Hamlet en versión moderna
La portuguesa Companhia do Chapitô produce una versión libre y moderna de la clásica tragedia de William Shakespeare Hamlet. Una obra que hace una analogía entre el antiguo reino de Dinamarca y una multinacional actual para indagar en temas como la traición, el abuso y los juegos de poder.
La historia de Hamlet (una de las principales tragedias de Shakespeare) mantiene la esencia natural: el rey Hamlet muere a manos de su hermano Claudio, quien toma el control del país y se desposa con su anterior cuñada. El fantasma del monarca se aparece a su hijo, el príncipe Hamlet, relatándole la verdad de su fallecimiento y exigiendo venganza.
Pero todo ello adaptado al mundo de los negocios, ya que los personajes están ataviados con trajes y corbatas, las cuales utilizan para construir fantasiosamente pistolas, ametralladoras, bastones, teléfonos… Además, los lugares de la acción se posicionan dentro de un rascacielos: el sótano, el archivo, la sala de reuniones o el ático son algunas de las zonas que sustituyen a los castillos y las ciudades medievales. De tal modo, la función se desarrolla mediante un hiperrealismo argumental y una amplia comicidad que tiene en la expresión corporal su principal aliado.
La Compañía do Chapitô fue creada en Lisboa (Portugal), en 1996, y siempre emplea el humor como base para cuestionar la realidad social. Conjuntamente, sus piezas se asientan en el teatro físico, el proceso colectivo y la voluntad de imaginación del público. Entre sus producciones destacan otros montajes de teatro clásico, como Electra, Macbeth, Edipo o La tempestad.
La podemos ver en el madrileño Teatro Abadía,
hasta el próximo día 19 del mes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario