Una interesante versión de los clásicos del Siglo de Oro
La obra Malvivir muestra la cara oculta y las distintas capas sociales del Siglo de Oro a través de varias novelas clásicas de pícaras. Está dirigida por el prestigioso actor y director Yayo Cáceres, líder de la compañía Ay Teatro. Este es un montaje encabezado por la actriz Aitana Sánchez-Gijón y que podrá verse del 5 de mayo al 5 de junio, en el madrileño espacio cultural Naves del Español-Matadero Madrid.
La obra Malvivir está está escrita por Álvaro Tato (La dama duende o Noche de reyes) y protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio. Un elenco de lujo que interpreta fragmentos de La hija de Celestina de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, La niña de los embustes de Alonso de Castillo Solórzano, La pícara Justina de Francisco López de Úbeda y Tres letrillas y un romance de Francisco de Quevedo.
En el montaje se presenta a Elena de Paz, una mujer rebelde, ladrona y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época. A ella se une el romance que viven dos pícaros truhanes, Elena y Montúfar, al tiempo que aparecen otros personajes como la bruja morisca Zara, el buhonero Pierre, la dama viuda Teodora o el hidalgo don Álvaro. Con sus desventuras se recorre una España de contrastes, fe, miseria y riqueza.
En definitiva,
una visión tragicómica del siglo XVII que habla acerca de la libertad y la
supervivencia a partir de la literatura picaresca femenina del Barroco. Y un
interesante montaje, lleno de vitalidad y amor por los clásicos.
La podemos ver en Naves del Español-Matadero
Madrid, del 5 de mayo, al 5 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario