domingo, 19 de diciembre de 2021

Homenaje a Juan Rana

La prestigiosa compañía Ron Lalá presenta el espectáculo cómico Andanzas y entremeses de Juan Rana. El montaje tiene música en directo que homenajea al famoso actor Juan Rana, Al mismo tiempo, reflexiona sobre los límites del humor.


La comedia de tintes clásicos Andanzas y entremeses de Juan Rana presenta cómo la Inquisición ha arrestado a Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro. Su juicio puede cambiar la historia del Arte en España para siempre. Al personaje se le juzga por hacer reír a generaciones enteras de españoles con su humor burlesco e irreverente, donde retrata a toda la sociedad de su tiempo.


Las pruebas que se muestran son una serie de piezas breves donde actúa el propio Juan Rana, una selección de entremeses de los más grandes autores de la época: Calderón de la Barca, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros. En estas escenas se postulan sus crímenes contra la decencia: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía…


Juan Rana, alter ego de Cosme Pérez, fue un intérprete muy famoso del siglo XVII. Sus roles más habituales fueron los de alcalde rural y personajes afeminados o de sexualidad incierta, siendo por ello procesado por la Inquisición por sodomía, delito del que fue finalmente absuelto. Su popularidad llegó a tal extremo que realizaron entremeses en su honor e incluso, muchas obras cómicas anunciaban su presencia con el propósito de atraer a los espectadores...

La podemos disfrutar en el madrileño Teatro de la Abadía, hasta el próximo 9 de enero.

jueves, 16 de diciembre de 2021

Hamlet en versión moderna

La portuguesa Companhia do Chapitô produce una versión libre y moderna de la clásica tragedia de William Shakespeare Hamlet. Una obra que hace una analogía entre el antiguo reino de Dinamarca y una multinacional actual para indagar en temas como la traición, el abuso y los juegos de poder.


La historia de Hamlet (una de las principales tragedias de Shakespeare) mantiene la esencia natural: el rey Hamlet muere a manos de su hermano Claudio, quien toma el control del país y se desposa con su anterior cuñada. El fantasma del monarca se aparece a su hijo, el príncipe Hamlet, relatándole la verdad de su fallecimiento y exigiendo venganza.


Pero todo ello adaptado al mundo de los negocios, ya que los personajes están ataviados con trajes y corbatas, las cuales utilizan para construir fantasiosamente pistolas, ametralladoras, bastones, teléfonos… Además, los lugares de la acción se posicionan dentro de un rascacielos: el sótano, el archivo, la sala de reuniones o el ático son algunas de las zonas que sustituyen a los castillos y las ciudades medievales. De tal modo, la función se desarrolla mediante un hiperrealismo argumental y una amplia comicidad que tiene en la expresión corporal su principal aliado.


La Compañía do Chapitô fue creada en Lisboa (Portugal), en 1996, y siempre emplea el humor como base para cuestionar la realidad social. Conjuntamente, sus piezas se asientan en el teatro físico, el proceso colectivo y la voluntad de imaginación del público. Entre sus producciones destacan otros montajes de teatro clásico, como ElectraMacbethEdipo o La tempestad.

La podemos ver en el madrileño Teatro Abadía, hasta el próximo día 19 del mes.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

La política y el poder, de la mano

Cándido Pazó (La gallina azul o La compañera de piso) dirige un texto de Ramón Madaula (Perdidos) que se estructura en una cómica batalla dialéctica que profundiza en las bases del poder y la política. Su título: El electo.


La comedia El electo está protagonizada por los actores Antonio Mourelos (Fariña o Los misterios de Laura), y Fernando Coronado, muy conocido por su participación en la serie El secreto de Puente Viejo. El montaje está producido por Contraproducions y Focus.


El protagonista, Coronado, se mete en la piel de un recién elegido presidente del Gobierno. Está a punto de salir a dar su discurso de investidura, pero justo en ese momento le aparece un grotesco tic nervioso que amenaza con arruinar el acto. No puede exponerse ante los medios de comunicación y la opinión pública de esa manera, sería su tumba política.


Alarmado, pide ayuda a un psiquiatra con quien inicia una hilarante charla que les lleva a descubrir sus secretos más íntimos, además de las verdaderas motivaciones de sus trayectorias profesionales y los sucesos que han marcado su vocación. Con ello se crea un enredo que indaga en cuestiones como las ambiciones humanas por el poder, la responsabilidad civil o la moralidad personal y social.

En definitiva, una divertida comedia con temática social.

La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco, hasta el 9 de enero.

martes, 14 de diciembre de 2021

El Ballet Nacional de España cumple cuarenta y dosaños

El bailarín Rubén Olmo dirige al Ballet Nacional de España, que acaba de celebrar sus cuarenta y dos años de vida, en un espectáculo especial que abarca casi todos los estilos de danza y homenajea al bailarín y coreógrafo Mario Maya: Invocación.


La primera pieza del nuevo espectáculo del Ballet Nacional de España (Invocación) es Innovación bolera del director de la compañía, Rubén Olmo. Se trata de un repaso por la esencia de la escuela bolera tradicional, surgida en el siglo XVIII, en España, fruto de la combinación de bailes populares andaluces con danzas académicas.


Posteriormente, le toca el turno a Jauleña, un solo inspirado en Granada e interpretado por Rubén Olmo que cuenta con pinceladas de escuela bolera, danza estilizada y flamenco. Eterna Iberia de Antonio Najarro es la siguiente obra que se sube a escena, la cual está basada en Celtiberia de Moreno Buendía.

Por último, la coreografía De lo flamenco cierra la velada. Es un homenaje a Mario Maya, uno de los grandes bailarines de la danza española y fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, el actual Ballet Flamenco de Andalucía.


Rubén Olmo es un bailaor, bailarín y coreógrafo nacido en Sevilla, en 1980. Está titulado en danza española y clásica por el Conservatorio de la capital andaluza. Con una amplia trayectoria, ingresó en el Ballet Nacional de España con 18 años, donde destacó al poco tiempo.

Más tarde formó su propia agrupación con montajes como Belmonte, la danza hecha toreo (2006) y Tranquilo alboroto (2010). Entre 2011 y 2013, fue director del Ballet Flamenco de Andalucía. Además, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Danza 2015 en la modalidad de interpretación y el Premio de la Crítica del XXIII Festival de Jerez 2019. En 2019, fue nombrado director del Ballet Nacional de España.

Lo podemos ver, hasta el 22 de diciembre, en el madrileño Teatro de la Zarzuela.

lunes, 13 de diciembre de 2021

A vueltas con Moliére

El enfermo imaginario, de Molière, es una crítica sobre los médicos en el siglo XVII, que se convierte en un fabuloso y divertido retrato del hipocondríaco que sigue estando vigente en nuestra sociedad. Un nuevo y moderno montaje al respecto llega a Madrid.


Dirigida por Eva Palacio, la comedia El enfermo imaginario, de Molière, muestra el miedo a la muerte y al dolor que tienen al protagonista Argán prisionero de sí mismo. Es incapaz de disfrutar de la vida y se convierte en víctima y verdugo a la vez ya que se cree muy enfermo y no puede vivir sin estar rodeado de médicos.


Por otro lado, el protagonista decide que, para ahorrar, puede concertar un matrimonio de conveniencia entre su hija Angélica con Tomás, el hijo de su médico, el señor Diafoirus. Mientras tanto Belinda su segunda esposa le presiona para hacer testamento y Toñita, su criada, y Beralda, la hermana de Argán, intentan ayudar a Angélica a realizar un enlace por amor con otro el joven, Cleanto.


Estamos ante un texto que busca todas las emociones y matices, desde los momentos más sentidos y tiernos a los más delirantes con escenas cómicas y otras morbosas que buscan el equilibrio entre la comedia y esa parte inquietante y sórdida que subyace en la función.

Un texto clásico imprescindible y un montaje moderno interesante.

La podemos disfrutar en el madrileño Teatro Fernán Gómez del 16 de diciembre, hasta el 16 de enero.

domingo, 12 de diciembre de 2021

De drags y botas

El Espacio Delicias, de Madrid, se llena de botas y lentejuelas del 28 de septiembre al 9 de enero, de martes a domingos, para acoger el estreno en España de este prestigioso musical ganador de seis premios Tony, entre otros los de Mejor Musical y Mejor Música Original, y tres premios Laurence Olivier, incluido el de Mejor Musical. Los actores Tiago Barbosa, Daniel Diges y Angy Fernández protagonizan el musical junto a un elenco compuesto por 24 artistas bajo la dirección de Ricky Pashkus.


Tras arrasar en Broadway y en sus giras por todo el mundo, el musical Kinky Boots (con letras de la popular cantante pop estadounidense Cindy Lauper) llega con la dirección de Ricky Pashkus y con la producción de Rimas y Letsgo, en colaboración con MP Producciones. Está basado en hechos reales y se trata de una versión de la homónima película británica de 2005 escrita por Geoff Deane y Tim Firth y dirigida por Julian Jarrold.

