miércoles, 11 de mayo de 2022

Lo que imaginamos del Paraíso

La mexicana Shaday Larios y el navarro Jomi Oligor representan La melancolía del turista, un espectáculo de teatro de objetos que ofrece una mirada crítica al imaginario del paraíso. Una obra que podrá verse en Naves del Español en Matadero del 11, al 22 de mayo.


Shaday, de la compañía mexicana Microscopía, y Jomi, de Hermanos Oligor, profundizan en El imaginario del Paraíso, una fantasía con su lenguaje particular hecho de objetos, mecanismos y miniaturas recreando paisajes que ya no existen o que no existieron nunca.

El montaje se aleja de los tópicos y las críticas habituales al turismo brindando una vía que indaga en los misterios de la percepción, el tiempo, el presente y el pasado. Así, se reflexiona acerca de la memoria inmediata de lo vivido, única forma de retener la experiencia.


Todo ello, representado en medio de un ambiente íntimo para 42 espectadores compuesto por un pequeño escenario donde los elementos aparecen y desaparecen. A esto se unen los claroscuros, el juego de sombras, ciertas imágenes analógicas, mecanismos de quita y pon y miniaturas de papel y lata.

En definitiva, estamos frente a una especie de teatrito-cine que traslada a un universo onírico e imaginativo a los asistentes, haciéndoles recordar sus momentos de la infancia mediante juguetes vivos.

La podemos ver en el madrileño espacio Naves del Español, del 11, al 22 de mayo.

martes, 10 de mayo de 2022

Shakespeare y los payasos

El prestigioso clown y director argentino Hernán Gené escribe y dirige, los días 13 y 14 de mayo, en el madrileño Teatro Circo Price, un espectáculo donde combina el teatro gestual, el humor y el trabajo del payaso con las clásicas tragedias de William Shakespeare. Su título: Las trágicas payasadas de Shakespeare. 


Las trágicas payasadas de Shakespeare
narra cómo cuatro payasas se reúnen en un teatro abandonado a las afueras de la ciudad para, en teoría, disfrutar de una noche de bingo. Pero en realidad dan rienda suelta a sus pulsiones dramáticas ofreciendo sus propias versiones de HamletOtelo y Romeo y Julieta.

Al conocer esta actuación ilegal, la policía rodea el lugar y, mientras esperan que de un momento a otro entren a detenerlas, las protagonistas se ponen nerviosas haciendo que afloren sus problemas personales al tiempo que tratan de interpretar aún mejor sus papeles. Así, se mezcla el humor de los clowns con la tragedia y la poesía confeccionando un homenaje a los artistas que hacen posible la ficción escénica.

Nacido en Buenos Aires (Argentina), en 1960, Hernán Gené es un actor, dramaturgo y regidor asentado en Madrid desde 1997. Es el fundador y director de la escuela de teatro Estudio Hernán Gené y también es profesor de teatro de la Escuela de Circo Carampa y del Itinerario de Artes y Técnicas Circenses de la Universidad Rey Juan Carlos. Cuenta con más de 40 años de carrera profesional dentro de las artes escénicas y algunas de sus producciones más destacadas son Mil Novecientos Setenta SombrerosPerdonen que no me levante, El gato que salta y el gato que caeLa Excursión o George Dandin.

Lo podemos ver los días 13 y 14 de mayo, en el madrileñoTeatro Circo Price.

 

Madrid se llena de flamenco

El festival Flamenco Madrid se celebra, un año más, del 11, al 29 de mayo, un certamen cuyo objetivo es la exhibición y la difusión del flamenco -cante, toque y baile- y la danza española, acercando estas disciplinas con su programación a todos los públicos. Un encuentro que tiene como centro neurálgico el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, pero que también expande su programación a otros grandes centros culturales de la ciudad, como Matadero Madrid, Conde Duque y CentroCentro, entre otros. La sexta edición del festival Flamenco Madrid está dedicada a Camarón de la Isla en el 30º aniversario de su fallecimiento.

 


La nueva edición de Festival Flamenco Madrid llega no solo para consolidar la ciudad como territorio flamenco, sino también para ejercer como punto de encuentro de la escena flamenca nacional e internacional. Baile, cante, exposiciones y conferencias conforman tres semanas dedicadas en cuerpo y alma al arte flamenco en todas sus vertientes.

Una de las principales novedades de esta edición es que el festival se expande a más escenarios de la capital con sesiones de cante, baile y danza española, aunque mantiene su centro neurálgico en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. El objetivo es llegar al máximo público posible, tocar el corazón de cada madrileño y que la ciudadanía sepa que la ciudad de Madrid es territorio flamenco durante el mes de mayo.

Así además habrá actuaciones por toda la ciudad: en los centros culturales de Matadero MadridCentroCentro y Conde Duque, así como en Madrid Río (Puente Principado de Andorra, Pasarela de las Bolas y Pasarela Canal de Isabel II) y en otros espacios como Serrería BelgaPalacio de Cristal de la ArganzuelaEspacio Abierto Quinta de los Molinos y los tablaos del Corral de la MoreríaCafé Ziryab y Tablao de la Villa.

Una propuesta plural y diversa pensada todos tipo de públicos donde se puede disfrutar desde el flamenco más ortodoxo de la mano de Antonio Reyes y Pedro El Granaíno, hasta otras propuestas más transgresoras como la que ofrece Rosario La Tremendita.

 

Artistas consagrados

 


Por otro lado, no faltarán nombres consagrados del panorama flamenco, como el de la cantaora Mayte Martín, quien ofrecerá un concierto a modo de ofrenda al pasado, una evocación a los ancestros del cante y del toque, o artistas como Pedro G. Romero que dirige a la bailaora Lucía Álvarez La Piñona. También habrá lugar para talentos emergentes que inician sus carreras profesionales como las mellizas Florencia Oz e lsidora O'Ryan que estrenan su espectáculo de danza contemporánea Antípodas, o el joven artista Antón Cortés ofreciendo un recital de piano flamenco. Estos últimos tienen su espacio en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco que se lleva a cabo en el marco del festival.

También habrá propuestas pensadas para la familia con espectáculos de danza inclusiva como el que ofrecen José Maldonado Rita Notuel en Bailes extraños, o clases colectivas para todos los públicos con Flamenco para tod@s de Juan Paredes y con El Compás del Flamenco. El Compás del Corazón de la mano de Francisco José Suárez “El Torombo". En Madrid Río se presentarán breves actuaciones flamencas acompañadas de un espectáculo de danza comunitaria como El Rumbòdrom de José Manuel Álvarez en la explanada de Matadero Madrid.

 

Ideas y diálogo

 


Una amplia programación que se completa con espacios para las ideas y el dialogo con encuentros entre profesionalesproyección de documentales en Cineteca y una exposición de fotografía.

San Isidro, día grande, y hermanamiento con la Bienal de Sevilla

Una de las novedades más atractivas de esta edición es que será la primera vez que el festival cruce las puertas de los escenarios para salir a la calle. Será el día 15 de mayo, festividad de San Isidro, cuando en cuatro puntos de Madrid Río habrá actuaciones o actividades en torno al flamenco: el baile con Mascarada de Sara Calero y Gema Caballero, el cante de Pájaros flamencos, los talleres de danza comunitaria de José Manuel Álvarez en el Rumbódromo y la clase colectiva a cargo de Juan Paredes. El programa se completa con Lucía ‘La Piñona’ y su espectáculo único en el Invernadero de Arganzuela y la gran Mayte Martín con su concierto en el Fernán Gómez.

Además, este año el festival se ha hermanado con la Bienal de Sevilla y ha recibido un artista invitado por la Bienal: el guitarrista Joselito Acebo que actúa en Madrid por primera vez. No lo hará solo, ya que para su debut ante el público madrileño se ha rodeado de un plantel de lujo compuesto por el maestro Riqueni, Pastora Galván, Arcángel, La Flaca, Rafael Esteve y el rapero sevillano Junior, todos ellos arroparán a Acebo en lo que sin duda será uno de los puntos álgidos de esta edición.

Homenaje a Camarón

Para concluir por todo lo alto, el 29 de mayo, Flamenco Madrid se cerrará en la Sala Guirau del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con el montaje: 30 años. Las mujeres cantan al mito, un homenaje a la figura de Camarón en las voces de Remedios Amaya, La Kaita, Montse Cortés y La Fabi.

 

Lo podemos disfrutar, del 11, al 29 de mayo, en el madrileño Teatro Fernán Gómez y otros espacios de la capital.

 

 

sábado, 7 de mayo de 2022

La adopción por los gays

Los actores, directores y dramaturgos Juli Disla y Jaume Pérez se suben al escenario del Teatro de La Abadía con La suerte, montaje basado en su propia experiencia de adopción como pareja homoparental.


Para la obra biográfica La suerte Juli concibió esta función durante el VIII Laboratorio de Escritura Teatral, promovido por la Fundación SGAE y dirigido por Yolanda Pallín Herrero. Junto con los textos de otros cinco artistas, dicha pieza fue publicada en la colección Teatroautor en 2020 y a finales de ese mismo año fue estrenada en el Auditorio de la Universitat Jaume I de Castellón, dentro de la XXVIII Mostra de Teatre Reclam.

Así, se narra cómo, en 2009, Jaume Pérez le propuso a Juli Disla ser padres. Este, no muy convencido, accedió a acudir a charlas informativas en centros de adopción. Durante ese proceso, se observan sus dudas y miedos iniciales, para luego dar paso a la ilusión y el amor por crear una familia, para la cual debieron sortear obstáculos burocráticos y judiciales.


Tras ello, se indaga en lo que supone en la actualidad ser una familia homoparental, adoptiva y transracial, al tiempo que se apunta a que aún sobrevive en la sociedad un mal llamado intolerancia. De tal modo, se genera un espectáculo repleto de sinceridad por medio de testimonios íntimos que se alejan del sentimentalismo y atesoran ciertas notas de humor.

Nacido en Valencia en 1976, Juli Disla es un autor de obras como Chicas Cocodrilo, ganadora del I Torneo de dramaturgia valenciana, La gente, finalista del Premio Max 2014 a la Mejor autoría revelación, La ràbia que em fas, XXXVI Premio de Teatro Ciutat d'Alcoi, o Swimming pool, nominada al Premio Max 2005 al Mejor texto en catalán.

La podemos ver hasta mañana, domingo 8 de mayo, en el madrileño Teatro de La Abadía.

miércoles, 4 de mayo de 2022

Un canto a la buena vida

El director Garbi Losada (Intocables o El chico de las zapatillas rojas) dirige, del 5 de mayo, al 5 de junio, en el madrileño Teatro Reina Victoria, la comedia Entre copas, repleta de sentimientos y carcajadas que invita a disfrutar de la vida en toda su plenitud..


La comedia Entre copas es una adaptación de la novela de Rex Pickett y viene versionada por José Antonio Vitoria y la propia Garbi Losada. Su historia fue llevada al cine por el director Alexander Payne, siendo protagonizada por Paul Giamatti y Thomas Haden Church, y obteniendo el Oscar al Mejor guion adaptado en 2004.

En esta ocasión, la función está interpretada por Patxi Freytez, Ana Villa, Elvira Cuadrupani y Juanjo Artero, muy conocido por su participación en series como El comisario y El barco. Así, se narra cómo Miguel, un escritor frustrado, divorciado, deprimido y apasionado del vino, lleva de despedida de soltero a su amigo Andrés, un actor fracasado que está a punto de casarse, a la campiña para pasar unos días entre bodegas y viñedos.

Allí conocen a Amaia y Terra, dos amigas entendidas en la elaboración del vino que trabajan en bodegas de la zona. Andrés, un seductor nato, arregla una cita doble entre ellos, pero justo antes del evento le cuenta a Miguel que su exmujer se acaba de casar de nuevo y que irá a su boda, lo que le abate aún más. Encima, al día siguiente las chicas se enteran del inminente matrimonio de Andrés…


Producida por Ados Teatroa y Pentación Espectáculos, la pieza indaga de forma irónica en cuestiones recurrentes cuando se llega a la madurez vital como la soledad, el sentido de la amistad, la melancolía por el paso del tiempo y la juventud perdida o la autosuperación.

La podemos ver, del 5 de mayo, al 5 de junio, en el madrileño Teatro Reina Victoria.

 

Versión de lujo de Bernarda Alba

El prestigioso director teatral José Carlos Plaza (La habitación de MaríaAntonio y Cleopatra Divinas palabras) ofrece del 6 de mayo al 5 de junio, en el Teatro Español, una visión modernizada del clásico drama de Federico García Lorca.


La casa de Bernarda Alba, en esta ocasión, dirigida por el reconocido director teatral José Carlos Plaza, investiga el poder establecido y la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, sus diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia. Una obra que, por contra, en ningún momento pierde la esencia original y está interpretada por las actrices Ana Fernández, Ruth Gabriel, Mona Martínez, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidro, Marina Salas y Consuelo Trujillo.


Tras enviudar por segunda vez a los sesenta años, Bernarda Alba decide vivir en luto los siguientes ocho años junto con sus cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, quienes están acompañadas por sus dos criadas, entre ellas Poncia que lleva tres décadas al servicio de la señora de la casa.


El carácter autoritario de Bernarda, el fanatismo religioso y los rasgos de esa España profunda de principios del siglo XX se mezclan con las diversas personalidades de las protagonistas llegando a desencadenar una de las mayores tragedias de la literatura nacional y que termina reflexionando acerca de la lucha por la libertad, el rol de la mujer, la opresión y el poder implícito de la jerarquía social.

El 20 de mayo, se ha organizado una función accesible con audio-descripción, bucle magnético, sobretítulos para sordos y sonido amplificado.

La podemos ver en el madrileño Teatro Español, del 6 de mayo, al 5 de junio.

 

lunes, 2 de mayo de 2022

 

Una experiencia del Holocausto

 

La compañía LaJoven se presenta en el madrileño Teatro Fernán Gómez entre el 4 y el 15 de este mes, con su primer monólogo, Praga 1941. Es un relato basado en el diario del checo Petr Ginz sobre la guerra y el Holocausto judío.


Dirigida por José Luis Arellano García y escrita por Paco Gámez, a partir de las experiencias del propio Petr Ginz (Petr Ginz (1 de febrero de 1928 - Auschwitz, 1944) era un joven checo de origen judío, cuyo dibujo de la Tierra vista desde la Luna se convirtió en símbolo del Holocausto.).

La pieza indaga no solo en los hechos del pasado, sino también en los puntos en común que existen entre la situación europea de 1941 con la actualidad, las enseñanzas en las que Petr podría instruir a los jóvenes modernos y las posibilidades de que un hecho tan trágico como la Segunda Guerra Mundial pueda volver a producirse.


Ginz fue un joven checo de origen judío que se ha convertido en un símbolo del Holocausto. Tras la invasión y anexión de Checoslovaquia por parte de la Alemania nazi, Ginz comenzó a escribir un diario sobre la persecución de los judíos. Su traducción al castellano se titula Diario de Praga (1941-1942) y está publicada por la editorial Acantilado.

Fue recluido en el campo de concentración de Terezín (Checoslovaquia), donde lideró una revista clandestina para jóvenes. En 1944, fue deportado a Auschwitz (Polonia), falleciendo con solo 16 años.

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, del 4, al 15 de mayo.