembre, 19:30 h - Ahir (Ayer) - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 18 y 19 noviembre, 20:00 h - Aspecto global de una cuestión - Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso

§ 18 y 19 noviembre - Songe d’une forêt oubliée - Cuarta Pared

§ 19 y 20 noviembre, 20:30 h (s) 12:00 h (d) - Sœurs de Wajdi Mouawad - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 19 y 20 noviembre, 19:00 h - Hammamturgia - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 19 y 20 noviembre - deader than dead - La Casa Encendida

§ 19 y 20 noviembre - Where is Janet? - Réplika Teatro

§ 19 y 20 noviembre - Bob o Nunca nadie: La questione del consenso - Teatro Tarambana

§ 22 y 23 noviembre, 20:30 h - VORTEX - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 22 y 23 noviembre, 20:00 h - Oro negro - Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso 

§ 23, 24, 25, 26 y 27 noviembre - Barbados en 2022 - Conde Duque

§ 25, 26 y 27 noviembre, 20:00 h - Ana contra la muerte - Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso 

§ 25, 26 y 27 noviembre - Entre chien et loup - Centro Dramático Nacional

§ 25 y 26 noviembre - Love Me - Réplika Teatro

§ 25 y 26 noviembre - NOWHEN - Cuarta Pared

§ 25 y 26 noviembre - Interior noche - Sala Mirador

§ 26 y 27 noviembre, 20:30h (s) 17:00h (d) - Dans la mesure de l'impossible - Teatros del Canal - Sala Roja

  

viernes, 4 de noviembre de 2022

Cómo se realiza el proceso creativo

Javier Manzanera y Celia Nadal protagonizan el montaje metateatral Cabezas de cartel, que explora el proceso creativo de las propuestas escénicas. Lo podemos ver en el madrileño Teatro Infanta Isabel.


El conjunto Perigallo Teatro presenta el espectáculo  Cabezas de cartel, una propuesta metateatral que explora con humor el proceso creativo de las propuestas escénicas.La comedia presenta a dos actores que están en plena sesión de trabajo. Están preparando su próxima obra, la cual profundiza en la libertad del ser humano a través de las acciones correctas. Sin embargo, justo en el punto más álgido y crítico del desarrollo, el público les interrumpe. Así, dialogando con los propios asistentes, los protagonistas deben enfrentarse a sus principios éticos y a la tentación de sentirse importantes. Con ello, se busca analizar el subconsciente personal y reflexionar acerca de la deshumanización social, la profesión artística y el peso de la fama.


Perigallo Teatro es una compañía fundada, en 2009, de la mano de Celia Nadal y Javier Manzanera, quienes anteriormente habían participado en la producción, distribución e interpretación de otras formaciones independientes. Algunos de sus montajes más famosos son: Háztelo mirar, La udanza y Pídeme perdón o cómo volver a la Calle del Mariano.

El grupo ha sido seleccionado en el catálogo AECID y ha realizado giras por media España y por países como Portugal, México, Bolivia, Guinea Ecuatorial, El Salvador, Honduras y Guatemala.

La podemos ver, hasta el próximo día 26 de este mes, en el madrileño Teatro Infanta Isabel. 

Relaciones personales y danza

El coreógrafo y director israelí Sharon Fridman estrena la obra Exprímeme-Life in process, de danza sobre las relaciones entre las personas.


El coreógrafo y director israelí Sharon Fridman estrena el espectáculo de baile moderno Exporímeme-Life in process, que indaga en las relaciones personales, el lugar del artista en la obra y la creación en la danza.

La función está interpretada por el propio Sharon Fridman, junto con Arthur Bernard Bazin y Melania Olcina, y para dicha ocasión se brinda una reflexión acerca de la intimidad de sus procesos creativos y para la cual sus movimientos y escenas se han desarrollado a través de la Práctica INA, una metodología ideada por Fridman que está dirigida a la improvisación y la generación de materiales coreográficos centrando su atención en el área del cuerpo que el bailarín entrega al otro o al espacio que lo rodea.


Nacido en Hadera (Israel), en 1980, y asentado en España, desde hace años, Sharon Fridman se formó en el folclore israelí y la danza contemporánea. Sus piezas se caracterizan por el movimiento natural de sus personajes y el constante contacto entre ellos. Anteriormente ha pasado por agrupaciones como la Ido Tadmor Dance Company, la Kibbutz Contemporary Dance Company o el Suzanne Dellal Center.