Para este montaje teatral, su libreto lleva la firma de Harvey Fierstein y la música y las letras de la icónica cantante Cindy Lauper.


La función emplea a 24 artistas sobre el escenario y de una banda integrada por seis músicos bajo la regiduría de Julio Awad. Las coreografías corren a cargo de Gillian Bruce (Dirty Dancing), la adaptación de guión y letras es obra de Silvia Montesinos, el vestuario de Verónica de la Canal y Alejandra Robotti, diseño de botas y calzado de Luciano Marra y la escenografía de Jorge Ferrari.

El argumento narra cómo tras la muerte de su padre, Charlie Price se hace con las riendas de una fábrica de zapatos convencionales. Nada más echarle un vistazo al libro de cuentas, observa que el negocio no marcha nada bien. Por ello, Charlie decide viajar a Londres en busca de inversores y nuevos contratos comerciales.


Por casualidad, Charlie acaba en un cabaret regentado por la drag queen Lola, en el que los travestis usan unas peculiares botas altas de plataforma. Es entonces cuando se le ocurre explotar este tipo de calzado y así salvar a la empresa familiar.

Es un musical lleno de fuerza, optimismo, al que no le faltan medios técnicos y artísticos, dirigido por una mano maestra e interpretado por un grupo de actores, cantantes y bailarines diez. Además, como todo musical que se precie, tiene mensaje: ser quién se es, pese a todo. Un mensaje en pro de la libertad, tan necesaria en los retrógrados tiempos que corren. Entre todo el elenco artístico, la mitad del musical se la lleva el artista brasileño Tiago Barbosa, que se come el escenario y se lleva al público de calle. Prodigioso trabajo el de él…Sin desmerecer, claro está, el del resto del elenco.

Quien se lo pierda, pierde el tiempo, valga la redundancia.

Lo podemos ver en Espacio Delicias (Madrid), hasta el 9 de enero.

 

viernes, 10 de diciembre de 2021

Una nueva Bohème

El Teatro Real, en colaboración con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago, produce una nueva representación de la más clásica y bella historia de Giacomo Puccini, La Bohème. Una tragedia en cuatro actos que cuenta con Nicola Luisotti y Luis Miguel Méndez como directores musicales y Richard Jones como director de escena.


El libreto de La Bohème,- la ópera más conocida de Puccini- fue escrito por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, quienes resumieron la novela por entregas Les Scènes de la vie de bohème (Escenas de la vida bohemia) de Henri Murger,​ publicada a lo largo de cinco años en el periódico El Corsario. Una colección de episodios protagonizados por jóvenes bohemios que viven en el Barrio Latino de París en la década de 1840.


El relato  de esta ópera romántica por excelencia sitúa al espectador en la capital gala a principios del siglo XIX y su argumento gira en torno a un grupo de artistas carentes de recursos económicos: Marcello, el pintor, Rodolfo, el poeta, Colline, el filósofo, y Schaunard, el músico. Todos ellos tratan de encontrar el amor verdadero, mientras esquivan con mucha astucia al dueño de la pensión, quien busca cobrar el alquiler atrasado.


Rodolfo conoce a la modista Mimì y ambos se enamoran perdidamente. Sin embargo, el carácter coqueto de Mimì hace que Rodolfo se llene de celos y decida dejarla. Pero Mimí está enferma y su salud recae tanto que ya no le queda mucho tiempo de vida. Al enterarse, Rodolfo se siente culpable y piensa en poder recuperarla antes de que sea tarde.

 

Ficha artística:

 

§ Dirección musical - Nicola Luisotti (12, 13, 15, 16, 18, 19, 20, 23, 26, 27, 29 dic; 2, 4 ene) y Luis Miguel Méndez (30 dic; 3 ene)

§ Dirección de escena - Richard Jones

§ Escenografía y figurines - Stewart Laing

§ Iluminación - Mimi Jordan Sherin

§ Coreografía - Sarah Fahie

§ Dirección de coro - Andrés Máspero

§ Dirección del coro infantil - Ana González

§ Coro - Coro Intermezzo

§ Orquesta - Orquesta Sinfónica de Madrid

§ Colaboración - Pequeños Cantores de la JORCAM

La podemos disfrutar en el madrileño Teatro Real, del 12 de diciembre, al 4 de enero.