Historia de boxeadores gitanos
El dramaturgo, director y actor Jesús Torres escribe, dirige e interpreta un monólogo que reflexiona sobre el hecho de ser gitano y las connotaciones que muchos de ellos han tenido que sufrir a lo largo de la historia, en Puños de harina.
La obra Puños de harina presenta dos relatos paralelos, alejados en el tiempo y el espacio, pero iguales en su interior. En primer lugar, se expone la lucha de Johann Trollmann Rukeli, un boxeador alemán de ascendencia gitana quien, durante la Alemania nazi, desafió al mismísimo Hitler para poder optar a sus derechos como ciudadano y a quien finalmente el gobierno quitó el título de campeón de semipesados y asesinó.
Posteriormente,
le llega el turno a Saúl, un joven gitano de la España rural de los años 80 que
está buscando su identidad y su lugar en el mundo. Y es que Saúl es homosexual,
algo no bien visto por la sociedad de entonces y mucho menos por el pueblo
gitano.
Con estas narraciones se brinda un homenaje a todos los gitanos que han tenido que sufrir racismo, homofobia o violencia. Al mismo tiempo, se busca el sentido de la masculinidad y se debate sobre los porqués de la discriminación racial o sexual. Esta obra obtuvo el Premio AutorExprés 2019 de la Fundación SGAE y Premio Nazario 2020 a Mejor Espectáculo Festival Cultura con Orgullo de Sevilla.
El Aedo Teatro es una compañía andaluza creada en 2007, que combina el teatro grecolatino con nuevas dramaturgias. Desde 2008 ha llevado a escena más de 25 montajes, obteniendo el Premio a la Mejor obra de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, la Nominación a la Mejor obra andaluza por el Programa Desencaja de la Junta de Andalucía o el Premio al Mejor actor por el Festival Internacional de Teatro de Oropesa. Entre sus producciones destaca La Odisea, Animales oscuros, La regenta u Otelo en la red.
La
podemos ver en el Teatro Quique San Francisco, hasta el próximo día 21 del
presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario