miércoles, 4 de mayo de 2022

Versión de lujo de Bernarda Alba

El prestigioso director teatral José Carlos Plaza (La habitación de MaríaAntonio y Cleopatra Divinas palabras) ofrece del 6 de mayo al 5 de junio, en el Teatro Español, una visión modernizada del clásico drama de Federico García Lorca.


La casa de Bernarda Alba, en esta ocasión, dirigida por el reconocido director teatral José Carlos Plaza, investiga el poder establecido y la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, sus diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia. Una obra que, por contra, en ningún momento pierde la esencia original y está interpretada por las actrices Ana Fernández, Ruth Gabriel, Mona Martínez, Zaira Montes, Rosario Pardo, Montse Peidro, Marina Salas y Consuelo Trujillo.


Tras enviudar por segunda vez a los sesenta años, Bernarda Alba decide vivir en luto los siguientes ocho años junto con sus cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, quienes están acompañadas por sus dos criadas, entre ellas Poncia que lleva tres décadas al servicio de la señora de la casa.


El carácter autoritario de Bernarda, el fanatismo religioso y los rasgos de esa España profunda de principios del siglo XX se mezclan con las diversas personalidades de las protagonistas llegando a desencadenar una de las mayores tragedias de la literatura nacional y que termina reflexionando acerca de la lucha por la libertad, el rol de la mujer, la opresión y el poder implícito de la jerarquía social.

El 20 de mayo, se ha organizado una función accesible con audio-descripción, bucle magnético, sobretítulos para sordos y sonido amplificado.

La podemos ver en el madrileño Teatro Español, del 6 de mayo, al 5 de junio.

 

lunes, 2 de mayo de 2022

 

Una experiencia del Holocausto

 

La compañía LaJoven se presenta en el madrileño Teatro Fernán Gómez entre el 4 y el 15 de este mes, con su primer monólogo, Praga 1941. Es un relato basado en el diario del checo Petr Ginz sobre la guerra y el Holocausto judío.


Dirigida por José Luis Arellano García y escrita por Paco Gámez, a partir de las experiencias del propio Petr Ginz (Petr Ginz (1 de febrero de 1928 - Auschwitz, 1944) era un joven checo de origen judío, cuyo dibujo de la Tierra vista desde la Luna se convirtió en símbolo del Holocausto.).

La pieza indaga no solo en los hechos del pasado, sino también en los puntos en común que existen entre la situación europea de 1941 con la actualidad, las enseñanzas en las que Petr podría instruir a los jóvenes modernos y las posibilidades de que un hecho tan trágico como la Segunda Guerra Mundial pueda volver a producirse.


Ginz fue un joven checo de origen judío que se ha convertido en un símbolo del Holocausto. Tras la invasión y anexión de Checoslovaquia por parte de la Alemania nazi, Ginz comenzó a escribir un diario sobre la persecución de los judíos. Su traducción al castellano se titula Diario de Praga (1941-1942) y está publicada por la editorial Acantilado.

Fue recluido en el campo de concentración de Terezín (Checoslovaquia), donde lideró una revista clandestina para jóvenes. En 1944, fue deportado a Auschwitz (Polonia), falleciendo con solo 16 años.

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, del 4, al 15 de mayo.

 

domingo, 1 de mayo de 2022

Una interesante versión de los clásicos del Siglo de Oro

La obra Malvivir muestra la cara oculta y las distintas capas sociales del Siglo de Oro a través de varias novelas clásicas de pícaras. Está dirigida por el prestigioso actor y director Yayo Cáceres, líder de la compañía Ay Teatro. Este es un montaje encabezado por la actriz Aitana Sánchez-Gijón y que podrá verse del 5 de mayo al 5 de junio, en el madrileño espacio cultural Naves del Español-Matadero Madrid.


La obra Malvivir está está escrita por Álvaro Tato (La dama duende o Noche de reyes) y protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio. Un elenco de lujo que interpreta fragmentos de La hija de Celestina de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, La niña de los embustes de Alonso de Castillo Solórzano, La pícara Justina de Francisco López de Úbeda y Tres letrillas y un romance de Francisco de Quevedo.


En el montaje se presenta a Elena de Paz, una mujer rebelde, ladrona y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época. A ella se une el romance que viven dos pícaros truhanes, Elena y Montúfar, al tiempo que aparecen otros personajes como la bruja morisca Zara, el buhonero Pierre, la dama viuda Teodora o el hidalgo don Álvaro. Con sus desventuras se recorre una España de contrastes, fe, miseria y riqueza.

En definitiva, una visión tragicómica del siglo XVII que habla acerca de la libertad y la supervivencia a partir de la literatura picaresca femenina del Barroco. Y un interesante montaje, lleno de vitalidad y amor por los clásicos.

La podemos ver en Naves del Español-Matadero Madrid, del 5 de mayo, al 5 de junio.

viernes, 29 de abril de 2022

Baila Madrid

Madrid capital se convierte en el centro europeo de la danza gracias a una nueva edición de Madrid en danza, el veterano festival que, como de costumbre, presenta al público la actualidad de la danza internacional, nacional y local a través de una programación que rompe con lo convencional. Del 29 de abril al 14 de junio tiene lugar la 37º edición con espectáculos repartidos por salas alternativas, teatros privados y otros espacios de la ciudad y de 16 municipios de la región.


Cada año, Madrid en Danza consigue mezclar lo novel y lo consolidado, a través de una programación que incluye figuras relevantes del mundo de la danza y promesas emergentes. Aunque el objetivo prioritario del festival reside en dar a conocer las nuevas estéticas y temáticas de la danza nacional, cuenta también con un apartado internacional que en cada edición se centra en varios focos.

La edición de 2022 presta especial atención a la producción internacional con el objetivo de posicionar al festival entre los principales encuentros coreográficos de Europa como la Bienal de Danza de Lyon o el Festival de Danza de Cannes.

La programación que acoge Teatros del Canal se centra en espectáculos gran fuerza artística y con un alto potencial que proceden de Noruega, Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Israel y Reino Unido. Montajes que se centran en cuestiones como las transformaciones de las sociedades contemporáneas, la migración, la identidad, las fronteras o la libertad, ante las que la danza actúa como testigo invitando a su reflexión. Es el caso de piezas como Asylum by Rami Be’er de la Kibbutz Contemporary Dance Company; Habitación 11: LA HONTE (la vergüenza en francés) del colectivo HOTEL Col.lectiu Escènic; el montaje de danza contemporánea y acrobática Big Five-OH! de la compañía Pilobolus; MADE IN OSLO – a quadruple bill de Jo Strømgren Kompani; Revisor producida por la compañía canadiense Kidd Pivot en asociación con Eponymous;Wakatt de Faso Danse Théâtre (Burkina Faso – Bélgica); Akram Khan’s Jungle Book reimagined; y Story, story, die de la mano de Alan Lucien Øyen y su compañía winter guests.


Además de estas obras, Madrid en Danza expande la creación española por otras salas y teatros con la presencia de obras de compañías madrileñas y de comunidades como Galicia y Cataluña, una novedad que contará con la complicidad de los ciudadanos de estos municipios.


La programación del festival estará repartida por varios espacios escénicos del centro de Madrid como el ya mencionado Teatros del Canal (con sus salas Roja y Verde), la sala Cuarta ParedTeatro Pradillo y el Teatro de La Abadía. A ellos se unen espacios de otros municipios como el Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, Teatro Jaime Salom (Parla), Teatro Buero Vallejo (Alcorcón), Auditorio Montserrat Caballé (Arganda del Rey),Teatro Tomás y Valiente (Fuenlabrada), Centro Cultural Paco Rabal - Palomeras Bajas (Vallecas), Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte (La Cabrera), Casa de la Cultura Carmen Conde (Majadahonda) y el Corral de Comedias (Alcalá de Henares).


Programación:


§ 29 abril, 20:00 h - Expulsión! (Dance Riot) - Teatro Jaime Salom (Parla)

§ 29 abril, 20:00 h - La confluencia - Teatro Buero Vallejo (Alcorcón)

§ 30 abril, 20:00 h - Expulsión! (Dance Riot) - Auditorio Montserrat Caballé (Arganda del Rey)

§ 30 abril, 20:00 h - La confluencia - Teatro Municipal José María Rodero (Torrejón de Ardoz)

§ 4-6 mayo, 20:30 h Asylum by Rami Be’er - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 14 mayo, 21:00 h - TITUN… The Serendipity Of The Black Sawn’s Death - Teatro Pradillo

§ 14 mayo, 20:00 h - Expulsión! (Dance Riot) - Teatro Tomás y Valiente (Fuenlabrada)

§ 18 y 19 mayo, 20:30 h - Habitación 11: LA HONTE - Teatros del Canal - Sala Negra

§ 19 mayo, 19:00 h - After the party - Teatro Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial)

§ 21 mayo, 20:00 h - Leira - Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas (Vallecas)

§ 22 mayo, 20:00 h - El Arco - Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso

§ 25-29 mayo, 19:00 y 18:00 h, - Big Five-OH! - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 27 mayo, 19:00 h - Equilátero - Teatro Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial)

§ 27 mayo, 20:00 h L E V E - Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte (La Cabrera)

§ 28 mayo, 20:30 h - Mother tongue - Cuarta Pared

§ 28 mayo, 20:00 h - Expulsión! (Dance Riot) - Casa de la Cultura Carmen Conde (Majadahonda)

§ 29 mayo, 19:00 h - Un cadavre exquis II - Teatro Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial)

§ 29 mayo, 19:00 h - Todas las noches - Corral de Comedias (Alcalá de Henares)

§ 1 y 2 junio, 19:45 h - MADE IN OSLO – a quadruple bill - Teatros del Canal - Sala Verde

§ 2-4 junio, 20:30 h - Revisor - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 8 y 9 junio, 19:45 h Wakatt - Teatros del Canal - Sala Verde

§ 9-10 junio, 20:00 h Akram Khan’s Jungle Book reimagined - Teatros del Canal - Sala Roja

§ 12 junio, 19:00 h / 14 junio, 20:00 h - Story, story, die - Teatros del Canal - Sala Verde.

 

Lo podemos disfrutar desde hoy, hasta el 14 de junio, en diferentes espacios, teniendo como espacio principal Teatros del Canal.

 

martes, 26 de abril de 2022

El teatro dentro del teatro

Se han escrito muchas obras sobre el mundo del espectáculo. Ahora, el dramaturgo y director Pablo Remón ha escrito y dirigido Los farsantes, que estrena, el próximo día 29 del presente, en el madrileño Teatro Valle-Inclán. Es una tragicomedia que reflexiona sobre el éxito y el fracaso en las artes escénicas, con un elenco encabezado por el actor Javier Cámara.


Con un elenco liderado por Javier Cámara, Francesco Carril, Bárbara Lennie y Nuria Mencía, la historia de Los farsantes narra la vida de varios profesionales escénicos a lo largo de los años. Todos son actores, directores, guionistas… que se dedican a la farsa.  

Las décadas van pasando y se vislumbran sus inicios hasta llegar a su madurez. Algunos tienen éxito y otros abandonan. Pero aquellos que han alcanzado la fama se sienten impostores, pues las vidas que han interpretado se entremezclan con las suyas propias acoplándose los problemas ficticios con los personales. Así, la pieza se cuestiona cómo la realidad puede verse influenciada por la ficción y viceversa, al tiempo que delibera si la existencia no es más que un enorme escenario teatral.


Nacido en Madrid en 1977, Pablo Remón es un director, guionista y dramaturgo formado en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y que en 2009 amplió sus estudios en Nueva York (Estados Unidos). En 2013 fundó la compañía La Abducción con la que estrenó su primera obra: La abducción de Luis Guzmán. Su segundo texto, desarrollado junto con su hermano Daniel, Muladar, recibió el Lope de Vega de Teatro en 2014. Mientras, 40 años de paz, su tercer montaje, fue nominado a los premios Max y resultó finalista del premio al Mejor autor revelación.

También ha escrito las películas Mundo FantásticoCasual DayCinco metros cuadrados Intemperie, gracias a la cual en 2020 recibió el premio Goya, junto con Daniel Remon y Benito Zambrano, al Mejor guion adaptado.


Por otro lado, ha dirigido los cortometrajes Circus y Todo un futuro juntos, premiados en el Festival de Medina del Campo, el Concurso de Cortometrajes del programa de RTVE Versión Española y Alcine. Por otro lado, en 2021 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática.

La podemos ver, del 29 de abril, al 12 de junio, en el madrileño Teatro Valle-Inclán.

lunes, 25 de abril de 2022

Sobre el comportamiento humano

Julio Manrique (Jerusalem E.V.A.) dirige Animal negro tristeza, en Naves del Español-Matadero Madrid, una adaptación de este drama escrito por la guionista germana Anja Hilling, que supone un análisis del comportamiento humano en situación extremas.


Animal negro tristeza
está interpretada por Joan Amargós, Màrcia Cisteró, Mia Esteve, Norbert Martínez, Jordi Oriol, Mima Riera, David Vert y Ernest Villegas. La traducción del texto original ha sido realizada por María Bosom y ha contado con la colaboración del Goethe Institut.

Su historia describe cómo un grupo de tres parejas acomodadas y exitosas deciden pasar un fin de semana en el bosque. Se conocen desde hace tiempo, pero no se puede decir que sean del todo amigos. A pesar de ello, están predispuestos a pasar unos días de diversión y experiencias al aire libre.


Todos disfrutan de una barbacoa entre comentarios sarcásticos y confesiones ocurrentes para después irse a dormir en unas tiendas de campaña. Pero durante la noche se desata lo peor: un incendio se propaga rápidamente por el bosque. En una situación tan desesperada los protagonistas solo piensan en salvar sus vidas, haciendo que los vínculos que mantenían se destruyan y los miedos atávicos a la muerte, la soledad y las fuerzas de la naturaleza se apoderen de sus instintos más profundos.

Nacida en Lingen (Alemania), en 1975, Anja Hilling estudió teatro y filología alemana en Múnich y Berlín. En 2003 fue galardonada con el Premio Dresdner Bank para jóvenes autores dramáticos por su primer montaje teatral, Sterne, y en 2007 publicó su libreto más famoso hasta la fecha: Animal negro tristeza, que llevó a cabo por encargo del teatro Schauspiel Hannover.

Una obra profunda, que nos hará reflexionar y no nos dejará como meros espectadores pasivos.

La podemos ver, del 26 de abril, al 20 de mayo, en Naves del Español-Matadero Madrid.

  

sábado, 23 de abril de 2022

Los derechos de los refugiados

Dentro del ciclo Teatro y Derechos humanos, Ruth Sánchez y Marta Viera representan, en el madrileño Teatro Gómez una experiencia inmersiva de teatro documental sobre la vida de los refugiados de Lesbos (Grecia). ¿Su título?: Moria.


El texto de Moria ha sido creado por Ruth Sánchez, Marta Viera, Mario Vega, Luis O´Malley, Nicolás Castellano y Valentín Rodríguez a partir de la visita al campamento de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, que realizaron durante una semana el periodista de la Cadena SER Nicolás Castellano, la fotoperiodista de la Revista 5W Anna Surinyach, el productor Valentín Rodríguez y el director del montaje Mario Vega.

Su historia es el reflejo de las entrevistas a las inmigrantes Saleha Ahmadzai (Afganistán), Zohra Amiryar (Afganistán) y Douaa Alhavatem (Irak). Allí, en Moria, antes de que se incendiase, se hacinaban 13.000 personas. Su intención es documentar la realidad migratoria a la que se enfrenta Europa y exponer las penurias de los refugiados. Además, el montaje se ha centrado en las mujeres porque por el mero hecho de serlo su situación se ve agravada. Así, el único elemento ficticio que se muestra es que Saleha, Zohra y Douaa se conozcan.

Por otro lado, la obra combina la interpretación teatral con contenidos audiovisuales filmados en 360º que se exponen dentro de una tienda como la de un campamento de refugiados. Con ello, durante casi una hora los espectadores pueden sentir la esperanza, la celebración, la vergüenza, el miedo y hasta la sombra de la muerte que se cierne sobre los refugiados.


Por otro lado, el espectáculo se completa con diversas actividades paralelas: el 21 de abril a las 17:30 h en la Sala Polivalente se desarrollará una mesa redonda con Anna Surinyach, Nicolás Castellano, Raquel González Juárez (relaciones externas de Médicos Sin Fronteras) y Mario Vega, el 30 de abril a las 19:00 h en la Sala III habrá una charla hasta completar aforo con mujeres periodistas que han cubierto la guerra de Ucrania y los días 5 y 12 de mayo se podrá disfrutar de dos encuentros con el público al término de la función.

La podemos ver, hasta el 14 de mato, en el madrileño Teatro Fernán Gómez.