Con una prolífica carrera a sus espaldas, Sharon ha sido galardonado con distinciones como el premio a la mejor propuesta de danza contemporánea en la Feria Internacional de Danza y Teatro de Huesca 2011, el primer premio y el premio del público en el certamen coreográfico Burgos-Nueva York 2011, el premio Alicia Alonso CIC'2012 (Fundación Autor–Ballet Nacional de Cuba) o el Premio Max 2015 al Mejor Espectáculo de Danza por Free fall (Caída libre).

La podemos ver, hasta mañana, inclusive, en los madrileños Teatros del Canal.

 

jueves, 3 de noviembre de 2022

Las decisiones vitales

Espaldas de plata es una reflexión sobre las decisiones de la vida y hasta qué punto una persona es capaz de conseguir dudar sobre sus propios valores para conseguir lo que desea. La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez.


El dramaturgo Xavo Giménez escribe, dirige e interpreta, junto con el actor Leo de Bari, un montaje que reflexiona sobre las decisiones de la vida y hasta dónde es capaz una persona de poner en tela de juicio sus propios valores para conseguir aquello que desea.

Su argumento presenta a Fontana y Walter, dos creativos que trabajan en una agencia de publicidad y que acaban de aceptar el encargo de un político para relanzar su carrera. Sin embargo, esta persona es un ser oscuro que hasta hace poco cumplió condena por diversos casos de corrupción.


Fontana, mientras se pone a esbozar su campaña publicitaria y de marketing político, se va replanteando si lo que está haciendo es lo correcto. Así, se imagina las consecuencias que puedan conllevar sus actos ayudando a un individuo de tal calaña a acceder de nuevo a los poderes públicos. Pero, por otro lado, se halla en la necesidad de obtener un buen puesto de empleo y la tentación de ganar el dinero suficiente para hacer ese viaje a África con el que siempre ha soñado.


Xavo Giménez es un licenciado en Bellas Artes, con especialidad en Escenografía, por la Universidad San Carlos de Valencia. Se inició en el mundo del teatro de la mano de Josep Manel Gil. Es actor, director y escenógrafo y ha desarrollado una carrera musical con su propia banda: Giménez e Hijos. Desde 2014 es el cofundador junto con María Cárdenas de La Teta Calva Producciones, una compañía con la que ha creado otras piezas como El muro, El camino de las cabras Hay una sirena en mi salón.

El 24 de noviembre, al término de la función, se ha organizado un encuentro con el público en el que participará el elenco artístico de la obra.

La podemos ver, del 10, al 27 de este mes, en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

Criticando la violencia de género

María Herrero dirige una obra basada en Giulia Tofana y la violencia de género. La podemos ver en el madrileño Teatro La Abadía, entre hoy, y el próximo día 13 del mes.


La directora de escena María Herrero dirige el montaje La Tofana, escrito por Vanessa Montfort, que recuerda a Giulia Tofana y examina la lacra de la violencia de género en el pasado.

La obra está interpretada por Victoria Teijeiro, Amaranta Munana, Aitor de Kintana y la propia María Herrero, quienes presentan la historia de Giulia Tofana, una boticaria siciliana del siglo XVII que se hizo famosa por ser la inventora del veneno conocido como agua tofana. Giulia comenzó a vender esta pócima entre las mujeres romanas que querían enviudar para librarse de sus esposos maltratadores. Su hija, Girolama Spera, también participó en el negocio y, tras varios años suministrando dicha fórmula, todo se vino abajo cuando una clienta reveló el complot a las autoridades papales tras arrepentirse de haber intentado envenenar a su marido.


Bajo tortura Giulia confesó el asesinato de 600 hombres con la venta de sus venenos en Roma, entre 1633 y 1651. Finalmente, fue ahorcada junto con su hija Girolama y tres colaboradores en 1659. Así, tomando como punto de partida el juicio real de este personaje histórico, el espectáculo se adentra en la sociedad del siglo XVII y la opresión de la mujer en ella, donde la única posibilidad de salir viva de un matrimonio violento era enviudar.

La podemos ver en el madrileño Teatro La Abadía, a partir de hoy, y hasta el próximo 13 de noviembre.