viernes, 10 de diciembre de 2021

Una nueva Bohème

El Teatro Real, en colaboración con la Royal Opera House de Londres y la Lyric Opera de Chicago, produce una nueva representación de la más clásica y bella historia de Giacomo Puccini, La Bohème. Una tragedia en cuatro actos que cuenta con Nicola Luisotti y Luis Miguel Méndez como directores musicales y Richard Jones como director de escena.


El libreto de La Bohème,- la ópera más conocida de Puccini- fue escrito por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, quienes resumieron la novela por entregas Les Scènes de la vie de bohème (Escenas de la vida bohemia) de Henri Murger,​ publicada a lo largo de cinco años en el periódico El Corsario. Una colección de episodios protagonizados por jóvenes bohemios que viven en el Barrio Latino de París en la década de 1840.


El relato  de esta ópera romántica por excelencia sitúa al espectador en la capital gala a principios del siglo XIX y su argumento gira en torno a un grupo de artistas carentes de recursos económicos: Marcello, el pintor, Rodolfo, el poeta, Colline, el filósofo, y Schaunard, el músico. Todos ellos tratan de encontrar el amor verdadero, mientras esquivan con mucha astucia al dueño de la pensión, quien busca cobrar el alquiler atrasado.


Rodolfo conoce a la modista Mimì y ambos se enamoran perdidamente. Sin embargo, el carácter coqueto de Mimì hace que Rodolfo se llene de celos y decida dejarla. Pero Mimí está enferma y su salud recae tanto que ya no le queda mucho tiempo de vida. Al enterarse, Rodolfo se siente culpable y piensa en poder recuperarla antes de que sea tarde.

 

Ficha artística:

 

§ Dirección musical - Nicola Luisotti (12, 13, 15, 16, 18, 19, 20, 23, 26, 27, 29 dic; 2, 4 ene) y Luis Miguel Méndez (30 dic; 3 ene)

§ Dirección de escena - Richard Jones

§ Escenografía y figurines - Stewart Laing

§ Iluminación - Mimi Jordan Sherin

§ Coreografía - Sarah Fahie

§ Dirección de coro - Andrés Máspero

§ Dirección del coro infantil - Ana González

§ Coro - Coro Intermezzo

§ Orquesta - Orquesta Sinfónica de Madrid

§ Colaboración - Pequeños Cantores de la JORCAM

La podemos disfrutar en el madrileño Teatro Real, del 12 de diciembre, al 4 de enero.

El desastre del Rif, a escena

Laila Ripoll y Mariano Llorente, tándem que ya ha escrito otros montajes como Donde el bosque se espesaUna humilde propuesta o El Triángulo Azul, escriben el drama histórico Rif (De piojos y gas mostaza), que rememora la Guerra del Rif (Marruecos) y las miserias que tuvieron que soportar tanto los españoles, como los rifeños a lo largo del conflicto.


La historia de Rif (de piojos y gas mostaza) posiciona a los espectadores en el protectorado español del Rif, en el norte de Marruecos, donde, tras el Desastre de Annual ocurrido el 22 de julio de 1921, tres jóvenes soldados españoles se encuentran en aquel territorio. A través de sus relatos, se van desentrañando las desventuras que han tenido que sufrir para poder mantenerse con vida.

A ello se une el recuerdo de otras batallas tristemente míticas como Igueriben, Zeluán o Monte Arruit.


Estamos frente a una narración dramáticaque se alarga hasta 1936 y durante la cual van apareciendo muchos de los protagonistas de esta pesadilla sin sentido: diputados, altos comisarios, reyes, cantineras, prostitutas, caídes, artistas de cine, periodistas, militares y civiles. 

Un drama histórico y un interesante montaje con todo lujo de medios.

La podemos ver en el Teatro Pavón, de Madrid, hasta el 30 de enero.

martes, 7 de diciembre de 2021

Una historia perfecta

El prestigioso director Alexis Michalik presenta su tragicomedia sobre el amor. Una especie de cuento de hadas que trata temáticas como la enfermedad, el sufrimiento o la muerte, aunque con pinceladas de humor. Se titula Una historia de amor.


El drama Una historia de amor presenta a Katia y Justine, una pareja de enamorados. Justine quiere un hijo, pero Katia no está demasiado convencida. Finalmente acaba aceptando y prueban la inseminación artificial. Katia se queda embarazada, pero pocos días antes del nacimiento de su bebé, Justine desaparece.

Doce años después, Katia se halla al borde de la muerte y antes de que esta le llegue debe encontrar un tutor para su hija, Jeanne. Su única opción es su hermano William, un escritor cínico a quien no ve desde hace cinco años.


Para elaborar el argumento, Michalik se inspiró en la canción It Takes Time To Be a Man del grupo estadounidense The Rapture. Además, la obra recibió el premio Molière 2020 de Francia a la mejor puesta en escena.

El texto está muy bien escrito, ajustado. La dirección e interpretación, perfectas y la puesta en escena, absolutamente adecuada.


Alexis Michalik es un actor y director franco-británico que ha sido apodado en el país vecino como el Niño maravilla. Y es que con 38 años ha obtenido diez Molière y ya atesora más de 8.000 representaciones teatrales. Entre sus piezas más importantes destacan la adaptación de Romeo y Julieta de Shakespeare como R & J y funciones propias como Le Porteur d'histoireLe Cercle des illusionnistesEdmond e Intra Muros.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, hasta el próximo día 19.

lunes, 6 de diciembre de 2021

El diablo baila

La compañía gallega Matarile Teatro propone una pieza de danza moderna que reflexiona acerca de la esencia del caos: El diablo en la playa.


El espectáculo de danza El diablo en la playa está representado por las actrices Claudia Faci y Celeste González, dos coreógrafas iniciadas en el baile clásico pero que han evolucionado hasta posiciones más vanguardistas. A través de sus escenas y movimientos, el espectador vislumbra el caos desde las perspectivas del tiempo, la ciencia, la filosofía y el arte, contraponiendo la lógica y el sistema estructural estable que siempre trata de generar el ser humano.


Pero, a partir de este pretexto, la obra también sirve para indagar en la figura del diablo y la maldad como ente social, la cual se posiciona en el límite entre lo conocido y lo desconocido: la playa. Un lugar que se asoma al horizonte y donde se agrandan las tentaciones que ponen en tela de juicio las derivaciones existenciales.

En definitiva, una propuesta contundente, innovadora y provocadora, como todo lo que hace esta interesante compañía.


Matarile Teatro es un conjunto fundado por Ana Vallés y Baltasar Patiño en Santiago de Compostela con treinta y cinco años de carrera profesional. En sus espectáculos combina diversos lenguajes en colaboración con artistas de distintas procedencias y trayectorias. Entre sus obras destacan Circo de PulgasAntes de la metralla o Los limones, la nieve y todo lo demás.

 

La podemos ver en el madrileño Teatro Abadía, hasta el próximo día 12 de este mes.

domingo, 5 de diciembre de 2021

Vídeo sexual femenino por Internet, mujer muerta

La periodista Irene Herrero Miguel debuta sobre las tablas escénicas firmando y dirigiendo una comedia sobre cómo un vídeo sexual de una profesora es difundido por las redes sociales y los problemas que ello le acarrea. Se titula Vulva.


La tragedia Vulva está protagonizada por los actores Silvia Vacas, Carmen Mayordomo, Mercedes Salvadores, Noemi Climent, Joaquín López-Bailo y Jesús Granda. Todos ellos interpretan una historia que posiciona al público dentro de un colegio cualquiera de una ciudad cualquiera de España.

Allí, se va a celebrar la típica fiesta de carnaval, los padres y tutores llevan semanas trabajando para organizar los disfraces de los niños, que este año deberán ir vestidos de animales. Pero esto solo es el comienzo de una reflexión que trata de vislumbrar la esencia del ser humano y quién es en realidad la bestia incontrolada: los animales o las personas.


De tal modo, mediante escenas aparentemente inconexas se van desentrañando pasajes de la vida de Lucía, así como las reacciones del mundo que la rodea al descubrir un famoso vídeo.

Un relato irónico y muy ácido que indaga en las miserias de la sociedad moderna y que pretende intercalar momentos de carcajada con giros dramáticos inesperados.


Un crítica sobre el daño que las redes sociales pueden causar a las personas, cuando éstas son mal utilizadas.

El texto no está mal; sus propósitos son loables, pero fallan una dirección e interpretaciones flojas.

La podemos ver en la madrileña Sala Mirador, hasta el próximo día 12 de este mes.

jueves, 2 de diciembre de 2021

Teatro de influencer


Martita de Graná, una de las influencers más mediáticas y divertidas del momento, visita Madrid para ofrecer un monólogo cómico donde reflexiona sobre multitud de cuestiones con su particular desparpajo.


Como en sus videos en YouTube, la humorista Martita de Graná profundiza en todo tipo de temas y genera tronchantes soluciones a los problemas planteados. Y es que en realidad todo comenzó por subir un vídeo de su tierra y por hacer una pregunta: ¿Qué tiene Granada?


De este modo, comenzó un vídeo que se hizo viral y con el que Martita Martínez García contó en algo más de dos minutos todos los aspectos que hacen de su ciudad un sitio único: sus tapas, la milnow, Sierra Nevada, el Albaicín, la Alhambra, el Granada CF, la gente joven en invierno, la diversión o las universidades fueron algunas de las bondades que Martita de Graná descubrió al mundo..

La podemos ver en el madrileño Teatro Capital, los próximos días 4 y 5.

 

martes, 30 de noviembre de 2021

Montaje policíaco sobre texto de Pardo Bazán

El conocido director escénicoJuan Carlos Pérez de la Fuente (El cerco de Numancia o Torquemada) dirige una adaptación tragicómica firmada por Ignacio García May sobre la novela policiaca de Emilia Pardo Bazán La gota de sangre. 


Publicada en 1911, La gota de sangre se considera como el primer relato policial moderno de la literatura española. Emilia Pardo Bazán decidió indagar en la narrativa de misterio por la decepción que sintió ante la fórmula clásica inglesa, sobre todo, representada por los libros de Sherlock Holmes de Conan Doyle, de los que se burla en su texto someramente. Además, la autora gallega explora aspectos más turbios y reveladores del crimen, haciendo que su protagonista no sea un personaje intachable y amante de la ley, sino que también la trasgreda arrastrado por la emoción y la permeabilidad de los acontecimientos.


El argumento de la obra se sitúa en el Madrid de principios del siglo XX, donde Ignacio Selva, un aficionado de las novelas policíacas, se convierte en detective de forma forzosa al tener que probar su propia inocencia tras haber sido acusado de asesinato. Para ello, debe investigar a su círculo de amistades y resolver el crimen antes de que sea tarde. De este modo, y a través de sus desventuras, se genera una crítica a la sociedad burguesa y ociosa del Madrid de aquella época.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, del 3, al 19 de diciembre.