Versión de lujo de Bernarda Alba
El prestigioso director teatral José Carlos Plaza (La habitación de María, Antonio y Cleopatra o Divinas palabras) ofrece del 6 de mayo al 5 de junio, en el Teatro Español, una visión modernizada del clásico drama de Federico García Lorca.
La casa de Bernarda Alba, en esta ocasión, dirigida por el reconocido director teatral José Carlos Plaza, investiga el poder establecido y la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, sus diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia. Una obra que, por contra, en ningún momento pierde la esencia original y está interpretada por las actrices Ana Fernández, Ruth Gabriel, Mona Martínez, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidro, Marina Salas y Consuelo Trujillo.
Tras enviudar por segunda vez a los sesenta años, Bernarda Alba decide vivir en luto los siguientes ocho años junto con sus cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, quienes están acompañadas por sus dos criadas, entre ellas Poncia que lleva tres décadas al servicio de la señora de la casa.
El carácter autoritario de Bernarda, el fanatismo religioso y los rasgos de esa España profunda de principios del siglo XX se mezclan con las diversas personalidades de las protagonistas llegando a desencadenar una de las mayores tragedias de la literatura nacional y que termina reflexionando acerca de la lucha por la libertad, el rol de la mujer, la opresión y el poder implícito de la jerarquía social.
El 20 de mayo, se ha organizado
una función accesible con audio-descripción, bucle magnético, sobretítulos
para sordos y sonido amplificado.
La podemos ver en el madrileño
Teatro Español, del 6 de mayo, al 5 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario