lunes, 22 de noviembre de 2021

Teatro Circo Price vuelve por Navidad


Con motivo de la llegada de la Navidad el madrileño Teatro Circo Price ofrece su clásico montaje navideño Circo Price en Navidad, que en las pasadas fiestas navideñas transformó el teatro en una enorme juguetería con el regreso del personaje Cometa. Una producción especial que se ha convertido en uno de los eventos clásicos de la agenda madrileña. 


La tercera entrega de la trilogía de Cometa, la heroína más peculiar de todas las galaxias, nos presenta al personaje que viaja detrás de un misterio. En esta ocasión, un villano amenaza con llevarse la Navidad, es Amargador, el malvado rey de los mil disfraces, anteriormente conocido como Señora Malasombra. Su objetivo es el de fastidiar la Navidad a todos los humanos que acudan al Teatro Circo Price y así conseguir que su poder amargo crezca hasta el infinito. Pero Comenta no está dispuesta a permitirlo, ella junto a su mágica tripulación, viajará por los continentes para traer sanos y salvos a los fantásticos artistas de circo.


El entrañable y divertido universo Circo Price en Navidad lleva representándose desde 2006 y cada año sorprende con una nueva producción, siempre creadas en exclusiva para esta época del año. Ha conseguido convertirse en una cita ineludible en la ciudad como lo demuestran los más de 80 000 espectadores que cada año visitan estos espectáculos únicos.

En definitiva, una producción especial que se ha convertido en uno de los eventos clásicos de la agenda madrileña. 

Lo podemos disfrutar en el madrileño Teatro Circo Price, del 26 de noviembre, al 6 de enero de 2022.

Carmelo Gómez hace Lorca

El famoso actor Carmelo Gómez representa A vueltas con Lorca, un monólogo donde relata la vida de Federico García Lorca.


La función A vueltas con Lorca no es ni un recital de poesía ni una obra teatral al uso, sino un viaje al imaginario del poeta granadino a través de sus poemas, sus ensoñaciones, sus textos y sus vivencias. Carmelo Gómez, el actor protagonista, está acompañado al piano por Mikhail Studyonov y dirigido por la regidora Emi Ekai.

El actor va encadenando versos y sentimientos para desplegar las pasiones, los miedos y los amores que reflejó a través de su teatro, sus poemas y sus obsesiones. Además, también se suman al montaje algunos de sus personajes más célebres como Yerma, Poncia, Soledad o Adela.


Con todo ello se va generando una metáfora lírica que profundiza en los momentos más importantes de su biografía, así como en los pasajes más notables de sus composiciones artísticas. Y todo para retratar tal y como era a ese hombre vividor, hedonista, apasionado y erótico que terminó siendo asesinado con unos escasos 38 años.


Nacido en Sahagún (León), en 1962, Carmelo Gómez es un intérprete con una larga carrera en el cine y el teatro que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía en 1995, el Goya al Mejor actor protagonista por Días contados en 1994, el Goya al Mejor actor de reparto por El método en 2005 y el Premio Ercilla de Teatro por Elling en 2011.

Lo podemos vemos ver en el Teatro La Abadía, de Madrid, hasta el próximo día 28.

viernes, 19 de noviembre de 2021

Historia de boxeadores gitanos

El dramaturgo, director y actor Jesús Torres escribe, dirige e interpreta un monólogo que reflexiona sobre el hecho de ser gitano y las connotaciones que muchos de ellos han tenido que sufrir a lo largo de la historia, en Puños de harina.


La obra Puños de harina presenta dos relatos paralelos, alejados en el tiempo y el espacio, pero iguales en su interior. En primer lugar, se expone la lucha de Johann Trollmann Rukeli, un boxeador alemán de ascendencia gitana quien, durante la Alemania nazi, desafió al mismísimo Hitler para poder optar a sus derechos como ciudadano y a quien finalmente el gobierno quitó el título de campeón de semipesados y asesinó.

Posteriormente, le llega el turno a Saúl, un joven gitano de la España rural de los años 80 que está buscando su identidad y su lugar en el mundo. Y es que Saúl es homosexual, algo no bien visto por la sociedad de entonces y mucho menos por el pueblo gitano.


Con estas narraciones se brinda un homenaje a todos los gitanos que han tenido que sufrir racismo, homofobia o violencia. Al mismo tiempo, se busca el sentido de la masculinidad y se debate sobre los porqués de la discriminación racial o sexual. Esta obra obtuvo el Premio AutorExprés 2019 de la Fundación SGAE y Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo Festival Cultura con Orgullo de Sevilla.


El Aedo Teatro es una compañía andaluza creada en 2007, que combina el teatro grecolatino con nuevas dramaturgias. Desde 2008 ha llevado a escena más de 25 montajes, obteniendo el Premio a la Mejor obra de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, la Nominación a la Mejor obra andaluza por el Programa Desencaja de la Junta de Andalucía o el Premio al Mejor actor por el Festival Internacional de Teatro de Oropesa. Entre sus producciones destaca La OdiseaAnimales oscurosLa regenta u Otelo en la red.

La podemos ver en el Teatro Quique San Francisco, hasta el próximo día 21 del presente.

 

Alfonso XIII, adicto al porno

La compañía Club Caníbal propone monta un espectáculo cómico basado en la pasión del rey Alfonso XIII por las películas porno, titulado Alfonso, El Africano.

 


Chiqui Carabante, Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa han elaborado un texto donde se profundiza en la esencia de España y sus clases dirigentes a través de una historia inspirada en un hecho real: los filmes pornográficos que mandó producir Alfonso XIII a través del conde de Romanones y dos cineastas, los hermanos Baño. El espectáculo se llama Alfonso, El Africano.


Las actrices protagonistas eran prostitutas del Barrio Chino de Barcelona y los actores eran borrachos y vagabundos de la misma zona. El monarca formulaba los argumentos, todos fundamentados en abusos de poder: un cura que se beneficiaba a las feligresas, un doctor que se lo montaba con sus pacientes o un ministro que le pedía sexo a una mujer a cambio de favores políticos. Alfonso XIII proyectaba sus filmes en una sala de cine privada de palacio, acompañado, en ocasiones, por amigos y otros nobles.


La función retrata cómo esas exhibiciones se convierten en las mofas de sus amigos, pues las intérpretes carecen de cualquier encanto. Por eso, Alfonso XIII se obsesiona con encontrar a mujeres de alta cuna que estén dispuestas a participar en una cinta porno. Mientras, políticos y militares advierten al Rey de la posible sublevación del pueblo, el cual ya habla de república. Pero el monarca no hace caso de sus consejos porque lo principal es su nueva película…

La podemos ver hasta el 26 de diciembre, en el madrileño Teatro María Guerrero.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Lorca, la Piquer y Rafael de León, juntos

El director y dramaturgo Juan Carlos Rubio (Le plancherTrigo sucio o Anfitrión) ha escrito un musical que reúne a Federico García Lorca, Concha Piquer y Rafael de León para reflexionar sobre la identidad propia: En tierra extraña.


El musical En tierra extraña está protagonizado por Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad y viene producida por Som Produce, compañía responsable de otros éxitos musicales como Sonrisas y lágrimasPriscila, reina del desiertoBilly Elliot o West Side Story.

Su historia narra un encuentro ficticio entre estos tres artistas españoles a las puertas de la Guerra Civil. De este modo,, la famosa cantante le pide al marqués del Valle de la Reina que programe una cita con Lorca para que le escriba una nueva canción para su próximo espectáculo.


Por su parte, el dramaturgo y poeta granadino acepta la invitación por el interés que tiene por conocer a Concha y poder obtener mayores ingresos. Sin embargo, Concha no ha organizado esta reunión para hablar sobre el arte y la música, sino para advertir a Lorca de que su nombre está en la lista negra de muchas personas y el conflicto en España va a estallar en breve.


En el momento de conocer dicha información, Lorca no le da demasiada importancia, no cree que la situación se descontrole. Pero el asesinato de José del Castillo muy cerca del teatro donde mantienen la charla hace que se plantee exiliarse en México. Una idea que termina desechando, pues su patria es España y no podría vivir alejado de ella.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Español, hasta el próximo 2 de enero.

 

La tabernera de Sorozábal

El director Mario Gas dirige una nueva adaptación de la clásica zarzuela romántica La tabernera del puerto, escrita por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw y musicalizada por Pablo Sorozábal.


Estrenada por primera vez en el Teatro Tívoli de Barcelona, el 6 de mayo de 1936, La Tabernera del Puerto es una producción del Teatro de la Zarzuela (2018). La tabernera del puerto está considerada como "la última gran zarzuela de la historia", se trata de uno de los más perdurables éxitos del compositor vasco, Pablo Sorozábal y del teatro lírico del siglo XX.


En la imaginaria ciudad costera de Cantabreda, en pleno puerto, se encuentra la Taberna de Marola. Nadie conoce el origen de Marola. Solo saben que su negocio fue costeado por el bandido Juan de Eguía, a quien todos creen su marido.

Leandro, un pescador local, se enamora de Marola. Al mismo tiempo, Abel, un acordeonista, también queda prendado de sus encantos, aunque no se ve correspondido. Las mujeres del pueblo se hartan y reprochan a Marola que vuelva locos a los hombres de la ciudad ante la mirada furiosa de Juan de Eguía.


La podemos disfrutar en el madrileño Teatro de la Zarzuela, del 19, al 28 de noviembre.

Ficha artística:

§ Dirección musical - Óliver Díaz

§ Dirección de escena - Mario Gas

§ Música - Pablo Sorozábal

§ Libreto - Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw

§ Escenografía - Ezio Frigerio, con Riccardo Massironi

§ Vestuario - Franca Squarciapino

§ Iluminación - Vinicio Cheli

§ Movimiento escénico - Aixa Guerra

§ Proyecciones - Álvaro Luna

§ Ayudante de dirección de escena - Raquel Alarcón

Reparto:

Marola María José Moreno (19, 21, 25 y 27) / Sofía Esparza (20, 24, 26 y 28); Juan de Eguía Damián del Castillo (19, 21, 25 y 27) / Rodrigo Esteves (20, 24, 26 y 28); Leandro Antonio Gandía (19, 21, 25 y 27) / Antoni Lliteres (20, 24, 26 y 28); Simpson Rubén Amoretti (19, 20, 21, 24, 25, 26 y 27) / Ihor Voievodin (28); Abel Ruth González; Antigua Vicky Peña; Chinchorro Pep Molina; Ripalda Ángel Ruiz; Verdier Abel García; Fulgen Agus Ruiz; Senén Didier Otaola; Valeriano Ángel Burgos.

Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro del Teatro de La Zarzuela

 

martes, 16 de noviembre de 2021

La tragedia de Numancia por Cervantes

La compañía Nao d’Amores (Europa, que a sí misma se atormentaPenal de Ocaña o Nise, la tragedia de Inés de Castro), con Ana Zamora a la cabeza una adaptación de la tragedia de Miguel de Cervantes Numancia.


Considerado como uno de los mejores dramas renacentistas españoles, este texto de Numancia, escrito en 1585, se inspira en la mítica derrota de la ciudad-estado de Numancia a manos de la República de Roma en el siglo II a. C., dentro de las guerras celtíberas.

Su principal argumento reflexiona acerca de la libertad y cómo aún en las peores situaciones se halla en las manos del ser humano si se tiene la voluntad. En este caso surge como ejemplo en la voz del pueblo y en la mujer que propone un suicidio colectivo para frustrar la victoria romana. Y es que sin enemigo que vencer ni plaza que tomar, Roma obtendrá un triunfo exiguo sin gloria ni honor.  


La historia de la obra se retrotrae hasta la antigua Numancia, una ciudad que, desde hace años, se resiste a ser conquistada por las legiones romanas. El general Escipión decide sitiarla para rendirla a base de hambre y sed. Mientras tanto, los soldados cavan un profundo foso alrededor de la localidad, varios emisarios numantinos piden a Escipión firmar la paz, pero este se opone.

Sitiados, los augures locales predicen la caída de Numancia, pero sus líderes no pierden la esperanza y proponen a Escipión un combate para decidir la suerte de la guerra: el mejor numantino contra el mejor romano. Sabiendo que pronto tendrán que rendirse por la falta de víveres, Escipión vuelve a rechazar las peticiones arévacas.


Viéndose vencidos, el pueblo de Numancia finalmente aprueba matarse los unos a los otros y dar fuego su propia ciudad para no sufrir la derrota ante Escipión y evitar que ningún numantino se convierta en trofeo de guerra para Roma.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, del 19 de noviembre, al 30 de diciembre.